Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

31/01/2020
FORO Gijón llevará a cabo todas las medidas necesarias para que Olmo Ron asuma su responsabilidad por negar a Concejales del Ayuntamiento su derecho a acceder a la información municipal

El Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón llevará a cabo todas las medidas necesarias para que Olmo Ron asuma su responsabilidad por negar a Concejales del Ayuntamiento su derecho a acceder a la información municipal. Así lo ha anunciado el concejal forista Pelayo Barcia: “queremos reprochar la actitud poco transparente del Concejal Socialista y Presidente de varias Empresas Municipales, Olmo Ron”.

En el mes de diciembre, desde el Grupo Foro Asturias en el Ayuntamiento, se solicitaron varios expedientes en EMULSA y en la EMA a través de Alcaldía, siguiendo el procedimiento marcado por el Reglamento municipal y que llevaba años funcionando. Desde Alcaldía se respondió que contactásemos directamente con las empresas municipales, y así se hizo.

 

Tras pasar unos días, y viendo que no recibíamos contestación de las empresas públicas, se envió una carta a la Alcaldesa, que, aunque no contestó, dio pie a que desde las empresas se contactase con el Grupo Municipal de FORO para concertar una cita y acceder a la información que habíamos solicitado. Pero unas pocas horas después de haber concertado la cita, ésta fue anulada por los responsables de las empresas, por orden del Concejal, el Sr Ron. Tras varios intentos de contactar con el Concejal-Presidente, este nos contesta hoy con un correo electrónico que dice textualmente:

 

“debo informar que únicamente puede tener acceso a estos documentos los miembros del consejo de administración, los cuales representan el total de los grupos municipales de la corporación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, por tanto, usted o cualquier otro concejal o concejala no tienen derecho al acceso a la documentación de las empresas a las que se refiere”


Pelayo Barcia expresó que “esta contestación demuestra el total desconocimiento de la Organización Municipal que posee el señor Ron, ya que un Grupo Político no tiene por qué tener representante en una empresa participada por el Ayuntamiento, de hecho, así es, con lo que de seguir esa teoría hay grupos políticos que jamás podrían acceder a toda la información de todas las empresas. Es más, el Pleno del Ayuntamiento donde están todos los concejales, conforma la junta de accionistas de las empresas públicas, con lo que es más que obvio la capacidad de acceso que tienen todos los concejales”, añadió.

 

Paradójicamente, un informe emitido hace pocos meses por los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento, firmado por un cargo directivo nombrado por el propio PSOE, recalca el total acceso del que gozan los Concejales del Ayuntamiento, a toda la información existente en las empresas que están participadas al 100% por el Ayuntamiento y que prestan un servicio público, que son el caso de la EMA y EMULSA.

 

“Centrando el objeto del informe en la solicitud formulada, en el caso de Empresas Públicas, el derecho de acceso que tienen reconocidos los Concejales, en virtud del art. 77 de la LRBRL, viene siendo avalado por la Jurisprudencia respecto a empresas que gestionan servicios públicos locales, es decir empresas creadas por el propio Ayuntamiento para la prestación de servicios de su titularidad, donde el Pleno del Ayuntamiento se constituye en Junta General, (Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de noviembre de 2001 y de 15 de junio de 2009) . Resulta evidente que cuanto el Pleno del Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal consolidado, lo hace del Ayuntamiento de Gijón, Organismos Autónomos y Empresas Municipales dependientes, ejerciendo los concejales del pleno en este caso, en cuanto Junta General, las funciones de control y fiscalización que legalmente tienen atribuidas (art. 123.1.a) LBRL), para lo cual habrán de disponer de la información necesaria para el ejercicio de su función en los términos del art. 77 LBRL”.

 

Desde Foro recordamos que durante nuestro Gobierno todos los concejales tuvieron acceso rápido y total, dentro de la legalidad vigente, a toda la información que solicitaron.  Hoy hemos hecho llegar este informe, de su propio equipo de Gobierno, al señor Ron para recordarle la obligación legal que tiene, y por lo tanto esperamos tener acceso a la información solicitada la semana que viene.

 

No obstante, si persiste en su actitud, al margen de los reproches políticos que realizaremos en las comisiones y Plenos, no dudaremos en acudir a la Fiscalía y denunciar estos hechos, que son un claro atentado contra la transparencia en la información pública, lesionan la democracia y pueden estar tipificados penalmente.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS