Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

19/05/2019
Álvaro Muñiz: “Unificaremos la mayor parte de las ayudas sociales en una sola para agilizar los trámites y para garantizar un mayor control. Nadie acumulará más del Salario Mínimo en ayudas y bonificaciones en esta ciudad si no está trabajando”
  • “Seguiremos visitando a todas las empresas del municipio para que conozcan los servicios de empleo del Ayuntamiento, especialmente la Agencia de Colocación que facilita el proceso de contratación a las empresas. "El empleo no lo crea el Ayuntamiento, lo crean las empresas, nosotros solamente les facilitaremos las cosas"

  • “Los programas sociales de Empleo se ceñirán a la competencia municipal creando itinerarios muy personalizados que estén ligados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por ello unificaremos ambas políticas en una sola concejalía (Empleo y servicios Sociales) para dejar claro que el empleo es mejor política social”

Intervención del Presidente y candidato a la alcaldía de Foro Gijón, Álvaro Muñiz y del Vicesecretario de Organización y número 6 de la candidatura, Pelayo Barcia. 

“Como medida principal en el ámbito de los Servicios Sociales FORO Gijón propone, partiendo de la experiencia piloto que ha supuesto la Renta Social, la creación de una Ayuda única o universal, a través de un formulario único, donde se trate la historia social completa de cada solicitante. Con esta medida se persigue agilizar los trámites, para que los periodos de activación sean ágiles y no se desincentive la búsqueda de empleo, para garantizar un mayor control y para asegurar que la cantidad máxima que un beneficiario recibe en ayudas sociales y bonificaciones no supera el Salario Mínimo Interprofesional asegurando así que no rechace ningún empleo. La forma de pago de esta medida contemplará el pago en especie, tal y como se está haciendo actualmente en la Renta Social, para garantizar que todo el dinero se destina a productos de primera necesidad y en la medida de lo posible revierta en la actividad económica de la ciudad.

Adicionalmente, esta medida incluirá el control de las bonificaciones a precios públicos, especialmente los relacionados con actividades de ocio y deporte asegurando que ningún beneficiario excede, junto con las ayudas recibidas, del SMI en dichas bonificaciones acabando con la saturación de servicios públicos y sobre todo permitiendo una progresividad en los descuentos que llegue a más personas. Se busca pasar del gratis total para unos pocos a un pago progresivo en función de los ingresos que beneficie a más usuarios de servicios públicos.

Esta ayuda social será finalista, limitada en el tiempo y serán prioritarias aquellas personas pudiendo trabajar acrediten una mayor actividad laboral (vida laboral) o una mayor proactividad en su búsqueda de empleo. Además, se ampliará a dos años el empadronamiento exigido a los solicitantes.

Para instrumentar esta medida proponemos unificar en una sola Concejalía el Área de Empleo con la Fundación Municipal de Servicios Sociales, asegurando una alternativa de orientación para el empleo, de formación o de empleo a los beneficiarios de ayudas sociales.

Unificaremos la mayor parte de las ayudas sociales en una sola para agilizar los trámites y para garantizar un mayor control. Nadie acumulará más del Salario Mínimo en ayudas y bonificaciones en esta ciudad si no está trabajando"

El empleo será la mejor política social pero seguiremos con la máxima de que no podemos dejar a nadie atrás, especialmente a aquellos que no pueden trabajar" 

 

Agencia de Empleo

Además seguiremos potenciando el servicio de intermediación con empresas (Agencia de Colocación) para que todas las personas que son beneficiarias de programas de empleo puedan acceder en igualdad de oportunidades a ofertas de trabajo. "El empleo no lo crea el Ayuntamiento, lo crean las empresas, nosotros solamente facilitaremos las cosas a las empresas incrementando la inversión, garantizando que la contratación pública recaiga en empresas del territorio y ayudándoles en su búsqueda de personal cualificado a través de nuestros servicios de orientación, formación e intermediación de la Agencia de Empleo”.

 

Concertación Social - Negociación continua con Empresarios y Sindicatos

Todos los programas de Empleo y de Servicios Sociales serán negociados en el marco de la Concertación Social con los principales sindicatos y patronal tal y como se ha hecho en estos últimos años pero seguiremos priorizando a los programas de colaboración publico-privados que permitan una inserción laboral en empresas. Además incluiremos en dicha Concertación programa que fomenten las vocaciones científico-técnica para garantizar el relevo generacional de personal cualificado.

 

Crítica a Ana González (PSOE) - Planes de Empleo

Ana González mintió en el debate culpando al Ayuntamiento de los recortes en los programas de Empleo ya que esos programas, como todo el mundo sabe, son de competencia autonómica y bajo su gobierno, donde ella formaba parte, esta ciudad pasó de recibir 8 millones al año en 2010 a poco más de 2 en 2018. Por eso, en relación con este comentario, queremos garantizar que ni un solo euro de las arcas municipales será utilizado para pagar cosas que por Ley corresponden al Gobierno Autonómico, gobierne quien gobierne. En el año 2010 la financiación del área de Empleo era 50% del Principado y 50% del Ayuntamiento y hoy en día la financiación del Principado no llega ni al 25%.

Etiquetas:
26M 

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS