Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

31/10/2013
Gran asistencia y participación de ganaderos en la reunión sectorial organizada por Foro Asturias sobre Agroganadería en Carcedo, Valdés.

Cerca de una treintena de ganaderos acudieron a la reunión sectorial sobre agroganadería organizada por Foro en la Cooperativa de Carcedo, Muñas en Valdés.

 

Dicha reunión estuvo presidida por el diputado regional y Presidente de la Comisión de Estudios de  Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, y el diputado regional de Foro Asturias por la circunscripción occidental, Juan Ramón Campo. También se encontraban en la mesa el Portavoz municipal de Foro en Valdés, José Modesto Vallejo y el concejal de Foro, Daniel González Suárez. Además acudía Carolina Morilla Cernuda, Presidenta de la Subcomisión de Minería de Foro; Ramón Álvarez-Cascos, presidente de la Promotora de Foro en Valdés y Alejandra López, miembro de dicha promotora.

 

Los temas a tratar despertaban el máximo interés de los asistentes, como fue el tema del lobo, el canon de saneamiento (también llamado Ley de la afecciones ambientales del uso del agua) o la problemática de la PAC.

 

A destacar un número importante de jóvenes ganaderos y una nutrida participación de los mismos los cuales se mostraban muy preocupados con la problemática que se les viene encima.

 

Abría el debate el Diputado Juan Ramón Campo informando que la actual normativa de gestión del lobo aparte de no cumplirse no genera ningún resultado satisfactorio para los ganaderos, los cuales siguen viendo mermadas sus cabezas de ganado, y ocasiona a la vez graves costes para la administración del Principado. También  comentó el importante ahorro de coste que sería si el lobo pasase a ser especie cinegética. También explicaba que el  nuevo plan del lobo es casi una “fotocopia” del anterior y dio bastantes datos sobre el alto coste de las batidas. Para finalizar trataba la nueva Ley de afecciones ambientales del uso del agua, más comúnmente conocida como “canon de saneamiento” que se pretende aplicar en el Principado de Asturias a los ganaderos.

 

Cerraba el debate Albano Longo explicando la Política Agrícola Común (PAC), habiendo hincapié en la discriminación que  hace a la cornisa cantábrica y en concreto a Asturias. Desde Foro-Asturias se pretendió varias veces hacer un frente común de la cornisa cantábrica sin respuesta alguna por parte de la consejería.

Señalaba Longo que se encuentran realmente preocupados por la posible desaparición de las cuotas lácteas para lo que Foro pide algún mecanismo compensatorio hacia los ganaderos. Se está poniendo en juego el futuro de los ganaderos asturianos.

 

Los ganaderos asistentes anunciaban una manifestación que tienen prevista para el  día 28 de Noviembre en Oviedo frente a la Junta General del Principado donde reivindicarán la problemática del lobo en Asturias a la cual representantes tanto de Foro-Asturias como de la promotora de Foro en Valdés nos sumaremos.

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS