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16/01/2019
Couto: “Los PGE para Gijón son planos y no permiten poner ninguna obra nueva para este año que suponga actividad económica y empleo, que es lo que demandan los ciudadanos”
  • “De estas cuentas se deduce que Gijón no es una prioridad para el Gobierno socialista”

  • “Sin la actividad que generaría la Autopista del Mar a Nantes y a otros destinos y sin accesos, El Musel afronta un año muy difícil, en el que se vislumbra una importante caída del tráfico de graneles de carbón ante los planes de la ministra para la Transición Ecológica”

El teniente alcalde de Gijón y concejal de Urbanismo, Fernando Couto, expuso esta mañana, en una rueda de prensa, que “tras haber realizado un primer análisis del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado respecto a las inversiones previstas para Gijón, podemos afirmar que son planos y no permiten poner en marcha ninguna obra nueva en nuestro municipio durante este ejercicio 2019”.

 

“No contemplan la posibilidad de iniciar obra alguna que suponga actividad económica y empleo, que es, al fin y al cabo, lo que demandan los ciudadanos. Y esta es la gran preocupación de este Gobierno de FORO”, agregó.

 

“De estas cuentas, presentadas el lunes por la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados, se deduce que Gijón no es una prioridad para el Gobierno socialista. Observamos un compromiso político más bien escaso con nuestra ciudad por parte del Ejecutivo de Sánchez”, lamentó.

 

Entrando al detalle de las inversiones previstas y comprometidas para Gijón, Couto se detuvo en el vial de acceso al puerto de El Musel por Jove, para afirmar que “prácticamente desaparece” del nuevo proyecto presupuestario.

 

“El documento solo recoge para este vial una cuantía simbólica de 100.000 euros para este año, cuando se supone que debería finalizar la obra”, explicó.

 

Para el otro enlace a El Musel, el desdoblamiento de la antigua AS-19 entre Lloreda y Veriña, que ya está en marcha, figuran 13,1 millones de euros para este año y otros 16,3 en 2020, año previsto para su finalización.

Ambos enlaces están recogidos en el protocolo firmado en 2005, hace más de trece años. “Esos plazos conviene recordarlos”, enfatizó Couto.

 

Y del «nuevo enlace de San Andrés de los Tacones», esto es, el ‘pinchazo’ que debería conectar de forma directa la ‘Y’ con la ZALIA a la altura del embalse y que responde al acuerdo presupuestario firmado entre FORO y PP en 2016, “podemos despedirnos. No hay ni un euro previsto para 2019”, advirtió.

 

Respecto a la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, el proyecto presupuestario incluye la misma cuantía que aparecía en las cuentas de 2018: 1,6 millones de euros. “No hace falta decirles que sigue sin entrar en servicio. Y si miramos para Vigo, vemos que allí funcionan ya dos autopistas del mar”, señaló.

 

Couto resumió que “así, por tanto, El Musel, nuestro puerto, vuelve a quedar relegado de las inversiones del Gobierno del PSOE. Sin la actividad que generaría la Autopista del Mar a Nantes y a otros destinos y sin accesos que lo comuniquen como es necesario para la actividad empresarial, El Musel afronta un año muy difícil, en el que se vislumbra una importante caída del tráfico de graneles de carbón si la ministra para la Transición Ecológica persiste en sus planes para acelerar el cierre de las centrales térmicas”.

 

Recordó que la propia Autoridad Portuaria de Gijón ha hecho sus cálculos. El carbón con el que se alimentan las centrales térmicas de Asturias supone el 23% del tráfico de mercancías de El Musel y el 12% de su facturación (alrededor de siete millones de euros anuales).

 

“Por ello es tan importante que haya alternativas para nuestro puerto. Lamentablemente, los presupuestos no parece que apuesten por El Musel”, insistió.

 

Sobre el plan de vías, el proyecto de presupuestos incluye para este año 315.000 euros para la «redacción del proyecto acordado por Gijón al Norte para la integración del ferrocarril manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación».

 

“Quisiera destacar, en este punto, que el ministro Ábalos cumple su palabra respecto a mantener la centralidad del ferrocarril en Gijón. Y pediría celeridad en la adjudicación de los proyectos que ya están en marcha y que suman una inversión de 6 millones de euros”, manifestó. Se trata del vaciado del túnel, de la prolongación del Metrotrén hasta Cabueñes, así como las estaciones de la Plaza de Europa, El Bibio, Viesques, Universidad y Cabueñes.

 

“Lo que queremos es que todo siga avanzando y que el plan de vías sea una realidad. Toca ya poner en marcha, sin ningún tipo de excusas, las obras, los trabajos y las soluciones ya acordadas en el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad”.

 

“En definitiva, como les decía al inicio, estos presupuestos son planos y no contemplan la posibilidad de ninguna obra nueva para Gijón.

 

Les adelanto que FORO está estudiando las posibles enmiendas que presentaremos desde el Congreso con el objetivo de que se agilicen los enlaces de El Musel y la puesta en marcha de la Autopista del Mar.

Esperemos que estos sean los últimos presupuestos del Estado que se presentan sin que haya obra nueva que permita crear riqueza y empleo en nuestro municipio”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

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PGE 

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