FORO ASTURIAS · 10/12/2018
Camino Gutiérrez: “El alcalde de Oviedo debe exigir ya al ministro Ábalos la ejecución de la Ronda Norte; sin ella no es viable un plan de movilidad real”

La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, ha manifestado hoy que “Wenceslao López debe ser valiente y exigir ya al ministro Ábalos la ejecución de la Ronda Norte; sin ella no es viable un plan de movilidad real”. Además, “los concejales del PP deberían apoyar este proyecto, ya que fueron incapaces de llevarlo a cabo en todos los años en que gobernaron en Oviedo. El resto de partidos del consistorio o incordian por ineptos como Podemos e IU, o no están ni se les espera como Ciudadanos”.

 

Gutiérrez apunta que el propio alcalde ha reconocido en los medios que el plan de movilidad “solo es un documento encima de la mesa y que será evaluado por técnicos”. “Dicho de otra manera, es papel mojado como todo lo que planteó el tripartito en este mandato”, matizó.

 

La secretaria general de FORO Oviedo ha reiterado que la capital del Principado “no podrá contar con un plan de movilidad sostenible mientras no exista una vía perimetral que permita desplazarse de unas zonas a otras de la ciudad sin necesidad de pasar por el centro. En estos momentos, es imposible que los vecinos de la zona oeste de la ciudad puedan salir de sus calles sin meterse en el atasco monumental que provoca no tener ya en funcionamiento La Ronda Norte de la ciudad. El alcalde conoce este problema y por eso no puede comprometerse con ningún plan de movilidad sostenible. Así pues, nos encontramos en un fondo de saco mental y puede que Oviedo siga padeciendo ‘sine die’ un problema creciente e inmovilizado, el mismo que provoca la Variante de Pajares para la Comunidad Autónoma”. 

 

Gutiérrez ha advertido, por otra parte, de que “tenemos una de las ciudades más contaminadas de España por ser la única capital de provincia que no tiene Ronda de circunvalación”. “Los ecologistas protestan por los altos valores en la medición de partículas en suspensión en los barrios más bajos de la ciudad, como Ventanielles, y el Ayuntamiento“ se atreve a presentar un plan de ‘movilidad sostenible’ sin resolver primero la ‘movilidad imprescindible’ de vehículos. De nada servirán los carriles-bici, las peatonalizaciones, los parkings disuasorios gratuitos, si las personas que viven en la zona oeste no pueden salir de sus casas”, advirtió.

 

“El proyecto de La Ronda Norte- recordó Gutiérrez- existe desde hace 20 años, diseñado y estudiado en el Ministerio de Fomento con Francisco Álvarez-Cascos al frente; posteriormente hubo un informe favorable de impacto ambiental, pero sin ningún motivo razonado se retiró desde 2006 de los PGE por el Gobierno de Zapatero y ningún alcalde trabajó para que volviera a los presupuestos del Estado. Ahora tenemos un proyecto de movilidad sostenible encima de la mesa que el propio alcalde lo considera papel mojado porque sin Ronda Norte no puede llevarse a cabo”.

 

Gutiérrez anunció que “FORO Oviedo pedirá al alcalde explicaciones por la vaguedad de su respuesta a los ciudadanos. Es necesario saber cuándo el Ministro Ábalos le va a presentar los supuestos proyectos que se están barajando en Madrid, porque seguimos como siempre, sin Ronda Norte ni plan de movilidad real, y sin la primera, el segundo es inviable”.