Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

10/10/2019
Ana Braña: “El IBI Diferenciado desincentiva el establecimiento de empresas en la ciudad y sin duda, tendrá repercusión en el empleo”
  • “Defendemos que se utilicen los impuestos y tasas locales para ayudar a las familias y para facilitar a las empresas la generación de actividad económica y empleo, y no para destruirlo”

  • No entendemos como el PSOE votó entonces en contra de nuestro proyecto, después de retirar, como lo hizo, su propia enmienda para el IBI”

  • “Foro siempre ha trabajado por reducir la presión fiscal a los gijoneses y en esa línea van nuestras enmiendas: hemos solicitado la congelación del precio público por la recogida de residuos y el agua; y no aumentar un 60% el precio de un servicio tan importante como las Escuelas Deportivas”

La concejala de FORO responsable de los temas de Hacienda, Ana Braña, ofreció esta mañana una rueda de prensa para presentar las enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2020, acompañada por el portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador.

Braña comenzó resaltando que “el proyecto del PSOE es prácticamente idéntico al que presentamos para el ejercicio 2018, a diferencia del IBI diferenciado, al FORO siempre se opuso”. La concejala afirmó que “no entendemos como el PSOE votó entonces en contra de nuestro proyecto, después de retirar –como lo hizo– su propia enmienda para gravar con un 0,59% los bienes inmuebles de uso comercial, ocio, oficinas y almacén”, a lo que añadió que “el IBI diferenciado hubiese salido si la izquierda se hubiera puesto de acuerdo”.

 

Acerca de este nuevo tipo impositivo, Braña insistió en que “estamos hablando de una subida del 46% en la subida del tipo a propiedades dedicadas a diversos usos empresariales que en sí mismos justifican esa necesidad de espacio, determinantes en la actividad económica de la ciudad y con numerosos empleados”. A ese respecto, incidió, “basta ver el ejemplo de los hoteles. Sin duda, se desincentiva el establecimiento de empresas en Gijón, yendo en contra de las políticas que hemos llevado a cabo desde el Parque Científico y Tecnológico y el Centro Municipal de Empresas para atraer inversión empresarial a la ciudad y sin duda, tendrá repercusión en el empleo”.

 

En materia de tasas municipales, Ana Braña recordó que “FORO siempre ha trabajado por reducir la presión fiscal a los gijoneses y en esa línea van nuestras enmiendas”. Así, detalló que “hemos solicitado la congelación del precio público por la recogida de residuos y el agua. En 8 años de mandato, FORO logró, mediante mejoras en la gestión de las empresas municipales, no solo disminuir la aportación municipal a estas empresas, sino que se ha ampliado el patrimonio neto de las mismas y, lo más importante, ha situado los servicios urbanos de la ciudad en los puestos más altos de los rankings de satisfacción de la ciudadanía de grandes ciudades, como revelan estudios como el Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos”.

Braña incidió en que “defendemos que se utilicen los impuestos y tasas locales para ayudar a las familias y para facilitar a las empresas la generación de actividad económica y empleo, y no para destruirlo”.

 

En cuanto a las novedades que introduce el proyecto presentado, tras insistir en que “la mayoría de los cambios son los que estaban en el proyecto de FORO para el 2018”, Braña explicó que “hemos hecho una enmienda en relación a la modificación en la ordenanza fiscal referida a la viñeta, de forma que se reduce la bonificación en la cuota del 100% a vehículos históricos al 75%, y hemos incluido también a los de más de 30 años de antigüedad considerando que sí son vehículos clásicos que apenas circulan”. “Aceptamos la bonificación a vehículos de cero emisiones y a vehículos eco, que también habíamos incorporado a nuestro proyecto de ordenanzas”, añadió, y “respecto al IBI planteamos una modificación en la bonificación a familias numerosas, que antes no distinguía entre categoría especial o general, recogiendo las demandas de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias”. Y añadió que “FORO ha presentado además una enmienda para incluir una bonificación del 75% a los inmuebles en los que se desarrolle la actividad de mercado, declarados de especial interés o utilidad municipal. Dado que la declaración de especial interés corresponde al Pleno previa solicitud del interesado, hemos ceñido esta enmienda a mercados; aunque plantearemos una línea de ayudas para locales comerciales en su inicio de actividad. Entendemos que la bonificación podría ser inadmitida y plantearemos las ayudas, en línea con lo que se hace en otras ciudades”.

 

Braña finalizó su repaso al proyecto explicando que “los cambios para para que las personas con poca capacidad económica abonen un precio inferior en derechos de examen, como puedan ser parados, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, también los habíamos introducido nosotros, así como otros cambios que hacen referencia a la aplicación de novedades normativas, como es la declaración responsable en el Impuesto de Construcciones”, explicó.

 

En política deportiva, “hemos enmendado el precio público de las Escuelas Deportivas al considerar un incremento abusivo el elevarlo un 60 %. Compartimos la necesidad de que el PDM genere más ingresos pero nunca a costa de un incremento de esa magnitud soportado por las familias, siendo además este programa el más importante del PDM y el que permite que los escolares se introduzcan en la práctica deportiva” argumentó.

 

También la política de acceso a los Museos a de la ciudad ha sido objeto de enmienda, explicó Ana Braña. “Entendemos que no tiene sentido extender la gratuidad del acceso a los museos a las personas que no poseen tarjeta ciudadana, pues al final las personas que nos visitan no sufragan su coste y mantenimiento”, detalló la concejala de FORO.

 

“En definitiva, este proyecto es un calco del que FORO elaboró hace un año en un porcentaje muy elevado, pero introduce modificaciones que nos parecen muy peligrosas para las economías domésticas y muchas empresas de la ciudad”, concluyó.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS