Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

12/02/2020
Jesús Martínez Salvador: “Gracias a FORO, el cierre de la avenida de El Molinón, si se hace, será pactado con los vecinos y debatido en el Foro de Movilidad, y siempre dentro de un estudio más amplio de toda la zona del parque”
  • “El gobierno municipal no sólo rechaza trabajar en recuperar la Laboral y promover su declaración como Patrimonio Cultural sino que ni siquiera se compromete a estudiar la reapertura de unas piscinas que el Ayuntamiento ya tiene cedidas”

  • “Nos parece un escándalo que el Ayuntamiento de Gijón invierta fondos para promocionar el descenso del Sella, rutas por Espinareu, avistamientos de osos en el suroccidente de Asturias y el circuito de Fernando Alonso; en lugar de promocionar los servicios de las empresas locales que pagan con sus impuestos este folleto”

  • “Logramos la unanimidad para defender el grado en Deportes, para informar sobre el cumplimiento de los acuerdos y para no cerrar definitivamente el anillo navegable; y además hemos unido dos veces a Ciudadanos, PP, Podemos y Vox para recordar al gobierno que esta ciudad no es suya”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, valoró positivamente esta mañana la aprobación unánime de la proposición de FORO sobre el cierre de la avenida de El Molinón. “Gracias a FORO, el cierre de la avenida de El Molinón, si se hace, será pactado con los vecinos y debatido en el Foro de Movilidad y dentro de un estudio más amplio de toda la zona del parque”, explicó el concejal.

 

El también secretario general de FORO Gijón resaltó que “en ocho meses de mandato FORO ha logrado tres veces la unanimidad municipal sobre propuestas concretas, demostrando que el diálogo es la mejor forma de hacer política”. Martínez Salvador recordó que en lo que va de mandato “también logramos la unanimidad para defender el grado en Deportes, para informar sobre el cumplimiento de los acuerdos y para no cerrar definitivamente el anillo navegable; y además hemos unido otras dos veces a Ciudadanos, PP, Podemos y Vox para recordar al gobierno que la ciudad no es suya: con el plan de vías y con el observatorio de la playa”.

 

Sumario de varios asuntos de Pleno

Piscinas de la Laboral

En la defensa del ruego presentado por FORO para que el Ayuntamiento estudie la habilitación de la piscina de la Universidad Laboral, el portavoz afirmó que “desde el Grupo Municipal de FORO consideramos que la puesta en funcionamiento de la piscina como el primer vaso público para la práctica de natación y uso lúdico sería un gran revulsivo dentro de la oferta deportiva de la ciudad y por ello pedimos al gobierno que en el plazo de tres meses se elabore un informe técnico que cuantifique la inversión necesaria para adaptar la piscina de la Universidad Laboral a la normativa actual y su puesta en funcionamiento”. Ante el rechazo del ruego por el equipo de gobierno, Salvador lamentó “las pocas ganas que hay por parte de este gobierno socialista de siquiera estudiar las propuestas que hacemos”.

 

Pregunta sobre oferta turística

Tras la respuesta del concejal responsable, Martínez Salvador afirmó al concluir el Pleno que “es un escándalo que el señor Tejón mienta descaradamente acerca de un documento que corresponde a su Concejalía, solo para intentar tapar la realidad: que ha ido a FITUR como si fuera Director General de Turismo del Principado y no Concejal de Ayuntamiento de Gijón”. El portavoz de FORO y anterior concejal delegado de Turismo incidió en que “nos parece un escándalo que el Ayuntamiento de Gijón invierta fondos para promocionar el descenso del Sella, rutas por Espinareu, avistamientos de osos en el suroccidente de Asturias y el circuito de Fernando Alonso; en lugar de promocionar los servicios de las empresas locales que pagan con sus impuestos este folleto”.

 

Vial de Jove

Ante la proposición del PP para instar al Gobierno de España a incluir esta infraestructura en sus proyectos presupuestarios, Martínez Salvador lamentó que “estamos en Gijón, un municipio sistemáticamente ignorado por el Ministerio de Fomento rebautizado como Transportes, y al que el ministro Ábalos sólo viene para fanfarronear de cosas que no ha hecho él o a prometer otras que tampoco piensa hacer. Y estamos en Asturias, una Comunidad que se encuentra en absoluto vasallaje al Gobierno de Sánchez, al que ni siquiera se atreve a exigir con firmeza el pago de 75 millones de euros del IVA que nos corresponden a los asturianos, y que se va a fundir Torra”, por lo que “lamentablemente el compromiso socialista con Gijón no parece que vaya a darnos ninguna buena noticia en este aspecto”.

 

Conservación de la Universidad Laboral y Patrimonio de la Humanidad

El portavoz de FORO también reprochó a la Alcaldesa durante el debate de otra proposición del PP “que no ponga por delante los intereses de Gijón” al negarse a que la Universidad Laboral sea propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. “Los gijoneses queremos a la laboral, la enseñamos cada vez que tenemos oportunidad, es nuestro icono. Además, como nos lo piden todos los expertos en cultura y turismo. ¿Entiendo que siendo usted consejera de cultura nunca hubiera sido declarada bien de interés cultural? ¿Va a indicarle al señor Tejón que deja de promocionarla turísticamente? ¿La tapamos con una manta?”, se preguntó durante su intervención.

 

Salvador añadió que “yo también me avergüenzo de algún episodio del pasado de la Laboral. En este caso es de un pasado más reciente, como cuando el gobierno del Principado dedicó espacios de la misma para hacer un apartamento a un alto cargo socialista, o a esa programación elitista de laboral escena, que costaba millones pero que no acudía a verla nadie”.

 

Subida del IPREM

Durante su intervención, el concejal Pelayo Barcia recordó que “en Asturias debido al alto sueldo medio, la subida del SMI tendría un impacto menor que la de este indicador creado por un gobierno socialista pero que sigue congelado, y es importante para muchas personas preceptoras de ayudas sociales”. El concejal de FORO reprochó que “el PSOE vote en contra de una medida que no sólo lleva en el programa electoral, sino que va en el acuerdo de gobierno de coalición”. “Como gijonés no me enorgullezco de que sea necesario subir el IPREM, pero somos pragmáticos y ponemos por delante la necesidad de la gente”, concluyó Barcia.

 

Asturias Capital de la Poesía

Por su parte la concejala Montserrat López Moro apoyó la proposición presentada por Ciudadanos, para que el Ayuntamiento de Gijón se sume a fomentar el proyecto de Asturias Capital Mundial de la Cultura. Realizando parte de su intervención en asturiano, la concejala destacó que “FORO ha considerado siempre beneficiosos programas como este, que no sólo suponen un buen marco para que se desarrolle nuestra industria creativa y cultural; también son una muestra del compromiso de los poderes públicos con la cultura, su protección y su difusión a la ciudadanía”.

 

López Moro añadió que “desde el gobierno municipal impulsamos en nuestro mandato otros proyectos, como fue el caso de “Tan Cerca”. Este convenio, firmado por Gijón, Santander y Bilbao, supuso un importante respaldo a los lazos culturales de las tres ciudades, que resultó ser tanto como decir entre las tres Comunidades Autónomas, con todo lo que eso conlleva”. La concejala de FORO concluyó afirmando que “por desgracia, este Convenio no ha sido renovado por este gobierno, sin más explicación que la que va implícita en varias de sus decisiones en lo que va de mandato: simplemente, porque no lo hicieron ustedes”. Ante las afirmaciones de la alcaldesa de que “nadie conoce” cuáles fueron los proyectos beneficiados por aquel proyecto, la concejala de FORO le replicó que “puede preguntar a Santander y Bilbao, donde se hicieron reuniones, o a la asociación de danza, la asociación de teatro, Colibrí… todos lo saben”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS