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Elecciones 2019
2.4. REFORMA DE LA ADMINISTRACION DE ESTADO

2.4 REFORMA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

 

FORO regenerará la Administración Pública, recuperando la Administración entendida como una institución que sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, como recoge el artículo 103 de la Constitución.

 

Nos comprometemos, por tanto, a romper con el modelo instrumental que se ha instalado en la Administración General del Estado y, que en su vertiente más negativa, ha dado lugar a una Administración discrecional, clientelar y altamente politizada, para dar paso otra Administración imparcial en la que los principios de legalidad, austeridad y transparencia sean la base de sus actuaciones, buscando siempre el interés general, a la vez que se potencie la profesionalización de los empleados públicos, como activo fundamental en la transformación de la cultura organizativa.

 

FORO pondrá la administración al servicio de las personas y de las empresas, cumpliendo con los principios de legalidad y la eficacia en el servicio público, perfeccionando los mecanismos de control en el funcionamiento administrativo, eliminado los sistemas o técnicas que tiendan a evitar estos controles.

 

En el campo de la actividad económica, se potenciará la regulación y la supervisión que le son propias, y se eliminará la suplantación de la actividad privada generadora de riqueza y empleo, así como aquellas actividades a la iniciativa social da cobertura con mayor creatividad, calidad y eficacia.

 

Una Administración ajustada, centrada en las actividades que verdaderamente le corresponden, y sujeta a un estricto control de legalidad en su funcionamiento, es la mejor garantía de servicio a la sociedad.

 

FORO considera que es necesario abordar un profundo proceso de transformación de valores y actitudes orientando la Administración Pública hacia un nuevo modelo basado en un cambio de la conducta ética y la implantación de forma efectiva de técnicas de la Nueva Gerencia Pública. En este proceso el capital humano al servicio de la Administración debe ser puesto en valor y en la calidad en el servicio al ciudadano el objetivo fundamental.

 

Para ello orientará sus actuaciones para que la Administración actúe conforme a los siguientes principios inspiradores:

 
 

- Principio de legalidad:

 

A través del principio de legalidad garantizaremos la igualdad de los ciudadanos y la imparcialidad y objetividad en las actuaciones públicas, a la vez que se proporciona seguridad jurídica. Es necesario que inversores, empresarios y, en general, ciudadanos tengan la certeza de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos justos, transparentes, regulares y preestablecidos.

 

Principio de austeridad:

 

La reducción del gasto público improductivo y la simplificación administrativa son nuestros objetivos estratégicos. La Administración Pública buscará la eficacia en sus actuaciones, a la vez que garantizará los objetivos se alcancen al menor coste posible. En toda actuación pública la eficiencia y el análisis de las diferentes alternativas posibles serán garantes de la rentabilidad social del gasto público y de la viabilidad de nuestro Estado del bienestar.

 

- Principio de transparencia:

 

Foro cree que los ciudadanos deben ser elementos activos, en un plano de igualdad, en sus relaciones con la Administración. Para lo que dispondrán de información transparente y veraz sobre las estrategias, planes y programas de actuación a fin de que pueda evaluar las distintas políticas públicas, la adecuación de los servicios públicos a sus demandas y la calidad de los mismos.

 

Pero, además, la transparencia es garante de la necesaria imparcialidad de la Administración Pública y del control continuo de sus actuaciones como mecanismo contra la discrecionalidad, el nepotismo y la corrupción.

 

Para ello FORO desarrollará un Plan Integral para la Regeneración Administrativa que pasará por los siguientes ejes:

 

COORDINACIÓN, REFORMA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

 

FORO está comprometido con la búsqueda de la máxima racionalidad en el sector público, evitando duplicidades y solapamientos. Pero, también, en la asignación presupuestaria del gasto debe garantizarse la eficiencia y la eficacia, eliminando todo gasto improductivo. El objetivo esencial será obtener la máxima rentabilidad social del gasto público, que permita, a pesar de las limitaciones presupuestarias, proveer una carta de servicios públicos esenciales lo más amplia posible, de calidad y siempre adecuada a las demandas de los ciudadanos.

 

Para ello, FORO:

 

  • Impulsará un Pacto de Estado a través del que los diferentes niveles administrativos, Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales, determinen sus niveles prestacionales, para dentro del respeto de las competencias legalmente atribuidas, se desarrollen los mecanismos de coordinación y cooperación institucional que eviten duplicidades y solapamientos, con el consiguiente ahorro en el gasto público
  • Acometerá una reforma y ordenación del sector público empresarial y fundacional, suprimiendo todos aquellos órganos, organismos, entidades o empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa.
  • Desarrollará un Plan General de Auditoría de Gestión en la Administración General del Estado, por el que, además de la auditoria económico-financiera del sector público, se implementará el Plan de Auditoria Integral de Gestión, con el objetivo de delimitar el estado de situación de los diferentes servicio públicos determinando en cada caso recursos sobredimensionados y, por tanto, susceptibles de usos alternativos, duplicidades competenciales, volúmenes de gestión y eficiencia y eficacia en los procedimientos como paso previo a su simplificación. Este Plan de Auditoria Integral de Gestión se estructurará a tres niveles:
  • Auditoria de procedimiento. Como paso previo para proceder a una simplificación en la tramitación administrativa. Así, cumpliendo los preceptos legales, se eliminarían todos aquellos trámites superfluos, logrando agilizar la gestión y liberar recursos. La conclusión de este proceso será la elaboración de manuales de procedimiento y la modificación y actualización de las normas jurídicas reguladoras con el objeto de adaptarlas al entorno actual.
  • Auditoria de efectivos. Como segundo paso, tomando el análisis de procedimientos efectuado y las relaciones de puestos de trabajo y plantillas presupuestarias, se procedería a determinar puesto a puesto la necesidad de su existencia vinculándolo a las competencias de cada órgano y volumen de gestión. Efectuada esta auditoría, el paso siguiente será la adaptación de las plantillas presupuestarias y las relaciones de puestos de trabajo a las necesidades reales de las diferentes unidades administrativas, a través de un Plan General de Redistribución de Efectivos.
  • Auditoria presupuestaria. Se procederá a través de la combinación de las técnicas de Presupuesto por Programas con la Presupuestación Base Cero, con el objeto de vincular las asignaciones presupuestarias justificando la existencia de cada necesidad del gasto en partida y su contribución a los objetivos. Así se revisarán todos y cada uno de los conceptos de gasto incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.
  • También desarrollará Planes de Evaluación Continua, destinados tanto a determinar la calidad e idoneidad de los servicios a las demandas ciudadanas, midiendo sus grados de satisfacción, como de ámbito interno a fin de determinar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada uno de los planes, así como la rentabilidad social de los mismos.

 

 

REVITALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

 

FORO considera que en las Administraciones Públicas, en cuanto a organizaciones prestadoras de servicios, los empleados públicos son elementos imprescindibles para la correcta calidad en la provisión de servicios públicos, constituyendo su principal activo. Por tanto, es necesario poner en valor este importante capital humano, favoreciendo la motivación y la profesionalización, a la vez que se implementen los sistemas adecuados para verificar el correcto desempeño.

 

Así mismo, siendo conscientes del importante papel que los empleados públicos han de tener en este proceso de regeneración administrativa, deben ser agentes esenciales de todo el proceso de cambio de la cultura organizativa. Son los empleados públicos los que mejores conocedores de la Administración Pública, de ahí que, su implicación en cualquier proceso de cambio resulte esencial. En consecuencia, nos comprometemos a que dispongan de información veraz y suficiente, que sean elementos activos y a contar con su presencia y asesoramiento para ofrecer soluciones adaptadas a los requerimientos específicos y la complejidad del ámbito público.

 

FORO tendrá como principio inspirador esencial en la política de recursos humanos la profesionalización y despolitización, con un sistema de Función Pública que responda a criterios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad. Para lo que desarrollará las siguientes líneas estratégicas, en materia de empleo público:

 

  • Garantizará el acceso al Empleo Público conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
  • Impulsará un sistema de carrera profesional, regular y progresiva, conforme a criterios objetivos vinculados al desempeño y la formación continua y adecuada al empleado público, potenciando la promoción interna, tanto horizontal como vertical.
  • Establecerá tablas de retribuciones que responderá a principios de cohesión social y justicia distributiva, de tal suerte que no existan diferencias salariales desproporcionadas. Así mismo, nos comprometemos a la adopción de medidas para evitar la reducción de las retribuciones  y derechos del personal al servicio de las diferentes Administraciones por razones macroeconómicas, así como a la recuperación de los derechos eliminados o reducidos en legislaturas pasadas por los mismos motivos en el momento en que las circunstancias económicas lo permitan, incluyendo la recuperación de los derechos afectados por el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
  • Generalizará el concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo, limitando la libre designación a supuestos debidamente justificados.
  • Modificará, previa negociación, la relación de puestos de trabajo, de modo que contenga una configuración de los puestos de trabajo, acorde con su contenido funcional y la responsabilidad asumida. La creación, modificación o supresión de puestos de trabajo exigirán informes técnicos motivados que los justifiquen de acuerdo a principios de eficacia y eficiencia de los servicios públicos. Así mismo, limitaremos el ámbito y la naturaleza de los puestos de carácter eventual en las Relaciones de Puestos de Trabajo.
  • Desarrollará de procesos de funcionarización voluntaria.
  • Simplificará las relaciones jurídicas del personal de las Administraciones Públicas y se concretarán aquellas funciones que por su naturaleza han de ser realizadas en exclusiva por funcionarios públicos.
  • Incrementará y diversificará, dentro de las disponibilidades presupuestarias y previa negociación, los fondos de acción social.
  • Mantendrá y consolidará la jubilación parcial, favoreciendo el acceso a la misma a través de medidas complementarias y negociadas.
  • Garantizará el cumplimiento estricto de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, en todos los centros y dependencias de la Administración.
  • El acceso a los puestos dependientes de empresas y organismos de empresas públicas y organismos públicos de derecho privado, se realizarán mediante procedimientos que garanticen los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, fomentaremos la incorporación preferente de los empleados públicos de organismos centrales en estos ámbitos a través de procesos de acceso específicos.

 

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Para FORO la transparencia en la gestión pública es un principio inspirador. La transparencia permite que los ciudadanos sean elementos activos en los procesos de control al Ejecutivo, significa no tener temor a la opinión pública, pero también, implica la voluntad de que las actuaciones puedan ser evaluadas por sus destinatarios, sin que exista opacidad, sin que se sustraiga información. Pero, además de favorecer las relaciones con los ciudadanos en un plano de igualdad, permitiendo que sus derechos sean efectivos y que las políticas públicas puedan ser valoradas por sus destinatarios, la transparencia es un importante instrumento contra la discrecionalidad y la corrupción, especialmente en el ámbito de la contratación pública.

 

En concreto, FORO se compromete a promover las siguientes acciones en materia de contratación y de lucha contra la corrupción:

 

  • Establecerá la responsabilidad personal directa políticos por la mala gestión en el ejercicio de sus funciones.
  • Potenciará medidas específicas en la lucha contra la corrupción estableciendo las modificaciones legales que permitan la persecución de conductas delictivas, pudiendo acordarse la suspensión de empleo o cargo público como medida cautelar durante la instrucción de una causa.
  • Dotará de transparencia a la contratación pública primando los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia, tanto para los Poderes adjudicadores que sean Administración Pública (Comunidad, Ayuntamientos, Consorcios…etc.) como para los Poderes adjudicadores que no lo sean (Entidades públicas empresariales, sociedades públicas…etc.)
  • Elaborará nuevos pliegos de contratación, así como los correspondientes pliegos-tipo para simplificar y clarificar los derechos y obligaciones tanto del Órgano de Contratación como de los operadores económicos que resulten adjudicatarios de los contratos licitados. Los criterios objetivos de adjudicación, tanto cualitativos como cuantitativos, se especificarán con absoluta claridad y transparencia, de forma que sean entendibles por todos los candidatos o licitadores, estableciéndose fórmulas de ponderación sencillas, pero eficaces, que, garantizando la calidad técnica de las ofertas, permita a la vez un amplio margen de competencia dificultando las acciones tendentes a la concertación de precios o a cerrar la contratación pública a determinados grupos empresariales.
  • La adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la “oferta económicamente más ventajosa” para la Administración/Sector Público a fin de evitar toda posibilidad de manipulación de las adjudicaciones o de distorsión de la libre competencia. La contratación pública garantizará la total transparencia y libre competencia para conseguir las mejores prestaciones a los mejores precios, persiguiéndose de forma implacable a aquellos gestores que intenten manipular las adjudicaciones distorsionado la libre competencia.

 

 

ADMINISTRACIÓN

 

En aplicación de los criterios que inspiran el concepto de “Gobernanza”, FORO impulsará la calidad, la eficacia y la buena orientación en la intervención del Gobierno, incorporando prácticas virtuosas en la gestión pública. Conscientes de la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Administración Pública, FORO:

 

- Impulsará la e-Administración, disponiendo el acceso a los procesos automáticos los 365 días al año, y las 24 horas del día. En la medida de lo posible se facilitará que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento el estado de sus trámites, para hacer la Administración accesible a los ciudadanos.

 

- Desarrollará un portal de Internet integrado que facilite el acceso a toda la Administración General del Estado de forma conjunta y que publicite la información generada desde una concepción global

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