Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

04/03/2019
Domínguez de Posada: “El PSOE y el Gobierno socialista deben aclararse sobre la titularidad pública del Monasterio de San Antolín de Bedón”
  • “Es sorprendente que una moción del PSOE, registrada hace dos años, se debata el último día de legislatura tras haber manifestado el Gobierno, sin ningún rubor, que la propiedad es privada”

  • “El Gobierno negó la ejecución de la partida presupuestaria aprobada a FORO en los PGE 2018 alegando que el Monasterio es de propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado hoy una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a asumir la titularidad del Monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes, no sin antes mostrar su extrañeza ante el comportamiento de los socialistas respecto a este asunto.

 

Domínguez de Posada recordó que “fue un Gobierno de FORO el que inició los trámites para que el Estado registrara la propiedad del Monasterio, comprometiéndose a aceptar la posterior cesión del monumento y para cuya gestión teníamos proyectos”.

 

La senadora de FORO expresó sus dudas sobre que el Gobierno socialista acepte el mandato de la moción de su propio grupo puesto que recientemente, al responder a una pregunta sobre la ejecución de la partida de 500.000 euros que FORO logró que le aprobaran con destino a este Monasterio y a Santa María de Obona en los Presupuestos Generales 2018, el actual Gobierno señaló que “se trata de una propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración”.

Además, mostró su sorpresa porque la moción, que se registró hace más de dos años, se debata precisamente en el último día de legislatura, en tanto “la ruina avanza mientras se trata de averiguar la propiedad después de que hayan transcurrido casi dos siglos desde la desamortización”.

 

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado:


“Gracias Presidente.


Señorías, es un honor y una responsabilidad para mí, hablar del patrimonio monumental de Llanes, y en concreto del Monasterio de San Antolín de Bedón, origen y residencia de mi familia.


A esta iniciativa no cabe otra opción que la adhesión por muchas razones, principalmente porque desde el Gobierno de FORO iniciamos los trámites para que el Estado registrara la propiedad del Monasterio de San Antolín, comprometiéndonos a aceptar la posterior cesión del monumento y para cuya gestión teníamos proyectos.


Pero que nadie pierda la perspectiva: estamos hablando de San Antolín de Bedón en Llanes, Asturias, Monumento Nacional desde 1931 y desde hace más de 20 años Bien de Interés Cultural (BIC).

Quiero hacerles partícipes de lo sorprendente de este asunto, me explico:


En diciembre de 2016 el PSOE presentó una moción en Llanes exigiendo al gobierno central, que entonces era del PP, que se pronunciara sobre la titularidad del bien.


Posteriormente y precedido de una mesa redonda en la que estaban todos los grupos políticos y en la que yo misma participé, se llegó al consenso de reclamar la titularidad pública para el Monasterio de San Antolín de Bedón y así se hizo.


Pero, sin embargo, la ruina avanza mientras se trata de averiguar la propiedad después de que hayan trascurrido casi dos siglos desde la desamortización.

La moción debatida por el Pleno llanisco traía consecuencia de una Proposición no de Ley (PNL) presentada en agosto en el Congreso por un diputado socialista.

Esta Moción que se debate hoy en el Senado proviene de aquellos meses del 2016, de hecho, solo hay que ver la fecha de registro y quienes son los firmantes de la misma.

Sorprende y mucho, que, tras más de dos años registrada, sea el último día de la legislatura cuando se incluye en el orden del día de la Comisión de Cultura. ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿No será que la respuesta del Gobierno a esta senadora compromete la campaña electoral socialista en el Oriente de Asturias?


En el año 2018 FORO Asturias comprometió su apoyo a los presupuestos tras aceptarse enmiendas en las que entre otros compromisos, se asignaron 500.000 € para la restauración del Monasterio de San Antolín de Bedón en Llanes y Santa María de Obona en Tineo.


Insisto en recordarles que en ese momento el gobierno de España era del Partido Popular.


Al preguntar por la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes a las enmiendas de FORO, el gobierno, ya del PSOE, me contesta en el mes de febrero sin ningún rubor lo siguiente:


“Se informa que, una vez estudiada la naturaleza y características de los dos bienes culturales objeto de la afección, se ha constatado que no cabe la posibilidad de poner en marcha la intervención prevista en el Monasterio de San Antolín de Bedón por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte por cuanto se trata de una propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración”.


Si esto es así ¿por qué los fallidos PGE 2019 incluían la misma partida?


Señorías, esto supera el esperpento de Valle Inclán donde lo grotesco y lo absurdo sirven como reflejo de la realidad de España y del ser humano.  Como se siga así, los daños sobre San Antolín de Bedón serán irreversibles.


Hubo consenso para exigir al Estado que asumiera la titularidad del Monasterio de San Antolín de Bedón y es lo que esta Moción demanda a propuesta del mismo partido que sustenta al actual gobierno, aunque parezca contraria al parecer del Ministerio de Cultura aventurándose a responder que es de propiedad privada sin más.


Como dije al principio me adhiero a lo que la Moción propone, pero deberían aclararse y de paso explicárnoslo.


Muchas gracias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS