Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

14/09/2018
Camino Gutiérrez: “Los escolares de Oviedo no tienen derecho a conocer la historia de la ciudad al obviar el Ayuntamiento, en su programa de actividades la historia, el arte, la cultura y el patrimonio arquitectónico ovetense”
  • “Oviedo tiene unas joyas arquitectónicas del Prerrománico que no existen en ningún otro lugar y nuestros escolares no tienen la oportunidad de que su Ayuntamiento les ofrezca rutas para conocerlos”

  • “Clarín retrata en La Regenta la sociedad de Oviedo en aquella época y, lo más importante, es que hoy en día todavía se pueden visitar muchos de los lugares que se describen en la obra”

  • “Desde FORO Oviedo hicimos dos propuestas al Ayuntamiento para que incluyeran en el programa un apartado titulado ‘Conoce la historia, el arte y la cultura de tu ciudad a lo largo del tiempo’, sin respuesta alguna”

Conocido el programa "Oviedo ciudad cultural y educadora" que el Ayuntamiento acaba de enviar a los centros de enseñanza, la secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha manifestado que “los escolares de nuestra ciudad no tienen derecho a conocer la historia de Oviedo. Un año más el Ayuntamiento programa las actividades de ‘Oviedo Ciudad Cultural y Educadora’ obviando la historia, el arte, la cultura y el patrimonio arquitectónico ovetense”.

 

Camino Gutiérrez resalta que “las actividades ofertadas por el Ayuntamiento en dicho programa para el curso 2018/19 que acaba de remitir a los centros de enseñanza contemplan nueve apartados de actividades educativas complementarias, en el apartado 4, ‘Museos y Ruta del Arte’, no aparece para nada ninguna ruta en la que realmente nuestros niños y adolescentes puedan conocer la historia, la cultura y el arte de la ciudad, con excepción de la ‘Visita al conjunto arquitectónico de la Vega’ y el ‘Museo de Geología’. Oviedo es una ciudad con mucha historia, no en vano fue la capital del Reino de Asturias, del que este año se cumple el XIII Centenario. Como consecuencia, Oviedo tiene unas joyas arquitectónicas del Prerrománico que no existen en ningún otro lugar del mundo, por no hablar de la Cámara Santa, que guarda reliquias religiosas tan únicas y singulares como puede ser el Santo Sudario, y nuestros escolares no tienen la oportunidad de que su Ayuntamiento les ofrezcan rutas para conocerlos”. 

 

Además, Gutiérrez manifiesta que “Oviedo fue cuna de personajes muy relevantes que a lo largo de su historia dejaron una huella imborrable en los distintos campos de la cultura, como por ejemplo el escritor Leopoldo Alas Clarín, cuya novela estrella y una de la más importantes del siglo XIX, La Regenta, retrata perfectamente la sociedad de nuestra ciudad en aquella época y, lo más importante, es que hoy en día todavía se pueden visitar muchos de los lugares que se describen en la obra”.

 

Por otra parte, “Oviedo posee uno de los Museos de Bellas Artes más importante de provincia y muchas de sus obras han sido donadas por familias con carácter de mecenazgo de la ciudad y, a pesar de encontrarse en el centro de Oviedo, es un lugar desconocido para muchos jóvenes ovetenses. Además este año han suprimido la visita al Museo Arqueológico. Por todo ello, desde FORO Oviedo, tenemos la convicción de que los escolares de nuestra ciudad merecen un programa cultural mucho más completo de lo que ofrece el Ayuntamiento”, añade.

 

Camino Gutiérrez recuerda que “desde FORO Oviedo ya hicimos dos propuestas al Ayuntamiento, desde el apartado de Participación Ciudadana, para que incluyeran en el programa un apartado titulado ‘Conoce la historia, el arte y la cultura de tu ciudad a lo largo del tiempo’, registradas el 5 de marzo y el 7 de mayo del presente año, sin respuesta alguna, a pesar de que la Concejal de Participación Ciudadana alardea de atender las demandas de los ovetenses, lo que cada vez demuestra más que todo es una falacia”. 

 

“Desde FORO Oviedo estamos realizando actividades dentro del Programa ‘Asturias, Centenarios 2018’ que reivindican la necesidad de que exista una iniciativa consistorial hacia la formación histórica y cultural de nuestros niños y jóvenes. No podemos formar ovetenses que no conozcan su ciudad, es el primer contacto que pueden tener para amar la cultura. Este año que se celebra el XIII Centenario del Reino de Asturias, y teniendo en cuenta que Oviedo fue la capital de dicho Reino, germen del Reino de España, y ahora es la capital del Principado, es un buen momento para comenzar, no podemos permitir que crezcan en la ignorancia porque la historia no hay que memorizarla, hay que recorrerla y continuarla”, finaliza Camino Gutiérrez.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto