Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

15/06/2019
Jesús Martínez Salvador: “El Gijón que usted recibe hoy es el único municipio de Asturias que tiene más personas trabajando que en 2011, se consolida como referente en la creación de empresas y se mantiene como una de las ciudades con menor presión fiscal
  • “Busque, señora González, los acuerdos necesarios para garantizar el avance que Gijón ha logrado en los últimos ocho años en las grandes cuestiones que afectan al futuro de la ciudad. Es lo que desde FORO le reclamamos”

  • “Vamos a liderar la oposición, no por números, sino porque somos nosotros los que sabemos lo que es gobernar Gijón”

  • “Señora González, hoy usted va a recibir el testigo de la que ha sido una gran alcaldesa, una alcaldesa que siempre tuvo una máxima: gobernar para todos, los que la habían votado y los que no, incluso en los peores momentos”

“Muchas gracias. Sr. Presidente de la Mesa de Edad, autoridades, señoras y señores Concejales,

No puedo empezar esta intervención sin agradecer la confianza de los 16.803 gijoneses que el pasado 26 de mayo nos dieron su voto. Con su apoyo, ocupamos desde hoy el lugar que nos asignaron, y con su aliento ejerceremos, durante los próximos cuatro años, la representación que toda la ciudadanía tiene encomendada a este Pleno municipal, y a todos sus integrantes.

Un agradecimiento que hago extensivo a todas las personas que votaron en las pasadas elecciones municipales, independientemente del sentido de su voto, porque con su participación hacen más fuerte nuestro sistema democrático. En un tiempo de descrédito de las instituciones y de escepticismo hacia la función que realizan, que realizamos, para nosotros es muy importante seguir contando con la participación mayoritaria de la sociedad.

Durante los últimos 8 años, la ciudad de Gijón tuvo un gobierno de FORO. La alcaldesa saliente, Carmen Moriyón, lideró un gobierno serio, riguroso, que supuso un cambio de modelo dentro de la necesaria alternancia que siempre fortalece las instituciones. Para mi, al igual que para mis dos compañeras de Grupo, fue un orgullo, y un honor, participar de ese gobierno. Y por ello, quiero agradecer y reconocer la labor de quienes lo lideraron: gracias, Carmen, y gracias, Fernando.

Señora González, hoy usted va a recibir el testigo de la que ha sido una gran alcaldesa, una alcaldesa que siempre tuvo una máxima: gobernar para todos, los que la habían votado y los que no, incluso en los peores momentos. Gobernar para todos implicaba, y sigue implicando, escuchar con atención a quienes piensan diferente, con la voluntad de aceptar sus planteamientos si de ellos se beneficia el interés general. Gobernar para todos implicaba, y sigue implicando, trabajar sin descanso para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Gijón. Gobernar para todos implicaba, y sigue implicando, defender los intereses de Gijón ante las demás administraciones, por encima de estrategias partidistas.

Su victoria electoral, rotunda, que reconocemos y aceptamos como no puede ser de otra manera en un estado democrático, no implica un cheque en blanco. Implica un mandato de la ciudadanía para que gobierne teniendo también en cuenta a la mayoría que no votó por usted, sino por otras opciones.

Con ese espíritu, y con la certeza de que eso es lo que se espera de nosotros, ofrecemos la mano para preservar y desarrollar en los próximos años los acuerdos más importantes de la historia reciente del municipio.

Me estoy refiriendo, por supuesto, al Plan de Vías y al Plan General de Ordenación, dos hitos en los que el Gobierno liderado por Carmen Moriyón, logró la unanimidad de los seis grupos municipales en uno y de la mayoría absoluta en el otro. Acuerdos. Acuerdos para los grandes temas para el futuro de nuestra ciudad es lo que pedimos, del mismo modo que nuestro gobierno tuvo la determinación siempre de ofrecer. Acuerdos, porque conlleva la generosidad inmensa de reconocer que todos tienen algo que aportar. Acuerdos, porque buscarlos y lograrlos es lo que demuestra auténtico liderazgo.

Busque, señora González, los acuerdos necesarios para garantizar el avance que Gijón ha logrado en los últimos ocho años en las grandes cuestiones que afectan al futuro de la ciudad. Es lo que desde FORO le reclamamos, y para ello tendrá siempre nuestra colaboración. Seguimos viviendo tiempos donde el consenso será la base de las políticas, y ahí las opciones de centro somos esenciales.

Por lo demás, queremos ejercer nuestra labor de oposición desde la premisa de que FORO es el único partido que ha gobernado esta ciudad aparte de ustedes. Y por eso, vamos a liderar la oposición, no por números, sino porque somos nosotros los que sabemos lo que es gobernar Gijón.

Lo hicimos con un gobierno que supo redoblar los esfuerzos y en los peores momentos de la crisis, cuando otras administraciones hacían recortes, estuvo al lado de quienes más necesitaban apoyo, para no dejar a nadie atrás. Lo hicimos con un gobierno que lideró la inversión social entre los grandes Ayuntamientos de Asturias. Lo hicimos con un gobierno que impulso políticas de empleo exclusivamente municipales que convirtieron a Gijón en lo que es hoy: el motor económico y de empleo de Asturias. Lo hicimos, en fin, con un gobierno que estuvo al lado de las empresas para conocer sus necesidades, de las asociaciones de vecinos para escuchar sus demandas, de los sectores estratégicos para incentivar su crecimiento. Un gobierno que invirtió 30 millones de euros al año, reduciendo en 119 millones la deuda municipal, lo cual ahora nos va a permitir afrontar los proyectos más importantes, como el plan de vías; y además bajando impuestos como el IBI y congelando las tasas y precios públicos. Ese es el legado que usted recibe y que nosotros seguiremos reivindicando, defendiendo y reclamando para Gijón.

Recuerde, señora González, y si lo olvida nosotros estaremos aquí para repetirlo, que el Gijón que usted recibe hoy es el único municipio de Asturias que tiene más personas trabajando que en 2011, que se consolida como referente en la creación de empresas, el que sigue aumentando en turismo liderando el crecimiento del sector en el norte de España. El que se mantiene como una de las ciudades con menor presión fiscal.

Usted ha ganado las elecciones con un proyecto diferente al nuestro, pero no con un mandato de deshacer lo andado. De usted, esta ciudad espera altura de miras y responsabilidad. Lleve a cabo su programa, intente consensuar lo que más importa a los gijoneses, pero no desaproveche todo aquello que hoy está en marcha y puede hacer de nuestra ciudad un territorio más próspero. Gijón necesita seguir avanzando.

Cuenten con este grupo municipal. Cuenten con él como un colaborador para ese objetivo, para dar pasos adelante. Para todo lo que persiga ese fin, seremos constructivos, leales y rigurosos. Usted tendrá en este grupo municipal, se lo garantizo, la oposición que nosotros en muchas ocasiones no encontramos. Y la primera muestra de ello es nuestra abstención en la votación que tendrá lugar en unos minutos.

Desde el absoluto respeto institucional que el nuevo gobierno merece–como ya sabe porque así se lo ha trasmitido la Alcaldesa saliente– puede contar por nuestra parte con un relevo limpio, ordenado y leal. Transparente y sincero. Recibe usted un Ayuntamiento saneado y bajo nuestra opinión, en marcha.

Esperamos, por el bien de Gijón, que sepa conducirlo con acierto; porque su acierto será, también, el de todos.

Muchas gracias”.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS