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20/06/2018
Víctor F. Sampedro: “FORO Castrillón propone que se incluya tanto en la reforma del PGOU de Castrillón como en el Plan Balbín la previsión de un trazado desde la actual línea de FEVE hasta el Aeropuerto de Asturias”
  • “Asimismo debe de incluir el previsible polígono industrial y centro logístico y de trasporte anexo con la estación correspondiente en la terminal”

El concejal y portavoz de FORO Castrillón, Víctor F. Sampedro, manifestó esta mañana en rueda informativa celebrada en Avilés que “FORO Castrillón propone que se incluya tanto en la reforma del PGOU de Castrillón como en el Plan Balbín la previsión de un trazado desde la actual línea de FEVE hasta el Aeropuerto de Asturias”.

 

“FORO Castrillón ha venido exponiendo su posición y quiere una vez más dejar clara la alternativa que creemos más adecuada con respecto a los accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés. A la vista de los avances en las obras de acceso desde la ‘Y’ al PEPA y con ello a la margen derecha del Puerto de Avilés que, por otra parte, es la zona industrial de la ría sin desarrollo urbano, creemos que las opciones que dirigen el tráfico hacia esta zona son las más aconsejables por ser zona industrial y con acceso inmediato a la autopista cantábrica. Descartamos las opciones que se dirigen hacia la Variante de Avilés por su gran impacto en la zona urbana, primero, y rural, después, para terminar en una vía ya muy cargada de tráfico, con un historial de muerte que no queremos recuperar, y que a su vez tampoco es salida real ya que deben dirigirse los camiones unos kilómetros hasta alcanzar la autopista”, dijo Víctor F. Sampedro.

 

“De las propuestas estudiadas en su momento por el Ministerio, creemos que la denominada ‘Opción 3b’ es la más apropiada, opinión que además coincide con las valoraciones llevadas en el estudio informativo y de impacto ambiental donde se dice literalmente que ‘obtiene el mayor valor ponderado en todas las combinaciones realizadas’. El denominado Plan Balbín presentado hace unos días no es sino una mejora de dicha ‘Opción 3b’ para, de una manera más eficiente, dar solución al tráfico rodado y ferroviario hacia el centro de la región eliminando la barrera ferroviaria por lo que sin duda es una propuesta como mínimo a estudiar seriamente y, en nuestra opinión, la opción a elegir”, insitió.

 

El concejal de FORO Castrillón resaltó que “los informes técnicos preparatorios eran claros a favor de la ‘Opción 3b’. Si la cuestión está tan clara técnicamente, tanto para la ‘Opción 3b’ como la mejora introducida por el Plan Balbín que ofrece incluso el detalle de desarrollo de los trabajos, es momento de dejar de hablar, consignar presupuestos y ponerse manos a la obra”. 

 

“Queremos recordar –continuó Víctor F. Sampedro- que la población de Castrillón es un 30% la de Avilés, y considerando la afluencia turística a playas quizás la mayor de Asturias generadora de tráficos de manera muy mayoritaria en la trágica Variante, creemos que la voz de Castrillón ha de ser considerada en este asunto. Hay que tener presente además los tráficos no estrictamente portuarios que generan tres importantes empresas situadas en todo o parte en Castrillón como son Saint Gobain, la popular Cristalería, Asturiana de Zinc y Chemastur, generadoras de un intenso tráfico pesado y peligroso”. 

 

El portavoz de FORO Castrillón dijo que “el informe Balbín también expone la necesidad y la lógica de establecer un enlace ferroviario al Aeropuerto de Asturias si bien en su propia propuesta reconoce las dificultades de la doble vía por el actual trazado FEVE para incorporar el ancho ibérico”.

 

“La reforma del PGOU de Castrillón, en especial en lo referente al entorno del aeropuerto ofrece la oportunidad de diseñar la modificación necesaria para atender una conexión ferroviaria al aeropuerto considerando la cercanía del actual trazado, de escasos dos kilómetros y por zona poco urbanizada, idea que ya se fue propuesto en planificación del Ministerio de Fomento para el ya distante periodo 2000-2007, proyecto de 2001 que quedó parado. Esta propuesta que llevó FORO Asturias en su programa electoral de 2015 junto con el apoyo reciente del tripartito de Oviedo (PSOE, IU, Podemos) y la expresado en el pasado por el concejal de PP en Castrillón, hace que no queden partidos que no apoyen el proyecto salvo Ciudadanos que, como siempre, no dice nada”, apuntó Víctor F. Sampedro. 

 

Para el portavoz de FORO Castrillón, “es hora de modernizar los accesos al aeropuerto  y es de lógica aplastante la necesidad, como ocurre en la mayoría de aeropuertos más modernos del mundo, de disponer de acceso ferroviario. Esta conexión, junto con la variante del apeadero de San Pedro de Nora, ya en el municipio de Oviedo lindando con Las Regueras, permitiría un trasporte masivo, ecológico, rápido, regular y sencillo en condiciones cómodas con dos líneas desde el Aeropuerto, una por Piedras Blancas, Salinas y Avilés hasta Gijón, y otra por Pravia y Grado hasta Oviedo-La Corredoria (La Corredoria-Lugones suman más de 33.000 personas, lo que sería el sexto municipio de Asturias) con llegadas al centro de las ciudades en unos tiempos inferiores a 45 minutos y conectividad con otras líneas”.

 

Por ello, finalizó Víctor F. Sampedro, “proponemos que se incluya tanto en la reforma del PGOU de Castrillón como en el Plan Balbín la previsión de un trazado desde la actual línea de FEVE hasta el Aeropuerto de Asturias y asimismo debe de incluir el previsible polígono industrial y centro logístico y de trasporte anexo con la estación correspondiente en la terminal”.

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