Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

13/03/2019
Couto: “Una trayectoria ejemplar de trabajo, esfuerzo y dedicación a los vecinos de la zona rural gijonesa, hacen a Soledad Lafuente merecedora de la Medalla de Plata de la Villa a propuesta de FORO”
  • “En 1998, Lafuente se convierte en vocal de la AAVV de Somió, en el siguiente mandato accede a la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer que preside la asociación de vecinos del principal barrio de la zona Este de Gijón”

  • “Soledad presidió la Federación Rural Les Caseries durante 10 años, ganándose el respeto y admiración por parte de sus vecinos y compañeros”

Intervención del portavoz de FORO, Fernando Couto, en el Pleno de Honores y Distinciones celebrado hoy:


“Soledad Lafuente, ‘Sole’, nació un 24 de enero de 1957 en Les Caseries, en una casa de aldea situada sobre las colinas de la bahía de Peñarrubia. Sus orígenes familiares se remontan a Les Caseríes de forma ancestral.

 

Fue a la Escuela de la Providencia, hoy sede de la AAVV, para a los 9 años incorporarse a las aulas del Patronato San José donde estaría hasta los 14 inviernos, momento en que abandona los estudios para incorporarse a trabajar en Confecciones Gijón (IKE) donde pasaría la mayor parte de su vida laboral. Se casó en 1977 con Ramón Fernández, natural de Urbiés, Mieres. Tiene 2 hijos y 2 nietos.

 

Soledad pasó 24 años en IKE, hasta su convulso cierre en 1990. Ella no fue una más, no fue una espectadora, no fue una observadora, fue una luchadora, una activista que participó de forma muy intensa en las movilizaciones en contra del cierre de la factoría. Llegó a vivir un encierro de 4 años en el que junto a otras 30 trabajadoras establecieron turnos de guardia para evitar dejar la fábrica sola y que pronto fuera amortizada por sus patrones. Ella y sus compañeras juntaron restos de stock y vendieron parte de la maquinaria para con esos fondos ayudar a las familias que se encontraban en una situación más desfavorecida.

 

Pero eso no fue todo, llevaron a cabo movilizaciones de todo tipo; manifestaciones, cortes de tráfico, protestas e incluso el secuestro de una autobús municipal. Si bien todo fue en vano. Finalmente IKE echó el cierre dejando a familias enteras en una precaria situación. Ella fue recolocada en otro servicio, pero otras compañeras no tuvieron tanta suerte. Años más tarde se incorporaría al negocio familiar en que todavía trabaja y desde el que reflexiona con la perspectiva del tiempo de las personas que en los últimos años han pasado por la misma situación que ella vivió.

 

A mediados de los años 90 emprende un camino marcado por el asociacionismo. No estará sola, la acompañarán muchos vecinos Somionenses que demandaban respuestas por parte de la administración. Esta había afectado 2 millones de metros cuadrados de terreno productivo bajo la denominación del Esquema Director de la Costa Este, hoy Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) que buscando un idílico parque natural planteaba llenar las laderas de la costa este gijonesa de pastos para especies autóctonas como asturcones y vacas casinas así como la construcción de sucesivas sendas costeras. Actualmente sigue en vigor imperando la inquietud vecinal de más de 200 unidades afectadas. Todos juntos dedicarán sus esfuerzos en  prestar apoyo jurídico y asesoramiento legal a los afectados.

En 1998, a finales de la década, Lafuente se convierte en vocal de la AAVV de Somió para acceder a la presidencia en el próximo mandato, convirtiéndose en la primera mujer que preside la asociación de vecinos del principal barrio de la zona Este de Gijón a lo largo de su historia. Pero no se conforma con ser la cabeza de la Asociación, pues además forma parte del Consejo, del Coro Parroquial, y del Jurado del Premio Gijón Ciudad abierta de la Cadena SER.

Recién estrenado milenio Soledad Lafuente junto al recientemente fallecido Jorge Medina representan a Somió en La Federación Rural "Les Caseries, que pocos años después vivirá momentos convulsos por las diferencias de criterio con el por aquel entonces presidente a la hora de abordar un posicionamiento conjunto en respuesta a las determinaciones  que para la zona rural conllevaba el Plan General vigente.

Esta situación, que derivó en una gestora, puso a Soledad al frente de la secretaría de la Federación, siendo la responsable de coordinar las tres "marcha verdes" que movilizaron  a los vecinos de las parroquias en respuesta a un Plan divergente con el posicionamiento mayoritario de la zona rural. Soledad pasó a presidir la Federación Rural Les Caseries durante los 10 años siguientes, ganándose el respeto y admiración por parte de sus vecinos y compañeros.

 

Las mayores satisfacciones de Lafuente a lo largo de su dilatada carrera asociativa se pueden resumir en tres;

 

La primera fue la realización de las obras de saneamiento de la parroquia de Somió, cuya mejora evitó inundaciones, salidas de agua y problemas generales de alcantarillado hasta la fecha frecuentes.

La segunda fue la reparación de caminos y viales. Somió posee una laberíntica red de más de 170 travesías los cuales hasta hace 15años no estaban todas asfaltadas.  Situación que desde entonces y tras años de esfuerzo y trabajo se ha ido mejorando hasta alcanzarse un aceptable estado de conservación y uso.

 

La tercera, última, y más reciente, fue la adecuación de un local apropiado para la asociación vecinal. Esta es una historia que se remonta más de 30 años en el tiempo, a los albores del periodo democrático. Somió poseía 2 escuelas, destinadas estas a usos terciarios vecinales. Si bien en 1990 la principal, situada tras la Iglesia de San Julián es cedida al SESPA para usos terapéuticos mientras que la segunda, unos kilómetros más al sur es vendida a un particular. Así las cosas en 1992 ocupan una sede-anexo temporal coloquialmente conocida como "El triangulín", donde la escasez de medios y espacio era más que patente. La temporalidad se convierte en perpetuidad. Tras años de espera y numerosos y tediosos trámites  políticos y administrativos la actual Corporación puso fin a esta transitoriedad dotando a los vecinos de Somió de un original espacio asociativo tan merecido como luchado durante tanto años.

 

Una trayectoria ejemplar de trabajo, esfuerzo y dedicación a los vecinos de la zona rural gijonesa, hacen a Soledad Lafuente merecedora de la Medalla de Plata de la Villa a propuesta de FORO”.

 

 

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS