FORO ASTURIAS · 23/01/2020
Jesús Martínez Salvador: “No es de recibo que el Principado esté en FITUR promocionando el Camino de Santiago mientras el Ayuntamiento pone las excusas más peregrinas para no abrir el albergue de Casa Paquet”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador ofreció una rueda de prensa esta mañana sobre las condiciones de accesibilidad de la Casa Paquet. “No es de recibo que el Principado esté en FITUR promocionando el Camino de Santiago mientras el Ayuntamiento pone las excusas más peregrinas para no abrir el albergue de Casa Paquet”, manifestó el portavoz.


“El edificio cumple con toda la normativa que existe en materia de accesibilidad, tanto la urbanística como la específica en materia de albergues turísticos”, dijo al tiempo que ofrecía a los periodistas los planos del edificio y los informes municipales y del Gobierno del Principado. “Un ejemplo es el informe elaborado por la Dirección General de Turismo y Patrimonio Cultural sobre los requisitos para albergue turístico, donde no hacen ninguna observación al proyecto de reforma de la Casa Paquet en materia de accesibilidad. Con lo que cumple dichos requisitos para ser albergue turístico, siendo esta normativa mucho más exigente que la de albergues de peregrinos, algo común en todas las Comunidades Autónomas”, manifestó.


Además, dijo Martínez Salvador, “si el edificio no fuera accesible, tampoco debería poder usarse como espacio para oficinas municipales; los argumentos del gobierno hacen aguas por todas partes”. “Si analizamos la guía de Establecimientos Turísticos Accesibles que edita COCEMFE, en ella se pide al menos una plaza accesible por cada tramo de 50 plazas del alojamiento, un acceso lógicamente que cumpla las dimensiones y al menos un aseo adaptado. Todos estos requisitos se cumplen sobradamente en el edifico: hay dos plazas adaptadas, dos baños adaptados (uno general y otro en la habitación) y un acceso sin ningún tipo de desnivel”, concluyó.