FORO ASTURIAS · 07/02/2020
Montserrat López Moro: “Gijón ha abandonado sin explicaciones el proyecto ‘Tan cerca’, en el que junto a Santander y Bilbao se daba apoyo al sector cultural y creativo”

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha registrado hoy una pregunta en Comisión municipal para preguntar al gobierno por qué “Gijón ha abandonado sin explicaciones el proyecto ‘Tan cerca’, en el que junto a Santander y Bilbao se daba apoyo al sector cultural y creativo”.

 

La concejala explicó que “el proyecto cultural permitía estrechar lazos tanto institucionales como del sector privado en tres ciudades clave de la Cornisa Cantábrica, y suponía una fuente de inversión de 60.000 euros para las industrias creativas”. “En las últimas dos ediciones se presentaron catorce proyectos cada año, Como en la edición anterior, se han presentado 14 proyectos distintos y de entre ellos, el jurado seleccionaba seis cada año. Para la concesión de las ayudas, se tenía en cuenta la calidad, el interés, la viabilidad e innovación de las propuestas, la generación de redes de trabajo entre profesionales de al menos dos de las tres ciudades, que la iniciativa se desarrolle en dos o en las tres localidades, el número de personas a los que se llegará con las actividades y la aportación de financiación complementaria para su consecución”, recordó.

 

López Moro añadió que “además, sus jornadas culturales nos servían como atractivo turístico y como promoción fuera de Asturias, siendo Gijón la anfitriona en 2017 con unas jornadas culturales que tuvieron un muy buen recibimiento por parte del sector y contaron con afluencia de toda España”. Sin embargo, lamentó, “este año se pondrá en marcha sólo entre Santander y Bilbao, sin Gijón, por lo que hemos pedido explicaciones al gobierno acerca de la finalización unilateral del proyecto”, concluyó.