Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

05/01/2018
Rosón el soberbio
  • Por Ignacio Onís Peral

En julio avisamos, acerca del IBI de Oviedo, que la ley establece una obligación muy clara como es la publicación de los acuerdos provisionales de modificación de las Ordenanzas Fiscales en un diario de los de mayor difusión de la comunidad autónoma uniprovincial. No hacerlo implicaba su nulidad quedando vigente la redacción anterior.

 

El Sr. Rosón debería haberse enterado de que ya no está en La Madreña, está en una administración que se rige por la ley como establece la Constitución que quieren derogar.

 

Intenta confundir a los ciudadanos al circunscribir la cuestión al IBI diferenciado como justificación social, apellido que ponen a todo para que suene muy bien a ver si ese envoltorio bonito camufla el engaño. No sé si son ricos o no quienes crean miles de puestos de trabajo en la región con la menor tasa de actividad de España y de las últimas en Europa porque ese no es el problema que se plantea a los ciudadanos de Oviedo que lamentablemente les tienen a ustedes al timón sin haber ganado nada, ni al parchís. El problema no es que la Justicia haya declarado nula la ordenanza fiscal del IBI, cosa que era más que evidente que así ocurriría y dirigir las miradas hacia los funcionarios es una cutrez.

 

Siendo conscientes de la ilegalidad y de las consecuencias jurídicas y económicas para miles de ovetenses, en lugar de rectificar, decidió seguir adelante y así pasó, los tribunales anularon la ordenanza. ¿Sorpresa? Ninguna. Pretendió hacer creer al público que les condenan por una tontería. Sepa usted que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en Sentencia de 1 de julio de 1991 declaró la «nulidad radical» de una ordenanza fiscal por un error similar al no ser un elemento procedimental de observancia discrecional, sino de «cumplimiento legalmente reglado».

 

El escándalo es que el Sr. Rosón se empecinó en seguir adelante y liquidar el IBI de 2017 con una ordenanza que se sabía iba a ser declarada nula. Con ignorancia, soberbia, desprecio de la legalidad e irresponsabilidad debió pensar usted que ser concejal de Economía de Oviedo es como ser Pretor Maximus, dueño y señor del Ayuntamiento y cuya sola voluntad todo lo puede pero se parece más a Tarquinio ‘El Soberbio’. Tal es así que hasta nos aparece ahora montado en su cuadriga con su guardia pretoriana de ‘duendas’, elemento si duda esencial del circo en el que han convertido el Ayuntamiento de Oviedo Y hombre, ser concejal de Oviedo es una gran cosa pero también es una gran responsabilidad. Comprendo que a quien no pasó de organizar los botellones de La Madreña su puesto le parezca la leche pero que deje de jugar al monopoly con los dineros de los ovetenses.

 

El acto administrativo de aprobación del padrón carece de base jurídica y se dictó a sabiendas de su ilegalidad y dice que harán dejación de sus funciones para no cobrar el incremento y hacer perder millones a las arcas municipales ¡y lo confiesa en público! Sr. Rosón, el crédito tributario es indisponible. Podía haber reconocido el error, anulado esa ordenanza y haber publicado otra bien hecha, válida para las minoraciones pues como ha señalado el Tribunal Constitucional, es evidente que no existe una prohibición constitucional de la legislación tributaria retroactiva «(STC 89/2009) y «La irretroactividad absoluta de las leyes fiscales podría hacer totalmente inviable una verdadera reforma fiscal» (SSTC 126/1987; 197/1992 y 173/1996) en especial en el ámbito local (STC 233/1999).

 

Sr. Rosón; ya lleva montadas unas cuantas que nos están costando dinero a los ovetenses y aún nos costarán más cuando debamos devolver las ayudas al Mercado de La Corredoria por ejemplo. Recuerde a Sócrates con su «sólo sé que no sé nada». Que lo sepa usted no lo sé, pero que no sabe nada para ser Concejal de Hacienda lo sabe todo el mundo.

 

(Publicado en El Comercio el 5.01.2018)

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS