FORO ASTURIAS · 15/04/2019
Carmen Moriyón: “Gozón ofrece grandes posibilidades de desarrollo tanto en la zona rural como en Luanco donde el turismo es su principal recurso”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, acompañada por la diputada autonómica Carmen Fernández; la candidata de FORO Gozón, Conchita Artime, y otros miembros de la Comisión Directiva Local, ha visitado hoy el concejo de Gozón. Tras recorrer la zona rural, el entorno protegido del Cabo Peñas y Luanco, Carmen Moriyón ha manifestado que “Gozón ofrece grandes posibilidades de desarrollo tanto en la zona rural como en Luanco, donde el turismo es su principal recurso”.

 

La presidenta de FORO recordó que el espacio natural Cabo de Peña se declaró como ‘Paisaje Protegido’ el 12 de mayo de 1995 por la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias. Dicha declaración recoge que uno de los objetivos fundamentales es el uso y disfrute de la zona, “algo que choca con la situación visible de abandono que sufre este espacio. Es necesario, además, mejorar los equipamientos e infraestructuras turísticas de Cabo Peñas”.

 

Moriyón se acercó también a conocer las instalaciones de una de las mayores ganaderías del concejo, para conocer y hacerse eco de sus inquietudes.

 

La evolución de las granjas en Gozón ha ido en paralelo con el resto de Asturias: menos explotaciones, pero con más animales. En el año 2014 en Gozón había 277 explotaciones con 10.337 animales, frente a los últimos datos publicados por Sadei en 2017, que recogen 263 explotaciones y 10.807 reses. Es notorio, sin embargo, el aumento de la producción láctea que se produce en el concejo que en estos cuatro años ha sido superior al 12%, alcanzando los 42.199.745 kg de leche.

 

Carmen Moriyón ha resaltado que “los ganaderos gozoniegos han sabido adaptarse a los mercados aumentando su producción láctea desde la desaparición de la cuota e incrementando las explotaciones cárnicas dentro de la IGP ternera asturiana”.