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Elecciones 2019
1.2 POR LA COMPETITIVIDAD PARA CREAR EMPLEO

 

 1.2.1 APOYO A EMPRENDEDORES

                                             

Según el informe “Retrato de las PYME 2018” realizado por la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 95,4% de las empresas en España son micropymes (menos de 10 trabajadores), agrupando el sector servicios al 81% de las PYMES españolas. Además, la importancia de la PYME queda patente en las cifras de empleo dando trabajo al 65,9% de los trabajadores totales.

 

Dado el peso de las PYMES en la economía de España, es imprescindible que desde el Estado se haga una gestión presupuestaria sensata y eficaz del gasto público, para que desde el equilibrio presupuestario se puedan destinar fondos a la generación y desarrollo de políticas de apoyo a PYMES, autónomos y emprendedores.

 

No podemos pensar que las soluciones que eran válidas en la Era Industrial son igualmente válidas en la actual Era del Conocimiento, por lo que son imprescindibles políticas que propicien las condiciones para desarrollar empresas y organizaciones capaces de crear valor económico y empleo en un mundo globalizado, teniendo muy en cuenta el sector TIC.

 

España es un país con poca actividad emprendedora, comparado con otros países de la Unión Europea, y a este dato hay que sumarle las pocas facilidades existentes en España para hacer negocios, especialmente en lo que a licencias municipales se refiere. Por tanto, las políticas que pretende desarrollar irán orientadas a concienciar a la sociedad de la necesidad de tener una sociedad emprendedora y además crear el contexto necesario y tomar las medidas que favorezcan la creación y consolidación de PYMES. En conclusión, consideramos que el Estado debe ser facilitador para crear un marco institucional y legal en el que emprender sea más fácil, barato, rápido y seguro.

 

FORO, consciente de los actuales problemas con los que se encuentran PYMES y autónomos a la hora de acceder a la financiación que necesitan para el normal funcionamiento de su actividad, trabajará para poner a disposición de los PYMES y emprendedores diferentes instrumentos de financiación, de forma que tengan acceso a los recursos económicos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de inversión y para que sean capaces de transformar su idea emprendedora en una empresa real:

 

  • Desarrollar convenios, con el ICO y con entidades financieras, para establecer líneas financieras específicas orientadas a PYMES y emprendedores.
  • Potenciar, con incremento de los fondos disponibles, las líneas de financiación puestas a disposición de PYMES desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, orientándolas hacia sectores innovadores y estratégicos alineados con las políticas europeas.
  • Fomentar vías de financiación alternativas a la banca tradicional, mediante el establecimiento de beneficios fiscales a entidades privadas, como fondos de inversión, capital semilla y capital riesgo, para favorecer la inversión de agentes privados en pequeñas empresas.
  • Promocionar el mercado alternativo bursátil como vía de financiación alternativa que permita el crecimiento y expansión de las PYMES. Para ello se establecerán deducciones estatales para los inversores en entidades que cotizan en este mercado.
  • Establecer una legislación fiscal que favorezca realmente la implantación y consolidación de redes de Business Angels, de manera que se facilite a los emprendedores el acceso a este tipo de financiación. Todas las medidas implantadas hasta ahora no han conseguido que se dinamice la financiación de proyectos empresariales a través de estas redes de inversores.
  • Creación de fondos públicos-privados para financiación de empresas en sectores estratégicos o innovadores alineados con las políticas europeas del Horizonte 2020.

 

 

Dentro de las políticas de apoyo a PYMES y emprendedores, FORO centrará esfuerzos en:

 

  • Fomentar el espíritu emprendedor desde las edades más jóvenes, con acciones concretas en los distintos ciclos formativos.
  • Apoyar en la internacionalización, con medidas financieras y asesoramiento, potenciando y haciendo más accesibles los servicios que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) puede ofrecer a este tipo de empresas.
  • Potenciar la I+D+i dentro del colectivo PYMES y emprendedores, introduciendo gradualmente este tipo de actividades en la empresa dando el apoyo necesario tanto económico como formativo, para que se puedan desarrollar nuevos productos y servicios de alto valor añadido teniendo como objetivo que la aplicación de esa I+D+i consiga incrementar la competitividad de la empresa.
  • Abordar, de una vez por todas, un verdadero proyecto legislativo que reduzca el número de trámites, costes y plazos en la constitución de empresas, alineándonos con el resto de países de la OCDE y pasando a formar parte de los países que de verdad facilitan hacer negocios en su territorio. El reto de conseguir constituir una sociedad en 24 horas será uno de los objetivos en esta materia.
  • Impulsar un PLAN EMPRENDE JOVEN público-privado de apoyo al emprendimiento para jóvenes, como vía de desarrollo personal y profesional, que les permita aplicar el conocimiento teórico en la gestión empresarial
  • Continuar avanzando desde la Administración Central, como ya se ha hecho con la iniciativa Emprende en 3, la implantación de medidas que simplifiquen y unifiquen los trámites locales más comunes en el marco de la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades y servicios y de la Directiva de Servicios.
  • Revisar la Ley de Segunda Oportunidad, para que sea realmente una segunda oportunidad sin ligar la liquidación de deudas a la buena marcha de futuras iniciativas emprendedoras. Además, mejorarla liberando de cargas a avalistas.
  • Cambio del tratamiento fiscal de las STOCK OPTIONS en las empresas de I+D+i como medio para atraer y retener talento a start-ups innovadoras.
  • Sustitución de los actuales programas REINDUS Y COMPETITIVIDAD que se rigen por la ley de subvenciones, poco flexibles y complicados en su tramitación, creando un Fondo de Apoyo a PYMES, gestionado por alguna ENISA o ICO, que permita particularizar los préstamos a las necesidades reales de las PYMES
  • Ley de Morosidad:
  • Pago automático de los intereses de demora
  • Dotar de un régimen sancionador para los incumplimientos y un organismo independiente responsable similar a las medidas tomadas para el sector agroalimentario
  • Modificar la Ley de Ordenación de Comercio Minorista para eliminar la posibilidad de negociación en los plazos de pago a proveedores que se contradice con la actual Ley de Morosidad y que perjudica a las pequeñas empresas proveedoras frente a las grandes cadenas.
  • Hacer un seguimiento exhaustivo desde el Ministerio de Hacienda del cumplimiento de los plazos marcados por la Ley, tanto en ámbito público como privado.
  • Mejorar la aplicación de la ley de contratos del sector público para que favorezca la presencia de las pequeñas y medianas empresas y la transparencia.
  • Es necesario promocionar la participación de las pymes por parte de las administraciones públicas.
  • Debe de existir un control estadístico general de todas las administraciones sobre el volumen medio de los lotes licitados, que permita detectar allí donde se infringe el deber de diseñar lotes adecuados, así como de las bajas que se produzcan

 

 

   1.2.2 AUTÓNOMOS

 

Además de simplificar los trámites, plazos y costes en la constitución y puesta en marcha de actividades empresariales, FORO cree necesario implementar algunas medidas que incentiven a transformar ideas en iniciativas empresariales, sobre todo de los autónomos:

 

  •   Tenemos un sistema de seguridad social que no tiene en cuenta la situación precaria de muchos de nuestros autónomos. Proponemos introducir una de las figuras más exitosas de nuestro entorno: el auto emprendedor francés, que conjuga una adecuada protección social, simplicidad y unas cargas proporcionales a los ingresos:
  • Una sola cuota proporcional a la cifra de negocios para pagar impuestos y seguridad social: si no ganas nada, no pagas nada.

  • No tiene las formalidades del IVA: ni factura con IVA ni puede deducírselo.

  • Un revulsivo contra la economía sumergida: especialmente idóneo para emprendedores con pocos ingresos, o que compatibilizan su actividad económica con otra.
  • Proponemos establecer un sistema de recargo por cuotas a la seguridad social vinculado al interés de demora, sin perjuicio de un sistema sancionador para quienes actuasen de forma reiterada de forma dolosa o negligente.
  • Aplicar una tarifa de cotización progresiva, más justa y proporcional, que bajará la tarifa actual a quienes menos ingresan.
  • También es imprescindible el control de quienes no declaran, en perjuicio principalmente de otros autónomos y microempresas.
  • Para los autónomos y empresas de nueva creación se propone la exención del 100% de las tasas e impuestos, tanto nacionales como autonómicos y locales, el primer año y del 50% el segundo año de vida.
  • Ampliar a 2 años la reducción del 100% de la cuota de seguridad social en la contratación indefinida de un joven o un colectivo con dificultad de inserción laboral por microempresas, empresarios autónomos y en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
  • Fomento del autoempleo entre el colectivo de desempleados mediante el aumento del porcentaje del pago único o capitalización de la prestación por desempleo destinado a inversión o pago de futuras cuotas, sin otras limitaciones, y para todo tipo de autónomos.
  • Para el alta de nuevos autónomos, se propondrán deducciones fiscales en IRPF, con medidas favorecedoras para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural.
  • Actualmente los autónomos que desarrollan conjuntamente una actividad constituyendo una sociedad limitada no tienen todas las ventajas con las que se benefician los autónomos individuales para el inicio de actividad. Proponemos equiparar los beneficios para el inicio de actividad previstos para los autónomos individuales a los autónomos que constituyan sociedades limitadas no patrimoniales y desempeñen directamente la actividad
  • Para la promoción de la contratación de trabajadores por PYMES y autónomos, se propone la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social en el primer y segundo trabajador contratado durante los dos primeros años de vida de la empresa.
  • Se facultará a las Comunidades autónomas para que puedan introducir beneficios fiscales a los ingresos en el I.R.P.F. procedente de actividades económicas
  • Tipo reducido del 20 por ciento para micro empresas y pymes a los primeros 500 mil euros de base imponible, siempre que facturen menos de 15 millones de euros. Tipo general del 25 %
  • Mejora del contexto fiscal para PYMES y autónomos creando unas medidas tributación especial del rendimiento empresarial del IRPF ajustando y controlando los gastos fiscalmente deducibles y su acercamiento al Impuesto sobre Sociedades. Se tomarán medidas para promover la reinversión de los beneficios orientadas a mejorar la capacidad de autofinanciación de los negocios.
  • Para la promoción de la contratación de trabajadores por PYMES y autónomos, se propone la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social en el primer y segundo trabajador contratado durante los dos primeros años de vida de la empresa
  • Para facilitar el pago de los impuestos a PYMES y autónomos se propondrán aplazamientos y fraccionamiento automáticos en liquidaciones de hasta 3.000 € por declaración y tributo sin intereses a un año y con unas condiciones favorables del Euribor-1 para poder financiar las deudas con la administración hasta 5 años.
  • En los municipios de poca población, reducción de hasta un 25% de los módulos del IRPF para PYMES y autónomos con menos de 3 empleados.
  • Ampliar los supuestos de empresas a los que se aplica el régimen del IVA con criterio de caja recogidos en la Ley de Emprendedores, teniendo en cuenta otras situaciones como pueden ser ampliar el rango de facturación, tener en cuenta la situación económica de la empresa o el número de trabajadores de la misma. Además, se apoya que la gestión del IVA implique una devolución mensual a estos colectivos.
  • Asegurar el cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad. Se impondrán intereses moratorios automáticos a las administraciones y contratistas que se retrase en dichos plazos.
  • Plan urgente de Administración electrónica, garantizando la tramitación íntegra electrónica de todo procedimiento estatal, autonómico y local. Adelanto en un año en el plazo de implantación del registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, previstos en la disposición final 7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plan de apoyo a las entidades locales para dotarse del hardware, software y formación necesaria al objeto de eliminar la brecha digital entre las Administraciones públicas.

 

  • Plan de formación digital dirigido a autónomos y titulares de microempresas para abordar por si mismos las relaciones administrativas con las Administraciones públicas.
 

1.2.3   I+D+i

 

Según el informe COTEC 2015, la brecha entre España y el promedio de la Unión Europea en I+D+i alcanzó su máximo en 2013, alcanzando niveles de 2003. Desde 2009 el gasto en I+D+I ha disminuido un 33% y las subvenciones a la investigación han caído un 43%. El gasto de investigación respecto al PIB ha caído de un 1,4% de 2010 a un 1,24% alejándonos del 2% de media de los países europeos.

 

La recuperación económica de los últimos años no se ha trasladado en un aumento proporcional en la inversión en investigación e innovación, aumentando la divergencia con Europa y con el resto del mundo.

 

En otro orden, el sistema de inversión en investigación e innovación se ha demostrado ineficaz para equilibrar el sistema en inversión privada y pública, salvo determinadas comunidades, el peso relativo de la inversión pública respecto del total muestra un sistema frágil y un tejido productivo que no ha visto modificado su modelo económico. Desde el año 2007, el tejido productivo asociado a productos no perecederos, los más asociados a media y alta tecnología no ha visto recuperar su producción, perdiendo peso en la tarta productiva del Estado. La recuperación económica se ha desarrollado al calor del consumo interno y de sectores como el turismo, pero esconde una falta de atención al desarrollo de un potente sector tecnológico, capaz de desarrollar empleo no precario y sostenible. Mientras China asume crecimientos exponenciales en su apuesta por la investigación y la innovación, Europa en general y España en particular pierde terreno en el plano global. De continuar con esta tendencia, España llegará con un sistema económico débil al futuro ciclo bajista, provocando un nuevo cuestionamiento de la sostenibilidad del estado del bienestar.

 

La investigación y la innovación debe ser una palanca para realizar un cambio en el modelo económico actual que permita su modernización y la mejora de la competitividad en un mercado global como es el actual. Los sectores tradicionales tienen que entrar progresivamente en la dinámica de la innovación que les permita acceder a los mercados, nacionales e internaciones, siendo competitivos. Estos sectores tradicionales, deben ser complementados, de cara a crear un nuevo modelo productivo, por otros sectores de media y alta tecnología, específicamente aquellos basados en las tecnologías digitales, desde la infraestructura para las comunicaciones o la fabricación avanzada hasta la inteligencia artificial, así como otras áreas del conocimiento como la bioingeniería o los materiales avanzados. Sectores que permitan aumentar la oferta y la capacidad competitiva española en los mercados globalizados.

 

  • Establecimiento de un sistema de compra pública de innovación claro y que sea exportable desde la Administración Central a las administraciones autonómicas y locales. Con la compra pública de innovación, las administraciones participarán en proyectos que mejoren su eficiencia y la prestación poniendo a disposición de los ciudadanos más y mejores servicios. Establecer una convocatoria de apoyo al diseño y desarrollo de estrategias territoriales y temáticas para la localización de objetivos que se pueden desarrollar mediante la compra pública de innovación.
  • Creando el marco jurídico necesario para la aplicación de políticas sandbox. Creando una red de territorios que puedan hacer de estímulo de la prueba de innovaciones en espacios y tiempos concretos. Especializando a los territorios, por ejemplo, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Establecer la necesaria estrategia nacional en inteligencia artificial como mecanismo para no quedarse atrás en la carrera mundial para el control de este abanico de tecnologías.
  • Desarrollar un amplio programa de creación o consolidación de distritos de innovación, para que los distintos territorios puedan especializarse y trabajar en red, de manera que aumente la transferencia de conocimiento, no solo entre las distintas tipologías de agentes sino entre distintos distritos.
  • Desarrollo de un programa de ayudas a las incubadoras locales y regionales, de manera que puedan modernizarse y completar sus servicios con más avanzados y ajustados a las necesidades del emprendimiento de innovación de alto impacto.
  • Desarrollar a través del CDTI un programa de apoyo a la innovación dentro de los distintos ministerios. De manera que mediante convocatorias de ayudas a la innovación, las empresas tecnológicas de España se puedan presentar desarrollando soluciones a retos lanzados dentro de los distintos ministerios.
  • Creación de un programa de innovación abierta con las principales empresas del IBEX35, de manera que estas puedan lanzar retos a las start ups de cualquier territorio dentro del Estado, cofinanciando el desarrollo de las soluciones seleccionadas.
  • Desarrollo de un programa de innovación social a nivel nacional, estableciendo programas en base a retos sociales, como el cambio demográfico o la mujer en las competencias STEAM, donde puedan presentarse tanto ONGs como entidades sin ánimo de lucro, o fundaciones.
  • En cuanto a la financiación, es necesario el fomento de vías alternativas de inversión privadas. Se deben crear las condiciones fiscales y legales que favorezcan la constitución de fondos de capital riesgo, capital semilla y redes de Business Angels. Además, se buscarán fórmulas de financiación público- privadas que permitan el acceso a la financiación para proyectos innovadores, tanto nuevas empresas como empresas consolidadas a través, por ejemplo, de la creación de clusters temáticos públicos- privados que operen cadenas de valor globales, con fondos de capital riesgos especializados.
  • Mejorar la herramienta de deducción por actividad de innovación creando oficinas satélite en las CCAA, fin de acercar este instrumento a las PYMES. Modernizar el concepto de innovación en el análisis de proyectos de base digital. Mejorar su aplicación a PYMES con bajo beneficio.
  • Creación de una red robusta de centros tecnológicos temáticos, seleccionando los mejores de los ya existentes en las CCAA, potenciando sinergias, movilidad entre tecnólogos y fomentando la colaboración entre ellos. Promoviendo la financiación del 33 por ciento pública, de manera que se integren debidamente en estrategias regionales de emprendimiento o de especialización económica.
  • Extensión a todas las Comunidades Autónomas de la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gravamen sobre operaciones societarias, del 1% de las ampliaciones de capital para empresas innovadoras a fin de favorecer la entrada de nuevos inversores en la empresa.
  • Fomento de la cultura innovadora, con programas universitarios focalizados en tener una mayor base de investigadores e innovadores y en animar en la constitución de nuevas empresas partiendo de ideas innovadoras. Creación dentro de las universidades públicas nacionales de la Red de laboratorios de experimentación multidisciplinar. Para que sean nodos de innovación, donde estudiantes, profesores, empresas y sociedad puedan establecer programas o proyectos en conjunto con un claro análisis de innovación.

 

La actividad innovadora es clave en el cambio de modelo productivo. Por ello, la Universidad, entre otros agentes, debe estar presente activamente en los distintos ecosistemas de innovación, formando parte de los grandes y pequeños proyectos de innovación que se desarrollen en el territorio. Por ello, desde FORO proponemos:

 

  • Desburocratización de la universidad en su función investigadora y promotor de conocimiento.
  • Financiación suficiente de la plantilla universitaria para que esta pueda desarrollar itinerarios de generación de conocimiento sólidos y enfocados a resultados.
  • Incremento del número de investigadores, especialmente relacionados con sectores estratégicos.
  • Fomentar la actividad investigadora universidad-empresa en sectores estratégicos y estrechar esas relaciones, para mejorar la transferencia de conocimiento al mundo empresarial.
  • Fomentar la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT), mediante beneficios fiscales.

  • Desarrollar el factor de competitividad en relación con la innovación.

 

El capital humano es fundamental tanto en la investigación como en la innovación, máxime en un mundo completamente globalizado y con un grado de exigencia muy alto. FORO considera necesario apoyar a las empresas en la captación y retención de talento buscando fórmulas que lo favorezcan. En las empresas de nueva creación, especialmente las tecnológicas e innovadoras, con escasos recursos económicos en sus inicios, la mejor forma, incluso la única, para atraer y retener talento es ofrecer parte del beneficio potencial que se puede crear.

En España las empresas tecnológicas e innovadoras no consiguen atraer talento necesario porque no pueden pagarlo compitiendo con empresas grandes, ni existen otras fórmulas fiscales en condiciones favorables como es el caso de las opciones sobre acciones. La legislación actual no favorece que se hagan este tipo de planes (un inversor paga el 21% de su plusvalía en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene que pagar el 47% de su beneficio). Este modelo, además, acrecienta el sentimiento de pertenencia de los empleados lo que se traduce en un mayor compromiso y alineamiento con los objetivos de la empresa.

 

Se propondrá la incorporación de una modalidad para que los 18 primeros meses la nueva empresa pueda apostar por incorporar capital humano, sin que esto suponga una carga en caso de que el negocio sufra en los primeros estadios de su vida y haya que reducir plantilla. Además, este tipo de contratos para empresas innovadoras se acompañará con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

 

  • Se promoverá la incorporación, a universidades y empresas, de investigadores tanto extranjeros como españoles residentes en el extranjero mediante incentivos fiscales y contratos atractivos, con el fin de atraer al mejor talento.
  •  Se aplicarán beneficios fiscales que permitan fórmulas de retribución atractivas a los investigadores para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados globales en los que se mueven las empresas de alto contenido tecnológico e innovador.
 
 

1.2.4 INTERNACIONALIZACIÓN

 

Una de las principales vías empleadas por la empresa española en el proceso de recuperación de la economía en la que nos encontramos inmersos ha sido la capacidad que ha tenido para vender fuera de nuestras fronteras.

 

Si somos capaces de medir con indicadores reales a España, seremos capaces de saber cómo se ve España en el mundo. Para ello, deberemos partir siempre de las fuentes más fiables posibles, cómo el FMI, BCE, BM y OCDE. El ejercicio de ver nuestra realidad a través de las instituciones internacionales desde fuera es muy constructivo, por lo que desde FORO proponemos:

- Acceso a crédito de empresas en impulso exterior, con la garantía del estado en aquellos proyectos que se considere

- Mejora en el cumplimiento de contratos en el exterior dónde se hace imposible la recuperación contractual, por la vía de creación de líneas de garantías a primera demanda y cobertura de seguro exterior CESCE

-  educción de trabas y cargas y tasas en infraestructuras portuarias y aeroportuarias que permitan la salida de tráficos estables por los puertos españoles en línea con nuestros más directos competidores europeos.

 

El tener que salir a competir fuera, obliga a las empresas a ser más competitivas para poder acceder a estos mercados internacionales, generando productos y servicios de mayor calidad y con un alto valor añadido, que sean diferenciales y puedan ser acogidos con éxito en mercados globalizados donde la competencia es feroz. Necesitamos más formación, más idiomas, más marca España, más estrategia, más personal especializado, más tamaño de empresa, más cooperación, mayor conocimiento de instrumentos internacionales y más marca y patente nacional.

 

Para FORO es importante que la Administración gestione programas, con la correspondiente dotación de fondos, en el que se fomente la internacionalización de las empresas innovadoras, como medio de mejora de la competitividad y retroalimentación a nuestro tejido empresarial actual, y siempre por la vía de la desgravación fiscal y no de la subvención, auténtico pozo sin fondo de corrupción e inmovilismo de viejas estructuras.


Desde FORO proponemos:

 

  • Puesta en valor de marca España a nivel internacional, de forma que se asocie a un país moderno e innovador para ayudar a nuestras empresas a salir a los mercados internacionales y para acelerar la atracción de inversiones exteriores.

  • Acceso a crédito de empresas en impulso exterior, con la garantía del estado en aquellos proyectos que se considere.

  • Mejora en el cumplimiento de contratos en el exterior dónde se hace imposible la recuperación contractual, por la vía de creación de líneas de garantías a primera demanda y cobertura de seguro exterior CESCE.

  • Reducción de trabas y cargas y tasas en infraestructuras portuarias y aeroportuarias que permitan la salida de tráficos estables por los puertos españoles en línea con nuestros más directos competidores europeos.
  • Promoción de iniciativas de formación, orientadas principalmente a PYMES, en comercio exterior y gestión de proyectos complejos en mercados internacionales.
  • Creación de un programa específico para empresas de base tecnológica con necesidades de rápido crecimiento.
  • Mejorar el funcionamiento del ICEX, convirtiéndolo en un agente proactivo a la hora de acompañar a las empresas en los nuevos mercados. Además, es necesaria una mayor coordinación entre el ICEX y las distintas Comunidades Autónomas, aunando esfuerzos y racionalizando la inversión pública en esta materia.
  • Introducción de medidas fiscales orientadas al fomento de la internacionalización de las PYMES, como por ejemplo desgravaciones a empresas que tengan actividad exterior
  • Potenciación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) con más medios económicos y diseñando líneas de financiación orientadas a PYMES innovadoras. Además, FORO considera importante fortalecer la línea destinada a apoyo en licitaciones internacionales, ya que actualmente muchas empresas se están quedando fuera de licitaciones importantes por carencia de medios financieros.
  • Profesionalizar los promotores y agregados comerciales españoles de embajadas a través de empresarios radicados en los países de destino.
  • Desarrollo de una red de espacios para las PYMES españolas en localizaciones geográficas estratégicas para las mismas. De manera que puedan tener un nodo de asesoramiento y recibimiento eficaz en los mercados más estratégicos.


1.2.5 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Con el desarrollo masivo de Internet, las tecnologías digitales y las empresas cada vez están más ligadas y no se entiende la transformación y mejora de nuestros sectores productivos sin un adecuado desarrollo de la digitalización de nuestro tejido empresarial.

 

Además, desde un punto de vista social, el fomento de la sociedad del conocimiento contribuye a que todos los ciudadanos se beneficien de los avances tecnológicos, mejorando su bienestar en muchos aspectos y acercando la administración a los administrados.

 

FORO promueve el desarrollo y cumplimiento de una Agenda Digital Española, alineada con los objetivos de la Agenda Digital Europea 2020. Si queremos un estado preparado para la cuarta revolución industrial necesitamos trabajar de forma transversal en distintos ámbitos. Solo con una transformación completa de nuestra educación, tejido productivo, gobierno e infraestructuras, estaremos cerca de estar preparados para los cambios disruptivos que van a experimentar nuestros territorios. Desde el empleo, la forma en que nos administramos, como consumimos o producimos está variando inexorablemente, dejando a su paso incertidumbre, ansiedad en la sociedad y pérdida de competitividad de aquellos territorios y sectores que no se han amoldado con suficiencia a la transición tecnológica.

 

Educación

 

  • Establecer la concertación educativa como vía para acercar las necesidades de la sociedad y de las empresas al sistema educativo.
  • Desarrollar un programa de pensamiento computacional en educación primaria y secundaria.
  • Desarrollar un programa en competencias digitales y habilidades blandas a lo largo de todo el sistema educativo con fuerte presencia de profesionales y empresas.
  • Reforzar la formación del profesorado para mejorar la adaptación a los cambios en las metodologías y en las áreas de conocimiento.
  • Aumentar la penetración de las herramientas digitales en las aulas.
  • Creación de espacios de formación no reglada para el desarrollo flexible de programas que permitan agilizar el reciclaje de perfiles y la inclusión de personas con problemas de empleabilidad.
  • Escuela de seniors en las áreas digitales.
  • Refuerzo de la formación dual para las temáticas digitales.

 

Empleo

 

  • Realizar un seguimiento en tiempo real de las necesidades de perfiles demandados por las empresas tecnológicas o empresas con un uso intensivo de las tecnologías digitales, así como la evolución de las mismas por sectores o ramas de actividad.
  • Desarrollar una estrategia de formación continua en competencias digitales y habilidades blandas. Desde su implantación para trabajadores en activo, hasta formación para personas con necesidades de inserción social.
  • Promover dentro de las agencias locales y regionales, instrumentos para establecer un contacto continuo entre las empresas con necesidades de perfiles y las acciones formativas públicas o privadas.

 

Infraestructuras y ciberseguridad

 

  • Reducir la brecha digital de forma que todos los ciudadanos y empresas tenga las mismas posibilidades y el mismo nivel de servicios
  • Despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones modernas y rápidas, con redes de nueva generación 5G.
  • Fomentar procedimientos administrativos apropiados que permitan el despliegue rápido y eficiente.
  • Desarrollo de servicios innovadores sobres estas infraestructuras, Se propondrá la creación de fondos específicos para financiar el despliegue de infraestructuras de red y telefonía.
  • Establecer un marco regulatorio flexible y armonizado con la UE que estimule la inversión y la competencia.
  • Simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones del RGPD, sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección.
  • Establecer una red en los territorios de unidades de ciberseguridad que trabaje con el sistema educativo, la ciudadanía y las empresas a fin de sensibilizar e incorporar habilidades en materia de ciberseguridad.
  • Fomentar la investigación y aplicación de tecnologías de ciberseguridad en los proyectos digitales.
  • Impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y la UE.

 

Fomento de la transformación digital

 

  • Alineado a los programas europeos, desarrollar estrategias y herramientas claras para el fomento de tecnologías digitales.
  • Establecer un mecanismo de financiación mediante préstamos blandos para la digitalización de los sectores, previo diagnóstico de situación por parte de organismos acreditados.
  • Desarrollar un programa de innovación abierta específica para retos de grandes empresas en el ámbito digital. De manera que las empresas digitales incipientes encuentren itinerarios claros para probar sus desarrollos mejorando las condiciones para su escalamiento.
  • Establecer fondos de capital riesgo específicos para el estímulo de proyectos de emprendimiento en tecnologías digitales.

 

 

Administración Digital

 

  • Administración digital. Continuar con el desarrollo de nuevos servicios de administración electrónica desde la Administración Central, que posteriormente sean reutilizados por las distintas Comunidades Autónomas mejorando los servicios a ciudadanos y empresas.
  • Plataforma de servicios digitales. Afrontar la necesaria transformación en la prestación de servicios públicos que demanda la sociedad, haciendo uso de todos los medios digitales que existen, acercando las instituciones, poniendo a la ciudadanía en el centro de los procesos, haciendo escucha activa, codiseñando con los usuarios y generando nuevos entornos de confianza.
  • Impulsar la aplicación de la Ley 39/2015 y aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras como Blockchain.
  • Intensificar la digitalización de la justifica.
  • Fomentar el desarrollo de la Historia Clínica Digital, como elemento vertebrador de todo un entorno digital en el sistema sanitario.
  • Fomentar la innovación dentro de las distintas áreas sanitarias con reglas más claras en cuento a la propiedad intelectual, el fomento de la innovación mediante compra de innovación tecnológica, o el uso de capital riesgo público-privado para el escalamiento de tecnologías digitales en todo el sistema sanitario.
  • Creación de plataformas de inteligencia artificial que aglutinen los datos de la ciudadanía y abrirla a la experimentación de terceros para el diseño de nuevos servicios o productos.

 

FISCALIDAD

 

  • Revisión del actual marco tributario: Analizar las principales cargas tributarias que afectan de manera específica al sector de la economía digital en España y elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica.
 
 

1.2.6  MINERÍA

 

Foro mantiene una inquietud manifiesta sobre el futuro de nuestras comarcas, todas ellas regiones consideradas de transición energética en Europa, con un futuro incierto y cada vez más negro, dependientes del “carbón” como única actividad económica viable en la actualidad, a pesar de haberse procedido al cierre de los pozos el pasado 31 de diciembre de 2018.

 

Siendo conscientes del cambio de las políticas energéticas en Europa, FORO considera que nuestro carbón puede tener futuro más allá del 2018, dentro de las premisas recogidas en el informe recientemente aprobado por el Consejo Económico y Social, recuperando el concepto de “reserva estratégica”, necesario para la garantía de suministro de nuestro país, con una dependencia absoluta del exterior en cuanto a fuentes energéticas y con escasas interconexiones eléctricas con Europa.

 

Nuestros municipios mineros asturianos están sufriendo actualmente los estragos de un “Plan de Transición Energética” que no ha sido ordenado, como exige la Comisión Europea, alcanzando unos niveles de desempleo insostenibles y un futuro cada mes menos alentador.

 

Por todo lo anteriormente mencionado:

 

1º.- Teniendo en cuenta que el cierre de pozos en los municipios mineros de Asturias ha generado la subida del desempleo en estos territorios, FORO exige, que de forma inmediata, se adopten las medidas derivadas del “Plan Urgente”, que recoge el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”, que pretenden mitigar el impacto de la perdida de empleo a corto plazo, por el cierre de los pozos, mediada que aún está sin iniciar.

 

2º.- FORO, se compromete a garantizar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, la financiación de los programas cuyo objeto sea la reactivación de las Comarcas Mineras.

 

3º.- Teniendo en cuenta, que la reactivación integrada y sostenible de un territorio requiere de un Plan a largo plazo, nunca inferior a los 25 años, FORO, se compromete a exigir que los “Contratos de Transición Justa”, se diseñen con un horizonte temporal suficiente, que garantice el objetivo que persiguen.

 

4º.- Además FORO impulsara, cuantos acuerdos sean necesarios para que en la próxima programación de los Fondos Estructurales 2012-2027 se comprometa una línea especifica destinada a los territorios en transición energética, dotada económicamente y con actuaciones concretas.

 

5º.- A pesar de las decisiones Estatales de los últimos años, FORO se compromete a estudiar, en los municipios mineros asturianos, los pozos más productivos y de menor coste de extracción para poder asegurar en ellos el abastecimiento de carbón autóctono, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector y contribuirá a reducir nuestra enorme dependencia energética del exterior. En este sentido, se recuerda que el carbón nacional ha desaparecido como tecnología de producción en las centrales eléctricas. Las consecuencias, de esta nueva situación, ha sido el cese de la actividad minera, así como la pérdida de una fuente energética fósil autóctona disponible en España.

 

6º.- FORO exigirá, a pesar de que en la actualidad no se quema carbón autóctono en nuestras térmicas, que se establezcan los mecanismos necesarios para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas. Para ello se contemplarán medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos, así como otras medidas legislativas que garanticen el cupo de su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento.

 

 

7º.- Parte del problema de la desaparición del carbón autóctono, pasa porque las Centrales térmicas actuales aún no han llevado a cabo, las adaptaciones reglamentarias, consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro de este recurso fósil. Es por ello que FORO defenderá que se doten suficientemente los instrumentos financieros necesarios que permitan a nuestras centrales de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”.

 

8º.- Dado que el 85% de nuestras fuentes energéticas son importadas, es fundamental mantener o incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, sea ésta renovable o fósil. Desde FORO apostaremos por asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil autóctono del que dispone en España, por lo que el Gobierno garantizará su tramitación dentro del ámbito europeo, en el marco del Libro Verde de la Energía.

 

9-º.- Dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los convenios de los Fondos Mineros.

 

1.2.7 TURISMO

 

 

En una economía como la española, en el que el peso del sector servicios es muy grande, el turismo es, y debe continuar siendo, uno de los pilares sobre los que basar la recuperación económica de España, tanto en incremento de la aportación al PIB como en el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

En los últimos tres años el turismo ha sido uno de los motores de la recuperación de la economía española, creciendo anualmente sus cifras de aportación al PIB, situándose en el 11,7% y el 12,8% del empleo en España en 2017. Por tanto, este sector requiere del suficiente apoyo institucional para terminar de asentarse como un pilar de la economía nacional y convertirlo en un referente internacional de calidad, modernidad e innovación, tanto a nivel producto como servicio.

 

FORO, dada la importancia del sector, impulsará políticas que permitan la mejora del marco económico actual del turismo en España, de manera que se consiga dar un nuevo impulso al sector con el principal objetivo

de convertirlo en referente mundial en calidad, modernidad e innovación, tanto de nuestros productos como servicios.

La despoblación del medio rural es uno de los mayores problemas de España a nivel socioeconómico. FORO apuesta por la revitalización del turismo rural como una forma más de recuperación de las zonas despobladas, conservación del patrimonio, fijación de la población y para crear ofertas laborales en el entorno rural.

FORO promocionará que las telecomunicaciones lleguen a todas las ciudades y pueblos de España con una tecnología actual y competitiva luchando contra la brecha digital territorial existente actualmente y apostando por un turismo inteligente.

Paralelamente se incentivará la mejora de las comunicaciones, de las infraestructuras de transportes, tanto pensando en autopistas y autovías como en carreteras y caminos rurales. Con todo ello avanzaríamos hacia una dinamización económica y turística fundamental para luchar contra la despoblación.

 

FORO propone el diseño y ejecución de un Plan Estratégico para los próximos 4 años a fin de promover un conjunto de políticas centradas en la innovación como fuente de mejora de la competitividad del sector.

 

Para ello se trabajará sobre tres aspectos, producto, comercialización y promoción, y por último, coordinación entre actores (administraciones y empresas).

 

Producto:

 

Ampliar, diversificar y diferenciar la oferta turística

 

Desarrollar las sinergias entre diferentes sectores (cultura, agricultura, industria,…)

 

Desarrollar y posicionar los destinos para segmentos nicho, en torno a conceptos de valor ambiental, cultural, deportivo, de bienestar (España Verde, Reservas de la Biosfera, ecoturismo), y religioso como el Camino de Santiago de la costa, en espacios de alto valor y baja densidad de ocupación, como complemento y diversificación de los destinos tradicionales

 

 

España, como país con fuerte tradición turística y con mucho conocimiento sectorial, debe apostar por la innovación en su oferta como fuente de mejora de su competitividad. Para dar el comentado impulso que requiere el turismo, desde FORO se va a apostar por buscar nuevos productos y servicios, que aporten un mayor valor añadido, dirigiendo la oferta hacia un sector de mayor poder adquisitivo y que desestacionalice la demanda de los meses estivales, que permita incrementar las posibilidades competitivas de nuestro turismo, en unos mercados cada vez más globalizados. Así mismo apostamos por una mayor diversificación del turismo que genere riqueza y dinamice las actuales áreas geográficas con menor flujo turístico reforzando ostensiblemente la demanda exterior en estas áreas que todavía dependen casi exclusivamente del turismo nacional y necesitan corregir urgentemente el desajuste oferta-demanda que sufren actualmente debido a la crisis económica que ha estancado y en muchos casos disminuido el turismo nacional.

 

El catálogo de experiencias de alto nivel de singularidad que ofrece España todavía es muy limitado, lo que reduce mucho el potencial de diversificación de nuestro producto y, por tanto, nuestra capacidad de acceso a mercados de mayor nivel de gasto. Se hace necesario superar definitivamente el posicionamiento internacional de España como destino de sol y playa. Para ello, desde FORO nos proponemos ampliar el mapa de posicionamiento con mercados bien definidos y de calidad como el turismo rural, el turismo activo o el ecoturismo que opera en Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y Geoparques, con gran potencial en los mercados extranjeros y sobre todo en la Europa más próxima.

 

Es necesario también fortalecer el trabajo de posicionamiento y desarrollo de los destinos como Camino de Santiago de la costa, en espacios de alto valor y baja densidad de ocupación, como complemento y diversificación de los destinos tradicionales.

 

FORO propondrá la revisión de la actual estrategia turística “Plan de Turismo Español Horizonte 2020”, adaptándolo a la complicada situación económica mundial y a las nuevas tendencias y demandas de los mercados, en línea con lo comentado anteriormente.

 

El paso a la economía verde por parte

del sector turístico debe ser una prioridad, a través de transferencia tecnológica y apoyo a la inversión en tecnologías que incrementen la eficiencia energética y minimicen los impactos de la actividad sobre el entorno.

 

Comercialización y Promoción:

 

En cuanto a la promoción y comercialización de la oferta turística, FORO aboga por desarrollar una estrategia que permita llegar a nuevos mercados internacionales teniendo en cuenta, además, la influencia que han cobrado los nuevos medios basados en Internet y el paradigma web 4.0. Este hecho unido a una serie de tendencias, hacen necesario un replanteamiento de la promoción de la oferta turística, cobrando una fuerte importancia el marketing que se realiza a través de internet para seguir generando interés y recursividad, en un entorno cada vez más competitivo. Desde FORO se impulsarán todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la comercialización on line de los distintos productos turísticos existentes, así como la Orientación a mercados internacionales con mayor poder adquisitivo, asociando la marca España como excelencia turística. Así mismo se promocionará aquellas iniciativas encaminadas a la incorporación de la tecnología como medio para recabar información sobre los perfiles del turista, duración y frecuencia de los viajes y las nuevas formas en las que el viajero se comunica con las empresas turísticas centradas en canales on line como son las redes sociales, chats, etc.

 

Se desarrollará una estrategia que permita llegar a nuevos mercados internacionales teniendo en cuenta, además, la influencia que han cobrado los nuevos medios basados en internet.

 

Estas medidas orientadas a la optimización de la promoción deben ser realizadas en estrecha colaboración con las empresas ya que deben ser ellas las que se involucren en estas actividades.

 

 

Cooperación entre administraciones y empresas:

 

También se hace necesario estrechar los lazos de colaboración entre la Administración Central, el resto de Administraciones y las empresas turísticas. Desde FORO fomentaremos la cooperación público-privada y entre administraciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas fomentando las aportaciones del sector privado en un acuerdo de cooperación y co-responsabilidad público-privada para el desarrollo de productos y su comercialización, ya que los empresarios deben ser el eje sobre el que giren las políticas que permitan evolucionar al sector.

 

FORO considera que el acceso a crédito en buenas condiciones debe ser una prioridad. Se rediseñarán las líneas ICO Turismo para adaptarlas a la necesidad del sector en lugar de utilizar los criterios de riesgo de la banca privada

 

Asimismo, FORO buscará la generación de sinergias entre promoción internacional, proyectos tecnológicos, calidad en destino, planes sectoriales, etc, de manera que los instrumentos existentes sean transparentes y coordinados y se logre la mayor eficiencia en la inversión. (Turespaña, Secretaría de Estado de Turismo, y Segitur). FORO cree conveniente reforzar la red de oficinas exteriores de Turespaña y favoreciendo y apoyando la presencia internacional de la oferta turística de las distintas comunidades autónomas.

 

Con respecto a la competitividad, FORO ve necesario generar un gran pacto para la formación y el empleo, que permita la actualización eficaz del personal prestador de servicios no solamente directamente turísticos si no de las actividades generadoras de experiencia y diferenciación del producto turístico, permitiendo al recurso humano especializarse en las áreas demandadas y con perspectivas de crecimiento futuro, lo que redundará en una mayor competitividad para las empresas y los destinos una mayor capacidad de movilidad laboral para los trabajadores finalmente el signo de una economía turística sana, sostenible y creadora de riqueza para todos los actores. También se hace necesario fomentar el empleo de las TIC entre las PYMEs turísticas mediante la definición de planes específicos de capacitación y proyectos demostradores como herramienta de incremento de la productividad del sector, además de la ya mencionada necesidad de mejorar la promoción a través de Internet.

 

Con los avances tecnológicos actuales, las necesidades formativas y la cualificación de los trabajadores del sector turístico son unos de los principales retos a los que se enfrenta el sector. Por ello FORO fomentará la especialización de los trabajadores del sector turístico adaptándose a los actuales cambios tecnológicos y digitales e incentivando su aprendizaje continuo así como el conocimiento de las nuevas herramientas que van apareciendo.

 

Las estrategias de prevención y remediación del cambio climático integrarán de forma más concreta y realista la prevención de impactos potenciales y las medidas correctoras para aquellos aspectos que afectan directamente al sector turístico, principalmente en los ámbitos costeros (pérdida de litoral) pero también en aguas interiores, así como sobre masas forestales. La prevención y remediación en estos ámbitos serán una prioridad de la gestión turística, en colaboración con las carteras de gobierno con competencias para ello. Priorizar las necesidades del sector turístico en este ámbito será parte de la agenda de fortalecimiento de la transversalidad del turismo.

 

1.2.8 COMERCIO

 

El comercio interior tiene un peso importante en la economía española, siendo uno de los mayores generadores de empleo tras las industrias manufactureras.

 

FORO, promoverá el diseño y ejecución de Plan de Competitividad Nacional del Comercio, en consenso con las asociaciones del sector, que marcará el camino a seguir para mejorar la competitividad del sector y tendrá los siguientes objetivos:

 

  • Apoyar decididamente a este sector, especialmente, al comercio minorista que es el colectivo más debilitado por la crisis.
  • Acotar en el tiempo de forma ordenada los periodos de rebajas en los establecimientos comerciales de forma que se realicen en ciertas épocas del año y se pueda dar salida al sobrante de stock de cada temporada, también se conseguiría incentivar el consumo en estas épocas tradicionalmente malas para el comercio.
  • Modernización del sector minorista, fomentando el empleo de las TIC. con un plan sectorial específico, fomentando la venta omnicanal así como la implantación de plataformas tecnológicas que reduzcan la brecha entre pymes y grandes empresas.
  • Diversificación de la actividad.
  • Colocar a el comercio como eje central de impulso de las Smart cities
  • Apoyar decididamente el comercio urbano como modelo sostenible que evita desplazamientos y reduce la contaminación, y es a la vez elemento vertebrador de nuestras ciudades.
  • Planes específicos de capacitación en materias como la gestión empresarial, la gestión comercial, la internacionalización o la fuerza de ventas, potenciando la formación dual.
  • Seguir avanzando en la reducción de cargas administrativas,
  • Implantar incentivos al consumo en el comercio del tipo ¨plan renove¨ en sectores como el equipamiento del hogar.
  • Incrementar las medidas de control para luchar contra la comercialización de productos falsificados
  • Fomento del empleo, implantando un paquete de medidas destinadas a los comerciantes minoristas como pueden ser:
    • bonificaciones o exenciones en las cotizaciones para la contratación de empleados a tiempo completo y parcial.
    • cotización al RETA para los familiares de hasta segundo grado que colaboren en el comercio de manera continuada, aunque sea a tiempo parcial.

 

 

1.2.9 AGROGANADERÍA Y MEDIO RURAL

FORO considera que el campo español y, especialmente, el asturiano ha ido perdiendo competitividad y rentabilidad, quedándose alejado de responder a los retos que han surgido en el entorno comunitario e internacional y que sí han aprovechado otros países de nuestro entorno.

Para enfrentarse a esta situación, FORO propone que se devuelva al campo su carácter estratégico, vital para la autonomía y soberanía alimentaria de España, para que deje de ser utilizado como moneda constante de cambio entre España y la Unión Europea, frente a países terceros, cuestión que deviene siempre en un notorio perjuicio para este sector.

FORO pretende modificar la estrategia actual de la conferencia sectorial que se realiza a nivel nacional, para convertirla en un verdadero foro de diseño de estrategias y decisiones operativas y no como se entiende en la actualidad, convertida en una mera reunión destinada al reparto de créditos.

En materia de Agroganadería

La gran importancia de la ganadería y la agricultura en el sector primario requieren de fuertes medidas de apoyo que las doten de instrumentos para adaptarse a los cambios que van surgiendo, y para ello FORO propone

- Defender en las negociaciones actuales sobre la nueva PAC las ayudas asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña que afectan decisivamente a la competitividad de los sectores de vacuno de carne y leche, corrigiendo así las desviaciones que marginan en la actualidad a los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica.

- Desarrollar un nuevo Programa de Desarrollo Rural de España 2020-2026, introduciendo nuevas medidas encaminadas al fortalecimiento de las explotaciones invirtiendo en investigación, formación, transferencia de conocimiento, comercialización y marketing, mejora genética y potenciación de la producción en las ganaderías.

- Implantar el Plan Nacional Estratégico del Sector Lácteo como el instrumento básico que ayude tanto a productores como a la industria láctea, incrementando la promoción del consumo de lácteos.

- Elaboración de Programas Nacionales Sanitarios coordinados con las distintas administraciones y con unos objetivos claros, basados en criterios de eficacia, optimización de recursos, así como revisión tanto a nivel nacional como europea de las técnicas diagnósticas actuales con el fin de minimizar el sacrificio de animales sanos.

- Promover una producción agrícola y ganadera competitiva, orientada al mercado nacional, europeo e internacional, que permita responder a las demandas del consumidor repercutiendo tanto los costes como los beneficios, de una manera justa y proporcionada, a lo largo de toda la cadena comercialización.

- Establecer medidas que permitan asegurar un suministro de materias primas adecuado, que reduzca el impacto negativo del alza de los precios y apostando por el comercio de proximidad y calidad.

- Extender e impulsar el seguro agrario a nuevas contingencias y sectores que aparecen con el fin de dar mayor seguridad a los productores.

- Priorizar que los apoyos públicos se destinen hacia una agricultura activa, realizada por agricultores realmente activos que generen riqueza en el medio rural donde desarrollan su actividad.

- Revisar la fiscalidad y los procesos administrativos y burocráticos, de modo que se agilice y simplifique la incorporación de nuevos emprendedores en el mundo rural.

Con objeto de facilitar la labor de ganaderos y agricultores, es importante plantear una serie de medidas de carácter nacional y autonómico que les permitan disponer de más tiempo y mejoren la relación con la administración, para lo cual:

- Simplificar y unificar la normativa de ordenación zootécnica y sanitaria para reducir la carga burocrática que soportan los ganaderos, mejorando además la realización de las pruebas diagnósticas y las garantías de las explotaciones en cuanto a los resultados y consecuencias de las mismas.

- Defender la excepcionalidad de Asturias relativa a la prohibición del uso de sistemas de plato o abanico y cañones en la aplicación de purines y al enterramiento de estiércoles sólidos después de su aplicación, tal y como aparece en el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre.

- Uniformar, mediante el uso de una misma herramienta informática, los trámites para permitir a los interesados el acceso a la información de las distintas administraciones por vía telemática.

En materia de control, sanidad y campañas de erradicación, desde FORO hemos observado cómo no siempre existe una coordinación adecuada entre las distintas administraciones, produciéndose duplicidades que representan un coste altísimo para los ciudadanos en los que repercute. Para evitarlo proponemos:

- Mejorar las relaciones entre las distintas administraciones evitando duplicidades para que los laboratorios oficiales de sanidad animal, vegetal y agroalimentarios optimicen los recursos.

 

En materia de Industria Agroalimentaria

Desde FORO, consideramos de vital importancia apostar por la industria Agroalimentaria en todas sus vertientes, razón por la cual proponemos:

• Impulsar las marcas de garantía de calidad diferenciada, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, producción ecológica y cuantas iniciativas vayan encaminadas a dotar de mayor valor añadido a la producción.

• Acompañando a las medidas anteriores, impulsar un proceso decidido de fomento de la exportación de productos de calidad hacia mercados con mayor poder adquisitivo que admitan precios más elevados.

• Fortalecer a las empresas que trabajan en sector agroalimentario, especialmente las PYMES, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modernización de procesos, maquinaria, formación y capacitación del capital humano que las mismas emplean.

• Apoyar la integración y fusión de cooperativas, no únicamente en cooperativas de segundo grado sino también fusionando cooperativas existentes, e incluso apoyando la integración supra-autonómica.

• Impulsar la comercialización de productos agroalimentarios, tanto a nivel nacional como internacional, en busca de mayores márgenes de beneficio para el sector

• Regular las relaciones contractuales en la cadena alimentaria evitando, en todos los casos, que la distribución alimentaria utilice productos a modo de “reclamo”, que comprometan la rentabilidad de la cadena de producción.

• Desarrollar campañas de promoción orientadas a las cuestiones tradicionales ligadas a la calidad y las ventajas del consumo de nuestros productos.

 

En materia Forestal


La importancia histórica y tradicional del sector forestal, la evolución del mismo y su interacción directa con otras muchas esferas, como el medio ambiente, la economía y el empleo o el desarrollo rural, hacen que FORO asuma, en relación al mismo, el compromiso decidido de:

• Acometer en el ámbito estatal y autonómico, la aprobación de sendos Reglamentos que desarrollen las respectivas Leyes de Montes de forma adecuada.

• Impulsar una Ley para movilizar la propiedad forestal de uso privado colectivo, que representa en España más de 2 millones de hectáreas, para que pueda convertirse en una fuente de riqueza y generación de empleo.

• Potenciar la gestión sostenible del monte y de la producción certificada.

• Programar de forma económicamente viable los aprovechamientos madereros y de leñas en montes públicos y prever sinergias en los montes privados.

• Revisar las figuras jurídicas de aprovechamiento de montes comunales, para su gestión y/o explotación agrupada.

• Revisar la fiscalidad de las explotaciones forestales ligadas a la conservación y mejora del patrimonio forestal y como generadoras de bienes y servicios ambientales.

• Estrategia nacional de la biomasa y regulación de los cultivos energéticos. Considerar los aclareos como cultivos energéticos de biomasa con el mismo nivel de prima que los cultivos energéticos.

• Elaborar un Plan nacional coordinado de prevención y actuación en materia de incendios forestales.

 

En materia de Recursos Naturales

Otro recurso importante, presente en nuestro país, que merece una especial atención y que representa una importante fuente de riqueza es el patrimonio natural, con gran cantidad de especies y espacios únicos en el mundo, es nuestro medio natural y sus recursos y en este sentido, desde FORO, se prestará especial atención a:

• Promover el desarrollo pendiente de la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, proceso en el que intentaremos lograr una vinculación de la población al mundo rural.

•Desarrollar programas de conservación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de proteger nuestras especies emblemáticas de la fauna y de la flora, en convivencia con las actividades económicas vinculadas al territorio.

• Promover un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que permita un aprovechamiento sostenible de los mismos.

• Proponer un Plan de Ordenación del Litoral Español y priorización de las Áreas Marinas Protegidas.

• Elaborar un plan de gestión sostenible de la Red Natura 2000, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que contará con un fondo europeo de financiación para su conservación y gestión.

• Promover la formalización de convenios de la Guardia Civil (SEPRONA), con los servicios de vigilancia y guardería de las CC.AA, de manera que sea posible actuar con firmeza ante cualquier intento de furtivismo y de expoliación de nuestra singular y valiosa naturaleza, auténtico motor del Desarrollo Rural de nuestra tierra.

Desde FORO apostamos por potenciar la actividad cinegética, en la seguridad de que la caza tiene que jugar un papel relevante en nuestro país, y para ello nuestro programa en materia de caza aborda de forma clara y precisa los problemas del sector y nos comprometemos a mejorar o modificar:

• El establecimiento de una única licencia de caza, válida para todo el territorio español, sin menoscabo de autonómicas y que ponga fin a las singularidades que se producen en su aplicación

• FORO creará la implantación de un sistema de responsabilidades, pagos e indemnizaciones por siniestros provocados por especies de fauna silvestre para todo el territorio español a cargo del Estado, y más concretamente, a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

• La revisión jurídica y de procedimiento administrativo sobre las actividades relacionadas con los aprovechamientos cinegéticos.

• El reconocimiento de la caza como un recurso complementario e integrador de los sectores forestal, piscícola y medioambiental que actúan sobre una base territorial esencial para la conservación y mantenimiento de unos ecosistemas poco alterados y de alto valor natural.

• Fomentaremos la enseñanza y la investigación científica y técnica y su divulgación para el conocimiento, conservación y mejora de la naturaleza y el aprovechamiento racional de las especies.

• Desde FORO defenderemos con planteamientos coherentes, donde sea menester, modalidades de caza tan arraigadas como la perdiz con reclamo, silvestrismo, contrapasa, parany, la caza de conejo, acuáticas, codorniz, tórtolas, zorzales, cetrería, etc…para evitar prohibiciones o recortes injustificados.

• Desde FORO modificaremos el actual reglamento de armas para adaptarlo al del resto de países de la Comunidad Económica Europea.

• Desde FORO potenciaremos el relevo generacional con medidas favorables que motiven la caza entre los jóvenes y simplifiquen la tramitación administrativa.

• Mejorar la imagen de la actividad cinegética, haciendo un mayor esfuerzo de divulgación, así como aumentar las posibilidades formativas relacionadas con el sector, haciendo todo lo posible para que la sociedad no cazadora profundice en los aspectos positivos de la caza, como actividad bien entendida que no ha de significar muerte, sino vida.

Desde FORO apostamos también por potenciar la pesca fluvial en las Comunidades Autónomas que cuentan con este recurso, para ello nos comprometemos a trabajar en:

• Establecimiento, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de programas de control permanente de calidad de aguas y de depuración de vertidos, tanto de núcleos urbanos como de industrias o establecimientos ganaderos, erradicando los ilegales.

• Instar a las Confederaciones Hidráulicas a participar activamente en programas de mejoras de escalas, supresión de obstáculos en los cauces, y de control de caudales en las concesiones existentes de aprovechamientos hidráulicos.

• El establecimiento de una única licencia de pesca fluvial, válida para todo el territorio español, sin menoscabo de autonómicas y que ponga fin a las singularidades que se producen en si aplicación, como es el caso de Asturias que obliga a obtenerla en León competencias

 

En materia de Desarrollo Rural

Al margen de las medidas encaminadas a la producción y a la mejora de las rentas y teniendo una visión más amplia del mundo rural, hay que plantear medidas encaminadas a mejorar la competitividad social, permitiendo mejorar el nivel de vida de las zonas rurales, cuestiones para las cuales Foro se compromete a:

• Potenciar el asociacionismo y el cooperativismo como herramienta básica de vertebración del territorio, mejorando la organización agroindustrial y permitiendo mayores índices de rentabilidad.

• Apoyar el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras forestales y agrarias, y recuperación de las infraestructuras tradicionales adaptadas a las condiciones actuales.

• Daremos prioridad absoluta al rejuvenecimiento del sector agrario mediante el establecimiento de apoyos específicos para los jóvenes agricultores.

• Hacer efectivo el acceso a Internet como servicio universal y desarrollar herramientas desde la administración que proporcionen valor añadido a nuestras explotaciones ganaderas, ayudando a su modernización, que permitan agilizar trámites en el sector agroganadero.

• Aprobar y ejecutar el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para Asturias, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, con objeto de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los asturianos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible, que permita fijar la población en el medio rural, detener su éxodo y fomentar la creación de PYMES

• Revisar la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, que a pesar de haberse publicado en el año 2007 no ha tenido ninguna aplicación práctica en España.

• Aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas mediante la implantación de la sociedad del conocimiento, a través de la adecuada formación y asesoramiento. Para ello se creará un Plan de formación

• rural y un Portal de Formación Rural, a nivel Nacional, adaptado a las necesidades de cada territorio y cuya formación pueda ser seguida vía Web.

• Establecer un sistema de generalización del conocimiento generado en la red de explotaciones nacionales, seleccionando las más viables en cada modalidad concreta de producción, y orientado claramente a mostrar las ventajas que representan. Esta medida contribuirá directamente a mantener el tejido social y mejorar las rentas de los productores.

• Impulsar un programa nacional de I+D+i como medida clave de innovación en el campo y en la industria agroalimentaria, de manera que permita a las explotaciones españolas, competir en el mundo cada vez más globalizado.

• Fomentar el estudio e investigación de todas aquellas producciones agroalimentarias artesanales y tradicionales de nuestro país, para su inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

 

Apicultura

Conscientes del gran potencial de nuestro país en esta materia, principal productor de miel de Europa, y de los beneficios que esta actividad reporta para el medio ambiente y la economía, al incidir directamente en cuestiones tan importantes como la polinización de producciones vegetales y el mantenimiento de la biodiversidad, FORO propone:

• La unificación normativa a todos los niveles para dotar al sector de la indispensable seguridad jurídica necesaria para incrementar su implantación y desarrollo.

• La legislación nacional necesaria para que el etiquetado contenga el lugar de origen de la miel aumentando la garantía de calidad y la seguridad del consumidor.

• El incremento de la apuesta económica en cuestiones tan importantes como el Plan Nacional Apícola, y la coordinación con las Comunidades Autónomas de las distintas medidas de apoyo a la actividad (legislativas, sanitarias, legales….).

• La creación y desarrollo de formación concreta y específica en materia apícola que contribuya a la profesionalización del sector, potenciando también, con la misma finalidad, la I+D+I específica que permita la transmisión de conocimientos al sector.

• La lucha contra enfermedades y plagas que afectan a las abejas, y su actividad, y la protección específica de ecosistemas especialmente aptos para el desarrollo de la apicultura.

• La previsión del aprovechamiento de montes públicos como lugares de ubicación de apiarios.

 

1.2.10 PESCA MARÍTIMA

Desde hace años, el incremento de los costes de producción, el estancamiento en los precios de venta y la reducción de cuotas de captura ha llevado a nuestro sector pesquero a una pérdida de competitividad internacional con la consecuente progresiva desaparición de la flota.

FORO considera que la actividad marítima representa un pilar básico de la economía de las comunidades costeras por lo que llevaremos a cabo las siguientes medidas:

FORO quiere hacer llegar a todo el sector pesquero asturiano su compromiso para el impulso de la rentabilidad del sector pesquero asturiano y la explotación de los 226 caladeros que conforman su excepcional plataforma pesquera.

FORO reclamará la corrección de la discriminatoria asignación de reparto de Xarda que ha penalizado gravemente a los barcos de Asturias y favorecido a los de otras Comunidades Autónomas del Cantábrico.

FORO velará para que la flota asturiana de “Cerqueros” recuperen, entre otras, las cuotas de capturas de Xarda, Sardina, Chicharro y anchoa.

FORO reclamará la asignación anual a la flota pesquera artesanal asturiana, con muchos más barcos que otras comunidades del Cantábrico, de las cuotas de captura que le corresponden tanto por la importancia de nuestra costa como por el número de embarcaciones.

FORO exigirá a la representación española ante los organismos comunitarios, el re-parto responsable y equitativo de las asignaciones de cuota pesquera para España, basado en estas propuestas:

• Defender el incremento de cuotas a nivel nacional en especies de alto valor para España y que permitan obtener rentas dignas a los pescadores.

• Defender a nivel europeo y nacional el establecimiento, de un régimen especial para la pesca artesanal, tanto desde el punto de vista de la gestión como financiero.

• Al igual que ocurre con otro tipo de producciones, la creación de marcas de calidad y sistemas de trazabilidad que promocionen los productos pesqueros es un requisito necesario para dotar de mayor valor añadido a la producción y permitirle abrir mercados nuevos.

• Una mejora de la comercialización mediante la adopción y desarrollo de marcas de calidad, identificando nuestros productos y diferenciándolos del resto no sólo poniendo en valor sus atributos, sino identificándolos con la sostenibilidad y el medio ambiente – en el caso de la flota pesquera artesanal.

• Desarrollar Planes de Explotación de recursos pesqueros y marisqueros, con el fin de incrementar la explotación de los recursos marítimos de forma equilibrada.

• Promoción de la acuicultura: realizar una zonificación de posibles proyectos de instalación y una simplificación de los procedimientos administrativos. Este hecho, aún poco desarrollado en algunas zonas del país permitirá la fijación de población en las zonas pesqueras.

• Impulsar las posibilidades existentes de diversificación económica que permiten reducir la vulnerabilidad del sector (pesca deportiva y turismo, nuevos productos pesqueros, acuicultura).

• Impulsar la internacionalización de las empresas como medida de fomento de su competitividad, abriendo nuevos mercados a nuestros productos.

• Revisión de los sistemas de control y normativa vigente relativos a la pesca ilegal y la comercialización de estos productos.

• Fomento de la I+D+i en el sector pesquero como medida de competitividad de las empresas, favoreciendo la consolidación de plataformas tecnológicos e impulsando proyectos de innovación.

• Impulsar convenios de colaboración con terceros países donde faena nuestra flota, con el fin de coordinar acciones conjuntas contra prácticas de piratería, implicando, además, a los distintos organismos internacionales competentes en la materia.

• Establecimiento de un Plan de Formación Específico para actualización de personal de lonjas pesqueras en aspectos relativos a comercialización y seguridad e higiene.

• Creación de una Mesa Sectorial donde estén representados todos los agentes y representantes del sector, participativa y efectiva, con el fin de establecer un frente común para abordar los nuevos retos que se presenten en la Política Pesquera Común.

 

1.2.11 INDUSTRIA

 

España necesita de una nueva estrategia industrial, lo que debería verse reflejado en la administración central con la creación de una Secretaría de Estado de Industria y PYME con el suficiente peso específico como para poder lanzar medidas que transformen la industria nacional.

FORO apuesta por el mantenimiento de los sectores industriales tradicionales, que deben estar acompañados por sectores productivos emergentes basados en la industria ligera y por las nuevas tecnologías.

 

Como plataforma de fortalecimiento del tejido industrial, FORO promoverá el asociacionismo de empresas complementarias, e impulsará políticas que fomenten el redimensionamiento empresarial. Sólo mediante la colaboración se puede cohesionar un tejido industrial que en los últimos años ha sufrido un importante deterioro por la caída de la actividad y la pérdida de competitividad.

 

Asimismo, FORO considera necesario que exista un marco económico competitivo que permita a industria subsistir en igualdad de condiciones con el resto de los países de nuestro entorno. En Europa, los países con mayor PIB industrial son los que mejor han soportado y más rápido se han recuperado de la crisis. Una buena parte de los países europeos ha venido introduciendo medidas para proteger la competitividad energética de sus industrias.

 

FORO considera imprescindible para garantizar la competitividad de la industria básica electro-intensiva (metalurgia, siderurgia, cemento, gases industriales, química y otros) una reforma profunda del sistema de fijación de precios de la electricidad, para disponer de unos costes energéticos semejantes a los que podrían obtenerse en otros mercados. Para ello reformará el marco actual para lograr una estructura de costes adecuada que permita a la industria española competir en igualdad de condiciones con la europea.

 

Foro evitará que la legislación en materia de cambio climático y de comercio de derechos de emisión sitúe a las industrias españolas en situación de desventaja competitiva apostando por implantar medidas tecnológicas que favorezcan le disminución de gases de efecto invernadero, así como por la economía circular. De igual modo FORO garantizará la estabilidad, previsibilidad y simplicidad del marco normativo, como elementos imprescindibles para el desarrollo de la actividad industrial.

 

Impulsaremos las medidas necesarias para desarrollar las Infraestructuras y medidas regulatorias que incrementen las capacidades del transporte y aceleren el acceso a los mercados de nuestras manufacturas.

 

En cuanto a la industria naval, debemos tener en cuenta que tanto los astilleros asturianos como el resto de astilleros españoles compiten a nivel mundial con los astilleros de los países europeos, por lo que requieren un marco de apoyo que garantice la igualdad de condiciones con ellos. Para lograrlo, FORO propone que el Gobierno de España, al igual que en otros sectores industriales como el automóvil, mejore los incentivos actuales para favorecer la competitividad de los astilleros españoles, con las siguientes medidas:

 

A.- En el mercado español y en el mercado comunitario, ampliar la subvención de intereses a buques pesqueros y aumentar en un punto para aquellos buques que no pueden acceder a estructuras fiscales.

B.- En el mercado no comunitario en competencia con países asiáticos y Turquía,  estímulos de ayuda a interés de 3 puntos y mejoras de las estructuras fiscales para ser más competitivo que 1) incluyan los barcos pesqueros; 2) reduzcan la restricción de Tax Tonnage a un máximo de 1 año; 3) eliminen tiempo en  Time Charter; 4) se acceda con rapidez al crédito comprador apoyo del CESCE, con garantías razonables.

C.- Apoyos  financieros para renovación de flota pesquera de altura y de sociedades mixtas.

FORO promoverá la implantación de medidas concretas con dotación presupuestaria para desarrollar el Plan Industria Conectada 4.0, fomentando la creación y desarrollo de empresas TIC en estos ámbitos, conectando las necesidades de la industria 4.0 con un nuevo modelo de educación y formación impulsando la formación dual.

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