Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

17/04/2019
Martínez Salvador: “Con la aprobación del Plan Director del Deporte convertiremos a Gijón en una ciudad de referencia deportiva, tanto a nivel nacional como internacional y donde la actividad física sea universal”
  • “El documento recoge más de 30 medidas y acciones a llevar a cabo en el corto y medio plazo, fruto del consenso y trabajo de muchas entidades y personas”

El secretario general de FORO Gijón y concejal en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, ha mostrado hoy su satisfacción por la reciente aprobación del Plan Director del Deporte del Ayuntamiento de Gijón, para la que “hemos buscado el mayor consenso de los grupos políticos”.

 

“El plan tiene dos metas, universalizar la actividad física en toda la pirámide poblacional, y convertir a Gijón en una ciudad de referencia deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, impulsando el sector económico”, señaló Martínez Salvador.

 

El concejal explicó que antes de su aprobación, durante dos años “hemos estructurado el trabajo; primeramente ha habido un periodo de análisis y reflexión sobre la situación actual de la práctica deportiva en nuestro municipio. Posteriormente hemos concretado las actuaciones a realizar en los próximos 10 años para llegar a esas metas que nos marcamos”.

 

El Plan se ha estructurado en 4 ejes:

- Deporte y Salud

- Deporte desde la base al alto rendimiento

- Deporte espectáculo y dinamización económica

- Espacios deportivos

 

Ante la escasez de patrocinios y grandes empresas que en la región apuesten por el deporte, ““El documento recoge, más de 30 medidas y acciones a llevar a cabo en el corto y medio plazo, fruto del consenso y trabajo de muchas entidades y personas. Destaca la creación de una fundación para obtener patrocinios y, también, reclamar el grado universitario del Deporte, del que estamos seguros que Gijón es merecedor de liderar”.

 

Sobre las conclusiones del Plan Director del Deporte Gijonés para el período 2016-2026, se han establecido un conjunto de puntos que parten de los contenidos que se han desarrollado en los diferentes ejes que constituyen este proyecto. Las 30 conclusiones de este plan son las siguientes:

  1. Configurar programas de actividad física familiares con alternativas para madres, padres así como para sus hijas e hijos.
  2.  Programación de actividades multideportivas semanales con programas combinados de AF para todas las edades.
  3.  Desarrollar un conjunto de actividades dirigidas al colectivo de personas con diversidad funcional para favorecer su inclusión social.
  4. Promocionar las actividades deportivas en el medio natural y los espacios biosaludables.
  5. Disponer de parques adaptados a las diferentes edades y que incluyan zonas de juegos cubiertas.
  6.  Incrementar la oferta de actividades para las personas mayores de 65 años, reconociendo la "4ª edad".
  7.  Reforzar el sistema municipal de carriles-bici.
  8. Promover la creación de Centros Promotores de la Actividad Física y el Deporte.
  9. Diseñar, junto con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, rutinas deportivas saludables que incluyen programas de nutrición.
  10. Modificar el programa de Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos del Principado según el nivel deportivo e implantar nuevas disciplinas.
  11. Desarrollar un sistema de liga municipal multideportiva, inclusiva, no discriminativa y adaptado para personas con diversidad funcional.
  12. Elaborar un programa específico en Educación Secundaria sobre el deporte femenino para reducir el abandono.
  13. Incrementar la oferta de actividades para las personas mayores de 65 años, reconociendo la "4ª edad".
  14.  Aumentar la dotación del Centro Médico del Patronato Deportivo Municipal para reducir el tiempo de espera y realizar reconocimientos médicos infantiles.
  15. Colaborar con los sistemas sanitarios creando un pasaporte-salud.
  16. Fomentar la organización de cursos de formación para personal técnico-deportivo de cara a su acceso al mercado laboral.
  17. Promover la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el concejo de Gijón.
  18. Constituir una Oficina del Voluntariado para coordinar la colaboración altruista en la organización de eventos deportivos.
  19. Potenciar la dinamización de diferentes sectores turístico-deportivos y la organización de competiciones y eventos en la ciudad.
  20. Impulsar la elaboración de una Ley de Mecenazgo.
  21. Crear una Fundación para conseguir un incremento del patrocinio deportivo.
  22. Ampliar la dotación presupuestaria para la línea de subvenciones destinada a clubes que organicen eventos deportivos.
  23. Apoyar al deporte de alta competición a través de una convocatoria de subvención con criterios de valoración objetivos.
  24. Implantar instrumentos para quienes realizan deporte individual de alto nivel.
  25. Agrupar las instalaciones deportivas en grandes complejos deportivos para maximizar los recursos.
  26. Renovar las instalaciones bajo estándares de calidad (accesibilidad universal) y anexar nuevos espacios que aumenten su rendimiento.
  27. Fijar como objetivo contar con espacios cardioprotegidos en la totalidad de las instalaciones deportivas municipales.
  28. Utilizar los centros escolares como espacios deportivos en todos los horarios disponibles.
  29. Diseñar planes de inversión en infraestructura deportiva que asuma la demanda deportiva y social de cada momento y que sean fijados en los acuerdos de Pleno.
  30. Establecer convenios homogéneos que delimiten la gestión privada de instalaciones deportivas públicas.
  31. Realizar estudios de opinión para conocer la satisfacción de las personas que realizan uso de las instalaciones sobre diferentes aspectos del deporte.

Asimismo, añadió Martínez Salvador, “se ha propuesto el diseño de un nuevo Plan Director centrado específicamente en las infraestructuras deportivas de Gijón, a desarrollar en un corto espacio de tiempo (entre 2020-2021) bajo la finalidad de establecer una política firme respecto a la red de instalaciones deportivas de la ciudad. El objetivo fundamental se basa en el estudio de la posibilidad de construir nuevos espacios deportivos modernos, junto con la reforma y adecuación de espacios ya existentes, para que todos ellos se adapten a las necesidades deportivas actuales de la población gijonesa”.

Se plantea un cronograma con so ámbitos de actuación: corto y medio plazo. Entendiéndose el medio plazo para las actuaciones que no son competencia municipal y por tanto están circunscritas a la participación y/o colaboración con otras entidades y/o administraciones:

 

a) Coordinación con otras administraciones:

Diseñar, junto con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, rutinas deportivas saludables que incluyen programas de nutrición.

Programación de actividades multideportivas semanales con programas combinados de AF para todas las edades

Modificar el programa de Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos del Principado según el nivel deportivo e implantar nuevas disciplinas.

Elaborar un programa específico en Educación Secundaria sobre el deporte femenino para reducir el abandono.

Colaborar con los sistemas sanitarios creando un pasaporte-salud.

Fomentar la organización de cursos de formación para personal técnico-deportivo de cara a su acceso al mercado laboral.

Promover la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el concejo de Gijón.

Promover la creación de Centros Promotores de la Actividad Física y el Deporte

Impulsar la elaboración de una Ley de Mecenazgo

Utilizar los centros escolares como espacios deportivos en todos los horarios disponibles.

 

b) Acciones y/o programas a corto plazo

Configurar programas de actividad física familiares con alternativas para madres, padres así como para sus hijas e hijos.

Desarrollar un conjunto de actividades dirigidas al colectivo de personas con diversidad funcional para favorecer su inclusión social.

Promocionar las actividades deportivas en el medio natural y los espacios biosaludables

Incrementar la oferta de actividades para las personas mayores de 65 años, reconociendo la "4ª edad".

Constituir una Oficina del Voluntariado para coordinar la colaboración altruista en la organización de eventos deportivos.

Crear una Fundación para conseguir un incremento del patrocinio deportivo.

Potenciar la dinamización de diferentes sectores turístico-deportivos y la organización de competiciones y eventos en la ciudad

Ampliar la dotación presupuestaria para la línea de subvenciones destinada a clubes que organicen eventos deportivos.

Implantar instrumentos para quienes realizan deporte individual de alto nivel

Establecer convenios homogéneos que delimiten la gestión privada de instalaciones deportivas públicas.

Realizar estudios de opinión para conocer la satisfacción de las personas que realizan uso de las instalaciones sobre diferentes aspectos del deporte.

 

c) Acciones y/o programas a medio plazo

Programación de actividades multideportivas semanales con programas combinados de AF para todas las edades

Aumentar la dotación del Centro Médico del Patronato Deportivo Municipal para reducir el tiempo de espera y realizar reconocimientos médicos infantiles.

Desarrollar un sistema de liga municipal multideportiva, inclusiva, no discriminativa y adaptado para personas con diversidad funcional

Apoyar al deporte de alta competición a través de una convocatoria de subvención con criterios de valoración objetivos.

Asimismo, forman de este apartado las conclusiones que se señalan a continuación y que deberían integrarse en la redacción del Plan Director Estratégico de Instalaciones y Equipamientos Deportivos ( PDEIE GIJÓN ) ,  y que por tanto no están sujetas a valoración económica:

Diseñar planes de inversión en infraestructura deportiva que asuma la demanda deportiva y social de cada momento y que sean fijados en los acuerdos de Pleno.

Renovar las instalaciones bajo estándares de calidad (accesibilidad universal) y anexar nuevos espacios que aumenten su rendimiento

Agrupar las instalaciones deportivas en grandes complejos deportivos para maximizar los recursos

Reforzar el sistema municipal de carriles-bici

Disponer de parques adaptados a las diferentes edades y que incluyan zonas de juegos cubiertas

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS