Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

26/08/2013
FORO Avilés reclama más transparencia en los Consejos de Participación de Zona
  • FORO Avilés critica la limitación a 20 representantes de las entidades ciudadanas y la ausencia de concejales de la oposición en los consejos

  • Lorda: “Esto para FORO supone un claro agravio comparativo entre las distintas entidades ciudadanas ya que las que se queden fuera del Consejo tendrán más dificultades para hacer llegar sus necesidades al resto de asociaciones y al propio gobierno”

  • Lorda: “para FORO es crucial la presencia de todas las fuerzas y no sólo del gobierno, ya que esto mejorará la democracia y la transparencia en el desarrollo de las reuniones de dichos consejos y evitará el uso de éstos con fines meramente propagandísticos de los gobiernos de turno”

27-agosto-2013 (Avilés).

El presidente de FORO Avilés y portavoz del grupo municipal, Pablo Sánchez Lorda, ha anunciado hoy que “FORO ha presentado por registro una moción para el próximo pleno, con el fin de los Consejos de Participación de Zona sean más abiertos a todos los ciudadanos e instituciones y cuenten con representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, para aumentar así su transparencia y velar por la democracia”.

 

 

El Ayuntamiento de Avilés cuenta con una Reglamento de Participación Ciudadana cuyo artículo 23, según ha indicado el líder de la formación forista, “contiene dos limitaciones de un lado, que suponen un claro agravio comparativo, de otro, merman la representación legitimada en las urnas”.

 

Así, según ha explicado Lorda, “el apartado 2.a del reglamento limita a 20 el número de representantes de las entidades ciudadanas inscritas en el registro municipal que actúen en la zona de cada consejo. Esto para FORO supone un claro agravio comparativo entre las distintas entidades ciudadanas ya que las que se queden fuera del Consejo tendrán más dificultades para hacer llegar sus necesidades al resto de asociaciones y al propio gobierno, máxime cuando en el Reglamento no está claro quien nombra y cómo se decide quiénes están y quiénes no”. “Para nosotros, fomentar la participación pasa por eliminar este tipo de restricciones”, señaló.

 

En cuanto a la demanda de una mayor democracia en los consejos, el concejal explicó que “en los Consejos de Zona no se regula la presencia de todas las fuerzas políticas y el propio concejal de gobierno que se encarga de esta área nos ha pedido que los concejales de FORO no asistamos a estos consejos, como supongo que también le haya pedido al resto de partidos”. Para Lorda, “esta situación provoca un claro falta de equidad entre el gobierno y la oposición, ya que sólo el gobierno tendría información de primera mano en estos consejos, teniendo los concejales de la corporación que no formasen parte del gobierno que enterarse de los temas debatidos y las necesidades planteadas por las entidades por otros cauces no reglados”.

 

Abundando en el tema de la democracia, Lorda señaló que “en ciudades como Oviedo, Gijón o Mieres, entre otras muchas de Asturias y de toda España, la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento en los consejos de participación territoriales está garantizada en el propio reglamento de cada ciudad”. En palabras del concejal, “para FORO es crucial la presencia de todas las fuerzas y no sólo del gobierno, ya que esto mejorará la democracia y la transparencia en el desarrollo de las reuniones de dichos consejos y evitará el uso de éstos con fines meramente propagandísticos de los gobiernos de turno”.

 

Por todo ello, Lorda concluyó que “FORO presentó esta mañana una moción para el próximo pleno de cara a abrir los Consejos de Participación de Zona a todas las entidades y asociaciones y a todos los partidos legitimados en las urnas, para fomentar una mejor participación y una mayor transparencia”. “Esperamos que el respaldo en el pleno sea unánime. Otra actitud iría claramente en contra de la democracia y la transparencia y sería muy difícil de explicar”, sentenció.

 

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS