Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

Elecciones 2019
2.2. REFORMA DE LA JUSTICIA

2.2 REFORMA DE LA JUSTICIA

 

FORO abordará diversas reformas, en aras de una modernización de la justicia que aún no se ha producido; a la vez, ese marco de modernización exige su adaptación a las nuevas realidades sociales y económicas de nuestro país.

 

  • Reforma Ley del Menor, revisando las penas en los delitos cometidos contra las personas, y fijando la minoría de edad penal en los 18 años.
  • Consejo General del Poder Judicial. FORO modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de que sean los jueces y magistrados los que designen a sus representantes en el Consejo General, órgano de gobierno del Poder Judicial, habida cuenta de la separación que debe existir entre el Poder Judicial y el resto de Poderes. Para evitar su politización, que impone la necesidad de alcanzar acuerdos entre los principales grupos políticos, sería conveniente fijar un plazo máximo de seis meses, una vez finalizado el mandato, para proceder a la renovación de los miembros de la institución, de forma que transcurrido dicho plazo, automáticamente cesarían en su cargo.
  • Reforma de la Planta Judicial, para adaptarla a las nuevas necesidades sociales. La actual demarcación judicial viene establecida por la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial. Dicha planta se ha revelado obsoleta, siendo preciso modernizar la demarcación o red judicial conforme a criterios objetivos de población, comunicaciones y servicios. Apostamos por una nueva demarcación territorial, concentrando los partidos judiciales en sedes que permitan extender a todos los ciudadanos los servicios que actualmente sólo pueden prestarse en las capitales, así como dividir o separar las jurisdicciones, implantar Servicios Comunes Generales de Registro y Reparto, Notificaciones y Embargos, Archivo, Ejecución… . En suma, ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos. Para lograr este objetivo se propone modificar la demarcación, en el sentido de que la existencia de los partidos judiciales se base en un criterio de población mínima de 50.000 habitantes de derecho, siempre teniendo en cuenta el criterio de la facilidad de comunicaciones
  • Revisión del concepto de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), para promover la modernización y agilización de la justicia. Después de la entrada en vigor de la última reforma y a la vista de los resultados obtenidos con su implantación en las varias ciudades, se evidencia que no se han conseguido sus objetivos. Es básico redefinir y determinar con precisión la distribución de competencia entre jueces y secretarios judiciales, así como impulsar la implantación del expediente digital, sin el cual el nuevo modelo no será operativo. Potenciación de medidas en la lucha contra la corrupción. FORO modificará la legislación vigente, para que se pueda acordar la suspensión del ejercicio, de empleo o cargo público, como medida cautelar durante la instrucción de una causa por corrupción. También se promoverá la modificación de los artículos del Código Penal sobre medidas cautelares relativas a los delitos cometidos contra las Administraciones Públicas, para extender su alcance. Se agravarán las responsabilidades personales, patrimoniales y penales de los políticos por su mala gestión en el ejercicio de sus funciones.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS