Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

02/03/2019
Álvaro Muñiz: “Esta candidatura presenta hoy un proyecto de equipo, el equipo FORO Gijón, y si algo hace un equipo es no dejar a nadie atrás”
  • “Os invito desde ya a una reflexión abierta sobre los pilares de este programa electoral para que constituyan los acuerdos esenciales con los que nos vamos a presentar a ganar la confianza de todos los gijoneses”

  • “La política con mayúsculas debe favorecer la creación de entornos estables y reglas claras, donde las acciones sociales y empresariales encuentre un campo fértil en el que prosperar, dando protagonismo al individuo, sin limitaciones tributarias desmedidas, excesivas regulaciones y sin dependencia de subsidios”

  • “El Gijón en el que nosotros creemos es un Gijón solidario, que ayuda a sus personas con más dificultades, haciendo valer la máxima que una sociedad próspera la define la situación de su eslabón más débil, si nos va bien, nos tiene que ir bien a todos”

Intervención del recién elegido presidente de FORO Gijón, Álvaro Muñiz, en el II Congreso de FORO Gijón:


Queridos compañeros de este gran equipo que formamos FORO Gijón:

    Muchísimas gracias por la confianza que habéis otorgado al conjunto de esta candidatura para responsabilizarnos, durante el mandato que ahora se inicia, de la vida de nuestro Partido. Recibimos con enorme ilusión esta encomienda de gestión, sintiendo en la misma medida, desde la motivación, la necesidad de no defraudar esa confianza y la obligación de estar a la altura de su apoyo. Trabajaremos con total disposición en conseguir que los componentes de esta opción política, se sigan sintiendo orgullosos de su pertenencia a FORO y orgullosos de las múltiples y acertadas aportaciones que sigamos ofreciendo en beneficio de nuestro Gijón y de Asturias.

    La política con mayúsculas debe favorecer la creación de entornos estables y reglas claras, donde las acciones sociales y empresariales encuentre un campo fértil en el que prosperar, dando protagonismo al individuo, sin limitaciones tributarias desmedidas, excesivas regulaciones y sin dependencia de subsidios. Un entorno donde se incita al individuo a ser esforzado, para que pueda construirse su futuro y generar bienestar para él y para su entorno.

Así reza la introducción al programa con el que nos presentamos a estas primarias. Es toda una declaración de intenciones y nuestro primer compromiso con todos vosotros, vamos a hacer valer cada día las bases que hoy han sido aquí pactadas.

Quiero decir, que estas bases no son líneas rojas, decía que un talante de diálogo debe empezar en casa y os invito desde ya a una reflexión abierta sobre los pilares de este programa electoral para que constituyan los acuerdos esenciales con los que nos vamos a presentar a ganar la confianza de todos los gijoneses.

Queremos y debemos hacer este proceso de unión, de compartir valores, de cerrar nuestros principios y pilares porque sabemos lo que espera en la cancha de la política. Nos esperan simplificaciones de nuestros problemas, usarán palabras de buena venta, de fácil asimilación, para limitar nuestra libertad, engañarnos, confundirnos y debemos responder con fuertes convicciones.

Lo primero que tienen que saber, es que, el progreso de nuestra sociedad es algo que perseguimos todos, nadie pone aquí, esta misión en duda, lo que si discutimos y discutiremos, son las herramientas para llegar a esos lugares comunes.

Lo que debe quedar claro, es que la política en FORO Gijón se hará de una forma seria y rigurosa, que no se basará en la promesa, en los adornos, en los discursos de masas, sino en la honradez, en el día a día, en la protección de las libertades individuales, en renunciar a la megalomanía de los proyectos públicos de autor y, ello,  en favor de la construcción de la ciudad que proponen sus vecinos.

Por tanto, vamos a dar más protagonismo al trabajo de mantenimiento de las cañerías, labor invisible a las fotos de postureo, en detrimento de las placas doradas  y las primeras piedras.   

Cuando era pequeñín, mis padres me acostumbraron a que el dinero que les pedía debía responder a una necesidad y que una vez gastado debía justificarlo. Al final, el sobrante siempre lo dejaban en mis manos, pero nunca pasaban por alto el rendir cuentas. Pronto entendí la importancia de comprar y gastar con responsabilidad. Entendí que mis aspiraciones no podían tener mayor límite que mi capacidad de gestionar adecuadamente aquel dinero que se me daba. Frente al despilfarro, al abuso del dinero que todos los ciudadanos de Gijón abonan en favor de  la administración pública, seguiremos gestionando con responsabilidad, priorizando aquello que, aunque no luzca, sea importante y determinante para mejorar la experiencia que tienen nuestros vecinos al vivir en la ciudad.

¿Significa esto que no tenemos unas bases sólidas de lo que queremos para Gijón?, en absoluto, tenemos una visión de una ciudad que crece, que mejora sus servicios y se convierte en un lugar para una mejor vida de las personas.

Una visión en la que el comercio de proximidad, los profesionales, los autónomos, cuenten con una función pública amiga, conocedora de sus retos, una función pública que entienda que todas estas personas sacrificadas definen lo que somos como ciudad y definen lo que seremos.

En mi paso por la Cámara de Comercio, al servicio de la Feria de Muestras de Asturias, pude conocer de primera mano, miles de historias. Recuerdo cuando un Expositor me dijo “oye, nunca juegues con la Feria porque de ella dependen 6 meses de mi facturación”.Entendí lo que significa el sacrifico vivido detrás de algo tan cotidiano como levantar la persiana de su negocio. El que lo conoce de cerca, el que ha convivido con ello sabe que no vamos a mejorar sus condiciones empezando la casa por el tejado, entreteniéndonos con cosas accesorias que no suponen ningún impacto sobre la actividad de estas personas. Se hace pateando la calle, conociendo los problemas, haciendo de intermediario entre sus problemas y la burocracia, trabajando y no hablando.

Un día, paseando con mi hijo Pablo, con 10 años entonces, por el Valle de Peón me dijo, “papá en Asturias tenemos un verde insultante”. Me pareció una definición super-inteligente que me llenó de orgullo de padre y de asturiano. Asturias es un paraíso natural, claro que es un paraíso natural, y estamos obligados a ser garantes de ese valor a la hora de como gestionamos la ciudad. Controlar lo que ocurre en Gijón en las cuestiones medioambientales seguirá siendo un trabajo fundamental y central en nuestro día. Pero que no nos lleven a engaño, frente a los alarmismos propaganda y las parálisis en los despachos, nos encontrarán identificando las acciones a desarrollar y, si está en nuestras manos haciéndol. Si está en manos de otros organismos, exigiendo el cumplimiento. La salud de las personas no es una cuestión que se pondrá encima de la mesa de ninguna negociación. El control de la congestión del tráfico, la calidad del aire, del agua y otros factores asociados a la calidad de vida de las personas, siempre se encontrarán entre nuestras prioridades.

No está reñida esta intención con la defensa del carácter industrial de nuestra ciudad, hay quien se pueda sentir derrotado, que no hay futuro para la industria, que nuestro tiempo ha pasado. Quiero hablaros de la actividad de los astilleros como ejemplo de nuestro desánimo injustificado. En el año 2014, los astilleros asturianos, produjeron un poco más que el conjunto del resto  de astilleros de España juntos. Y no precisamente soldando y pintando chapa, sino desarrollando ingeniería para verdades barcos tecnológicos, únicos en el mundo. Entendemos que el camino para no perder ese carácter industrial, en definitiva ese carácter productor de nuestro municipio, es ayudar a ser un entorno suficiente para que las iniciativas empresariales desafíen retos tecnológicos, creciendo en la propuesta de valor, compitiendo en el tablero de juego global.

 

Mucho de la imagen de una ciudad, tiene que ver con el tipo de cultura y actividad que se desarrolla en la misma. ¿Hay alguien aquí que no se identifique con una ciudad del deporte, de la música, de la gastronomía, del debate? No lo creo. Y eso es una responsabilidad para quien se decida a aspirar a gestionar los asuntos públicos. No en vano, estos últimos años Gijón no ha dejado de crecer en su nivel de atractivo frente al visitante. Desde fuera aprecian esa identidad y es de recibo seguir trabajando en la creación de contenido que continúe incidiendo en nuestros elementos destacados.   

Esta candidatura presenta hoy un proyecto, como decía de equipo, el equipo FORO Gijón, y si algo hace un equipo es no dejar a nadie atrás. Así entendemos la convivencia, nos ayudamos, si a ti te va mal y te puedo echar una mano, aquí me tienes y así debe ser en extensión nuestro compromiso social. Que nadie quiera ser portador de la humildad y la generosidad. El Gijón en el que nosotros creemos, es un Gijón solidario, que ayuda a sus personas con más dificultades, haciendo valer la máxima que una sociedad próspera la define la situación de su eslabón más débil, si nos va bien, nos tiene que ir bien a todos. Si no nos va bien a todos, solo resta analizar qué mano hay que tender, para levantarte, para volverte a hacer caminar.

Por último, Gijón es Asturias y no se explica sin Asturias. Y Gijón es la población de Asturias que más población tiene, la que más actividad mantiene, la que más valor aporta y, por tanto, debemos ejercer el liderazgo que esta situación nos demanda y lo debemos hacer con sano orgullo. Por eso nuestro compromiso con el excelente liderazgo de Carmen Moriyón con quien decididamente trabajaremos en beneficio de Asturias.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS