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Elecciones 2019
3.3. VIVIENDA

3.3. VIVIENDA

 

Actualmente este sector está saturado, y ello se debe a varios factores:

 

- Después de la importante crisis en el sector de la construcción que paralizó la construcción y el mercado de la vivienda, se ha visto que  la demanda de edificación respondió a motivaciones de índole financiera, en gran medida alejadas de la satisfacción de las demandas de habitabilidad, encontrándonos con un alto grado de edificaciones de nueva construcción de limitada calidad, tanto urbanística, como técnica, como arquitectónica y que, además, resultan inaccesibles para aquellos colectivos que realmente precisan de una vivienda. Se ha impulsado la promoción de construcción nueva sobre suelos objeto de recalificación, frente a la rehabilitación y reutilización del patrimonio construido. Llegando incluso a quedar degradados los barrios céntricos e históricos de las ciudades.  En España y en Madrid, las viviendas objeto de rehabilitación suponen un porcentaje muy pequeño frente a la nueva construcción, hecho que no ocurre en el resto de Europa.

 

- Otro factor, más alejado en el tiempo, ha sido el momento de desarrollo industrial, económico, administrativo y académico  que  se  ha  producido  en

 Madrid desde los años 60, que ha provocado el que se prime la cantidad de viviendas, para dar alojo al gran número de emigrantes tanto de otras provincias como de otras nacionalidades, más que la calidad de la misma. Esto dio lugar a una gran cantidad de barrios situados en zonas periféricas, generalmente en barrios mal articulados social y físicamente. Habría que intervenir sobre estas áreas rehabilitándolas y regenerándolas tanto interior como exteriormente, atendiendo a criterios de sostenibilidad.

 

- Un segundo problema es la rigidez de la oferta de vivienda, que está basada exclusivamente en unos pocos modelos distributivos, amparados en las actuales normativas de habitabilidad y de VPO, abundando las macrourbanizaciones tanto de bloques en altura como de adosados perdidos en mitad de la nada. La adquisición de vivienda ha estado enfocada hacia la compra y la inversión, lo que produce muy limitados tipos de vivienda, llegando a una homogeneización, donde el único factor diferencial es el emplazamiento.

 

- La ausencia de tipos de vivienda adecuados a las nuevas formas y situaciones de vida que genera la dinámica urbana, implica, inevitablemente, el desaprovechamiento de recursos y la ausencia de confort.

 

La falta de diferenciación de oferta genera una demanda insatisfecha, incapaz de acceder a un modelo de vivienda que resulta excesivo para sus necesidades y alejado de sus posibilidades económicas. Jóvenes, mayores o emigrantes, son colectivos numéricamente muy significativos que no tienen acceso a viviendas adecuadas a su situación.

 

El reto del progresivo aumento del envejecimiento de la población en España y la constatación de que cada vez son mas las personas que viven solas en las viviendas de nuestros pueblos y ciudades, nos deben llevar a repensar el urbanismo y las edificaciones a fin de adaptarnos a esa realidad.

 

Se deben aprovechas las enormes posibilidades que nos brinda la domótica y las nuevas tecnologías aplicadas en vivienda y urbanismo:

 

En las soluciones habitacionales se debe integrar tanto soluciones del ámbito de las TIC, que pueden ayudar a la detección de situaciones críticas, envío de alarmas y monitorización remota de mayores, como la implementación de domótica y sistemas inteligentes que hagan nuestra vida más cómoda y que faciliten el autocuidado y la vida autónoma de muchos mayores.

En cuanto al urbanismo, se debe avanzar en el desarrollo de las “smart cities”, logrando ciudades lo más eficientes y ecológicas posibles aprovechando las nuevas tecnologías para gestionar los transportes, los recursos y los espacios públicos.

 

La vivienda estándar presenta graves problemas de adaptación a los cambios que se suceden en la vida de los propios usuarios, resultando espacios desaprovechados en unas etapas de la vida e insuficientes o inadecuados en otras.

 

Las rehabilitaciones de edificios deberían orientarse a la puesta en el mercado de pisos más pequeños y apartamentos con servicios centralizados a fin de adaptarse a la demanda real actual.

 

Se deben así mismo contemplar soluciones de apartamentos vigilados para mayores, que ocupen su vivienda sin necesidad de perder su independencia y autonomía, y tengan a su disposición servicios comunes de lavandería, asistencia sanitaria o vigilancia.

 

Por último, con el abundante incremento de pisos turísticos en muchas de nuestras ciudades, se hace especialmente necesario regular su coexistencia con la vida en armonía de cada barrio y de sus vecinos.

 

Ante el panorama actual FORO:

 

  • Garantizará el derecho a un alojamiento digno y adecuado para todos. Hay que plantearse una edificación sostenible con unas condiciones de alojamiento socialmente aceptables.
  • Promoverá un uso eficiente del patrimonio inmobiliario construido, apoyando la rehabilitación, sobre todo en los barrios históricos de las ciudades a fin de evitar su degradación, y la reutilización frente a la construcción nueva. Hay que reinterpretar la edificación existente reutilizándola y renovándola, con criterios de eficiencia en el uso de recursos.
  • Disminuirá la necesidad de nuevas edificaciones al nivel razonable para obtener la habitabilidad precisa que cubra las necesidades de las actividades sociales y evite los movimientos especulativos. Para ello, se realizarán estudios previos que sostengan la viabilidad de los proyectos analizando que la oferta planteada se corresponda con una demanda real de la misma.
  • Ofrecerá viviendas adecuadas a los diferentes y cambiantes modos de vida.
  • Disminuirá al mínimo el impacto de los recursos precisos para la edificación. El aumento de recursos a la hora de edificar viene provocado por la mejora de las prestaciones de las viviendas. Habría que redefinir los modelos de calidad de la edificación hacia materiales más sostenibles.
  • Dispondrá de edificaciones capaces de integrar actividades complementarias.
  • Instaurará el criterio distintivo de Q de calidad en las nuevas rehabilitaciones donde primen los criterios de sostenibilidad.

 

 

FORO propone:

 

  • Dirigir la acción edificatoria hacia la intervención sobre los centros urbanos existentes y no a la edificación nueva, rehabilitando barrios existentes y los cascos antiguos en todos los órdenes: físico y social, reinterpretando los centros urbanos tradicionales y los barrios hacia el modernismo y la sostenibilidad. Se trata de no permitir que la ciudad se degrade del centro hacia la periferia mediante políticas  de suelo  “expansivas”  sino  mediante  la  recuperación arquitectónica y la sostenibilidad medioambiental de las zonas edificadas ya existentes; se reducirían, además, los altos costes de infraestructuras, equipamientos y transporte que conllevan la creación de nuevas áreas urbanas:
  • Interpretando sus posibilidades para ofrecer cabida a los nuevos modos de vida urbanos.
  • Estableciendo medidas en la legislación para asegurar la preeminencia de los núcleos existentes como referencia a cualquier nuevo desarrollo.
  • Diseñando y poniendo en marcha un plan de recuperación y rehabilitación integral de barrios.

 

Se hace necesario, frente a la apuesta generalizada por la vivienda “en propiedad”, incrementar la vivienda en alquiler, considerando este régimen como elemento alternativo, no sólo en el proceso de emancipación de la gente joven, sino también en otro tipo de proceso derivados de situaciones de cambio de modelo familiar, laboral o económico. La desproporción entre la demanda y la oferta en este sector hacen que los precios de arrendamiento sean tan elevados que no sean competitivos como una alternativa idónea frente a la compra.

 

FORO propone:

 

  • Aumentar los recursos públicos dirigidos al alquiler protegido en las políticas de vivienda, y favorecerá la promoción pública y privada de la vivienda protegida en alquiler intensificando las ayudas públicas.
  • Favorecer un cambio en la mentalidad de las personas hacia la cultura de la vivienda de alquiler, mediante campañas de información y de concienciación, la difusión de los beneficios del alquiler.
  • Impulsar políticas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Para ello, se debe de fomentar especialmente el “alquiler con opción a compra”, ya que permite acceder a la propiedad desde el alquiler. Este modelo de acceso a la vivienda permite fomentar la cultura del alquiler sin descartar la idea de la vivienda en propiedad que tan arraigada se encuentra; sería una fórmula para facilitar la transición de la mentalidad de la compra hacia el alquiler. Así se aúnan las ventajas que supone para los jóvenes emanciparse recurriendo al alquiler que no les supone deudas y por otra, la recuperación de las mensualidades pagadas al poder ser descontadas del precio final de la vivienda, si en un futuro decidieran acceder a la compra de dicha vivienda.
  • Para los jóvenes del entorno rural, se elaborarán programas de recuperación de construcciones en el medio rural. El medio rural cuenta, a pesar de su abandono y maltrato por parte de las administraciones, con una riqueza histórica, cultural y medioambiental sobresaliente. Hace falta volver a ponerlo en valor y revisar políticas regresivas y equivocadas, poniendo en marcha iniciativas de rehabilitación, de recuperación e implantación de nuevos usos, de asentamiento poblacional, de mantenimiento de caminos tradicionales, de medidas que faciliten la vida en el entorno y no que la dificulten, superando los efectos negativos de medidas urbanísticas y medioambientales desconocedoras de la realidad rural.
  • Se crearán parques públicos de vivienda en alquiler, a través de fórmulas de concesiones o gestión de servicios.
  • Se fomentará, adaptará y reinventará el uso del patrimonio edificatorio existente.
  • Se evitará en la medida de lo posible, el traslado de los mayores a lugares alejados de la realidad de su familia, su entorno y amigos a través de ayudas para acondicionamiento de las viviendas a las necesidades del mayor.
  • Evitar la monofuncionalidad de los edificios y del suelo: diseñando y ejecutar    edificios    que    sean    capaces    de    integrar     actividades complementarias, evitando así la segregación y atomización de usos, que van en contra de la cohesión de la ciudad.
  • Disminuir la demanda de recursos y aumentar su eficiencia en la edificación:
  • Rehabilitando los edificios existentes, y aislándolos térmicamente a través de los sistemas envolventes de las fachadas
  • Limitando la demanda energética en los edificios y llevando un control para comprobar si cumplen a lo largo de los años y no exclusivamente en el momento de ser construidos.
  • Se fomentará con las empresas suministradoras, la total sustitución de contadores analógicos por contadores digitales y la exigencia de poner a disposición del usuario la información en tiempo real de sus consumos.
  • Exigencia de disposición de elementos de ahorro de agua en los edificios, así como de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales y aguas grises.
  • Fomentando la implantación de Instalaciones de servicios centrales en todos los edificios.
  • Fomentando el uso de materiales locales y reciclados.
  • Aplicando decididamente el Plan de Inspección Técnica de Edificios, acortando gradualmente los parámetros de obligatoriedad, en aras de facilitar el proceso de conservación, restauración y rehabilitación de edificios.
  • Fomentando el uso de energías renovables y el aprovechamiento del sol, el viento y de la energía geotérmica en las viviendas y en los espacios exteriores.
  • Fomentando la observación de medidas de reserva de espacios comunes en los edificios rehabilitados o de nueva planta para el guardado de bicicletas, patines y otros pequeños vehículos sin emisiones.
  • Teniendo en cuenta la situación vivida en los últimos años en el sector de la construcción, y su estrecha relación con el ámbito de la vivienda, y también el hecho de que el acceso a la vivienda es un derecho, FORO defiende una política tendente a mejorar, por un lado las características del sector, y por otro los canales de acceso de los ciudadanos a la vivienda.

 

Por tanto, FORO:

 

  • Podrá todo su esfuerzo en garantizar un alojamiento digno y adecuado.
  • Se apoyará la ampliación del parque público de viviendas en las Comunidades Autónomas y localidades donde se necesite. Se evaluarán para su posible fomento, los resultados de programas del tipo “House in first” para mejorar la reinserción a una vida digna de las personas sin techo.
  • Apoyará la rehabilitación y la reutilización de inmuebles frente a la construcción nueva.
  • Trabajará por disminuir la necesidad de nuevas edificaciones y los movimientos especulativos.
  • Dirigirá la acción edificatoria hacía la intervención sobre centros urbanos existentes.
  • Además fomentará el incremento de la vivienda en alquiler, así como el alquiler con opción a compra y creará parques públicos de vivienda en alquiler.
  • Favorecerá la promoción pública y privada de la vivienda protegida.
  • Otra de las medidas que FORO implementará serán las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en edificios como en viviendas particulares, con el fin de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad y personas mayores.
  • Se reformará la vigente Ley de Propiedad Horizontal para permitir que en una comunidad de vecinos se puedan ejecutar obras de mejora de la accesibilidad que sean imprescindibles para posibilitar la entrada y salida del inmueble de alguno de sus inquilinos si tiene problemas de movilidad o discapacidad y se otorgarán facilidades fiscales a la comunidad para la financiación de la obra.
  • En cuanto a la edificación se fomentará la limitación de la demanda energética de los edificios tanto públicos como privados y se impulsarán medidas de ahorro de agua en los mismos. Además se fomentará el uso de energías renovables.
  • Se fomentarán ventajas fiscales tanto para las comunidades de propietarios como para los propietarios de viviendas unifamiliares, que acometan la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en sus garajes.
  • Se fomentarán ventajas fiscales para las rehabilitaciones de viviendas y edificios que adopten tecnologías de I+D+i en el campo de las TIC,  la domótica y la eficiencia energética  y consigan mejoras de calificación energética, seguridad de uso, contraincendios y autonomía.
  • Se establecerá un marco regulatorio para la actividad de los pisos turísticos y su coexistencia en armonía con los vecinos de los barrios donde se ubican.

 

Finalmente, FORO propone la modificación de la vigente Ley Hipotecaria del año 1946 para que, en caso de hipoteca sobre vivienda, se altere el principio de responsabilidad universal, recayendo ésta sólo sobre los bienes hipotecados.

 

Se trata de que, en caso de garantía hipotecaria, sean los bienes hipotecados los que respondan de la obligación asegurada, al menos cuando se den las siguientes circunstancias:

 

A) Que se trate de una hipoteca constituida para garantizar préstamos o créditos destinados a financiar la adquisición.

 

B) Que se trate de un préstamo o crédito que haya sido concedido por un financiador profesional, tenga o no la condición de entidad de crédit

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