Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

16/10/2018
Carmen Moriyón: “Desde el Ayuntamiento de Gijón queremos seguir colaborando y fomentando iniciativas con efecto multiplicador en favor de la igualdad”
  • “Gracias al Consejo Asesor del Centro del Profesorado y de Recursos y al Consejo de Mujeres por ser aliados y contribuir a crear una ciudad más igualitaria y más justa”

  • “El proyecto ApS ayuda a comprender mejor el mundo de la desigualdad, detectando problemas, realizando acciones  y provocando una reflexión en toda la comunidad educativa en el barrio en donde se desarrolla, implicando a agentes sociales y familias”

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto educativo desarrollado por el Consejo Asesor del Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) en el marco del programa ‘Otras miradas. Educando en igualdad y prevención de la violencia de género’. Dicha iniciativa tiene como finalidad convertir al alumnado en un agente activo que le permita desarrollar iniciativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género, a partir de la puesta en marcha de proyectos bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS).

 

Moriyón expuso que “con el propósito de cumplir con la “Carta Local para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2020”, y en el convencimiento de que la mejor prevención contra la violencia de género se basa en la educación, hace más de un año trasladamos una propuesta de colaboración al CPR (Centro de Profesorado y Recursos) y a su director, Jorge Antuña, nuestra intención de abrir una línea de intervención con la comunidad educativa que completara el programa de Educar para la Igualdad. De forma inmediata el CPR se puso a trabajar en un proyecto cuya experiencia ha sido muy positiva”.

 

Según explicó, la metodología ApS “ayuda a comprender mejor el mundo de la desigualdad, detectando problemas o necesidades y realizando acciones que mejoren la situación, provocando una reflexión en toda la comunidad educativa en el barrio en donde se desarrolla, implicando a agentes sociales, familias y generando un efecto multiplicador”. Así, por ejemplo, destacó que el curso académico pasado el IES Padre Feijoo diseñó una campaña publicitaria para tomar conciencia de los roles y estereotipos sexistas que, junto con la Unión de Comerciantes, el Ateneo de la Calzada, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el IES Emilio Alarcos, han sensibilizado al barrio de La Calzada. Otro de los proyectos en los que Moriyón ha participado es el del colegio Príncipe de Asturias.  “Cómeme a besos” es el título de esta iniciativa encaminada a concienciar del buen trato desde la escuela con la elaboración de un menú gastronómico que pudo degustar en la Escuela de Hostelería y Turismo y en el que han participado entidades como la Unión de Comerciantes, La FAV, el Consejo de Mujeres y Acción en Red.

 

“Los centro educativos que han participado en este proyecto han contribuido a una reflexión crítica en torno a la igualdad de género, han sabido implicar a diferentes entidades con las que han colaborado y han involucrado a la comunidad vecinal en donde se desarrolla el proyecto. Desde el Ayuntamiento de Gijón queremos seguir colaborando y fomentado este tipo de intervenciones en favor de la igualdad y con ese efecto multiplicador que comentaba”, dijo la alcaldesa.

 

Por ello, animó a todos los centros educativos de Gijón a participar en este proyecto y agradeció la colaboración del CPR y del Consejo de Mujeres, “aliados” del Ayuntamiento de Gijón, como les llamó Moriyón, por sus iniciativas y proyectos en favor de la igualdad de género, “contribuyendo así a crear una ciudad más igualitaria y más justa”.

Etiquetas:
CPR 

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS