Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

16/06/2018
Camino Gutiérrez: “Podemos se inventa en Oviedo un mercado 300 años después, saltándose el señor Rosón la normativa más básica en otra de sus ocurrencias que nos tememos sea de nuevo reducida a escombros en los tribunales”
  • “Hace más de 300 años ya había Catedral y no se les ocurrió mercadear a la puerta, por eso se creó El Fontán, que ahora quieren hundir”

  • “Resulta sorprendente que, promoviéndose un mercado para participar los artesanos y agricultores más cercanos, ya exista una Asociación de Mercado Artesano y Ecológico que se auto-adjudique la gestión impidiendo la libre concurrencia a la ocupación demanial”

  • “Paralelamente, el tripartito ha sido incapaz en estos años de poner en marcha un mercado en lugar habilitado para ello, aún con el riesgo de tener que devolver la subvención con la que se construyó”

La secretaria general de FORO Oviedo, Caminó Gutiérrez, ha asegurado esta mañana que “Podemos se inventa en Oviedo un mercado 300 años después, saltándose el señor Rosón la normativa más básica en otra de sus ocurrencias que nos tememos sea de nuevo reducida a escombros en los tribunales. Esta ‘nueva idea’ choca con la realidad, la Ley y la historia. Desde 1523 Oviedo dispone de mercado y desde 1702 existe El Fontán, lugar en el que los agricultores y artesanos siempre han vendido sus productos y 316 años después el tripartito de Oviedo considera que es una idea original y sorprendente que estos gremios vendan sus productos en un mercado en Oviedo; todo parece que no conocen el corazón de la ciudad. Hace más de 300 años ya había Catedral y no se les ocurrió mercadear a la puerta, por eso se creó El Fontán, que ahora quieren hundir”.

 

Camino Gutiérrez manifiesta que “no solo se inventan un mercado que se superpone al existente desde antiguo sino que vulneran las normas y procedimiento. Son famosos los desprecios por la norma del Concejal de Economía, Rubén Rosón, que precisamente su partido ni su gobierno ha modificado, lo que puede entenderse, dada su afición, a ignorarla. La Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante del Ayuntamiento de Oviedo no deja lugar a dudas. (Pág 213 y ss. del Suplemento nº 2 AL B.O.P.A. 301 de 31-XII-2005, 21170). La disposición  adicional tercera dice: ‘El Ayuntamiento de Oviedo velará por el buen funcionamiento de los mercados de venta ambulante, su compatibilidad y armonización con la actividad, inquietudes y derechos de los comerciantes y vecinos del entorno en que se sitúan, promoviendo iniciativas y espacios de diálogo y cooperación entre los sectores interesados que puedan contribuir a tal objetivo’.Así pues, resulta sorprendente que, promoviéndose un mercado para participar los artesanos y agricultores más cercanos, ya exista una Asociación de Mercado Artesano y Ecológico que se auto-adjudique la gestión impidiendo la libre concurrencia a la ocupación demanial para aprovechamiento lucrativo y se salte a la torera el régimen de autorizaciones. De ahí que debamos advertir de nuestras dudas de su legalidad”.

 

“Paralelamente, el tripartito de Oviedo ha sido incapaz en estos años de poner en marcha un mercado en lugar habilitado para ello, aún con el riesgo de tener que devolver la subvención con la que se construyó. Ese sí es un mercado necesario en un barrio en plena expansión, pero se pudre entre la inoperancia y las pintadas”, añade Camino Gutiérrez.

 

“Desde FORO Oviedo instamos al Ayuntamiento para que consiga poner en funcionamiento el mercado de La Corredoria, una infraestructura que está a punto de ser otro nuevo agujero negro de la ciudad”, finalizó. 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS