Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

20/04/2019
Laura Flores: “FORO Mieres quiere hacer del concejo un municipio sostenible, más accesible para los ciudadanos y con mayor calidad de vida”
  • “Hay varias zonas en Mieres que ya no son accesibles debido, en muchas ocasiones, a la falta de mantenimiento”  

  • “Son necesarios trabajos de construcción de rampas, rebaje de acerado, pasos de peatones, eliminación de escalones y creación de zonas habilitadas para el aparcamiento de personas con discapacidad”

La candidata de FORO Mieres, Laura Flores, destacó ayer la importancia de convertir el concejo en un municipio libre de barreras arquitectónicas y “accesible para todos los ciudadanos”. “Desde FORO Mieres queremos crear un concejo sostenible, más accesible para todos los ciudadanos y con mayor calidad de vida”, subrayó. 

 

Explicó que existen varias zonas “que ya no son accesibles debido, en muchas ocasiones, a la falta de mantenimiento de las mismas”, por lo que “son continuas las quejas de los que lo padecen a diario”. Llamó la atención sobre la “necesidad de analizar el grado de cumplimiento en los espacios públicos de las condiciones de accesibilidad marcadas por la Ley del Principado de Asturias 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras”. La candidata de FORO Mieres explicó que es fundamental la realización de “trabajos a lo largo de todo el término municipal para la construcción de rampas, rebaje de acerado, pasos de peatones, eliminación de escalones y creación de zonas habilitadas para el aparcamiento de personas con discapacidad”.  

 

El objetivo de la formación pasa por “eliminar barreras arquitectónicas y los obstáculos urbanos en el transporte y en los edificios públicos”. También abogarán por que “la práctica deportiva, la información, los servicios, la oferta cultural y las actividades de ocio estén al alcance de todos. “Los equipamientos, infraestructuras, transportes y servicios deben cumplir unas condiciones mínimas para resultar accesibles”, aseveró. Destacó que la accesibilidad “es un concepto que no se reduce únicamente al ámbito de las personas con discapacidad”, sino que toda la población, en un momento dado, puede verse limitada en su movilidad. “La accesibilidad universal es un derecho reconocido por ley que beneficia a toda la ciudadanía: personas con discapacidad, madres y padres con carritos, personas mayores, niños y niñas, personas con lesiones temporales, o que cargan el carro de la compra... a veces basta con construir una rampa, un rebajo o la instalación de un remontador de escaleras económicamente asequible para la comunidad de vecinos o la propiedad”, indicó.

 

Recordó que “existen ayudas desde febrero de 2019”, así como “importantes fuentes de información de accesibilidad en las oficinas de atención ciudadana y servicios y oficinas municipales”. También consideró necesario potenciar un “protocolo de actuación contra el mal uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad”, así como apostar por “aplicaciones tecnológicas basada en el GPS y la brújula del dispositivo telefónico, que permite a las personas con esta discapacidad enfocar su móvil hacia un lugar exterior y la aplicación les transmite información auditiva para conocer exactamente qué hay a su alrededor. De este modo, mientras van caminando pueden saber con precisión que en ese tramo hay semáforos, pasos de cebra, cruces, tiendas... es como si fuese una linterna, su propio campo de visión”.

 

“Hemos de recordar que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales”, concluyó.  

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS