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1.4. UNA POLÍTICA FISCAL PARA CREAR EMPLEO Y RIQUEZA

SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

 

FORO desea un país cohesionado en el que no existan diferencias entre sus regiones por razones económicas y fiscales. Este objetivo es incompatible con las barreras fiscales que han ido creándose por los gobiernos anteriores, y que han generado distorsiones fiscales entre las regiones que componen España.

 

Es preciso que no existan diferencias entre los impuestos que satisfacen los españoles en función del lugar de su residencia, y eliminar la competencia fiscal entre las Comunidades Autónomas. Debe garantizarse que el sistema tributario español esté presidido por el principio de la homogeneidad fiscal e igualdad entre sus territorios.

 

Además, FORO considera que el sistema tributario del Estado debe configurarse necesariamente dentro del marco de referencia delimitado por la Constitución Española en su artículo 31, y que sus principios inspiradores deben ser los de igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

 

FORO propone que el sistema fiscal español se ajuste a las siguientes reglas:

 

 - El sistema impositivo debe garantizar la suficiencia financiera del Estado, pero a la vez, no debe distorsionar el libre desarrollo de la iniciativa privada y empresarial, haciéndole experimentar una excesiva carga fiscal. De ahí que FORO considera que el incremento de la recaudación no depende de la elevación de los tipos de gravamen, ni de la creación de nuevas figuras impositivas, sino del incremento de la actividad económica.

 

FORO promoverá un sistema impositivo sencillo, claro y transparente, que favorezca la actividad económica, con lo que se lograrán mayores ingresos fiscales sin necesidad de elevar los tipos impositivos.

 

-  La simplificación del sistema impositivo de modo que se reduzcan las figuras impositivas. Su elevado número y su complejidad impiden un adecuado control, favoreciendo el fraude fiscal.

 

- Foro realizará un estudio profundo de la documentación actualmente exigida para, sin dejar resquicios al fraude fiscal, facilitar a los contribuyentes su relación con la Administración tributaria. Así mismo, implantará la tramitación electrónica de la gestión recaudatoria, evitando desplazamientos inútiles e importantes costes indirectos para empresas y particulares, que representan obligaciones excesivas en la gestión tributaria.

 

- Se potenciarán los recursos destinados a la lucha contra el fraude fiscal, destinando un mayor número de efectivos al control de las grandes bolsas de fraude. En particular se abogará por la transparencia entre administraciones, con un fluido intercambio de información que garantice un tratamiento igual a situaciones iguales con independencia de la Comunidad Autónoma de residencia.

 

- FORO, dentro de los principios generales definidos en nuestro ordenamiento jurídico, considera que es necesario tener en cuenta las situaciones personales de determinados colectivos que están siendo más afectados por la profunda crisis económica que vivimos, especialmente para parados jóvenes y de larga duración. De ahí, que desarrolle medidas para que se tengan en cuenta en la tributación, sus circunstancias personales, estableciendo deducciones fiscales específicas en los diferentes impuestos.

 

Con respecto a los diferentes tributos:

 

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

 

FORO desarrollará las siguientes reformas en el IRPF:

 

- Revisará en profundidad el tratamiento de las rentas del trabajo, que ha permitido que en los últimos años la práctica totalidad de la carga tributaria radique sobre las rentas medias que han visto minorada su capacidad de inversión, consumo y ahorro. Por tanto, desarrollará modificaciones normativas tendentes a disminuir la brecha existente entre el tratamiento de las rentas del trabajo y las rentas del ahorro.

 

- Modificará el sistema de tributación de los planes de pensiones, que han dejado de constituir un sistema atractivo de ahorro para las rentas medias como consecuencia, en parte, de su tratamiento fiscal.

 

- Recuperará la desgravación por vivienda habitual.

 

- Luchará contra las bolsas de fraude en el impuesto, con especial atención a rentas empresariales y profesionales no declaradas.

 

- Fomentará las deducciones fiscales por contratación de personal realizada por los autónomos o empresarios que tributan en IRPF.

 

- Potenciará la deducción por autoempleo, de forma incrementada para jóvenes nuevos empresarios.

 

- Creará incentivos fiscales dirigidos a personas en situaciones susceptibles de especial protección, como discapacitados, familias numerosas, parados de larga duración o parados mayores de 45 años.

 

Impuesto sobre Sociedades.

 

FORO, desarrollará las siguientes reformas en el Impuesto sobre Sociedades:

 

- Reducirá los tipos impositivos; reducción ésta que debe ser necesariamente contrarrestada con una profunda revisión de la normativa reguladora del Impuesto, simplificando la misma.

 

- Realizará una nueva regulación de la deducción por inversiones, potenciando aquella que suponga creación de empleo en territorio nacional. Se recuperará la exención de rentas que se reinviertan en elementos de inmovilizado afectos a la actividad, así como la libertad de amortización generadora de empleo.

 

- Determinará de forma clara del concepto I+D fiscal y fomentará de deducciones e incentivos por este concepto.

 

 - Replanteará las deducciones a la exportación, en términos que beneficien a la pequeña y mediana empresa, incentivando la internacionalización empresarial.

 

- Reformulará la deducción por creación de empleo, que se flexibilizará temporalmente a efectos de dinamizar el mercado laboral. Asimismo, se diseñarán incentivos fiscales a las empresas por mantenimiento de empleo.

 

 - Propondrá la armonización de determinados aspectos de la regulación de este impuesto en el ámbito de la Comunidad Europea, especialmente en lo que se refiere a los tipos aplicables, junto con la lucha contra los paraísos fiscales en territorio europeo.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

FORO, desarrollará las siguientes reformas en el Impuesto sobre el Valor Añadido:

 

- Luchará contra las bolsas de fraude, especialmente en el ámbito del tráfico intracomunitario de bienes y servicios, potenciando el intercambio de información entre países intervinientes.

 

- Revisará en profundidad la aplicación del sistema de módulos para aquellas actividades que tengan como destinatario fundamental otros empresarios con derecho a deducción de cuotas soportadas, como elemento fundamental de la lucha contra el fraude en este impuesto.

 

- Potenciar regímenes aduaneros, facilitar las relaciones, gestión, burocracia en aduanas.

 

Impuestos Especiales.

 

FORO, con respecto a los Impuestos Especiales:

 

- Por lo que respecta a los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol proponemos que sus tipos de gravamen se revisen periódicamente para que se mantenga el peso del tributo respecto al precio de consumo, pero, sobre todo, para equiparar gradualmente esos impuestos a los que rigen en Europa, restringiendo los consumos que se consideren perjudiciales.

 

Impuestos Estatales cedidos a las Comunidades Autónomas.

 

La revisión del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas debe garantizar la suficiencia financiera de éstas, de forma que no se vean abocadas a recurrir a la elevación de las tarifas en el ámbito de tributos estatales cedidos a fin de conseguir financiación adicional. Esta fuente de recursos tributarios supone en la práctica una desigualdad de trato fiscal de los ciudadanos en función de la Comunidad Autónoma en que residan.

 

FORO propugna una equiparación de la carga tributaria derivada de los tributos cedidos mediante la fórmula de la armonización, de forma que ningún ciudadano tribute más por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o Impuesto sobre Sucesiones por el hecho de residir o ser titular de bienes en una u otra Comunidad Autónoma.

 

Las medidas fundamentales a adoptar, correctoras de la actual situación de desigualdad territorial, son:

 

- La equiparación de tipos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

- Bonificación al 99% de la cuota tributaria derivada del Impuesto sobre Sucesiones para parentescos de primer y segundo grado, que supondría la eliminación por la vía de hecho de la tributación por este impuesto de la inmensa mayoría de supuestos.

 

- Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas: A fin de garantizar la igualdad de trato entre todos los perceptores de rentas residentes en España, se propugna la armonización de la escala autonómica del IRPF. Con el objetivo de que la renta disponible de los consumidores sea lo más elevada posible, favoreciendo el consumo con la consiguiente elevación de las bases imponible, la armonización se realizará reduciendo progresivamente la carga tributaria por este concepto. La compensación a las Comunidades Autónomas por posibles reducciones del tramo autonómico debe ser instrumentada mediante un aumento de su participación en la recaudación del Impuesto.

 

Impuestos propios de las Comunidades Autónomas.

 

En la línea de lo expuesto hasta ahora, se eliminarán aquellos tributos propios de determinadas Comunidades Autónomas que suponen una discriminación del trato fiscal por razón del territorio. Del mismo modo, se instará la armonización de la carga tributaria derivada de los tributos que se mantengan en la totalidad de las Comunidades Autónomas.

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