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Elecciones 2019
3.4. CULTURA

Introducción


La cultura es el exponente básico del grado de civilización alcanzado por una sociedad, cuya energía y aportaciones provienen y se sostienen gracias a la creación en todos los ámbitos del conocimiento. La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad del Gobierno autonómico, dado que el Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva, entre otras materias, en:


— "Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana; todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución" (art. 10.1.20).


 — "Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias" (art. 10.1.18).

 

La iniciativa cultural, como potencia original en el orden social, corresponde a una iniciativa individual amparada siempre en la libertad que garantiza todo orden social democrático, que siempre se justifica por el flujo de conocimientos que recibe y que distribuye sin cortapisas, en condiciones de igualdad, entre todos los ciudadanos. En su función de impulso y mediación, los poderes públicos juegan un papel clave, facilitando todos los medios con racionalidad, rigor y transparencia para la creación y su difusión, obstaculizando cualquier tentación intervencionista que ponga en riesgo la libertad en todos los procesos.

 

Los poderes públicos, en sus instituciones representativas y en sus órganos ejecutivos, deben asumir como prioridad programática y ejecutiva la defensa de la cultura en toda su amplitud, y tienen la obligación de velar por el patrimonio cultural común, facilitando los medios para la conservación de una herencia que aúna nuestra identidad desde el pasado hasta el tiempo presente, abriendo cauces a nuevas interpretaciones y aportaciones.

 

Todas las instituciones públicas de orden cultural deben reforzar sus estructuras para el cumplimiento preciso de sus funciones, del mismo modo que tienen la obligación de promover todas las iniciativas sociales que demanden atención con proyectos renovadores sobre cuestiones de palpitante actualidad, como ocurre con el papel de la cultura española en el contexto de la cultura europea o las culturas de retorno y su huella en la configuración del diálogo España-Hispanoamérica.

 

La presencia del Estado en Asturias en los últimos años ha sido irrelevante, lo mismo que para el Gobierno del Principado la cultura está considerada como una simple tarea administrativa de gestión de normas, lo que demuestra que para los poderes públicos estatal y autonómico la cultura ni es una prioridad ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura.

 

Por el contrario, para FORO sí es una prioridad, que se puede y se debe proyectar también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades, a través de su consideración como ejes de los programas de autoidentificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio y de atractivo turístico.

 

LOS POLOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS


La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es una inversión que constituye gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, antes descrito, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud.

 

Pero el enfoque de estas acciones básicas de la política cultural asturiana tiene que afianzar la diversidad de nuestro patrimonio y debe atender a la necesidad de avanzar en la descentralización, frente a la tentación centralista, como valor intrínseco de la región y motor insuperable de la distribución de la riqueza material e inmaterial. La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus Polos Culturales, permite convertir a todo el territorio de la región en una plataforma multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el oriente, el occidente y el centro asturianos, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país.

 

Oviedo es por derecho propio la gran capital indiscutible de la cultura asturiana y nuestro más potente Polo de promoción como capital del Arte Asturiano (o Prerrománico), declarado en 1985 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En la conservación y protección del Arte Asturiano (o Prerrománico) queda mucho por hacer, porque es la joya de nuestro patrimonio y nuestro gran estandarte pero se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante.

 

Las acciones y los proyectos se pueden coordinar y complementar con el reconocimiento histórico de los otros dos Polos que encarnan y completan la historia de las capitales del reino astur, que son Cangas de Onís, incluyendo Covadonga, y Pravia, así como el centro de poder marítimo establecido en Avilés por los reyes de Asturias.

 

Gijón, la ciudad con mayor población de Asturias, constituye otro Polo fundamental de la cultura asturiana, en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, sede y eje de la etapa histórica anterior al Reino de Asturias.

 

La visión global y descentralizada de la propuesta de promoción cultural de Asturias global se completa con el reconocimiento de dos ejes:

 

--El eje occidental, que tiene como capitales a Coaña, Boal, Grandas de Salime y Allande como Polos de la cultura castreña en la Edad de Bronce.

 

--El eje oriental, que tiene como capitales a Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís. Cabrales y las Peñamelleras, con la extensión a Candamo, como Polos indiscutibles de la cultura parietal del arte paleolítico.

 

Por todo ello, FORO propone a las administraciones públicas del Estado y del Principado:

 

1.º Elaborar, aprobar y poner en ejecución, mediante Convenios Estado-Principado por programas, un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias, basado en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico Patrimonio Histórico, Arqueológico y Monumental.

 

2.º El Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias definirá como Polos de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y monumental, al menos, a las principales manifestaciones situadas en las capitales o ejes territoriales del arte paleolítico, la cultura castreña, la Asturias romana y el arte asturiano o prerrománico.

 

3.º El Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias comprenderá los siguientes programas: a) Historia del Reino de Asturias; b) Educación escolar; c) Investigación universitaria; d) Divulgación didáctica; e) Fomento de la tradición popular; f) Conservación del patrimonio; g) Promoción turística; e) Publicidad nacional e internacional.

 

4.º El Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias se financiará a través de los Presupuestos Generales del Estado y del Principado Principado, en cuyos capítulos y artículos se reflejarán las partidas correspondientes a cada uno de los programas que lo componen y a los Convenios que se establezcan.

 

LA COLECCIÓN DE BELLAS ARTES DE CAJASTUR


El patrimonio constituido por la colección de Bellas Artes de CajAstur, entidad nacida en 1880 por iniciativa de sus entidades fundadores, se ha ido formando durante más de cien años con el ahorro de todos los asturianos, y forma parte inseparable e inalienable del acervo cultural del Principado de Asturias que no puede ser expoliado ni siquiera repartido para ser instalado y distribuido fuera de la región, en beneficio de las empresas resultantes del proceso de fusión, tras la transformación de la entidad en una fundación bancaria en 2014, para proceder a su privatización mediante la creación del bando comercial Liberbank, con sede en Madrid.

 

Por ello, FORO propondrá la adopción, por parte del Estado y/o del Principado, de las iniciativas de carácter legal y administrativo que procedan en materia de protección del patrimonio de Asturias para realizar un riguroso inventario y catalogación, que garantice la permanencia de la colección completa de todas las piezas que integran la Colección de Bellas Artes de CajAstur, bien en la propia Fundación Bancaria, o bien depositado en Museos y otras instituciones culturales asturianos.

 

CONMEMORACIÓN DEL XIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE COVADONGA EN 2022


La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de un proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural de España, que incorpora la autoidentificación asturiana y el reconocimiento de nuestros hechos diferenciales, tiene que proyectarse más allá de nuestras fronteras territoriales españolas y asturianas.

Asturias acaba de perder la oportunidad de conmemorar como se merece el XIII Centenario del Reino de Asturias pero aún estamos a tiempo de rectificar este error. El XII Centenario de la Batalla de Covadonga se conmemoró por todo lo alto en España en 1922, y de ahí nació en 1921 la convocatoria por las Cortes de España de un premio que tenía como tema ‘Covadonga. Instituciones sociales y políticas del Reino de Asturias’, lo que motivó que el maestro Ramón Menéndez Pidal conminara -así lo cuenta el propio protagonista- a Claudio Sánchez Albornoz -como discípulo de Hinojosa- para que concurriera al certamen, cuyo galardón le concedió el jurado por unanimidad. Aquel trabajo fue la base de su magna obra, reelaborada posteriormente, ‘Los orígenes de la nación española. El Reino de Asturias’.


Por todo ello, FORO se compromete a diseñar y a ejecutar con el más alto nivel posible un Programa Asturiano, Español, Europeo e Iberoamericano para conmemorar en el año 2022 el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga.

 

LA CULTURA ASTURIANA PROYECTADA HACIA EL MUNDO


Los asturianos somos gentes de mundo, abiertas al mundo y presentes en todo el mundo. Nuestra idea de Asturias tiene que viajar en el Siglo XXI sin fronteras al lado de los asturianos. Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo, de protagonizar eventos culturales de primer nivel internacional y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia y la incomparecencia de quien tiene el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias.

 

Por ello, FORO propone desarrollar la marca "MiAsturias" (abreviatura de "Made in Asturias"), cuya gestación e impulso es una necesidad urgente para dar sentido y contenido, entre otras acciones, al programa cultural que proyectamos hacia toda España, Europa e Iberoamérica.

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