Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

14/11/2013
Gran asistencia de ganaderos en la reunión sectorial organizada por Foro Asturias sobre Agroganadería en Otur, Valdés.
  • Previamente nuestros diputados Albano Longo y Juan Ramón Campo visitaron diversas ganaderías de las Parroquias de Otur y Santiago.

  • Juan Ramón Campo hizo hincapié en la discriminación y desigualdades que vamos a tener que soportar con la nueva PAC con respecto a otras CCAA de España.

  • El “nuevo plan del lobo” es una fotocopia del anterior, no cambia nada importante. Desde Foro Asturias abogamos por convertir al lobo en especie cinegética.

En el día de ayer nuestro diputado regional y Presidente de la Comisión de Estudios de  Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, y el diputado regional de Foro Asturias por la circunscripción occidental, Juan Ramón Campo han visitado las ganaderías de las Parroquias de Otur y Santiago. En esta visita también se encontraba el Portavoz municipal de Foro en Valdés, José Modesto Vallejo junto a miembros de la promotora así como colaboradores.

 

 

 

En la visita a las ganaderías, nuestros diputados escuchaban las necesidades de los ganaderos y las carencias con las que se encuentran a la hora de desempeñar su labor profesional: la falta se base territorial, un precio de la leche que aún sigue siendo insuficiente así como la incertidumbre de la Política Agraria Común entre otros temas.

 

 

 

Entre todos los temas que surgieron, nuestros diputados trataron de clarificar asuntos como la PAC y la problemática que existen en comunidades autónomas como la nuestra, sin olvidar, que estas ayudas son más que necesarias para las personas que viven del sector.

 

 

 

A continuación a las 21:30 horas comenzaba la reunión sectorial de Agroganadería y recursos autóctonos en donde los temas a tratar eran: problemática de la PAC, canon de saneamiento (Ley de afecciones ambientales del uso del agua) o los daños producidos por el lobo.

 

 

 

Medio centenar de ganaderos nos acompañaron, mostrándose preocupados ante el nuevo paradigma que les rodea.

 

 

 

El diputado Juan Ramón Campo explicaba en primer lugar la Política Agrícola Común (PAC) y la repercusión que ésta tiene en nuestra Comunidad Autónoma haciendo hincapié en la discriminación  y desigualdades existen frente a otras CCAA, así  como el paso de ser región objetivo 1, a ser región en transición, por lo que ahora la CCAA tendrá que aportar más financiación a Planes de Desarrollo Rural. Desde Foro Asturias se pretendió hacer un frente común de la cornisa cantábrica, sin respuesta por parte de la Consejería.

 

 

 

 

 

En cuanto a la nueva Ley de afecciones ambientales del uso del agua, más comúnmente conocida como “canon de saneamiento” que se pretende aplicar en el Principado de Asturias a los ganaderos, supone un nueva exigencia a los ganaderos, que en ningún caso contribuye a mejorar el sector.

 

 

 

 

 

 Para finalizar Campo informaba de que la actual normativa de gestión del lobo no se cumple ni es eficaz, por lo que no es ninguna solución para los ganaderos, los cuales ven como cada vez atacan más a sus reses. Además nuestro Diputado destacaba los numerosos daños del lobo, haciendo hincapié, no sólo en cobrar los daños a tiempo, sino que muchos ganaderos seleccionan genéticamente sus reses, por lo cual son animales insustituibles e irremplazables.

 

 

También  comentó el importante ahorro de coste que sería si el lobo pasase a ser especie cinegética en la que los cazadores pudiesen abatirlos, así como el nuevo Plan del Lobo, siendo una “fotocopia” del anterior, siendo la zona del Occidente, zona “lobera” en donde no habrá batidas.

 

 

 

Para concluir se abrió un turno de preguntas, donde la mayoría de los asistentes centraron las mismas en los daños del lobo y del jabalí.

 

 

Destacar que es ya la segunda reunión sectorial sobre Agroganadería promovida por Foro Asturias en lo que va de mes en Valdés, tras la realizada hace unos días en Carcedo.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS