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Elecciones 2019
4.2. EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD EN EL ESTADO DE BIENESTAR

 

El título que precede, define el marco general de una opción de política educativa propia fundamentado en  nuestros principios  reformistas, europeístas y humanistas y del contexto social y político de nuestra estructura territorial.

 

Reflexionamos sobre la educación como valor trascendental de nuestra escala de valores; cómo impregnar de altas cotas de libertad nuestro sistema escolar en todos sus  niveles y modalidades; de qué forma  se puede mejorar la eficiencia del  sistema escolar. En definitiva, optamos por penetrar decididamente en un ámbito de democracia cercana al hombre, y responsable  de sus propias decisiones; que sitúan el centro escolar en el eje del sistema educativo, atendido y amparado en la consecución de sus objetivos, a través de unos profesores esenciales y fundamentales en el entramado del mismo, con una administración colaboradora y servidora del bien común.

 

El programa se contextualiza en dos ámbitos fundamentales, El Entorno Sociopolítico de España que enmarca los principios del sistema educativo y que permanece en equilibrio inestable desde hace 30 años y La Innovación Pedagógica Internacional para acercarnos a los países más desarrollados y dentro del marco de la UE a la que pertenecemos. Por otra parte, dedicamos un apartado a nuestro discurso sobre El Principio de Autonomía Escolar y, por último y muy importante,  nuestra la defensa radical de UN GRAN PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN, como consta en las intervenciones parlamentarias de  sus Diputados Nacionales de la X y XI legislatura.

 

ENTORNO SOCIOPOLÍTICO DE ESPAÑA

 

En   FORO tenemos claro que  nos encontramos lejos aún de haber conseguido que imperen tres principios:

  • LIBERTAD
  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  • SOLIDARIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL

Aunque se utilicen estos conceptos de manera machacona. El fuerte intervencionismo político y de gestión en el ámbito educativo, ha logrado extender y universalizar la educación, pero a costa de estandarizar los niveles de conocimiento, eliminando la diversidad y la originalidad. Se ha homogeneizado el nivel medio de la enseñanza obligatoria, a costa de vulnerar el principio de mérito y  competencia.

 

Las sociedades del siglo XXI se van perfilando como sociedades abiertas donde las personas disfrutan altas cotas de libertad de manera que les posibiliten emprender acciones creativas en todos los campos de la vida social, económica y cultural. Donde  la cultura y el conocimiento permiten un pensamiento libre, capaz de abrir la mente hacia una crítica constructiva para conseguir sociedades más abiertas y solidarias.

 

La Educación junto a la Sanidad, es el gran pilar del estado de bienestar, en el que descansa el fututo de todo un país y de eso debe autosensibilizarse todo el mundo. La sociedad española, según los diferentes estudios de opinión, no coloca ni a la Educación ni a la Sanidad en los primeros planos de sus preocupaciones. Sin embargo los índices de protesta en la calle, cuando se producen, son más radicales que en cualquier otro sector. Debemos reconocer que la degradación que ha sufrido la enseñanza a lo largo de las últimas décadas es notable y su presencia en la calle, lo es por el emblemático juego político de las izquierdas y los partidos nacionalistas.

 

En los últimos 30 años hemos tenido 7 leyes educativas, la última de ellas la LOMCE. Pero es que el Ministerio de Educación, coordinador de todo el sistema escolar, ha hecho sistemáticamente dejación de su labor impulsadora y coordinadora en el desarrollo de las leyes orgánicas de Educación, permitiendo la adulteración de las mismas o el incumplimiento sin más, campando con su soberanismo por los amplios horizontes españoles. Estas 7 leyes en síntesis, se basan en el principio de la comprehensividad y del planteamiento curricular correspondiente: Que todos los alumnos alcancen los mismos niveles de competencia curricular a  las mismas edades, enfrentados juntos a lo largo de toda la escolaridad básica a la misma propuesta curricular. Son en definitiva principios pedagógicos introducidos en España en la década de los 70 y 80.

 

El gobierno socialista ha reconocido indirectamente este fracaso con la penúltima modificación de parte del sistema escolar con la Ley de Economía Sostenible, incorporando los denostados itinerarios y resucitando antiguos esquemas de formación profesional.

 

Aunque  la educación es algo más que la escuela, nuestra oferta a la sociedad se va a centrar  en el ámbito escolar, considerando que en estos cuatro años nos hemos dotado de una nueva ley de educación, la LOMCE, actualmente vigente de” iure y de facto”. Aunque en una vuelta de tuerca más al denostado sistema educativo,  el 15 de febrero de 2019 el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez remitió a la Cortes un Proyecto de ley denominado LOMLOE O LEY CELAA que, en resumen significa un lifting a la LOE dogmática:

  • Vuelve la estructura cíclica a Primaria
  • Se vuelve a eliminar la religión como asignatura válida pata la media del expediente
  • Establece de nuevo una asignatura de Educación cívica y ética en 5 y 6 de Primaria y educación secundaria
  • Posibilita utilizar como lenguas vehiculares al castellano y otras lenguas oficiales
  • Posibilita la titulación en el bachillerato con una asignatura por “compensación” tal como pasa en la Universidad
  • Elimina el concepto de “demanda social” en la oferta de plazas escolares lo que significa cercenar de base la libertad de los ciudadanos en pedir una plaza escolar

En definitiva una vuelta al intervencionismo a los individuos, a los centros y a los profesores. Y todo ello con carácter de “diktat socialista” por más propaganda de participación que se haya hecho.

 

El caos para la comunidad educativa no puede ser mayor, la consecuencia es que se ha degradado el sistema educativo español a lo largo de los años. Es inasumible en una sociedad avanzada cambiar de ley educativa cada vez que cambia el gobierno de turno, lo adecuado sería intentar desarrollar lo que tenemos, mejorando lo oportuno bajo la batuta de la experiencia, un feedback continuo consecuencia de los resultados obtenidos a través del tiempo, mediante sistemas de evaluación adecuados y objetivos. Sólo de esta manera el sistema educativo sirve como dinamizador de la sociedad y por ello, en estos momentos convulsos, derivados de las consecuencias de las intenciones de los políticos independentistas que están haciendo tambalear la unidad de España,  la  necesidad del GRAN PACTO POR LA EDUCACIÓN es un clamor general de los españoles constitucionalistas y no cabe duda que ya se han perdido grandes ocasiones.

 

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

FORO considera que lo importante es crear un marco dinámico de libertad personal. Se trata de dilucidar una serie de cuestiones:

  • ¿Cómo asegurar una nueva orientación pedagógica a la altura de la sociedad del conocimiento?
  • ¿De qué forma distribuir los recursos siempre limitados, para hacerlos efectivos rompiendo las inercias burocráticas?

Estamos hablando de conceptos como eficacia y eficiencia y para ello, innovación pedagógica es un axioma en el sistema educativo que debe evolucionar tan rápido como evoluciona la sociedad, esto no es sinónimo de cambios de leyes educativas, sino una evolución hacia nuevos acuerdos y nuevos métodos que se acuerdan en al ámbito internacional.

 

Aprender es un derecho valioso, regulado en el artículo 27 de nuestra Constitución, que constituye un deber inexcusable de los padres con los hijos. Aprender es una opción vital para lograr el mejor aprovechamiento de las capacidades de los jóvenes de cara a su futuro como ciudadano adulto. Por ello, el fracaso en la escuela y de la escuela, es un drama personal; como lo es la persistencia en la ignorancia que representa a escala macrosocial una trágica desvalorización de los recursos humanos. Evitar este fracaso sólo puede conseguirse mediante la educación y el acrecentamiento del capital humano. Por eso, la educación constituye el avance de los pueblos.

 

En este sentido, el nivel de prosperidad no se decide en términos de actividades económicas, en euros o dólares, de la renta per cápita. Lo importante en nuestro tiempo es la capacidad creativa, el potencial investigador, la acumulación científica. Las naciones verdaderamente desarrolladas son las que se sitúan a la cabeza de la prosperidad, porque sus sistemas educativos actúan como motores dinamizadores.

 

En FORO partimos en esta nueva etapa de un proyecto denominado Talento 20-30 que trata de encaminar a nuestra región hacia la  Asturias del Talento. Dentro del mismo cobra importancia el término de escuela creativa, que pone el foco en la nueva educación para conseguir el mejor desarrollo de nuestros escolares y jóvenes, así como conseguir especialistas preparados para la velocidad de las transformaciones que se están produciendo en esta sociedad.

 

Así, consideremos tres puntos de partida básicos para la innovación de la educación del siglo XXI:

  • “Agenda Educación 2030”
  • El proyecto STEAM.
  • El avance del plurilingüismo

La Declaración de “Incheon Educación 2030”, es un documento que supone un compromiso histórico entre naciones para transformar vidas mediante una nueva visión de la educación. En este documento se respalda el firme compromiso de la comunidad mundial educativa con la denominada “Agenda Educación 2030”, donde priman los conceptos de calidad, equidad e inclusión, conceptos que adaptaremos a la visión de la educación desde la perspectiva de FORO. Porque estos conceptos se asientan en los tres principios en los que basamos nuestro proyecto: Libertad, Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Social y Territorial.

 

Una educación de calidad implica una mejora en los resultados de aprendizaje, una plena adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como la capacidad de análisis que crea un espíritu crítico, el desarrollo de la lógica para la resolución de problemas cotidianos y el desarrollo de una inteligencia emocional que permite la interrelación y la adquisición de valores cívicos para acceder a una vida plena, porque capacita a las personas para tomar decisiones libres.

 

No cabe duda que para conseguir esa calidad en la educación es necesario potenciar el valor de los docentes, elegir y confiar en aquellos que muestren el mejor perfil en cada área de aprendizaje, que estén cualificados, motivados y apoyados con una formación permanente a lo largo de su vida laboral. Es muy importante empoderar el valor y la importancia que tienen los profesionales que van a formar a las personas del futuro, porque serán las que continuarán construyendo la sociedad del presente.

 

La equidad radica en proporcionar a cada individuo lo que necesite para lograr la igualdad de oportunidades, respetando las diferencias que existen entre las personas. Se ha logrado extender y universalizar la educación estandarizando el nivel de competencias, pero no se trata de homogeneizar sino de diversificar. Cada individuo necesita llegar al mayor desarrollo posible dentro de sus posibilidades, por ello es necesario atender tanto los casos de bajas capacidades como los de altas capacidades.

 

La inclusión no es un mero acto de solidaridad con aquellas personas que puedan considerarse relegadas de la sociedad. Hace más de 30 años que se aprobó el RD de Ordenación de Educación Especial que permitió el acceso a las personas con discapacidad a los centros ordinarios. Estamos en época de cambios, cambios a los que no podemos decir no. Abogamos claramente por un sí a la inclusión, pero un sí responsable. La declaración Incheon 2015 plantea un nuevo reto político hacia una educación inclusiva y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Resaltando conceptos clave como el acceso a la enseñanza en condiciones de igualdad y garantía de calidad. Y para garantizar esta igualdad y calidad no pasa por cerrar los centros de Educación Especial, ni hacer cambios organizativos parciales sin antes realizar profundos cambios didácticos y formativos de nuestros docentes, así como adaptación de las  instalaciones de los centros ordinarios y dotación de personal adecuado a las necesidades de cada escolar. Y lo más importante, respetar la decisión de las familias del alumnado con discapacidad. Inclusión no es sinónimo de exclusión de los centros de Educación Especial. FORO dice sí a la inclusión y sí a los centros de educación especial.

 

El proyecto STEAM es un nuevo enfoque en nuestro sistema educativo cuyas siglas corresponden al acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. El enfoque STEAM se basa en la utilización de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje en las disciplinas anteriormente mencionadas, a través de proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas, para desarrollar la lógica. Porque en la nueva etapa que debemos afrontar la robótica educativa es el próximo paso de carácter innovador que se podrá ofrecer a los estudiantes, siendo una herramienta más para conseguir receptividad ante los estímulos de aprendizaje.

 

El enfoque STEAM es un enfoque interdisciplinario, basado principalmente en aplicaciones al mundo real. Introducir STEAM en todos los niveles de la educación, además de conseguir un interés científico desde edades tempranas, los escolares serán capaces de apreciar el mundo que les rodea con una mayor comprensión y pueden entender cómo afecta la tecnología en la vida cotidiana. Además, es un diseño que puede mejorar las habilidades como el análisis de documentación y la resolución de problemas de sus vidas. Es urgente fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los más pequeños. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación y todo ello con independencia de su profesión futura, que puede ser científico-técnica o no. 

 

El avance del plurilingüismo está en el ADN de FORO desde los inicios, el mundo globalizado en el que vivimos ya desde la segunda mitad del siglo pasado, hace imprescindible que la comunicación entre individuos de distintos países se normalice y seguimos abogando por conseguir que nuestros escolares puedan relacionarse y promocionar a lo largo de la vida. Por ello es importante que comiencen el aprendizaje en una lengua extranjera desde los primeros años de escolarización, por lo menos en el idioma internacional, hoy por hoy el inglés, y con posibilidades de ampliar las habilidades de plurilingüismo que pueden desarrollar muchos de ellos. Este avance tiene que partir desde las primeras etapas de infantil y continuar en todas las etapas educativas por las que puede llegar una persona a adquirir una cualificación profesional, por tanto debe reforzarse no solo en las etapas obligatorias, sino en bachillerato, Formación Profesional y Formación Universitaria.

 

En conclusión, los puntos básicos de la educación del futuro marcan las señas de identidad de nuestro modelo, que se basa esencialmente en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y siempre en estado dinámico. Nuestro sistema educativo tiene que estar preparado para hacer frente a los retos del futuro. Y debe hacerlo con garantías de calidad, ofreciendo una educación y formación de excelencia y de equidad, garantizando las oportunidades necesarias, que favorezcan el desarrollo personal y eviten la exclusión con medidas disruptivas. Todo ello desemboca en los principios de Libertad, Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Social y Territorial.

 

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA ESCOLAR

 

Por otra parte FORO mantiene para el programa electoral de 2019, El Principio de Autonomía Escolar en el que ya se centraba el programa de 2011 y 2015, es un principio irrenunciable tanto para la política nacional como autonómica. Dicho principio, unido a la flexibilidad de nuestro sistema escolar, es la base de identificación con los objetivos planteados por la UE en el futuro. Nunca se han desarrollado los principios de autonomía escolar con el desarrollo de las anteriores leyes orgánicas. Hoy se hace perentorio no posponer este programa en cualquier nuevo Proyecto de Ley pactado que esperemos sea vigente durante al menos una década  en nuestro país.

 

Las administraciones educativas deben de establecer el marco general en que debe desenvolverse la actividad educativa, pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad, deben de establecer su margen de autonomía que les permita  adecuar  su  actuación  a  las  circunstancias  concretas  y  a  las características de sus alumnos, con el fin de incrementar el nivel de satisfacción expresado en altas tasas de éxito escolar.

 

El artículo 27.7 prevé la integración de profesores, padres y alumnos en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos, es decir la definición del preámbulo constitucional de establecer una sociedad democrática avanzada, con la presencia de fuerzas sociales en las instituciones que toman las decisiones. Este principio ha quedado cercenado por la inexistencia real de capacidad decisoria en los centros sobre aspectos curriculares, pedagógicos, económicos, de gestión de personal, etc.

 

Se produce sistemáticamente la paradoja de que se reclamen libertades públicas, se reconoce la democracia de los entes locales y la posesión de perfiles identitarios. En cambio en materia educativa, se mantienen ideas y criterios estáticos, monopolizadores de la enseñanza, que muestran el intervencionismo desmesurado de la administración educativa.

 

En FORO entendemos que la doble tarea de aprender a aprender y aprender a convivir ha de realizarse promoviendo los valores del respeto, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Asimismo, para garantizar la calidad y la equidad del servicio educativo que prestan los centros, es necesario que la sociedad les proporcione los recursos y los medios necesarios para el mejor desarrollo de su actividad, quedando estos obligados no sólo a utilizarlos con rigor y eficiencia para el cumplimiento de su cometido, sino también a rendir cuentas, con transparencia absoluta, del gasto realizado de manera que se visualice con claridad la racionalidad del mismo en relación con los resultados obtenidos.

 

PACTO POR LA EDUCACIÓN

 

Es el momento de rediseñar de manera general y profunda el sistema escolar conjugando los principios ya citados, es decir: libertad, igualdad de oportunidades, protección, autonomía, atención a la diversidad, con la realidad de la diversidad de la población a la que va dirigido, poniendo en marcha un sistema que se acomode a las necesidades diversas de todos. La LOMCE no ha tenido hasta la fecha estos efectos beneficiosos, porque no fue una ley de acuerdos sino de imposiciones que incluso impidió que Foro la votase favorablemente.

 

Además la LOMCE no toca aspectos tan esenciales como el profesorado, la escolarización de cero a tres  años, o la política de becas. Hoy el reto que tenemos es preguntarnos  como mejorar nuestro sistema escolar, cómo desarrollar en cada autonomía dicha ley, cómo poner en funcionamiento real la coordinación del MEC, cómo acometer la reforma del proceso de reclutamiento de profesores, de formación de los existentes, de la formación inicial de la profesión de profesor, de la dotación suficiente de la política de becas, clave en la igualdad de oportunidades.

 

Muchos de estos conceptos deben ser tratados y debatidos en el senos del los grandes debates entre Gobierno, sindicatos, empresarios, padres, alumnos, partidos político y otras fuerzas sociales y profesionales, para formar un gran objetivo nación en forma de Pacto por la Educaciónque nos acoja  a todos, imprescindible para que la Educación sea el pilar fuerte y estable que permita avanzar hacia la convergencia con Europa y pueda cumplir con los objetivos de la “Agenda Educación 2030”  

 

NUESTRA PROPUESTA


FORO, consecuentemente con esta fundamentación, se compromete a promover las siguientes actuaciones educativas:

  1. Mejorar la Educación en España, a través del desarrollo pactado de la EDUCACION, impulsando el principio de autonomía escolar, voluntariamente aceptado en un marco regulador y  sustancialmente el espíritu evaluador, representado en las pruebas de carácter nacional  propias de titulación o de análisis de sus propios rendimientos como centro.
  2. Asimismo proponemos un Bachillerato gratuito de tres años como elemento central de la estructura del sistema escolar tras un debate nacional de participación de profesores y Comunidades escolares.
  3. Impulsar las políticas de becas de todos los niveles y modalidades por ser básicas para alcanzar la equidad educativa y el principio de igualdad de oportunidades en el ámbito de la heterogeneidad de las diversas CCAA.
  4. En el marco de una nueva valoración de la función docente por parte de la sociedad, rediseño de la política sobe el profesorado transformándolo en el eje del cambio escolar, reformulando los sistemas de formación universitaria, selección y reclutamiento, con el objetivo de que accedan a la carrera docente los alumnos más brillantes a través de pruebas al efecto y periodo o de prácticas tipo a las utilizadas en el sistema sanitario (Mir) dependiente de la Universidad y de las autoridades educativas, diseñando un plan periódico de formación de los actuales profesores en el marco de su carrera profesional; inmersión del principio de evaluación profesional en la carrera administrativa y profesional del profesor con incidencia en su status profesional de promoción y salario.
  5. Establecer una evaluación del estado de nuestras instalaciones educativas y los grandes equipamientos, con el fin de diseñar planes de renovación de las mismas, que ya alcanzan más de 50 años de existencia sin grandes adaptaciones.
  6. Considerar del carácter prioritario de la formación como estimulo de la creación de empleo, posibilitando una Formación Profesional fuerte y prestigiada, en coordinación con empresas y sindicatos en un  marco nacional.

El desarrollo de estos puntos nos lleva al siguiente desarrollo de propuestas:

 

DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD FUNDAMENTADA EN LA LIBERTAD, LA EQUIDAD, LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Posibilitaremos que los padres puedan ejercer libremente el derecho constitucional de elegir centro en igualdad de condiciones, combinando el derecho planificador de la Administración educativa, con el derecho esencial a la elección de centro escolar por las familias
  • Estableceremos mecanismos para posibilitar una mayor participación de las familias y del alumnado, directamente o a través de sus organizaciones, así como regular y garantizar las medidas económicas y materiales para el adecuado desarrollo de la legislación básica
  • Impulsaremos la labor coordinadora del Ministerio de Educación, en el seno de la Conferencia sectorial de  Educación y recuperaremos el valor solidario de los programas de cooperación territorial.
  • Propondremos, para converger con la media de los países de la UE, elevar paulatinamente hasta el 7% del PIB la inversión y financiación destinada a la educación y la formación, asegurando una utilización eficaz de los mismos.
  • Plantearemos el incremento de las partidas presupuestarias, destinadas a becas y ayudas de movilidad para cursar estudios tanto en España como en la UE.
  • Impulsaremos la política de becas de todas las modalidades, absolutamente imprescindibles para cumplir con el objetivo de alcanzar los principios de equidad e igualdad de oportunidades y solidaridad, en la heterogeneidad de las diversas Comunidades autónomas y centros escolares.
  • Avanzaremos, en el marco presupuestario correspondiente y dentro del régimen de conciertos educativos, en la equiparación de la remuneración del profesorado de los centros  concertados, con los de la enseñanza pública.
  • Dotaremos a los centros públicos y a los concertados con los recursos materiales y humanos necesarios para dar respuesta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en todas sus modalidades.
  • Mantendremos la especificidad de los centros de Educación especial. Los colegios especiales deben estar preparados para acoger a los alumnos con graves trastornos físicos o psíquicos, de forma que sean capaces de desarrollar plenamente y, dentro de sus posibilidades,  las capacidades motoras y sensitivas. Además deben disponer de todo el personal cualificado necesario para cualquier eventualidad.
  • Impulsaremos la libertad de las familias de alumnos con graves problemas de físicos o psíquicos para elegir centro para sus hijos asesorados por profesionales, lo que les permite mejorar sus condiciones de conciliación laboral y familiar.
  • Promoveremos e impulsaremos una política educativa de calidad, basada en una verdadera autonomía escolar: pedagógica y organizativa, de gestión económica y de personal, en aquellos centros que voluntariamente se sometan a las condiciones de ingreso en esta modalidad organizativa
  • Renovaremos la función directiva, otorgándole más competencias para liderar y gestionar la autonomía escolar. Por tanto, los equipos directivos, asumirán más poder de decisión en temas de índole económica y administrativa de los centros, así como en materia de disciplina escolar. Igualmente tendrán más competencias en la gestión de personal. Además, los centros públicos podrán formular requisitos de titulación y capacitación profesional respecto de aquellos puestos de trabajo del centro que exijan un perfil de especialista.
  • Implantaremos una cultura de la evaluación en los centros mediante la cual, considerando el contexto social en que llevan a cabo su labor, habrán de rendir cuentas de su gestión y de los resultados alcanzados, lo que determinará la asignación de recursos y medios para el mejor desarrollo de su actividad educativa.
  • La educación infantil será gratuita en el ciclo 0-3 años a través de un programa específico integral y de responsabilidad voluntaria de las CCAA. Con el objeto  de responder a la demanda social y a la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • La educación ha entrado de lleno en la era digital. Así pues, promoveremos la financiación directa a los centros para la adquisición de material relacionado con las TIC, de manera que las herramientas informáticas sean accesibles a todo el alumnado y a todo el profesorado en las aulas.
  • Insistiremos en la universalización del acceso a internet de alumnos y profesores sobre todo en las zonas más desfavorecidas territorialmente, ayudará a superar la brecha entre ámbito rural y urbano y zonas de riqueza con zonas deprimidas, ayudando a la heterogeneidad de los centros escolares en sus proyectos curriculares, lo que refuerza nuestro  proyecto de educación inclusiva y de calidad, que fomente el crecimiento económico sostenible en creatividad e innovación, dentro del principio de Solidaridad Social y Territorial que defendemos.
  • Insistiremos en la creación una red de centros bilingües de infantil y primaria en los que, partiendo del aprendizaje temprano de la lengua extranjera desde el Primer Curso de 2º Ciclo de Infantil, el inglés será la lengua vehicular para la impartición del 30% del currículo que se irá aplicando a todo el alumnado del centro en cursos sucesivos.
  • Maximizaremos el potencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas, flexibilizando las enseñanzas, ampliando la oferta de lenguas y posibilitando la impartición de los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa en estos centros.
  • Promoveremos la regulación de normativa básica, que establezca los requisitos mínimos para la implantación de programas de profundización de conocimientos, así como de programas específicos para alumnado de altas capacidades.
  • Reforzaremos las medidas de apoyo para detectar y evitar el retraso de los alumnos en la adquisición de las competencias básicas – especialmente la lingüística y la matemática- en las primeras etapas educativas, con objeto de elevar la tasa de graduación en Educación Secundaria y reducir el abandono escolar temprano. Fracaso escolar cero.
  • Impulsaremos un plan de convivencia que favorezca los valores del esfuerzo y la tolerancia. Ello conlleva un plan  de prevención del acoso escolar. Acoso escolar cero.
  • Incrementaremos la incorporación de profesorado nativo para el apoyo a la docencia de lenguas extranjeras, revisando y agilizando el procedimiento de convalidación de titulaciones y regulando sus funciones y competencias.
  • Impulsaremos, al amparo de normativa especifica, que los centros de Educación Secundaria puedan especializarse, si así lo desean, en los ámbitos lingüístico, científico, humanístico, tecnológico, artístico y deportivo. Lo que no impide que integren el proyecto STEAM, si así lo desean.
  • Organizaremos las enseñanzas bilingües en los centros de Secundaria en dos modalidades –programas y secciones- en función del currículo de inglés que desarrollen y del número de materias que se impartan en dicha lengua. Los resultados de los programas bilingües, en lo que se refiere al grado de competencia  comunicativa  alcanzada por el alumnado, será objeto de evaluación externa, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, al finalizar el curso tercero y sexto de Primaria y el tercer curso de Secundaria.
  • Propondremos de nuevo  y apoyaremos un Bachillerato de tres años de duración gratuito que, con una adecuada organización curricular, faculte al alumnado para seguir con garantías de éxito niveles educativos superiores, y contribuya al mismo tiempo a reducir el abandono escolar prematuro. Gratuidad en la etapa de 16 a 18 años.
  • Promoveremos, en el contexto de distrito único universitario, la igualdad de todos los españoles en cuanto al acceso a la Universidad e iniciar un proceso de coordinación entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autónomas y el MEC, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU).

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA, ADAPTADA A LA EMPLEABILIDAD

  • Impulsaremos una Formación Profesional orientada al empleo y a la empleabilidad. Apoyaremos  el sistema dual de formación profesional, mediante la firma de convenios de cooperación con empresas, para posibilitar la formación simultánea en centros de trabajo y en centros educativos.
  • Impulsaremos con carácter prioritario un plan a 5 años de formación del profesorado de  Formación Profesional,  a través de  convenios con las organizaciones empresariales nacionales y autonómicas a desarrollarse en las empresas.
  • Promoveremos el espíritu emprendedor, a través de la creación en los Centros Integrados de Formación Profesional de semilleros de empresas, que contarán con el asesoramiento externo por parte de organizaciones especializadas.
  • Fomentaremos   la   excelencia   en   el   ámbito   de    la    FP, aplicando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reforzando la oferta del inglés y posibilitando el aprendizaje de otro idioma, para asegurar la competencia comunicativa en una o dos lenguas además de la propia.
  • Desarrollaremos programas y estancias formativas para el   profesorado en empresas de otras comunidades y países, estimulando la participación del alumnado en programas de movilidad estatales y europeos.
  • Aseguraremos la sostenibilidad de un sistema de calidad de la FP, desarrollando indicadores y aplicando procesos de evaluación de la mejora continua de la FP.
  • Potenciaremos la Formación Profesional a distancia para que cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, pueda obtener una titulación en alguno de los cursos que se oferten.

 

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE

 

El profesorado vive una situación actual que exige acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valoración de la tarea docente, siendo necesario acometer todas aquellas actuaciones que dignifiquen la profesión y aumenten la valoración social del profesor. De todo ello depende en buena medida el futuro de la educación y el futuro de la sociedad.

 

Por todo ello, promoveremos un Estatuto Profesional del Profesor que contenga al menos:

  • Normas generales de convocatoria del procedimiento selectivo de carácter nacional para el ingreso en el cuerpo de catedráticos de las distintas enseñanzas.
  • La reforma del acceso a la función pública docente de manera que, en base a los criterios de selección, mérito y capacidad, se atraiga a los mejores expedientes académicos a la docencia.
  • Mantener  que, en el marco estatutario de la función pública, los cuerpos docentes deben seguir teniendo carácter estatal, así como el reconocimiento del docente, en todo el Estado como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
  • Impulsar en colaboración con las CCAA programas en la creación de un sistema de gestión de asignación de vacantes y de cobertura de sustituciones ágil, transparente y eficaz.
  • Diseñar y proponer un nuevo modelo de formación inicial que sustituya a los másteres actuales y de formación permanente, que se desarrolle por un sistema mixto tipo MIR  en los centros escolares, para la construcción de una identidad profesional bien definida, como objetivo final de esta formación inicial y bajo la supervisión de las Administraciones educativas y las universidades.
  • Favorecer las expectativas de formación  de cada profesional  en relación a su carrera docente, lo que sin duda redundará en una mejora para el sistema de acceso del profesorado a titulaciones que permitan la movilidad entre las distintas enseñanzas, incluidas las universitarias, mediante los acuerdos oportunos entre las Administraciones educativas y  las universidades, asegurando así una formación continua del profesorado, encaminada a su actualización y a la adaptación de los conocimientos, actitudes y habilidades a los cambios y avances de la sociedad.
  • En relación con el bilingüismo, establecer unos requisitos comunes de habilitación en toda España, con objeto de posibilitar la movilidad interterritorial del profesorado.
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