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17/05/2019
Álvaro Muñiz: “El proyecto de la ‘Casa del Talento’ será la punta del iceberg de una ciudad volcada en el empleo del futuro”
  • “La Milla del conocimiento, tras duplicar sus cifras crecerá en centros de innovación de multinacionales”

  • “Convertiremos Gijón en un entorno para la gente con ideas, que puedan construir soluciones, sin límites, acompañando el progreso ”

El candidato de FORO a la alcaldía de Gijón, Álvaro Muñiz, acompañado por el vicesecretario de estrategias y número 4 de la candidatura, Rubén Hidalgo, ha presentado hoy  el bloque de ‘Emprendimiento e Innovación’ del programa electoral de FORO Gijón.

Gijón, al igual que el resto de ciudades del mundo occidental se enfrenta al desafío de crear las condiciones para que se dé el empleo del futuro. El empleo asociado a la idea de clase media está en duda al calor de la transición tecnológica, “necesitamos trabajar con proyectos que acerquen a las personas a itinerarios de empleabilidad que no puedan ser sustituidos por las máquinas”, indicó Muñiz.

La batería de medidas presentada hoy trabaja de forma decidida por alcanzar ese objetivo. La Milla del conocimiento que ha visto duplicar sus cifras, “presenta una magnífica oportunidad para atraer a centros de innovación de multinacionales que, junto con el talento local, hagan crecer nuevas propuestas de valor, desde nuestro municipio, al panorama internacional. Pensamos no solo en el desarrollo de espacios en el distrito Milla del Conocimiento, sino en otros contextos como la Camocha, o la actuación realizada en Quinta la Vega”, señaló.

“Los proyectos de Distrito Azul y Tabacalera, suponen una oportunidad de, a través del trabajo con los mimbres existentes, desarrollar polos de conocimiento que desarrollen nuevas perspectivas laborales. Distrito Azul, de la mano de instituciones como la Autoridad Portuaria, el centro integrado de formación profesional  del mar, el centro de salvamento marítimo Jovellanos o la Escuela de Marina Civil. En Tabacalera, de la mano de la industria creativa y cultural, activos indispensables para el futuro de la ciudad”, explicó Muñiz.

Para Muñiz, “con los programas como ‘Gijón en Beta’, o ‘Hackea tu distrito’ –presentado el pasado lunes en Mar de Niebla- trabajaremos en una ciudad donde las personas puedan experimentar y, así, creemos una atmósfera permeable a la innovación urbana y acerquemos a Gijón a la idea de progreso europeo”.

“La punta del iceberg de esta estrategia –indicó el candidato de FORO- será el programa ‘Casa del Talento’, localizado en el edificio de la Autoridad Portuaria en el Muelle, una casa para el talento internacional, para investigadores, artistas, emprendedores que hagan estancia en nuestra ciudad y podamos atenderles con un protocolo claro, desde el epicentro de nuestra identidad, Cimavilla”.

“Convertiremos Gijón en un entorno para la gente con ideas, que puedan construir soluciones, sin límites, acompañando el progreso”, concluyó.

Bloque del Programa:

A. Emprendimiento e innovación: espacios para el emprendimiento y la innovación, servicios y financiación. Política sandbox y fomento de la compra pública de innovación. Especialización sectorial y competencial. 

128.Continuaremos con el desarrollo de espacios de Gijón IMPULSA, como el edificio del campus de la Universidad, la finca Quinta de la Vega, el Edificio Fundación de la Construcción; como elemento diferencial del desarrollo de empresas inno- vadoras, no solo en el entorno de la Milla del Conocimiento, sino entre los propios distritos urbanos y los distritos indus- triales. 

129.Fomentaremos un itinerario de aumento de competencias en gestión, marketing y transformación digital. 

130.Estableceremos un centro de empresas en la Camocha para dinamizar ese entorno y crear un espacio aprovechable, 

131.Consolidación de los programas de atracción de ideas y talento a los espacios empresariales, continuando con las activi- dades tipo hackatones, programas de aceleración, meetups y distintas fórmulas para vertebrar toda una comunidad local creativa, innovadora, crítica y fundamentalmente colaborativa. 

132.Creación del Programa “GijónTechCity”, consistente en espacios para albergar Start Ups a partir de tres años de actividad y centros de innovación de grandes empresas y multinacionales, de manera que se convierta en la siguiente herramienta de innovación abierta municipal. Se dotará de servicios de asesoramiento avanzado en las ramas del makerting la gestión y la tecnología. 

133.Creación de un fondo de capital riesgo específico para el crecimiento de empresas innovadoras, dotado como mínimo de seis millones de euros, y que estimule la co-inversión con otras redes. 

134.Creación del programa “BootCampGijón” para el desarrollo de un espacio que dé cabida a las necesidades no formales de formación del sector digital, de forma que traslademos el concepto de aceleración de empresas digitales a aceleración de perfiles digitales. 

135.Junto con la Escuela Politécnica de Ingeniería, la Escuela de Marina Civil y las Facultades de Enfermería y de Jovellanos, desarrollaremos un plan para aumentar la cultura de innovación y emprendimiento en el entorno universitario. Tratando tanto los equipamientos necesarios, los programas, así como otro tipo de herramientas como los incentivos a la experien- cia de doctorandos en empresas.

136.Estableceremos un Convenio para el desarrollo del Distrito Azul con la Autoridad Portuaria de Gijón, con el punto inicial de la colaboración entre todos los agentes educativos relacionados con la actividad marina, de tal manera que se trabaje en un nuevo polo de conocimiento que se pueda desarrollar en un suelo degradado como es el ámbito de la Naval. 

137.Crearemos un paquete de mediadas vinculadas a la consolidación empresarial que evite bajar la mortandad de las em- presas que generan valor en el municipio: asesoramiento para la gestión avanzada, modernización empresarial, compra- venta de empresas, programa de relevo generacional. 

138.Consolidación del Laboratorio de Innovación Ciudadana para que vertebre, de la mano de agentes e instituciones, un distrito para la innovación social referente en España en el distrito Oeste y muestre las lógicas de trabajo más avanzadas, que sean referencia para los laboratorios ciudadanos que se formen dentro del programa “Hackea tu distrito”, capaz de desarrollar pensamiento crítico, colaborar y actuar para la mejora de su entorno. 

139.Desarrollaremos el programa “GijónEnBeta”, articulando una ciudad laboratorio donde se de pie a la experimentación y a la innovación como respuesta a grandes temáticas urbanas: salud, sostenibilidad, habitabilidad, cultura, educación, movi- lidad y turismo sostenible, entre otras; de manera que el municipio se acoja al principio de Better regulation a través de la propuesta de una política sandbox que permita dotar de espacios y tiempo a la innovación urbana. 

140.Definiremos claúsulas de innovación en los pliegos de contratación pública municipal 

141.Crearemos un procedimiento de adjudicación de pilotos para pruebas de concepto de emprendimiento e innovación bajo un análisis transparente y con límites claros. 

142.Consolidaremos la convocatoria de incentivos a Prototipos Urbanos, como una herramienta fundamental para el desarro- llo de la innovación abierta en la ciudad 

143.Seguiremos desarrollando la fórmula de la compra pública de innovación como herramienta fundamental para comple- tar el estímulo de la innovación desde el Ayuntamiento de Gijón, especialmente para el desarrollo de la Agenda Digital. 

B. Actividad económica: agilidad administrativa, ventanilla única, agentes activadores (un expediente una persona), mejora de entorno digital para la actividad económica. 

144.Elaboraremos y aprobaremos una Ordenanza en materia de licencias urbanísticas con plazos explícitos que se resuelvan favorablemente en caso de silencio administrativo. La actividad podrá comenzar siempre que la empresa contrate un se- guro de responsabilidad civil y presente un proyecto firmado por técnico competente. 

145.Estableceremos un descuento del 50% en la tasa de terrazas siempre que un hostelero acredite el incremento de plantilla. 

146.Priorizaremos la puesta al día de la concesión de fachadas para la posterior convocatoria anual de subvenciones. La nueva convocatoria establecerá un porcentaje máximo de subvención, de modo que con los mismos recursos se subvencionen más edificios y en consecuencia se genere más actividad económica. De este modo, además, se ajustarían mejor los costes de las fachadas. 

147.Desarrollaremos un renovado concepto de Milla del Conocimiento, capaz de desarrollar acciones público-privadas que vertebren un ecosistema de innovación que de protagonismo a las lógicas de la innovación abierta, aglutine la participa- ción de múltiples agentes y se muestre como una marca internacional que ponga en auge el sector tecnológico en Gijón, como garantía de inversión empresarial y retención y atracción de talento. 

148.Ampliaremos la Milla del Conocimiento, por el lado de la Avenida de la Pecuaria, priorizando por fases el desarrollo ágil del entorno en las parcelas de propiedad municipal, de manera que demos respuesta rápida a las necesidades. 

149.Estableceremos un Convenio con el Gobierno del Principado de Asturias el uso empresarial de las zonas en desuso del complejo Laboral Ciudad de la Cultura que sean admisibles para dicho uso. 

150.Comercializaremos las últimas cuatro parcelas en la parte antigua del Parque Científico y Tecnológico con el fin de aliviar las necesidades en los próximos años. 

151.Retomaremos la compra de la Formigosa, como suelo de reserva para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón 

152.Desarrollaremos el distrito creativo en el centro y el casco histórico de la ciudad, con la creación de la Talent House en el edificio del Muelle de la Autoridad Portuaria de Gijón para residencia de artistas, investigadores, expositores. 

153.Contribuiremos al desarrollo de ese distrito, además, con la ejecución de la fase 2 del edificio Tabacalera como el Com- plejo museístico de la Ciudad de Gijón, respetando el proyecto original, adoptando las necesidades de la Fundación Muni- cipal de Cultural y absorbiendo la capacidad de diseño y creación, con la colaboración de Gijón IMPULSA para el establecimiento de un espacio en el que desarrollen proyectos entorno a las industrias creativas y culturales: tanto en estancias para la creación, como para exposiciones efímeras, de manera que el Proyecto de Tabacalera sea un símbolo no solo de lo que fue Gijón si no un reflejo de su momento de transformación presente. 

154.Aplicaremos a Tabacalera un modelo de co-gestión sobre el espacio que desarrolle Gijón IMPULSA, que permita la per- meabilidad hacia dentro del edifico, más lejos de la institución pública, a través de sus residentes; y hacia fuera, trabajan- do con su entorno, cambiando su realidad. 

155.Y finalmente, ejecutaremos la fase 3 del proyecto de Tabacalera, el equipamiento de nueva construcción, donde mante- niendo un diálogo social, se establecerán las modificaciones para dotar de servicio al elemento más cívico del complejo, asegurando la disposición de una sala para 400 espectadores y las oficinas definitivas del Festival de cine FICX. 

156.Crearemos una convocatoria de incentivos específica para la rehabilitación de locales en el entorno de tabacalera- cimavilla, cuyos proyectos estén adaptando los locales a usos de industria creativa y cultural. 

157.Nos comprometemos a trazar un plan para el Distrito Azul, debidamente cofinanciado que asegure la disponibilidad de espacios de calidad para empresas, así como el desarrollo de espacios abiertos para el disfrute de la ciudadanía y el visi- tante. 

158.Desarrollaremos, junto con las entidades regionales que correspondan, un plan de comercialización del polígono de la Lloreda continuando con el camino iniciado con La Factoría, una aceleradora de fabricación creativa: un programa especí- fico para estimular el emprendimiento y la consolidación a través de la innovación en la industria. De esta forma se crea- rán experiencias que permitan aumentar el conocimiento del sector entorno a las nuevas tecnologías. 

159.Se promoverán usos alternativos para los bajos comerciales vacíos. 

160.Reforzaremos la Oficina Te Crea para el desarrollo del programa “Un Expediente, una persona” de manera que las activi- dades económicas que se desarrollen en el municipio bajen en interlocución y burocracia. 

161.Estableceremos en Te Crea un programa de dinamización de inversión en base al Plan General de Ordenación.

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