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15/03/2017
Carmen Moriyón: “El Documento Diagnóstico del Plan de Movilidad, fruto de centenares de entrevistas personales, reuniones con entidades y encuentros del Foro de la Movilidad, servirá para llegar a un pacto por la movilidad de Gijón”
  • Este pacto para la elaboración del nuevo plan de movilidad de Gijón “debería logarse en marzo o a principios de abril”

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de FORO, Esteban Aparicio, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón el Documento Diagnóstico del Plan de Movilidad.

 

Durante la presentación del Documento Diagnóstico del Plan de Movilidad, la alcaldesa ha indicado que “servirá para llegar a un pacto mayoritario por la movilidad  en Gijón”, y ha añadido que “este pacto debería lograrse en marzo o a principios de abril” para la elaboración del nuevo plan de Gijón vigente hasta el 2024.  En los meses de verano se prevé realizar el periodo de alegaciones y en septiembre aprobar la Memoria Final del Plan Integral de Movilidad de los ciudadanos de Gijón.

 

“El diagnóstico es el resultado de centenares de entrevistas personales, reuniones con 76 entidades de la ciudad y diversos encuentros del Foro de la Movilidad”, explicó. El Foro de la Movilidad se constituyó en noviembre de 2016 como órgano de participación en cuanto a Movilidad, y que está colaborando activamente con todas las fases de elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón. En marzo de 2017 forman parte del Foro 76 entidades de las que 17 son sociales –ciudadanas, 21 institucionales y 30 sectoriales. El Foro está abierto a la incorporación de cualquier entidad que esté interesada en participar.

 

Resumen Documento Diagnóstico del Plan de Movilidad:

En Gijón en un día laborable hay 739.592 desplazamientos.

  • El uso del vehículo particular representa el 36,8% sobre el total de los desplazamientos diarios, con doscientos setenta y dos mil viajes. En 2016, hay censados en Gijón 118.600 coches particulares.
  • Un 52,3% de los desplazamientos se realizan andando o en bicicleta, algo más de trescientos ochenta y seis mil viajes cada día.
  • El transporte público representa algo menos del 11%, con ochenta mil viajes diarios. 

 


Gijón tiene un amplio margen de mejora para reducir el uso del vehículo particular aumentando el de la bicicleta y el del transporte público.

En Gijón, la manera principal de desplazarse es a pie con 382.257 viajes diarios seguido del “coche conductor” con 198.193 viajes diarios.

Por horas, se observan dos horas punta, el primero en torno a las 7-8 am y el segundo entre las 13 y las 14 horas.

Los habitantes de los distritos de El Llano y Centro los que más número de viajes absolutos registran diariamente, explicando más de la mitad de todos los desplazamientos peatonales del municipio.

 

 

EL USO DE LA BICICLETA:

En la actualidad, menos del 1% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, es decir, que tan sólo 4.425 viajes, frente a los 739.592 que se producen diariamente en Gijón. En la mayoría de los casos los desplazamientos ciclistas se realizan hacia el trabajo (el diagnóstico analiza la movilidad cotidiana en día laborable, no en festivo). Algo más del 38% de los casos en los que los habitantes de Gijón deciden realizar su viaje en bicicleta es por este motivo. En segundo lugar, estudios, con un 14% con lo que la motivación obligada del viaje realizado en bicicleta supera en conjunto el 52% del total de viajes en bici.

LOS AUTOBUSES URBANOS:

La red de autobuses de EMTUSA tiene un total de 18.192.308 viajeros subidos a la red durante el año 2016. Aunque se han producido descensos puntuales durante los años de la crisis, la demanda se puede decir que es estable. En día laborable, se estima un total de 60.641 viajeros en la red de EMTUSA.

El 70% de la población gijonesa tiene una parada de autobús a menos de 150 metros.

EL VEHÍCULO PRIVADO:

En Gijón, se producen un total de 263.737 viajes en vehículo privado en un día laborable medio (el 36% de la movilidad total). Gijón es una ciudad amable y fácil para el vehículo privado y por eso se usa tanto. 

Los motivos principales que provocan los desplazamientos son: trabajo, ocio, estudios y compras. Las compras se realizan principalmente a pie y en bicicleta, sin embargo al trabajo se acude en vehículo privado de forma mayoritaria. El transporte público se utiliza para el ocio y los estudios, pero no para el trabajo y las compras. 

EL ESTADO DE NUESTROS VIARIOS: 

El 55% de la conservación viaria tiene un estado excelente y menos del 1% tiene deficiencias importantes.


 

 

 

 

 

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