Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

02/03/2019
Fernando Couto: “El Gobierno de FORO en Gijón ha logrado alcanzar consensos históricos, como el PGO y el Plan de Vías, que definen lo que será la ciudad en las próximas décadas”
  • “Ha sido un honor formar parte y del que todo FORO Gijón puede afirmar, con rotundidad y orgullo, que ha sido nuestro equipo. A todos los que lo componéis, y a todos los que nos habéis acompañado, gracias, de corazón”

  •  “Al pinchazo de la burbuja de la deuda se unió el empeño de FORO, desde el primer día del mandato en 2011, en conseguir la profesionalización de la gestión de las empresas municipales”

  • “Con menos coste para los gijoneses se ha conseguido sanear y  administrar correctamente las empresas que prestan en Gijón servicios básicos”

Balance de gestión del secretario general de FORO, Fernando Couto, en el II Congreso de FORO Gijón:

 

“Amigas y amigos, compañeros,

En primer lugar, quiero agradeceros a todos vuestra presencia aquí hoy, acompañándonos una vez más y como siempre, en el camino que llevamos ya ocho años recorriendo juntos. Me corresponde a mí hacer el balance de la gestión de esta Comisión Directiva local que hoy se despide, en cumplimiento de los Estatutos y de nuestra firme voluntad de poner este proyecto que es FORO en vuestras manos: en las manos de los afiliados que habéis sido, sois y seréis el alma de este partido.

 

Hace ahora nada menos que ocho años que, en la forma de comisión promotora, pusimos en marcha este proyecto colectivo que es FORO Gijón. Desde entonces y hasta hoy, el balance de gestión del partido local es el que corresponde al Gobierno municipal, pues durante todo este tiempo hemos ejercido, por mandato de la ciudadanía, la responsabilidad de gobernar Gijón.

 

Lo hemos hecho siempre con lealtad a la ciudad, con la firme determinación de mejorar la vida de los gijoneses, y con la intención de construir una ciudad de todos y para todos. Partimos de una base, y es que creíamos que Gijón necesitaba un cambio tras 30 años de gobiernos anteriores. Como bien reitera nuestra Presidenta Carmen Moriyón, lo hicimos: logramos romper la inercia.

 

Comencé mi intervención el pasado 13 de junio de 2015 en el Pleno de Investidura de Carmen Moriyón como alcaldesa de Gijón destacando que el Ayuntamiento de Gijón se volcaría desde 2015 en dotar de estabilidad y eliminar la incertidumbre en los principales proyectos de nuestro municipio haciendo partícipes a todos los que formamos parte de esta ciudad para que nuestro futuro no quedara en manos del destino, de la improvisación o de propuestas cortoplacistas. Lo dijimos en la investidura de 2015: queríamos para Gijón un proyecto de estabilidad, que impulsara al municipio y para el que, entendíamos, compartíamos con el resto de grupos municipales la voluntad de hacer una ciudad más prospera y abierta.

Anunciamos que priorizaríamos nuestra acción de gobierno 2015-2019 en:

  1. Mejorar la calidad de vida de los gijoneses
  2. Impulsar la actividad económica en todos los sectores y el empleo que se genere como consecuencia de dicha mejora.
  3. Garantizar la cobertura social de aquellos vecinos que peor lo están pasando.
  4. Garantizar el urbanismo sostenible, la movilidad de sus ciudadanos y la preservación del medio ambiente.
  5. Tener la altura de miras necesaria para lograr los acuerdos, municipales, autonómicos y estatales que consolidaran aquellos proyectos estratégicos, que por su ejecución, sobrepasaran en el actual mandato. Proyectos que por su envergadura transformarían el Gijón que conocemos, dando paso en pleno Siglo XXI a una ciudad más moderna, más confortable y más accesible. Una ciudad que sin duda alguna lideraría una nueva Asturias que dejara atrás una larga etapa de atonía y ausencia de peso específico en el conjunto del país.

 

FISCALIDAD, DEUDA MUNICIPAL Y EMPRESA PÚBLICAS


Hemos aplicado dos principios básicos: había que reducir los impuestos y había que priorizar el gasto del dinero público.

 

Lo segundo hemos logrado hacerlo, en primer lugar, reduciendo la deuda municipal. El 31 de diciembre de 2010, en el Ayuntamiento de Gijón se computaba una deuda total, al Estado y a los bancos, junto con los préstamos para la Zalia y Gijón Al Norte, de 221 millones de euros. Al cierre de 2018, esa deuda se sitúa en 119 millones. Por lo tanto, el descenso de la deuda es de 102 millones de euros, el 46% del total adeudado. Traduzco: si en mayo de 2011, cuando asumimos la responsabilidad de gobernar, cada gijonés debía 713,15 euros, al cierre de este ejercicio cada uno de nosotros deberá aproximadamente 414,88. Esto es, casi 300 euros menos por habitante.

 

En los últimos años de gobierno socialistas el Ayuntamiento sufrió un fuerte proceso de endeudamiento. Las claves fueron romper esa inercia y renunciar a operaciones con deuda encubierta. Al pinchazo de la burbuja de la deuda se unió el empeño de FORO, desde el primer día del mandato en 2011, en conseguir la profesionalización de la gestión de las empresas municipales. Una gestión sobre la pesaba, en algún caso como EMTUSA, una losa que ponía en cuestión su viabilidad y su futuro: la deuda.

 

Las empresas municipales, al ser competencia exclusivamente municipal, son la herramienta principal en la implementación de nuestras políticas de gestión pretendiéndose en todo momento la mejor prestación de los servicios que tienen encomendados.

 

Con los datos contables de las empresas y del Ayuntamiento, se comprueba que desde el ejercicio 2012 y siguientes, a menores aportaciones municipales, le sigue un mayor valor contable de nuestras empresas, de modo que la buena gestión de las mismas, no sólo ha beneficiado a la propia empresa (menos deudas y más activos), sino que además han costado menos al Ayuntamiento, y por tanto, a los gijoneses. Todo ello, por cierto, sin detrimento del servicio que prestan y manteniendo los precios y las tasas que paga la ciudadanía.

 

Tomando como base las cuentas anuales de los ejercicios 2011 a 2017 de donde se extracta su patrimonio neto y las aportaciones municipales a las empresas e incluso la aportación de la empresa al Ayuntamiento en forma de dividendos, se comprueba:

Que el conjunto de las 6 empresas actuales (8 antes de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico) incrementa su patrimonio neto desde el 31 de diciembre de 2011 a 31 de diciembre de 2017 en 31.721.706,98 millones de euros.

 

Que todas las empresas sin excepción han incrementado su patrimonio neto en este periodo.

Que Divertia Gijón, que partía de un patrimonio neto de 2.075.232,26 euros, suma de las tres empresas fusionadas, termina el periodo de estudio con un patrimonio neto de 3.158.143,21 euros.

En total, ese incremento de patrimonio del conjunto de las empresas se ha logrado con una reducción global de las aportaciones del Ayuntamiento para los seis ejercicios de 12.646.791,51 euros.

En resumen: con menos coste para los gijoneses se ha conseguido sanear y administrar correctamente las empresas que prestan en Gijón servicios básicos.

 

EMTUSA

 

En 2011 esta empresa tenía unas pérdidas acumuladas de tres millones y medio de euros.

En 2018, EMTUSA tiene unas reservas acumuladas de 1,3 millones. Un resultado de la gestión que el Gobierno de FORO ha realizado en este Ayuntamiento.

 

En los últimos años de gobiernos anteriores la dinámica fue de recurrentes aumentos presupuestarios con un incremento tarifario sostenido.

 

Con el rescate de las cocheras EMTUSA pudo afrontar en las mejores condiciones económico-financieras los desafíos legislativos que planteó la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

 

Hoy EMTUSA tiene su futuro asegurado, y frente al estado de desequilibrio financiero heredado en 2011, la empresa tiene hoy reservas.

 

La empresa mejora año tras año su índice de satisfacción, continúa renovando su flota y ha incrementado su cobertura geográfica, así como sus frecuencias de paso.

 

Con casi 19 millones de usuarios, cabe destacar que el 82% de ellos goza de algún tipo de bonificación y el 17% viaja de forma gratuita, además de que el billete de autobús está congelado desde el año 2014.

Acaba de recibir el premio a la mejor empresa de transporte público de España.

 

EMA

 

EMA ha doblado sus beneficios en el periodo 2012-2017, manteniendo la inversión y congelando e incluso reduciendo en 2012 las tarifas.

 

En 2018 EMA ha licitado 30 millones de euros en contratos.

 

Destaca el comienzo de las obras de los dos pozos de tormentas de Hermanos Castro y el Arbeyal.


EMULSA

 

Quiero referirme especialmente al gran esfuerzo inversor que se ha realizado y que asciende en este mandato a 8 millones de euros de inversión ejecutada acumulada.

 

Estas inversiones se traducen, en buena medida, en el plan de soterramiento de contenedores, pero también en renovaciones de maquinaria con prestaciones más eficientes. Y todo ello con la tarifa de recogida de residuos congelada desde el año 2013.

 

M2 de limpieza: con respecto a 2011, se han incrementado un 22% los metros cuadrados de limpieza urbana, un 17% los de jardines y un 18% los de zonas de juego.

 

Del mismo modo recordar que en 2018 Emulsa revalidó la segunda Escoba de Platino en reconocimiento a la excelente prestación de servicios de la Empresa Municipal de Medioambiente Urbano.

 

DIVERTIA

El intenso trabajo en promoción turística y la acertada programación estival logran que Gijón bata récord un año más en los datos oficiales relacionados con el turismo en nuestra ciudad.

 

Los datos objetivos demuestran que se ha consolidado una fusión de tres empresas en la que se ha logrado una cooperación tanto organizativa como económica.

 

De los más de 10 millones de euros que hicieron falta en 2010 para las empresas fusionadas, hemos pasado a los 7,5 del último año.

 

Divertia, o lo que es lo mismo, promoción turística, festejos, teatro Jovellanos y Jardín Botánico, incluido el FICX, cuesta a los gijoneses 2 millones menos que en la época socialista sin recortar en programación y actividades y liderando los resultados positivos en Turismo.


Centro Municipal de Empresas

 

El Centro Municipal de Empresas, más conocido como IMPULSA, ha sido un instrumento eficaz al servicio de la política pública en materia de desarrollo económico. Estos ocho años, han sido marcados por una profunda crisis económica, cris que ha puesto de manifiesto las deficiencias existentes cuando hablamos de creación crecimiento empresarial.

 

Durante todo nuestro mandato, desde el sector empresarial siempre se nos ha dicho que eran necesarios cuatro puntos básicos: infraestructuras, acceso al crédito, menos trabas administrativas y apoyo institucional. Y en eso hemos querido basar nuestra política de incentivo empresarial, partiendo de la base de que son las empresas las que mejor saben lo que necesitan las empresas. Puede parecer obvio, pero en Asturias y en Gijón esto no siempre ha sido así.

 

Por tanto, una de las cuestiones fundamentales de nuestra política en este ámbito ha sido la apuesta decidida por la financiación de las empresas mediante préstamo reembolsable y capital riesgo. Así hemos acompañado a 77 empresas donde se han desarrollado más de 500 puesto de trabajo y traído inversión a empresas de Gijón de más de 14 millones de €. Frente a la cultura de la subvención, nos hemos decantado por estar del lado de nuestras empresas, asegurando su crecimiento. Toda la inversión aportada la hemos recuperado, generando más de un millón de € de plusvalía, siendo pioneros en esta herramienta municipal en todo el ámbito nacional. Al punto de en el año 2014 haber sido seleccionados como la mejor incubadora de España.

 

Con el ánimo de ayudar a quien empieza y facilitar la actividad económica en nuestra ciudad, hemos intensificado las soluciones de espacios y servicios a los proyectos más emprendedores. Esto ha supuesto un desarrollo de 10.000 m2 de espacios donde cada día entran a trabajar más de 160 empresas con un acumulado de 1.000 puestos de trabajo. Oficinas, Naves, zonas comunes, asesoramientos jurídicos, fiscales y un largo etc. de servicios puestos a disposición de una idea: más iniciativas empresariales, es más empleo, más empleo es más comercio y servicios, en definitiva, más ciudad.

 

Este planteamiento lo hemos hecho tanto en los distritos urbanos como en los industriales, haciendo crecer la cultura del esfuerzo y el emprendimiento en el conjunto de nuestra sociedad. Al punto de convertirnos en la quinta mejor ciudad española para el inicio de un negocio y batir entre otros, el récord de peso relativo de Gijón en constitución de empresas sobre Asturias para toda la serie histórica.

 

Del mismo respecto a la reducción de trabas administrativas recordar que fue el gobierno de FORO el que aprobó la Instrucción 1/2017, pionera en el Principado de Asturias, para la tramitación de expedientes de obras y actividades. El Ayuntamiento avanzó estos cuatro años en el camino de la simplificación administrativa, potenciando el uso de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas que permiten iniciar una obra o una actividad sin necesidad de la emisión de una licencia previa. Con esta instrucción, en vigor desde el 8 de julio del 2017, se reducen los controles previos, facilitándose con ello la implantación de actividades y favoreciéndose la iniciativa empresarial, sin que esto suponga una merma en su potestad de control e inspección, que se realiza a posteriori, minorando con ello las cargas y trabas administrativas relacionadas con la tramitación y agilizando plazos de tramitación.

 

Como baremo e indicador de referencia, la máxima expresión del potencial económico de Gijón, tenemos al parque científico y tecnológico de Gijón. En este mandato hemos querido intensificar los servicios destinados al fomento de la innovación, metiendo en la ecuación a nuevos agentes, como el trabajo que hemos realizo junto al Hospital de Cabueñes o al lanzamiento de las cátedras de la Milla del Conocimiento con la escuela de ingeniería para la mejora en la transferencia de conocimiento. Incorporando herramientas como la compra público de innovación, entiendo el gran elemento tractor que supone la administración en su demanda de tecnología. El resultado de este trabajo dibuja incrementos del 100% en empresas y empleo desde el año 2010, doblando las cifras que nos encontramos a nuestra llegada al Ayuntamiento.

 

De las 85 empresas radicadas en el Parque en 2011, hemos pasado a albergar 171 al cierre de 2017. De una facturación de mil millones de euros, en el mismo período, hemos pasado a 1.700 millones. Hace siete años hablábamos de 2.291 personas trabajando; hoy hablamos de más de 4.000. (Están pendientes de cierre los datos del ejercicio 2018).

 

Hemos logrado crear una Milla del Conocimiento que sirve de principal elemento de atracción de multinacionales como es el caso de Chemours, Rapha, Knapp y otras empresas del ámbito de los servicios avanzados y la tecnología.

 

Dejamos a Gijón como el modelo incontestable de referencia para el proyecto que se necesita construir en la región, en la búsqueda de una nueva frontera económica y un mejor posicionamiento en la atracción de talento en el contexto global.

 

FISCALIDAD

Un asunto clavel que influye en la dinamización económica, pero también en la capacidad directa de la ciudadanía es, como decía antes, la fiscalidad. Los impuestos.

 

Desde que asumió el gobierno de Gijón, FORO no ha subido un céntimo los impuestos a los gijoneses.

Se paralizó el catastrazo del Gobierno socialista, que de no dar marcha atrás, hubiera provocado un incremento del 7,38% anual del recibo de los ciudadanos entre 2009 y 2019, este Ayuntamiento ha reducido el tipo impositivo del IBI del 0,55, en 2011, % al 0,45 en los tres últimos años.

 

Tomando como fuente el último estudio sobre presión fiscal municipal publicado por la Organización por la Transparencia y el Gobierno Abierto de 2016:

  • La presión fiscal por habitante en Gijón es de 459,83 euros.
  • La media de las ciudades de más de 100.000 habitantes es de 652,95 euros.
  • La media del Principado, de 535,1 euros.
  • La media de Oviedo, de 637 euros.

Nuestro Ayuntamiento, en contra de lo que se dice a menudo por parte de los Grupos de la Oposición, no tiene ningún problema de ingresos: pero si no se administra correctamente nl el futuro puede llegar a tiene un problema de gastos. Esencialmente, de gastos derivados de competencias que no le corresponden.

No se pueden asumir más competencias sin la financiación correspondiente para ellas. No podemos hacer más con menos. Debemos asegurarnos de que el Estado y el Principado cumplan su parte del reparto de competencias y que, si nos delegan algunas, lo hacen acompañadas de medios y de financiación. De lo contrario, el sistema ni funcionará, ni será justo.

 

El Gobierno de Gijón no ha consistido solo en cuadrar las cuentas, que ya es una labor ingente a la que el excelente equipo de Ana Braña ha dedicado tantísimo esfuerzo.

Desde todas las Concejalías se ha hecho una fuerte apuesta por la inversión pública. En Gijón hemos mantenido el pulso inversor, manteniendo una adecuada respuesta a las necesidades del momento en materia de empleo y servicios sociales.

 

Creemos que la inversión es uno de los motores económicos de nuestro municipio. Pues bien, si sumamos las empresas del Grupo Ayuntamiento, sólo en 2018 se ejecutaron inversiones por 33.480.230,47 euros.

La inversión pública es un paso más en la creación de riqueza y empleo, y este Ayuntamiento ha hecho una apuesta inequívoca por ella.

 

SERVICIOS SOCIALES

En 2011, cuando FORO llegó al gobierno del Ayuntamiento de Gijón, se encontró ante una situación social excepcional, propiciada por el incremento de peticiones de ayuda de cientos de personas sin trabajo, sin recursos y sin sustento, inmersos en una profunda crisis económica.

 

Con la crisis, a la Fundación Municipal de Servicios Sociales llegaban familias y personas con demandas de apoyo urgentes, que no eran atendidas adecuadamente por otros sistemas o administraciones.

 

La puesta en marcha de las ayudas sociales a las que nos habíamos comprometido se basó en el desarrollo de un sistema de ayudas innovador dentro de las ayudas vigentes en el ámbito local del territorio español con el objetivo de garantizar la cobertura social de aquellos vecinos que peor lo están pasando. Y en este sentido podemos decir que hemos cumplido.

 

EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

 

Por otro lado, desde la Concejalía de Educación y Cultura, y su Fundación Municipal, se han mantenido a lo largo de este año varios programas y servicios que han tenido una gran aceptación y acogida por parte del público. Desde la ampliación de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN), que este año ha alcanzado el puesto 25 en el ranking de calidad e innovación cultural en España; hasta la participación por más de 50.000 escolares de todos los centros educativos de Gijón en los talleres y actividades que se promueven, el objetivo ha sido seguir promoviendo un modelo de cultura que integre el grandísimo patrimonio cultural de nuestra ciudad.

 

A ellos se suma el aumento constante de espectadores del Festival Internacional de Cine de Gijón; el incremento de un 23% de espectadores en el Teatro Jovellanos; y un nuevo récord en 2017 de los accesos al Jardín Botánico, con 110.879 visitantes, que se había sostenido en el primer semestre de 2018 situándose junto al MUJA como uno de los principales museos d Asturias. Cifras que revelan el interés que nuestra oferta cultural ha despertado tanto entre la ciudadanía como entre quienes nos visitan.

 

No puedo dejar de destacar, de entre toda la labor de promoción cultural que ha desarrollado la concejalía de Cultura, la gestión de los Museos de la ciudad y su constante actualización, ampliación y mejora, un esfuerzo excepcional en este año 2018. Así mismo, el Ayuntamiento ha querido contrarrestar la inaceptable pasividad con la que el Gobierno del Principado ha gestionado los centenarios de Asturias celebrados este año. Se ha tratado de una oportunidad única que se ha perdido por la desidia crónica del Ejecutivo autonómico. Desde el Equipo de Gobierno de FORO en Gijón, en coordinación con El Foro de Asturias y el resto del partido a nivel local y regional, hemos intentado paliar los efectos de esa inactividad organizando un programa de actividades culturales para que la ciudadanía percibiera, al menos, algún esfuerzo para promocionar los hitos históricos más importantes de esta tierra en tan señalada efeméride.

 

Dentro del apartado cultural señalar la incorporación de un nuevo equipamiento a la oferta cultural que ofrece la ciudad de Gijón: la antigua Escuela de Comercio, buque insignia de nuestro proyecto de rehabilitación de equipamientos culturales, convertida en un espacio de encuentro que alberga, en sus más de 4.000 metros cuadrados, distintos servicios a la ciudadanía y 4 entidades sociales de la ciudad que ya ocupan los espacios de la Escuela.

 

Además, las obras de consolidación del edificio de la antigua Tabacalera están, por fin, a punto de concluir. FORO espera alcanzar un acuerdo que, como ha defendido este Equipo de Gobierno, pase por convertir Tabacalera en el gran Museo de la Ciudad.

 

Y una ciudad como la nuestra, moderna y en constante actividad, no podía obviar el campo deportivo. Los gijoneses y las gijonesas llevan en su ADN el deporte. Y tenemos una ciudad perfectamente capacitada para responder a sus expectativas. Y aquí es donde hay que tener en cuenta el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento en la renovación de los equipamientos deportivos de la ciudad. Desde pistas deportivas a instalaciones completas, pasando por rehabilitaciones y proyectos tan ambiciosos como el de las pistas de la Laboral. Del mimo modo que el apoyo al fomento del deporte base a través de la financiación de los programas de dinamización, becas para deportistas, y programas deportivos dirigidos a personas con discapacidad y a escuelas.

 

Y esto no ha quedado sin respuesta por parte del exterior: nuestra ciudad, designada Ciudad Europea del Deporte en 2016, ha sido el marco de competiciones tan relevantes como la Super Copa de España de Balonmano Femenino, el Campeonato de España de Campo a Través, complementadas con eventos que ya forman parte de la identidad de Gijón como la San Silvestre, la Carrera de la Mujer, la carrera nocturna de la playa, la Media Maratón Villa de Jovellanos entre otras muchas pruebas de primer nivel.

 

Se ha logrado ser un referente para que las diferentes federaciones nacionales nos elijan como sede de sus competiciones: tanto por capacidad organizativa, como por la hospitalidad de una ciudad completamente volcada con el deporte.

 

Todo ello ha sido el mejor aval para la candidatura de Gijón ante la Universidad de Oviedo, con intención de acoger en nuestra ciudad el Grado de Actividad Física y Deporte, aún por decidir pero que FORO seguirá siempre defendiendo para Gijón.

 

TURISMO

 

Los resultados de la gestión de FORO en el Ayuntamiento de Gijón no sólo se manifiestan en la satisfacción de la ciudadanía con los servicios municipales, la movilidad de la ciudad o su seguridad -un año más, por cierto, Gijón ha sido reconocida por el Ministerio del Interior, dentro de las 15 grandes ciudades de España, como la ciudad más segura, con un índice de criminalidad un 50% inferior a la media nacional-. También se reflejan en la aceptación general de la oferta cultural, festiva y deportiva y consecuencia de los anteriores señalar que Gijón vuelve a batir récords de visitantes. Nuestra ciudad ha registrado en 2018 442.497 viajeros alojados en establecimientos de la ciudad, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto a 2017. Asimismo, se registraron 872.316 pernoctaciones”, explicó.

 

Gijón es el destino turístico con mejor comportamiento de Asturias y de toda la España Verde, y prácticamente el único con datos positivos, en un año que no ha sido bueno para el Norte, porque se observa un claro descenso en viajeros y pernoctaciones en casi todos los demás destinos.

 

La tasa de ocupación registrada en 2018 se sitúa en el 50,7% por lo que crece un +5,6% respecto al año anterior. Es la mejor tasa de ocupación de la serie histórica desde que se dispone de los datos oficiales del INE. Todos los indicadores turísticos han registrado en 2018 los mejores resultados desde que se tienen datos oficiales (año 2000).

 

Este aumento de visitantes encuentra entre sus motivos la fuerte apuesta por el turismo de congresos, el inmenso número de competiciones deportivas nacionales e internacionales de las que Gijón ha sido sede, y sin duda, la intensa actividad cultural que nuestra ciudad ofrece en todas las etapas del año.

 

INVERSIONES

 

Si bien las citamos de manera puntual, todas ellas y otras, se encuentran dentro de un plan integral de obras que afectan de forma armónica a todos los barrios y parroquias cubriéndose del mismo modo todos los sectores de actividad: empresarial, deportiva, social o cultural.

 

INVERSIONES EN ARQUITECTURA - EDIFICIOS PAR EMPRESAS

 

  • Adecuación planta Edificio FLC para posterior ocupación de multinacionales 
  • Naves Nido en Los Campones 
  • Espacio empresarial Finca Quinta La Vega
  • Nueva Incubadora de Alta Tecnología/Equlibria
  • Naves Nido Polígono de Roces 535.000 €
  • Centro Empresarial Polígono de Roces 1.170.000€
  • Ampliación de Edificio Asturias 2.190.000 €

INVERSIONES EN ARQUITECTURA - SEDES VECINALES/EDIFICIOS

 

  • AA.VV. Nuevo Roces 304.000 €
  • AA.VV. Xove 275.000 €
  • AAVV. Somió 380.000 €
  • AA.VV. Veriña. 293.500 €
  • Escuela Comercio. 4.441.000 €
  • Tabacalera 5.250.000 €
  • Casa Paquet. 750.000 €
  • Escuela Infantil de Contrueces 1.673.000 €
  • Escuela Infantil Eusebio Miranda. 3.000.000 €
  • Nueva Comisaria de Policía 7.696.000 €

PEATONALIZACION Y CARRILES BICI

 

  • Carril Bici Muro San Lorenzo, Fase I 74.350 €
  • Carril Bici Muro San Lorenzo, Fase I 264.971 €
  • Carril Bici entre Avda. del Llano y Calle Antonio Machado 140.967 €
  • Carril Bici Calle Manuel Palacio 105.331 €
  • Enlace con pasarela peatonal de Moreda 24.186 €
  • Carril Bici entre la Avda. Constitución, C/ Gaspar García Laviana y Avenida de Oviedo 330.121 €
  • Peatonalización Calle Begoña 99.675 €
  • Peatonalización Martínez Marina 39.348 €
  • Peatonalización Calle Contracay 45.782 €
  • Peatonalización Calle La Merced 180.752 €

INVERSIONES EN ARQUITECTURA 

 

  • Cubierta Pista Colegio Xove 285.000 €
  • Cubierta Colegio Jacinto Benavente 332.000 €
  • Pista Atletismo Las Mestas 1.525.000 €
  • Cubierta Pista Cerro Santa Catalina 900.000 €
  • El kilometrín 315.000 €
  • Santa Cruz, Jove 415.000 €
  • TSK Roces y La Camcocha 427.000 €
  • Lloreda 400.000 €
  • Nuevas instalaciones de la Universidad Laboral

INVERSIONES EN BARRRIOS DEGRADADOS

 

  • Tremañes 4.042.000 €
  • Francisco Eiriz 3.760.000 €
  • Portuarios 1.956.000 €
  • PARQUES Y JARDINES
  • Juegos Infantiles Begoña 463.000 €
  • Parque Isabel La Católica 631.000 €
  • Zonas Verdes Inuesa – Tremañes 383.000 €
  • La Serena 658.000 €
  • Corrada del Valor Cívico 111.000 €
  • La Guía 60.000 €
  • La Algodonera 495.000 €
  • Nuevo Gijón 95.000 €

Para ir concluyendo ya, amigas y amigos, con una reflexión sobre lo que han sido estos ocho años de gobierno. En este tiempo en el que FORO ha ejercido por mandato de la ciudadanía la responsabilidad de gobernar (responsabilidad asumida en solitario y en minoría), hemos tratado de hacerlo siempre, en todas y cada una de nuestras decisiones, a través de los acuerdos. Hemos tratado de buscar siempre el mayor respaldo posible para las cuestiones estratégicas del municipio de Gijón. Los acuerdos amplios generan estabilidad, seguridad y confianza para hacer de Gijón una ciudad cada vez más prospera.

 

El Gobierno de FORO en Gijón ha logrado alcanzar consensos históricos en temas que definen lo que será la ciudad en las próximas décadas. El Plan de Vías, que supondrá la mayor inversión pública de la historia de Asturias, por valor de más de 800 millones de euros, ha obtenido el respaldo de la unanimidad de la Corporación tras años y años de disputas que sólo consiguieron retrasar unas obras que ya deberían haber concluido después de que en 2003 pusiera la primera piedra el Ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos.

 

Una unanimidad a la que sólo se ha restado el PSOE en el Plan General de Ordenación, un proyecto al que todo el Equipo de Gobierno ha dedicado muchísimas horas y que por fin ha visto la luz tras 5 años, que se dice pronto, de vaivenes y anulaciones. Un Plan General de Ordenación aprobado con una amplia participación ciudadana y consenso político y social permite superar la situación de anomalía urbanística que condicionaba el desarrollo del municipio.

 

Hoy Gijón es una ciudad planificada que basa su crecimiento sostenible en la consolidación de la ciudad existente, en su regeneración y en una adecuada reestructuración urbana. El nuevo urbanismo de Gijón se preocupa por impulsar la implantación de los usos agrícolas y ganaderos en la zona rural a la vez que preserva y potencia el patrimonio natural y cultural de la totalidad del Concejo. Aborda la movilidad sostenible, garantiza las actuaciones urbanísticas concertadas, resuelve definitivamente la fachada marítima de la zona este y oeste, desclasifica más de 2.5 millones de suelo urbanizable a no urbanizable, garantiza la vida colectiva del barrio del Muselín así como el desarrollo del barrio de La Camocha, mejora las condiciones edificatorias de los núcleos rurales, del mismo modo que protege al comercio de cercanía y garantiza la ampliación del nuevo PCTG en los terrenos de la Pecuaria.


Son muchos los acuerdos a los que hemos llegado mediante esa voluntad firme de hablar y escuchar y acordar, por el bien de todos. Los acuerdos de concertación social y determindas ordenanzas importantísimas para el municipio, como por ejemplo la de Medio Ambiente también aprobada por unanimidad, son sólo algunos ejemplos de lo lejos que se puede llegar si se conserva esa posición, que no es la más fácil, no es la más cómoda, pero es, sin duda, la correcta.

 

Gijón, por tanto, avanza. Nunca ha dejado de hacerlo, y sin embargo ahora lo hace con más fuerza y más determinación. Avanza con decisión hacia un futuro que FORO quiere seguir construyendo.

 

Queremos hacerlo presentando a los gijoneses y gijonesas un proyecto fiable, que sume a todos aquellos que quieren hacer de de Gijón una ciudad que lidere de nuevo las políticas innovadoras que en 2015 ya tuvieron el respaldo mayoritario de los gijoneses. Y no me cabe la menor duda de que de este Congreso va a salir ese proyecto ganador que sabrá ganarse la confianza de los gijoneses el 26 de mayo.

 

Quiero terminar esta intervención de balance repitiendo algo que ya sabéis. Y es que al frente de esta ciudad ha habido un Equipo de Gobierno excepcional, liderado por Carmen Moriyón e integrado por otros seis concejales y concejalas que me ha acompañado en esa tarea de impulso y durante siete años. Un equipo de personas extraordinarias a las que une su pasión por esta ciudad, su vocación de servicio y su lealtad siempre a los intereses generales. Un equipo del que ha sido un honor formar parte y del que todo FORO Gijón puede afirmar, con rotundidad y orgullo, que ha sido nuestro equipo. A todos los que lo componéis, y a todos los que nos habéis acompañado, gracias, de corazón.

 

Y a todos vosotros, termino como empecé, dándoos las gracias y pidiéndoos que arropéis con el mismo calor, el mismo cariño y la misma fuerza a la próxima Directiva, que liderará nuestro partido y nuestra ciudad hacia el futuro.

 

Os solicito, por tanto, vuestro apoyo al balance de gestión de esta Comisión Directiva. Muchas gracias.

Etiquetas:
EMA 

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS