Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

06/05/2020
Jesús Martínez Salvador: “No es momento de plantear 50 ayudas simbólicas; es el momento de ayudas decididas, contundentes y accesibles para todas las personas afectadas por esta crisis”
  • “Ante la tardanza y dificultad de obtener los préstamos con las entidades financieras; proponemos que sea el propio Ayuntamiento el que conceda una propia línea de financiación a pymes y autónomos”

  • “Defendemos un Plan de recuperación del sector hostelero, que a la flexibilización de las terrazas, sume la creación de nuevos espacios para los locales que no pueden tenerla con la actual ordenanza"

  • “Proponemos bonificar el IBI dentro del máximo que nos permite la ley a los inmuebles ocupados con actividades empresariales que se hayan visto afectadas por el estado de alarma, garantizando que dicha reducción se traslade al arrendatario, si lo hubiera”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, se ha pronunciado hoy respecto a las propuestas del Gobierno Local para la reactivación económica y la recuperación del empleo local, que este próximo viernes serán analizadas en la Junta de Portavoces. “No es momento de 50 ayudas simbólicas; ni de una batería de medidas que no guardan relación alguna con el coronavirus, es el momento de ayudas decididas, contundentes y accesibles para todas las personas afectadas por esta crisis. Los gijoneses no necesitan ahora un bombardeo con medio centenar de medidas que ya estaba previsto que se llevaran a cabo antes del estado de alarma, sino de un apoyo decisivo y valiente que responda a la grave situación económica que está provocando esta pandemia en nuestro municipio”, ha advertido.

 

Martínez Salvador cuestiona la falta de información e inconcreción de las medidas anunciadas por el equipo de gobierno. Como ejemplo de ello se refiere a las ‘nuevas contrataciones posteriores a la fecha del cese del estado de alarma y en función de la duración del mismo’, dotada con una subvención de entre 1.500 y 2.500 euros. “Es imposible -apunta el edil forista- valorar esta medida sin conocer la dotación económica que se va a dedicar. Creemos que no será útil otorgar unas ayudas si las mismas no van a llegar a un porcentaje muy significativo (debería ser el 100%) de los afectados. Y con las cuantías que aparecen tan sólo para cubrir a los trabajadores afectados por un ERTE se precisarían 20.000.000 euros. No es momento de ayudas simbólicas, es el momento de ayudas decididas y contundentes”.

El portavoz de FORO se refiere también a las ‘Ayudas para la reapertura de establecimientos enfocado a autónomos y micropymes, por importe de 500 euros’. “Falta concreción en esta ayuda. Creemos que debería de incluir también a los profesionales autónomos que no tienen por que tener necesariamente un establecimiento físico. Debería ir vinculada al profesional y no a la empresa. Complementaria a la ayuda autonómica de 400 euros  y con una dotación que garantice dar cobertura a todo el tejido existente de esta tipología en nuestra ciudad, es decir, hace falta consignar varios millones de euros”, explica.

Entre las medidas que llevará FORO a la Junta de Portavoces, Martínez Salvador recuerda que, ante la tardanza y dificultad de obtener los préstamos con las entidades financieras, proponemos que sea el propio Ayuntamiento el que conceda una propia línea de financiación a pymes y autónomos, dotada con al menos 10.000.000 euros, limitando cuantía máxima, con al menos 5 años de plazo de amortización y al 0% de tipo de interés. Las empresas que no han logrado un préstamo ICO tendrían preferencia”.

 

Asimismo, el portavoz de FORO destaca las propuestas de su Grupo Municipal, tales como la puesta en marcha de un Plan de recuperación del sector hostelero, favoreciendo la instalación de las terrazas reduciendo los requisitos actuales y agilizando los trámites. No sólo debería contemplarse la ampliación del número de mesas que cada local pueda instalar si no también la posibilidad de organizar zonas de terraza donde no las hay para activar la hostelería de cada zona: parques, jardines, avenidas e incluso la peatonalización de algunas calles o la ocupación de plazas de aparcamiento.  Siempre respetando la movilidad de los viandantes.

 

FORO también propone bonificar el IBI dentro del máximo que permite la ley a los inmuebles ocupados con actividades empresariales (comerciales, industriales, almacenes, hostelería…) que se hayan visto afectados por el estado de alarma, garantizando que dicha reducción se traslade al arrendatario, si lo hubiera. De la misma manera, se propone idéntica bonificación en los inmuebles residenciales de aquellas unidades familiares que hayan perdido puestos de trabajo por este motivo.

 

Asimismo, FORO solicitará la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos comerciales o corporativos, que no han podido prestar sus servicios durante la declaración de estado de alarma. De manera análoga al apartado anterior, dicha bonificación será aplicable también a las economías domésticas que por igual motivo hayan perdido al menos un puesto de trabajo dentro de la unidad familiar.

El Grupo Municipal forista defiende la colaboración y ayuda desde Impulsa, como ente asesor en la tramitación de todas estas medidas, introduciendo la solicitud con el modelo de declaración responsable auto liquidable, para garantizar la inmediatez en la concesión o bonificación.

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS