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14/02/2018
Camino Gutiérrez: “Los argumentos de De la Serna para acordar con el Alcalde florero de Oviedo empezar ‘desde cero’ la Ronda Norte, basados en desinformación y falsedades, son inaceptables y dejan ‘a los pies de los caballos’ al PP”
  • “No es buena praxis de gobierno desoír al aliado, incumplir los acuerdos firmados y repartir abrazos con el adversario político, si luego tienes que rendir cuentas en unas elecciones”

  • “La Ronda Norte sí tenía trazados estudiados y el Ministerio de Fomento envió el 22.09.2003 al Ministerio de Medio Ambiente su Estudio Informativo para someterlo a la información pública previa a la preceptiva DIA”

  • “Es cierto que han pasado muchos años desde 2004, pero el nuevo trazado será hoy más o menos el mismo porque el criterio de entonces para acercarlo a la zona ya antropizado era la solución en túnel, que sigue siendo hoy la opción más sensata”

La secretaria general y portavoz de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha respondido hoy a las declaraciones realizadas ayer por el ministro De la Serna, tras su reunión con el alcalde de Oviedo, Wenceslao Lopez, afirmando que  “los argumentos del ministro De la Serna para justificar el acuerdo con el Alcalde florero de Oviedo y empezar ‘desde cero’ la Ronda Norte, basados en desinformación y falsedades, son inaceptables y solo sirven para dar protagonismo a los adversarios socialistas y para dejar ‘a los pies de los caballos’ al PP de Oviedo, y no me refiero precisamente a los caballos del Asturcón. No es buena praxis de gobierno desoír al aliado, incumplir los acuerdos firmados y repartir abrazos con el adversario político, si luego tienes que rendir cuentas en unas elecciones. Resulta pueril invocar como excusa la protección medioambiental del monte Naranco porque es un bien que solo ha sido puesto en peligro por la permisividad municipal de las últimas décadas. Nunca fue ni será amenazado por una infraestructura estatal necesariamente respetuosa con el excepcional patrimonio cultural y con el entorno natural existentes”.

 

Camino Gutiérrez exhibió las Notas Informativas oficiales del Ministerio de Fomento que acreditan que “digan lo que digan De la Serna y Wenceslao López, la Ronda Norte sí tenía varios trazados estudiados y el Ministerio de Fomento envió el 22.09.2003 al Ministerio de Medio Ambiente su Estudio Informativo para someterlo a la información pública previa a la preceptiva DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Como explica la Nota, el Estudio Informativo analizaba dos soluciones que, partiendo de dos puntos diferentes de la Autovía Oviedo-La Espina, deben pasar por detrás del Monte Pando para no afectar las superficies previstas de nueva urbanización del P.G.O.U. de Oviedo y que desde aquí cuentan con un pasillo único hasta llegar a la zona del Monte Alto, donde entran en túnel, para volver a aparecer en la zona de Los Prados de la Fuente, donde el pasillo de nuevo es único y se estrecha para adaptarse a la superficie definida en el Plan General de Oviedo de reserva de infraestructuras. El punto final planteado para ambas soluciones de trazado es la glorieta oval donde finaliza la Vía Rápida del Naranco, AS-18 de Lugones a Oviedo, manteniendo un segundo tramo común en toda la zona urbana. Sin embargo, se plantean dos posibles trazados en la primera parte (tramo interurbano); el primero de ellos partiría de la Autovía Oviedo-La Espina a la altura de San Claudio, siguiendo un trazado sensiblemente igual al de la reserva de suelo para infraestructuras planteado en el P.G.O.U. de Oviedo, mientras que el segundo partiría de una de las glorietas existentes de conexión entre la N-634 y la Autovía Oviedo-La Espina, a partir de donde se desarrollaría en dirección norte hasta adoptar el mismo pasillo por el que se desarrolla la primera alternativa, en la zona del Monte Pando. Es cierto que han pasado muchos años pero el nuevo trazado será más o menos el mismo que en 2003, porque el criterio de entonces de acercarlo a la zona ya antropizado es la solución en túnel, que sigue siendo hoy la opción más sensata”.

 

La secretaria general de FORO Oviedo fue más allá en los datos y recordó que “además del Estudio Informativo que estaba en trámite de obtener la DIA, el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo se incluyó con 10 M€ en los PGE 2004, para proceder a su redacción, y solo fue paralizado por la llegada del Gobierno socialista de Zapatero. Lo razonable era aprovechar todo el trabajo de estudio técnico ya realizado, por economía de tiempo y de presupuestos, porque le advertimos al ministro De la Serna que su adanismo de empezar ‘desde cero’ los proyectos de cualquier gran infraestructura de comunicaciones es, como todo el mundo sabe, el camino más seguro para no hacer nunca nada más que humo, fotos, buenas palabras y pocas obras. De todo esto, en Asturias sabemos mucho y estamos muy cansados desde 2004”.

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