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10/10/2018
Montserrat López: “Con la entrega de la Placas TEI reconocemos el papel de los centros educativos que han puesto en marcha el programa TEI (Tutoría entre Iguales) como medida institucional de prevención del acoso escolar”
  • “El modelo TEI, impulsado como prioridad por el equipo de Gobierno de FORO, fue implantado en Gijón en el curso 2016/17, durante estos dos años se ha adoptado en 29 centros de primaria y secundaria, y ha tenido impacto sobre unos 20.000 alumnos y alumnas”

  • “Dentro del programa TEI, esta semana ha comenzado la formación para familias, ya que se trata de un sector imprescindible en la implantación del TEI en la comunidad educativa”

  • “Se ha iniciado también un primer encuentro con los monitores de las escuelas deportivas, tenemos previsto trabajar con las monitoras de comedores escolares, y estableceremos contactos próximamente con la Unión de Comerciantes y con el sector hostelero, porque queremos implicar a toda la ciudad para conseguir Tolerancia Cero en acoso escolar”

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha hecho entrega esta semana a varios centros educativos de la ciudad de las placas TEI (Tutoría entre Iguales). “Con ellas reconocemos el papel de los centros educativos que han puesto en marcha el programa TEI (Tutoría entre Iguales) como medida institucional de prevención del acoso escolar”, ha indicado. Las Placas serán colocadas en los centros donde funciona este programa, TEI, de prevención del acoso escolar.

 

Cuando el Ayuntamiento de Gijón se propuso hace tres años, frenar las situaciones de acoso en las aulas, “apostó por un modelo que necesitaba de todos nosotros para cambiar una realidad que resultaba cada vez más alarmante de según los estudios que detectaban un aumento de las conductas de bullying”, señaló.

 

“Apostamos por un modelo en el que los primeros protagonistas fueran los alumnos y las alumnas y junto a ellos, todos los demás agentes educativos: familia, profesorado, personal administrativo, monitores de las actividades extraescolares y deportivas y también de comedores”, manifestó la concejala. 

 

Para  cambiar las situaciones de acoso “es necesario cambiar el modo de enfrentarse a ellas, plantar cara a las conductas que pretenden hacer daño aislando la figura del acosador, dejando de reír o silenciar cualquier agresión de tipo verbal, conductual o a través de las redes sociales. Y para eso, todos nosotros tenemos un papel y somos necesarios”, indicó.

 

López  aseguró que “el modelo TEI, impulsado como prioridad por el equipo de Gobierno de FORO, fue implantado en Gijón en el curso 2016/17, durante estos dos años se ha adoptado en 29 centros de primaria y secundaria, y ha tenido impacto sobre unos 20.000 alumnos y alumnas”.

 

Asimismo, esta semana ha comenzado la formación para familias, “en la que tanto nos hemos empeñado por tratarse de un sector imprescindible en la implantación del TEI en la comunidad educativa”, explicó. Esta formación para familias continuará hasta el 15 de este mes.

 

Igualmente, “se ha iniciado un primer encuentro con los monitores de las escuelas deportivas y tenemos previsto trabajar en el primer trimestre de 2019 con las monitoras de comedores escolares, además estableceremos contactos próximamente con la Unión de Comerciantes y con el sector hostelero para buscar su apoyo, ya que queremos implicar a toda la ciudad para conseguir Tolerancia cero en acoso escolar”, concluyó.

 

 

ALGUNOS DATOS SOBRE EL TEI

  • El TEI es el programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar con mayor implementación en centros educativos españoles y uno de los primero a nivel mundial
  • 1.050 centros  de infantil, primaria, ESO y educación especial lo aplican
  • 100% de alumnado de secundaria y de los dos últimos ciclos de primaría participan en el programa a partir del segundo año de implementación.
  • 30.000 profesores/as formados presencialmente por el Programa TEI.
  • 36.000 profesores/as participan en el programa.
  • 200.000 nuevos alumnos/as  TEI,  se incorporan  en  septiembre 2018
  • 1.080.000 alumnos/as se han formado con la metodología TEI desde su inicio.
  • 3 grupos  de trabajo, investigación, evaluación y desarrollo, en las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Alicante.
  • Se ha formado el profesorado y lo desarrollan los Centros Españoles en el Extranjero en Paris. En  el presente curso está prevista la puesta en marcha en  Londres, Berlín y los centros educativos españoles en Marruecos.
  • En Sudamérica se hará la formación e implementación el presente curso en centros de Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador, México.
  • En proceso de firmar convenio con la Universidad Estatal de San Petersburgo para su implementación en Rusia.
  • Desaparecen las situaciones de acoso en más de un 98% ( En los Centros TEI, no conocemos ningún caso de acoso escolar desde la implementación integran del programa)
  • Se minimizan la victimización como consecuencia de la ausencia de violencia o acoso escolar, que sufren el alumnado diana de violencia reiterada.
  • Disminuyen las conductas disruptivas por causas de violencia en más de un 60% de los casos ( Partes disciplinarios, expulsiones, de clase, amonestaciones … a patir del segundo año de aplicación)
  • Disminuye el nivel de estrés, ansiedad, depresión  y el absentismo escolar, propios de las situaciones de violencia o acoso generadas en entornos educativos.
  • Aumenta la empatía y el empoderamiento de los alumnos, especialmente de los tutores.
  • Desarrolla el compromiso, la autopercepción de pertenencia al grupo clase y sobre todo la identificación con la institución escolar de la que son sujetos activos del proceso de evolución.
  • Aumentan los niveles de autoestima y autoconcepto, tanto a nivel individual como de grupo clase (retroalimentados tanto por la disminución de conflictos como por la resolución de los existentes)
  • Desarrolla el empoderamiento de los alumnos, activa  la influencia y presión del grupo como elemento dinamizador del cambio,
  • La inhibición de conductas disruptivas (provengan o no alumnos tipificados como agresores) a partir de la eliminación del reforzador del grupo de alumnos (espectadores)  y el empoderamiento de la clase mediante la empatía y el compromiso, ante conductas que le hacen daño a un compañero.
  • Mejora la motivación y los resultados académicos
  • Mejora el clima y la cultura de centro, tanto desde la perspectiva de prevención de violencia como de compromiso del alumnado

 

Objetivos

  • Sensibilizar a la  toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
  • Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro educativo.
  • Desarrollar  y compartir la RED DE CENTROS TEI,  TOLERANCIA CERO respecto  a la violencia y el acoso escolar.

 

 

Etiquetas:
TEI 

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