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30/01/2019
Fernando Couto: “Espero y deseo por el bien de Gijón y de sus ciudadanos, que el nuevo Plan General pueda ser el sustento urbanístico que impulse Gijón por un largo período de tiempo”
  • “El Plan General de Ordenación aprobado hoy con una amplia participación ciudadana y consenso político y social permite superar la  situación de anomalía urbanística que condicionaba el desarrollo del municipio”

  • “Aprobamos un PGO que basa su crecimiento sostenible en la consolidación de la ciudad existente, en su regeneración y en una adecuada reestructuración urbana”

  • “El nuevo urbanismo de Gijón se preocupa por impulsar la implantación de los usos agrícolas y ganaderos en la zona rural a la vez que preserva y potencia el patrimonio natural y cultural de la totalidad del Concejo”

30-enero-2018 (Gijón).- Intervención del portavoz de FORO, Fernando Couto, durante la aprobación del Plan Genral de Ordenación en el  Pleno del Ayuntamiento:


“Se llega al final de un camino que comenzó en 2014, con sucesivos hitos como son tres periodos de exposición pública (Documento de Prioridades y dos Informaciones públicas tras la Aprobación Inicial), múltiples reuniones con asociaciones de vecinos, comisiones ordinarias, extraordinarias e incluso específicas del propio Plan General creadas a instancias de los grupos municipales.

Haciendo memoria de fechas, debo citar:

  • Documento de Prioridades. Pleno, de 2 de septiembre de 2014.
  • Aprobación inicial  y primera información pública. Pleno, de 23 de febrero de 2.016.
  • Segunda información pública. Pleno, de 20 de Septiembre de 2017.
  • Aprobación provisional. Pleno, de 27 de Junio de 2018.

Se trae a Pleno un documento mejorado, aprobado en el pleno de CUOTA el 3 de diciembre, que cuenta con informes favorables de todos y cada uno de los organismos y administraciones competentes en un periodo de tiempo más que suficiente para estudiar exhaustivamente el Plan General.


Al documento que se presenta para aprobación definitiva se han incorporado las consideraciones del informe favorable de CUOTA así como las de los respectivos informes favorables de Medio Ambiente, Patrimonio, Carreteras y Costas.


Así mismo, este documento se coordinó con la Modificación del Catálogo Urbanístico tramitado en paralelo y de forma simultánea al Plan General como este Pleno había aprobado en cuanto al procedimiento de tramitación.

Pero por encima de consideraciones técnicas, es conveniente resumir los efectos que para ciudadanos y empresas aportará esta aprobación, reiteradamente demandada desde hace años en nuestra ciudad.

MOVILIDAD

Destacando las consideraciones del Plan de Movilidad dentro de un marco de movilidad peatonal y ciclo-peatonal debemos mencionar la incorporación de la nueva red de aparcamientos disuasorios.


MODICACIONES PUNTUALES TRAMITADAS

Se han tenido en cuenta e incorporado al documento las modificaciones puntuales tramitadas en expedientes independientes.

  • CABUEÑES (HOSPITAL)
  • ZITRON

ACTUACIONES URBANISTICAS CONCERTADAS

Así mismo reiterar el escrupuloso respeto a efectos normativos de las actuaciones urbanísticas concertadas, aprobadas y en vigor en la actualidad incorporándose toda la normativa de referencia que requiere el Principado de Asturias, me estoy refiriendo como saben a ZALIA o Eco-Jove, o Nuevo Roces, o el PESC.


FACHADA MARITIMA ZONA ESTE y OESTE

Si ponemos nuestra vista en la fachada marítima, comenzamos en la zona Este por El Rinconín, lo que es conocido como el ámbito del Rick´s, es compartido por todos los grupos municipales que esta ubicación estratégica de la ciudad necesita conformar un borde costero que en la actualidad presenta un importante desorden.

Se apuesta por desarrollar una Playa Verde de 26.000 m2 para el ocio y recreo de todos los gijoneses y visitantes de la ciudad, integrando el edificio ya existente, con el objetivo de no interferir en la estabilidad ni de sus propietarios ni del negocio de hostelería, sin embargo este debe adoptar la estética de ordenación espacial de los tiempos actuales.

Señalar aquí que el Ayuntamiento de Gijón es propietario de parcelas en el ámbito, lo que supone una considerable edificabilidad de propiedad municipal. A través de la ficha se propone que se ubique en el edificio más próximo al mar y que el uso de éste podría destinarse a usos no residenciales, cuestión que tendrá que decidir la Corporación.

Por lo tanto, creo que damos respuesta a las alegaciones y a la situación excepcional que vive el ámbito del Rick´s.

A continuación en la línea marítima, nos encontramos con el PERI 100, este ámbito mantiene sus prescripciones de desarrollo sometidas a Información pública y únicamente en el documento definitivo se reflejan las actualizaciones derivadas de las Sentencias estimatorias de los recursos interpuestos que proceden a la anulación de los instrumentos aprobados del ámbito del PERI 100. Esta circunstancia no tiene efecto en el documento, ya que el ámbito de ordenación estaba recogido expresamente en la ficha sometida a la 2ª IP, por lo que, los avatares jurídicos de los instrumentos que se tramitaron con la intención de agilizar el desarrollo de ese ámbito, hoy, carecen de trascendencia.

Fachada marítima Zona Oeste: Juliana, Armón, Tallerón y Naval Gijón, se mantienen los suelos de Jualiana y Armon como suelo urbano consolidado industrial y respecto a Naval Gijón el Plan General condiciona su desarrollo a que se destine un mínimo del 80,00% a usos productivos vinculados a las actividades como la pesca, la acuicultura, el turismo, la navegación, la biotecnología marina, las energías renovables (Gijón azul/ Parque de Mar). Tal y como se acordó en la Comisión de Junio de 2018, con objeto de la aprobación provisional, se permite el uso hotelero, hostelero, recreativo, de espectáculos y comercial exclusivamente en plantas baja y primera.


EQUIPAMIENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Referente a los equipamientos públicos y privados, se diferencian los equipamientos públicos y privados en plano, y en referencia a la edificabilidad, se limita según la zona de ordenanza, a 2 m2/m2 aquellos que son de gestión pública y 1 m2/m2 a los de gestión privada. Se emplea además el criterio de ordenar el equipamiento en función de la zona en la que se sitúan y por lo tanto a la tipología edificatoria en la que se encuentra ubicado.


SUELOS URBANIZABLES Y NO URBANIZABLES.

Este Plan General, en aras a un desarrollo sostenible, basa fundamentalmente sus crecimientos en el suelo Urbano, en su consolidación, partiendo del concepto básico de Regeneración y Reestructuración urbana.

Es por lo que Respecto al 2011, más de 2,5 millones de metros cuadrados pasan de suelo urbanizable a no urbanizable, Porceyo, Somonte Alto, Granda y Castiello de Bernueces,  Manteniendo únicamente los suelos urbanizables de Cabueñes, Roces Industrial, Peñafrancia, Infanzón, Jove y Peñona II.

Se ha procedido a la revisión del régimen de usos del SNU para garantizar y reforzar el aprovechamiento del mismo conforme a su naturaleza, toda vez que la normativa establecía fuertes limitaciones respecto a los usos productivos agrarios propios del SNU, sobremanera para los SNU de Interés y de Especial Protección Ambiental en las distintas subcategorías que contempla este PGO.  Se procede a introducir un régimen de usos, en especial en el SNU de Interés Periurbano, acogiendo como usos permitidos los agrícolas y ganaderos que comporten edificación en el sentido que se expone en la Norma urbanística, al estimar ciertamente limitativa para la implantación de estas actividades,  la regulación que inicialmente se contenía. Se puntualiza el uso referido a la Apicultura para incluir todas las cuestiones contempladas por la normativa sectorial fomentando así la implantación de estas actividades.


NUCLEOS RURALES

Se podrá edificar de acuerdo a las determinaciones de la normativa, en todas las parcelas en el interior de núcleo rural de más de 1.000 m2 de superficie continua o de superficie menor preexistente a la aprobación del Plan, que se acreditará por cualquier medio de prueba admitida en derecho.

También se podrá edificar en las resultantes de las parcelaciones que se realicen al amparo de este planeamiento. Aquí debe tenerse en cuenta la limitación que suponen las pendientes mayores del 25% de la parcela origen, tal y como se acordó con los grupos que apoyaron el plan desde el comienzo.

Serán edificables aquellas parcelas incluidas en núcleo rural que si bien no cumplen con la parcela mínima exigible se encuentran ubicadas entre o colindantes con parcelas edificadas con medianeras vistas, con objeto de cubrirlas sin crear otras nuevas.

Por otra parte, cabe señalar que para dar cumplimiento a la Declaración Ambiental Estratégica y por lo tanto al informe de la Consejería de Infraestructuras, ordenación del territorio y medio ambiente, se han excluido de los núcleos rurales las partes de las parcelas no edificadas afectadas por inundabilidad (Q100 y zona de flujo preferente), calificándose estos suelos como EP-ZI, suelos de especial protección zonas inundables.


PCTG

Respecto al Parque Científico y Tecnológico y su ampliación, se incluye una ordenanza específica en la que se recogen los usos permitidos, que serán los usos productivos vinculados a nuevas tecnologías.


COMERCIO

Referente a la entrada a Gijón, Porceyo, destacar de nuevo que la Ordenanza 7.2 ha sufrido una reducción importante de suelo respecto a propuestas planteadas en la tramitación del plan, limitándose principalmente a las parcelas con frente al vial principal y con la idea de configurar una  de las fachadas de acceso a Gijón.

En cuanto a los usos se ha buscado una solución que dé respuesta a las premisas planteadas por la Corporación, principalmente a limitar lo que es el comercio de cercanía en ese ámbito, planteamiento de acuerdo con el informe de la Dirección General de Comercio respecto al obligado cumplimiento de sus directrices sectoriales, (todo ello intentando compatibilizar la sentencia recaída en el caso Forum que reconoce un uso comercial de zona, resuelto con la ordenanza denominada 7.3)

Se aclara, por último, que la solución urbanística propuesta por el equipo redactor ya de por sí entiende que no sería posible implantar nuevos equipamientos comerciales, sino que solo sería posible ampliar el existente.


MUSELIN

 Se aborda el barrio de El Muselín como venía previsto, con una ordenanza correspondiente en la sección 5ª del capítulo 1 del Título VI (artículos 6.2.10 y 6.2.11), con condicones y limitaciones edificatorias en tanto en cuanto no se ejecute un estudio Geológico- geotécnico que defina los riesgos reales a escala suficiente sobre la totalidad del barrio.


MINA LA CAMOCHA

Pretendiendo la recuperación de la actividad económica perdida, en este ámbito se propone la implantación de industria no contaminante. Se modifica la conexión con el sistema general viario, reconduciéndolo por el trazado actualmente existente que se recoge en los planos y que se ejecutará con cargo a la urbanización del polígono. 


ARCELOR

Desde la firme voluntad de impulso a la actividad económica se compatibilizará con nuevas  zonas de protección ambiental que ascienden a cerca de 64 hectáreas y tienen la obligación, tras la aprobación del plan, de hacerlo en un máximo plazo de 4 años.


VIVIENDA PROTEGIDA

El PG da sobrado cumplimiento también a los parámetros de vivienda protegida regulados en la legislación.

Esto ocurre no sólo por recoger y mantener la bolsa de ECO-JOVE, tal y como se ha requerido por la Administración autonómica, sino por el porcentaje de reserva que se señala en los desarrollos previstos en el suelo urbano, incluso con bolsas de suelo con destino a vivienda protegida en su totalidad, como es el caso de Finca la Torre. 

Estamos hablando de parámetros de un 19,31% en suelo urbano no consolidado y un 67,07% en suelo urbanizable. Es decir 4.420 viviendas de protección sobre un total de 15.600 estimadas. Un 28,33 % en total de suelo urbano y urbanizable, parámetros muy superiores al mínimo legalmente establecido, pero acordes a las políticas municipales y características de la ciudad de Gijón.

Hoy ponemos sobre la mesa un Plan General, que ha analizado e incorporado el planeamiento desarrollado en diversas fases de la historia Urbanística del Concejo y que contiene un poco de todos los que aquí estamos, con un planeamiento que basa su crecimiento sostenible en la consolidación de la ciudad existente, en su regeneración y en una adecuada reestructuración urbana.

Llegados a este momento, debo decir, que aprobamos hoy un Plan General, muy necesario, muy demandado, y con una amplia participación ciudadana y consenso político y social permite superar la  situación de anomalía urbanística que condicionaba el desarrollo del municipio.

El PG es el mejor instrumento, tanto desde el punto de vista técnico-jurídico, como político, para una gestión municipal coherente y eficaz.

Gijón pasa a regularse urbanísticamente por un plan actualizado, adaptado a las nuevas circunstancias legislativas, ambientales, socioeconómicas, demográficas, respetando el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible.

Como ya comenté en la primera parte de la exposición, no solo ha sido muy importante la participación ciudadana, sino la de los distintos partidos y administraciones intervinientes, que han colaborado activamente poniendo su granito de arena para llegar a este momento.


1.    Respeta la situación urbanística de superior jerarquía: Zalia, Eco-jove, Nuevo-Roces, PESC

2.    Aboga por un desarrollo sostenible en el escenario económico actual:

- Regenerando, rehabilitando y renovando el suelo urbano.

- conteniendo el desarrollo del suelo urbanizable, ya que se suprimen la mayor parte del suelo urbanizable previsto en planeamientos anteriores, actualmente anulados.

 

-Compatibilizando las limitaciones legales del suelo No urbanizable

-Se preocupa por impulsar la implantación de los usos agrícolas y ganaderos en la zona rural.

-y Contiene el crecimiento de los núcleos rurales, a la vez que fomenta su consolidación protegiendo entre otras las zonas inundables.


3.    Preserva y potencia el patrimonio natural y cultural de la totalidad del Concejo.

4.    Equilibra las dotaciones generales del Concejo, teniendo en cuenta que todas las dotaciones necesarias para que la máquina de la ciudad funcione en todas las partes del territorio.

5.    Conforme al Plan de Movilidad, este PG integra los diferentes modos de transporte, posibilitando la mejora de las conexiones para los usuarios y la intermodalidad en la ciudad (Plan de Vías entre ellos), potenciando además el transporte público, peatonal y ciclista.

6.    Respeta e impulsa la actividad económica de industrias preexistes, como Arcelor, a la vez que compatibiliza la protección ambiental de su entorno, en las cuatro bolsas de 64 hectáreas en total, que zonifica.

7.    Y al mismo tiempo potencia la generación de empleo, ampliando aéreas de desarrollo de industrial limpias, como el PCT en las que tiene cabida la industria tecnológica y Naval-Gijón con usos  vinculados al mar.

8.    Resuelve la imagen de Gijón en su fachada marítima: Zona Este y zona Oeste.

9.    Limita, en el marco legal de las Directrices Sectoriales de Comercio de obligado cumplimiento, la implantación de nuevos equipamientos comerciales, y trata de resolver la configuración del acceso a Porceyo, ya que se trata de una de las fachadas de acceso a Gijón.

10. Contiene y controla suelo residencial suficiente, tanto de promoción privada como pública, dando amplio cumplimiento a los estándares de vivienda protegida, con unos parámetros muy superiores al mínimo legalmente establecido, pero acordes a las políticas municipales y características de la ciudad de Gijón.

11. Proporciona la igualdad de género y las políticas que eviten la discriminación, en cuanto al acceso y uso de los espacios, infraestructuras, equipamientos y edificaciones.

12. Consolida la función de la villa de Jovellanos como una de las cabeceras regionales, comarcales dentro de un Área Metropolitana policéntrica, incrementando su interdependencia de forma que actúe como motor de desarrollo de toda la región.


Tal y como decía, hoy ponemos sobre la mesa un Plan General que contiene un poco de todos los que aquí estamos, si bien es cierto que no incorpora todo lo que cada uno de los grupos quisiera individualmente, sí tiene un poco de las intenciones políticas y conceptos urbanísticos de cada uno de nosotros y eso es una característica fundamental para que el documento se haya enriquecido a lo largo de su trayectoria.

Hemos llegado hasta aquí con un Plan General de Consenso, no sólo en el ámbito municipal, sino también gracias a la cercana y vinculada colaboración de la administración Autonómica.

Finalmente espero y deseo, que por el bien de Gijón y de sus ciudadanos, pueda ser el sustento urbanístico que  impulse Gijón por un largo período de tiempo”.

Etiquetas:
PGO 

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