Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

08/01/2019
Esteban Aparicio: “Más de 8.100 gijoneses participaron en la última campaña de información sobre separación de residuos orgánicos desarrollada por EMULSA en la zona Oeste de la ciudad”
  • “EMULSA continuará ampliando en Gijón las zonas de recogida separada de residuos orgánicos a lo largo de 2019”

  • “El 40% de los residuos que los ciudadanos depositamos en los contendores de fracción no reciclable (los verdes metálicos de la ‘basura’) son orgánicos y pueden reciclarse en compost y biogás, lo que disminuiría los residuos destinados a vertedero y aumentaría la tasa de reciclaje”

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha informado de que “más de 8.100 ciudadanos de los barrios de El Cerillero, La Calzada y El Natahoyo participaron directamente en alguna de las cincuenta actividades desarrolladas en las calles por 8 informadores medioambientales para explicar el nuevo sistema de recogida para el reciclaje de residuos orgánicos en los 170 contenedores de tapa marrón instalados en esta zona”.

 

Un equipo especializado de 8 educadores e informadores ambientales recorrieron durante la última quincena de diciembre, diferentes calles y establecimientos comerciales de la zona Oeste, donde hay censados 33.000 habitantes en 15.300 viviendas, para garantizar la máxima difusión de la información y cercanía directa con los vecinos para la resolución de dudas y consultas, y motivar la colaboración ciudadana.

 

El Ateneo de La Calzada acogió un Punto de Información Permanente y se instalaron 7 puntos informativos itinerantes en zonas de gran afluencia como parques, supermercados y centros comerciales.

 

Además se desarrollaron cinco charlas informativas en las instalaciones de la Asociación Mar de Niebla, las asociación de vecinos de La calzada en el Ateneo, el Centro Municipal de Empresas de Cristasa,  la asociación de vecinos Atalía de El Natahoyo y el Centro de Día El Arbeyal Avda.

 

Para los niños se desarrolló en la Biblioteca del Ateneo una sesión del "Cuentacuentos de la orgánica" y varias ediciones del taller "Crecemos reciclando orgánica" en los centros educativos de la zona.

 

El Aula de Cocina del Ateneo acogió un multitudinario "Taller Eco Show Cooking", para aprender a cocinar con sobras y los adolescentes tuvieron su sesión de "Escape orgánica: El misterio del Dr. Marrón"

 

En las calles más comerciales también se desarrolló el 22 de diciembre el Espectáculo teatral "Año nuevo, vida nueva", y un animador recorrió en una bicicleta los ejes comerciales informando sobre la campaña, además de que se instaló un contenedor informativo diseñados especialmente para la entrada del Ateneo.

 

Recogida Selectiva orgánica en Gijón

 

65.000 gijoneses han iniciado el año 2019 con el servicio gratuito de recogida selectiva orgánica, instaurado en la ciudad de forma progresiva desde el año 2015, siendo el primer barrio el Polígono de Pumarín, al que le han seguido varias zonas de la ciudad, Nuevo Gijón, Montevil, Nuevo Roces, Viesques y ahora la zona Oeste. “EMULSA continuará ampliando en Gijón las zonas de recogida separada de residuos orgánicos a lo largo de 2019”, indicó Aparicio, quien añadió que “el 40% de los residuos que los ciudadanos depositamos en los contendores de fracción no reciclable (los verdes metálicos de la ‘basura’) son orgánicos y pueden reciclarse en compost y biogás, lo que disminuiría los residuos destinados a vertedero y aumentaría la tasa de reciclaje”.

 

En 2017 los gijoneses depositaron 491.000 kilogramos toneladas de residuos orgánicos para su transformación en compost y biogás en las instalaciones de COGERSA, evitando su depósito en el vertedero. Hasta Noviembre de 2018 EMULSA había gestionado 645.000 kg. de residuos orgánicos, por lo que en estos tres años los barrios participantes han aportado más de 1.523.000 kg. de residuos orgánicos separados para su reciclaje.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS