Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

07/03/2013
ANULACIÓN DEL PGOU EN GIJÓN
“Abogamos por una revisión del PGO basada en el consenso y la transparencia”
  • La concejala de Urbanismo se muestra sorprendida ante la actitud de Martínez Argüelles en la comisión de Urbanismo dando lecciones al equipo de gobierno acerca de los trámites que tenía que seguir la asesoría jurídica para defender los intereses del Ayuntamiento

  • Lucía García explicó los supuestos indemnizatorios, un hecho que el partido socialista quería dejar para más adelante

Transparencia y consenso. Es la hoja de ruta que el equipo de gobierno se marca para llevar a cabo todos los trámites relativos al PGOU.

 

La concejala de Urbanismo, Lucía García, ha comparecido en rueda de prensa por segunda vez en esta semana para explicar lo tratado en la comisión de Urbanismo y trasladar a los ciudadanos, por medio de los medios de comunicación, cada uno de los pasos que se están dando en todo lo relativo al Plan General de Ordenación Urbana.

 

Lucía García mostró su asombro por la actitud mostrada por el portavoz del grupo socialista, Santiago Martínez Argüelles, en la comisión de Urbanismo, en la que “puso especial énfasis en cómo la asesoría jurídica tenía que defender los intereses del Ayuntamiento”. Para la concejala de Urbanismo “no creo que sean ellos los más indicados para dar lecciones de defensa de intereses colectivos y de transparencia cuando llevan dos anulaciones seguidas del PGOU y la sentencia anula el último plan por no dar información pública”.

 

“ Lo importe son los hechos, y este equipo de gobierno será juzgado por los hechos” señaló la concejal Lucía García ante las críticas del PSOE.

 

 

 

SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS

 

En la comisión de Urbanismo se atendieron todas las preguntas y dudas formuladas, siendo el tema que más preocupa el de las posibles indemnizaciones.  

 

A colación de este tema Lucía García quiso explicar con detalle los supuestos indemnizatorios recogidos en el Real Decreto 2/2008 de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo; si bien dejó claro que no se acometerá ninguna actuación hasta no tener la aclaración de la sentencia solicitada.

 

En dicha ley se señala que la ordenación no confiere el derecho a indemnización, aunque hay supuesto indemnizatorio por modificación de planeamiento  en caso de lesiones en bienes y derechos siempre que se produzcan antes de transcurrir los plazos previstos.  Además para ello tienen que concurrir tres requisitos:

  • Que haya una modificación antes de que transcurran los plazos
  • Que se haya producido una patrimonialización de derechos previo cumplimiento de los deberes urbanísticos. En este supuesto la edificabilidad no formaría parte y solo se patrimonializa y adquiere cuando se cumplen los deberes y el levantamiento de cargas propias del régimen que corresponda.
  • Tiene que existir un daño o lesión en forma de reducción del aprovechamiento.

“En conclusión, hay que determinar caso por caso si estamos ante un supuesto indemnizatorio o no, valorar su alcance y ver las fórmulas establecidas por ley”, afirmó la concejala.

 

 

PASO A PASO

 

Lucía García explicó que el siguiente paso es ver si el equipo redactor actual puede o no llevar a cabo la revisión del Plan. “Aunque ya tenemos informes que parecen señalar que legalmente podrían llevarlo a cabo, tenemos que tener la confirmación, ver si les puede interesar y llegar a un acuerdo económico teniendo en cuenta que el aumento sólo podría ser del 10% del precio que se había estimado con anterioridad” comentó la concejala.

 

El siguiente paso sería estudiar cada uno de los casos que puedan ser supuestos indemnizatorios; y después se plantearían las soluciones abordables para el municipio de Gijón.

 

Lucía García finalizó la rueda de prensa abogando por “hacer las cosas bien y con calma, porque ya estuvo bien de prisas y errores en equipos de gobierno anteriores”.

 

 

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS