Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

06/11/2019
Jesús Martínez Salvador: “Vemos con preocupación un Presupuesto equilibrado al límite, sin ninguna vocación de acuerdo en cuestiones básicas y lo más importante: que defrauda todas las expectativas creadas”
  • “La inversión y el gasto social bajan en un presupuesto que iba a ser más social y más inversor, y la suma de inversiones del Plan de Barrios se queda a doce millones de los 44 anunciados a bombo y platillo, y siguen siendo menos que los ejecutados por FORO”

  • “Este Presupuesto es la vuelta a la receta favorita de los socialistas: endeudamiento a largo plazo, deuda que llevó a este Ayuntamiento a una situación insostenible hasta que FORO lo redujo a la mitad”

  • “Vemos que el cambio que anunciaban se ha quedado en nada: mayores impuestos para sufragar mayores gastos, pero sin mejorar los servicios. Ni es más social, ni se dota de contenido la Concejalía de Salud Animal, ni habrá más carriles bici”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha valorado esta tarde la primera ronda de comparecencias presupuestarias de cara a la tramitación del Presupuesto municipal de 2020. Martínez Salvador ha calificado el proyecto del gobierno socialista como “equilibrado al límite, sin ninguna vocación de acuerdo en cuestiones básicas y lo más importante: que defrauda todas las expectativas creadas”. “La inversión y el gasto social bajan en un presupuesto que iba a ser más social y más inversor, y la suma de inversiones del Plan de Barrios se queda a doce millones de los 44 anunciados a bombo y platillo”, destacó.

 

El edil ha comenzado haciendo referencia al informe de Intervención, que “el proyecto de presupuesto presentado para 2020 reduce al mínimo el necesario equilibrio entre el ingreso corriente previsto y el gasto corriente consignado más la carga financiera del presupuesto. Lo cierto es que el margen de maniobra o ahorro neto del presupuesto queda prácticamente eliminado”. Martínez Salvador valoró que “es la vuelta a la receta favorita de los socialistas: deuda y más deuda, como la que llevó a este Ayuntamiento a una situación insostenible hasta que FORO la redujo a la mitad”. Además, explicó, “con un margen tan estrecho, de sólo 700 euros de ahorro neto en un presupuesto de 233 millones, se arriesga que legalmente el Ayuntamiento quede imposibilitado para acudir a financiación en 2021”.

 

Movilidad y medio ambiente

Martínez Salvador destacó que “en el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, la única inversión que contemplan es la que llevábamos en el presupuesto del 2019 que el PSOE votó en contra: un horno para laboratorio”. “No hay dinero para el plumero de la pampa ni para zonas verdes, o para el proyecto de La Vega Verde”, señaló. El edil forista remarcó con ironía que “el gran impulso a los carriles bicis de Gijón que prometía Aurelio Martín en campaña no llega ni a empujoncito: cero euros presupuestados”.

 

Educación y Cultura

“No hay dinero para inversiones en colegios, y nos dicen que estarán en las Inversiones Financieramente Sostenibles, pero la realidad es que no podrán ejecutarse en verano por que esas inversiones no se pueden llevar a pleno hasta abril”, explicó Martínez Salvador. “Pese a reivindicarlo siempre, no hay convenio para el Festival Internacional de bandas de gaitas ni ayuda especial para las fiestas de Cimavilla, pese a lo que prometió la alcaldesa este verano en la propia Asociación de Vecinos”, recordó. “Por otro lado, la subvención a la Semana negra será el año que viene de 175.000 €. Mientras tanto, en Divertia, el apoyo que se da al resto de festivales no está cuantificado ni singularizado”, señaló el concejal de FORO.

 

Participación ciudadana, distritos y obras

Jesús Martínez Salvador señaló que “en 2015 y 2016 se presupuestaron dos millones de euros para los distritos; en 2017 el PSOE decía que había que «empezar a dar pasos»... pero debían de ser pasos hacia atrás, porque este año solo se presupuesta un millón”. “Se incluyen obras en Asociaciones de Vecinos, pero no en Ceares. No solo no presupuestan nada para el Antiguo Hogar, sino que dejan sin atender el local actual en condiciones insalubres”, advirtió también el concejal.

 

Salud animal

Martínez Salvador afirmó que “la creación de este programa en el Presupuesto municipal es una chufla, en sí misma: es un nombre rimbombante para nada, porque el bienestar y la salud animal se presupuestan con lo que ha venido siendo habitual hasta ahora: lo único relevante es el contrato del albergue de animales, al que se sube en 4.000 euros lo que nosotros veníamos presupuestando”. “En definitiva, un nombre vacío con una concejalía vacía: la nada”.

 

Deportes y juventud

“Es un presupuesto que, pese a crecer en 1,2 millones, no logra dar el necesario apoyo a los clubes de la ciudad; de hecho, el Solimar Hockey y el Balonmano La Calzada, los clubes más galardonados ahora mismo, ven mermado su apoyo”.

 

Martínez Salvador destacó también que “en el área de Juventud, lamentamos profundamente que su presupuesto sea un 7% inferior al último ejercicio presupuestado por FORO. En un momento en el que la juventud necesita todo el apoyo institucional posible, no creemos que sea oportuno reducir tanto la dotación de esta área”.

 

Servicios y derechos sociales

En materia de servicios sociales, el portavoz de FORO afirmó que “este presupuesto no puede ser considerado como «más social», cuando contiene 158.000 euros menos de ayudas al alquiler y un millón de euros en ayudas sociales respecto a lo que se presupuestó por FORO en 2017”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS