Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

11/05/2019
Tamargo: “Conseguiremos que en Langreo vuelva a resurgir la actividad económica en nuestros comercios, el ocio, el deporte, la cultura y eliminaremos la sensación de derrota, de ausencia de futuro y de añoranza por el pasado”
  • “Asturias necesita cambiar, progresar y huir del declive, y para ello debemos cambiar de política, necesitamos una forma distinta de gestionar, con una persona al frente que lidere este proceso, que tiene resultados de sobra conocidos, y en FORO la tenemos, nuestra Presidenta Carmen Moriyón”

  • “Bonificaremos fiscalmente a las empresas que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial, durante sus primeros cinco años y generen nuevos empleos”

  • “La reconversión y la reindustrialización de Langreo pasa por planificar la implantación de nuevos sectores, como el farmacéutico, las empresas de base tecnológica, las energías renovables y el aprovechamiento de residuos”

Discurso íntegro del candidato de FORO Langreo a la alcaldía, José Manuel Tamargo,  en el acto público celebrado en el Langreohotel de La Felguera.


Presidenta, Secretario General, Vicesecretario, candidatas de Laviana y Caso, amigos y amigas, Buenos días y muchas gracias por asistir a este Acto Público

En el día de hoy, y previo a este acto, hemos visitado las obras del soterramiento de las vías de FEVE, junto con miembros de la plataforma en defensa del mismo.  Estas obras llevan iniciadas desde el 2009 y recientemente hemos conocido la paralización del proceso administrativo iniciado en el 2018 que iba a dar continuidad a unas obras que llevaban un año paradas. DE NUEVO EL SOTERRAMIENTO ENTRA EN VíA MUERTA.

 

Una muestra más, de los incumplimientos y engaños que llevamos sufriendo ya mucho tiempo, los habitantes de las Cuencas y concretamente los langreanos.

 

Tenemos más ejemplos, como el Centro de Referencia Estatal (CRE) para personas con graves discapacidades neurológicas, de Barros-Langreo, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque hasta en eso no supieron acertar.

 

No solo roza el escándalo, sino que lo supera con creces, puesto que el año 2012 la entonces ministra de sanidad Leire Pajín (ministra de Zapatero), anunció a bombo y platillo la entrada en funcionamiento del centro. Y a día de hoy sigue sin solución.

 

El Gobierno Socialista del señor Areces, en coalición con IU, en octubre de 2010 cierra de forma unilateral y de espaldas al Ayuntamiento de Langreo y al resto de la sociedad langreana Las conocidas piscinas de Pénjamo, todo ello motivado por la pasividad del PSOE de Langreo que ha mirado para otro lado. Posteriormente, ni el PSOE, ni sus socios en los presupuestos del Principado de Asturias, tanto el PP, Ciudadanos, IU y Podemos han realizado ninguna acción o iniciativa más allá de palabrería, gestos propagandísticos y comentarios sin sustento documental alguno de la preocupación y de las reuniones que dicen haber tenido para afrontar esta situación, lo que deja claro a todas luces que, resolver esta cuestión no forma parte de sus prioridades.

 

En Langreo no pretendemos que nos regalen nada, pero no podemos permitir que nos arrebaten lo que es nuestro y permanecer de brazos cruzados. Por eso, tanto en la Junta General como desde Langreo, FORO es el único que desde 2011 mantiene el compromiso de llevar a cabo un proyecto de futuro, y sostenible para las instalaciones de La Reguera, que actualmente se encuentran en ruinas.

 

Asturias necesita cambiar, progresar y huir del declive, y para ello debemos cambiar de política, necesitamos una forma distinta de gestionar, con una persona al frente que lidere este proceso, que tiene resultados de sobra conocidos, y en FORO la tenemos, nuestra Presidenta Carmen Moriyón.

 

Para muestra un botón, en el día de ayer se firmó el convenio del Plan de Vías de Gijón, por lo tanto, ¿Quién mejor que Carmen podría conseguir la finalización del soterramiento, la apertura del Centro de enfermedades neurológicas de Barros, o la reapertura de las piscinas de Pénjamo?

 

De igual modo en Asturias estamos necesitados de unas infraestructuras de comunicaciones tanto por ferrocarril, como marítimas y aéreas acordes con el siglo XXI, o también por afrontar una transición energética consensuada, bien planificada y gradual, lejos de posiciones fundamentalistas como las del actual gobierno de Pedro Sánchez, una transición que asegure nuestra industria básica y los empleos que genera.

 

Para Asturias, para las comarcas mineras, y para Langreo en particular, la gran prioridad, nuestra mayor urgencia, y lo más necesario, es abordar la creación de puestos de trabajo en nuestra comarca, y así detener el éxodo demográfico juvenil que ha hecho que nuestro Concejo bajase de los 40.000 habitantes.

Es necesario cambiar de gobierno y de política, porque nos estamos alejando del resto de Asturias y de España en población, crecimiento, empleo y salarios, y ha llegado el momento de cambiar tanto la política económica como la social para frenar el empobrecimiento y las desigualdades de los langreanos.

 

Debemos dejar de mirar siempre al pasado, por muy memorable que fuera, tenemos que afrontar el presente y trabajar para el futuro, sino Langreo corre el peligro de convertirse en un concejo vacío, de empleo y de personas, una ciudad que ningún Langreano quiere.

 

Los langreanos hemos sufrido demasiadas reconversiones: la reconversión industrial, la minera, la del metal, las deslocalizaciones…, y ahora tenemos encima una nueva reconversión, en este caso energética, con la descarbonización Express y el cierre de las térmicas.

 

Traen siempre, más paro, más familias viviendo el drama del desempleo y más pobreza a un concejo que está marcado por la decadencia, la desertización y por la marginación de los sucesivos gobiernos municipales, en connivencia con los de Asturias, prácticamente del mismo signo o tendencia política, ya sea por acción como por omisión.

 

La reconversión y la reindustrialización de Langreo pasa por planificar la implantación de nuevos sectores, como el farmacéutico, las empresas de base tecnológica, las energías renovables, el aprovechamiento de residuos, etc., pero también por potenciar el medio rural como fuente de riqueza y generación de empleo.

Pero hasta la fecha, los sucesivos gobiernos siguen anclados en el pasado y aferrados a sectores que han sufrido una paulatina depresión, que han clausurado, o echarán el cierre dentro de poco, gracias a iniciativas llevadas a cabo por esos mismos partidos desde Madrid, y tenemos que estar preparados para encarar una nueva era en la industria de las cuencas, y de Langreo como concejo cabecera del Nalón.

 

Obviamente, las empresas no vienen solas a unas determinadas zonas, sino que hay que estimularlas y ofrecerles las bondades de nuestro concejo para que se instalen aquí, y para ello, entre otras medidas, bonificaremos fiscalmente a las empresas que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial, durante sus primeros cinco años y generen nuevos empleos.

 

No nos olvidamos del medio rural, que siempre ha sido importante, pero que en estos momentos donde la actividad industrial se cierra, adquiere una relevancia aún mayor si cabe y por eso llevamos en nuestro programa:

 

--Ayudas a la contratación de internet, y formación en nuevas tecnologías a jóvenes ganaderos.

--Realización de dos grandes ferias ganaderas de carácter semestral, de ganado vacuno y equino, que faciliten la salida de producción del sector ganadero del concejo.

--Fomento y potenciación de la agricultura en el concejo, con muestras de productos hortofrutícola de temporada.

--Creación de huertos municipales, de adjudicación bianual.

--Instalación de un Centro Municipal de Limpieza y Desinfección con horario diario de apertura y totalmente gratuito para aquellos remolques y/o vehículos dados de alta en el concejo.

--Agilidad de las licencias municipales y exención de la licencia de obras municipal en un 99% en aquellas restauraciones de vivienda que tengas como objeto la fijación de población joven en los núcleos rurales

Tenemos el Ayuntamiento que más altos tienen sus tributos, lo que ahuyenta la inversión y a las empresas. El modelo fiscal langreano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas, por eso en nuestro programa llevamos medidas de fiscalidad estimuladora del crecimiento y el empleo.

 

Otros puntos del programa son:

--Creación de una línea de ayudas para la modernización del pequeño comercio

--Invertir en ciudad y en la imagen de nuestras calles, muy deteriorada, con falta de limpieza, mantenimiento, etc

--Impulsar los TALLERES DEL CONDE como recinto multiusos y polivalente

--Como no, recuperar el complejo deportivo de las piscinas de Pénjamo,

--Impulsar los polígonos industriales de Langreo ahora vacíos, y abandonados.

--Aliviar los problemas de aparcamientos, con la Construcción de un APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO en los terrenos de la antigua Academia mercantil,

--Recuperación de los núcleos poblaciones de la zona rural y promover su utilización turística.

--Transparencia en todas nuestras gestiones

--Reducción del impuesto de plusvalía

--Racionalización y control del gasto

--Gestión eficaz de los medios materiales y personales

--Agilización de las gestiones municipales y reducción de los tiempos de espera

--Potenciación y habilitación de trámites on-line

 

Y Recuperar y mantener nuestra cultura, Colaborando con las Sociedades de Festejos, Hosteleros y comerciantes para el mantenimiento de nuestras fiestas y tradiciones, apoyando en la creación de nuevos eventos e iniciativas. También quería remarcar en este apartado la recuperación de la Virgen del Carbayu como patrimonio municipal y símbolo de todos los langreanos.

 

En FORO Langreo estamos comprometidos con este concejo, y no dependemos de lo que otros nos ordenen en Oviedo, en Madrid o en Bruselas, disponemos de nuestra propia línea y hoja de ruta, sentaremos las bases para buscar el crecimiento, el avance y el desarrollo en todos los ámbitos y espacios de este territorio, y nos marcamos como objetivo prioritario el efectivo desarrollo económico y social que necesita Langreo, a través de estrategias de generación de empleo y búsqueda de nuevas fuentes de inversión, fomentando la ilusión a un territorio necesitado de buenas noticias y que aleje de una vez la desesperanza, y la confrontación.

 

Entre todos podremos conseguir que Langreo vuelva a contar con puestos de trabajo que hagan resurgir la actividad económica en nuestros comercios, el ocio, el deporte, la cultura y en definitiva eliminar la sensación de derrota, de ausencia de futuro, de añoranza por el pasado reciente y devuelva ‘la vida’ a nuestro concejo.

 

Muchas gracias, y ahora tiene la palabra el Vicesecretario de Coordinación Institucional, Pedro Leal.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS