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Elecciones 2019
3.2. POLÍTICAS SOCIALES

3.2 POLITICAS  SOCIALES

 

FORO mantiene un compromiso inquebrantable con el Estado del Bienestar. En los últimos años se ha llevado a cabo un enorme recorte de derechos sociales y, consecuentemente, se ha ocasionado un profundo retroceso en avances que tanto tiempo habíamos tardado en conseguir. 

 

Por ello nuestro gran objetivo es la reconstrucción de ese retroceso, consolidando para consolidar nuestro Estado del Bienestar, recortado, esencialmente, como consecuencia de un despilfarro de años que, finalmente, pagamos todos, pero de manera especial los más débiles.

 

Y en tal sentido, defender y hacer sostenible la calidad y el carácter universal de los servicios públicos es un compromiso expreso de FORO.

 

La política social diseñada por FORO tiene como objetivo principal el ocuparse de cada persona teniendo en cuenta sus características propias, circunstancias y situación económica social en la que se inserta.

 

Para atender a cada persona es necesario conocer los problemas a los que se enfrenta y en los que tiene cabida la acción de la Administración. Cada persona, además, está insertada en un entorno familiar concreto que hay que tener muy en cuenta.

 

Valorando todas estas circunstancias FORO ha diseñado unas líneas de actuación centradas en las familias, la infancia, nuestros mayores y las personas que se encuentran en situación de dependencia o sufren alguna discapacidad.  Por supuesto la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo irrenunciable, haciendo un especial hincapié en la expresión más extrema de la misma, la violencia de género.

 Y todo ello, sin dejar de tener en cuenta las situaciones sociales de los países receptores del 0.7% del presupuesto, al que se compromete nuestro partido. 

 

3.2.1 FAMILIA

 

Para FORO, la familia es una fuente de protección personal insustituible, y además, el entorno natural para el crecimiento y educación de los menores y el cuidado de los mayores. En los actuales tiempos de crisis económica, la familia se ha convertido en el pilar básico de este Estado del Bienestar que FORO quiere hacer sostenible y modernizar.


La convergencia con Europa que impulsa FORO exige compromisos en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, políticas de protección a la maternidad, los mejores servicios sociales y una aplicación rigurosa de la Ley de Dependencia.


FORO va a favorecer tales políticas, dando respuestas a concretas a situaciones de necesidad. 

 

Nuestras propuestas:

 

  • Equiparación de los permisos de maternidad y paternidad: Si algo se ha avanzado en la lucha por la igualdad es que la responsabilidad de un hijo se reparte a parte iguales entre la madre y el padre. Corresponsabilizando a ambos progenitores por igual en la crianza de sus hijos y garantizando la igualdad profesional.
  • Facilitar la implementación de horarios laborales orientados a la conciliación familiar, así como la igualdad y la productividad en el trabajo.
  • Estudiar la implementación y mejora de las deducciones en la Renta, como estímulo para afrontar los primeros años de vida de nuestros hijos/as; así como la introducción de un factor multiplicador en las cotizaciones de los padres.
  • Facilitar el acceso a Guarderías y comedores subvencionados o gratuitos.
  • Introducción del Cheque para la infancia. Favorece el acceso de guarderías y escuelas de 0-3, paliando la carencia de suficientes plazas públicas y favoreciendo la competitividad y mejora de los recursos.
  • Implementación de políticas de apoyo a la conciliación laboral y familiar en el sector de los autónomos, que suponen casi el 20 por ciento de la población ocupada en España. Medidas como la racionalización de los horarios comerciales, bajas laborales, vacaciones, permisos por hijo, y todas las prestaciones que cualquier trabajador por cuenta ajena tiene, son necesarias extenderlas a este colectivo, con ayudas públicas que permitan al pequeño empresario conciliar su negocio con su familia.
  • Se reforzará, en colaboración con las comunidades, el Fondo de Lucha   contra la Pobreza Infantil, incrementando las ayudas dirigidas a las familias con hijos menores a su cargo, garantizando que ninguna familia en situación de necesidad se quede sin ayuda por insuficiencia presupuestaria. 
  • Asimismo, se reforzarán los sistemas de coordinación entre las distintas administraciones para actuar con eficacia en los casos de familias en situaciones de necesidad o riesgo de exclusión.
  • Se elaborará una Ley de Protección de la familia, con especial atención a las familias numerosas que complemente la legislación actual.Se arbitrarán medidas de protección a la maternidad en general, promoviendo una ley de Protección para las Madres Gestantes en situación de Desamparo.
  • Se aprobará un plan integral de apoyo a las familias, dirigido principalmente a poner en marcha medidas efectivas que favorezcan la conciliación, como el teletrabajo y los permisos laborales por maternidad y paternidad.

 

3.2.2 INFANCIA

 

La sociedad actual genera realidades que es necesario abordar, como internet o los diversos medios audiovisuales. En aras de proteger a la infancia, se arbitrarán medidas para preservarles de la exposición a contenidos sexuales o violentos.

Se articularán campañas específicas para abordar y paliar la adicción al juego online de nuestros menores.

Igualmente, una de nuestras líneas de actuación será trabajar por la detección y prevención del maltrato infantil, reforzando entre otros puntos la formación de los profesionales más relacionados con esta problemática. En este sentido, abogamos por la promulgación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia:

  • Que contemple la violencia conforme a la Convención de Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor de 2.015.
  • Debe contemplar las distintas formas de ejercitar la violencia contra nuestros menores. Éstas son: maltrato físico o psicológico, los castigos físicos humillantes y denigrantes, el descuido o trato negligente, la explotación, la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, los abusos sexuales, la corrupción, la violencia de género o en el ámbito familiar, sanitario, social o educativo, incluyendo el acoso escolar, así como la trata y el tráfico de seres humanos, la mutilación genital femenina y cualquier otra forma de abuso; así como los actos de omisión producidos por las personas que deben ser garantes de la protección de los niños.
  • Deben recogerse los derechos de niños y niñas frente a la violencia.
  • Se contemplará el deber de denuncia, tanto de las autoridades como de los ciudadanos, ante el menor indicio de violencia contra la infancia.
  • Se establecerá el deber de las Administraciones de implantar una estrategia integral para la erradicación de la violencia y de impulsar campañas de concienciación, prevención y detección de violencia contra la infancia, en los distintos ámbitos que rodean al menor.
  • Se deberá introducir en la nueva Ley, que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual comiencen a prescribir cuando la víctima alcance los 30 años de edad, dadas las dificultades de denunciar asociadas a este tipo de delito.
  • Tanto la Ley como la Estrategia deberán contar con un presupuesto propio y suficiente para implementar las medidas que permitan la erradicación de la violencia contra la infancia.

 

Dado que FORO  entiende que la familia es el entorno natural de crecimiento de los menores favorecerá el acogimiento familiar y la adopción, así como la desinstitucionalización de los menores, y por supuesto la agilización de los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando en todo momento el interés del menor.

Ante las nuevas realidades sociales, se hace necesario actualizar nuestro derecho de familia, impulsando la mediación y la corresponsabilidad de los padres. 

 

3.2.3 NUESTROS MAYORES

 

En España, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, el número de mayores seguirá aumentando en las próximas décadas; por ello FORO considera que la política social orientada a este sector de la población debe quedar al margen de toda improvisación.

El último informe del INE “Proyección de la Población de España 2014-2024”, sitúa el porcentaje actual de población mayor de 65 años en el 18,2%, porcentaje que, de mantenerse las tendencias actuales, se incrementará hasta el 24,9% dentro de 15 años y hasta el 38,7% en 2064.

Dentro de 15 años en España residirán 11,3 millones de personas mayores de 65 años, 2,9 millones más que en la actualidad (un 34,1%). Además, la tasa de dependencia española se elevaría hasta el 62,2% en 2.031 según las predicciones del INE. Como comparación, en el año 2.000 era del 48,2%.

Actualmente en España, Asturias, Galicia y Castilla-León presentan la población más envejecida.

Para FORO el bienestar y la mejor calidad de vida de nuestros mayores es un objetivo ineludible, y respecto del cual el Estado no puede ahorrar esfuerzos.


Por ello, reivindicaremos el reconocimiento público de nuestros mayores que prestan unos servicios impagables en el ámbito familiar y constituyen el mejor ejemplo de envejecimiento activo y saludable, principio inspirador del programa de FORO. 

 

Además, FORO:

  • Reforzará la presencia de los mayores en los servicios sociales; no sólo como potenciales beneficiarios, sino también para asegurar una adecuación a sus necesidades y preferencias de la oferta, garantizando la libre elección de los servicios.
  •  Atenderá de manera prioritaria a las personas del medio rural, con el fin de prolongar su autonomía ante el riesgo de entrar en una situación de dependencia.
  • Apoyará los programas de apoyo a los mayores que viven solos.
  •  Garantizaremos que la teleasistencia llegue a todos los hogares que lo requieran recuperando la financiación estatal
  •  Incrementará las ayudas para la adecuación de la vivienda para mayores de 65 años, así como para la adecuación de la accesibilidad de edificios o viviendas que tengan como fin suprimir barreras arquitectónicas para personas incapacitadas, o adaptación a la normativa técnica aplicable.
  •  FORO, además, desarrollará una actuación integral contra el maltrato a los mayores, en prevención, protección y asistencia a las víctimas, impulsando programas de formación específicos dirigidos a los profesionales que pueden detectar este problema. 
  • Así mismo, favorecerá actividades orientadas a las mujeres viudas, apoyándolas para que se mantengan activas e implicadas en la sociedad.
  • Siendo las pensiones un pilar fundamental del Estado, llevaremos a cabo una evaluación periódica de las mismas adecuándolas y actualizándolas con criterios progresivos que eleven más las más bajas y garantizando que no vuelvan a plantearse recortes regresivos.
  • Además, en colaboración con las CC.AA., pondremos en marcha un complemento de 200 euros mensuales a los titulares de pensiones no contributivas con el objetivo de compensar la incesante pérdida de poder adquisitivo que sufren los perceptores de las mismas.

 

 

3.2.4 DEPENDENCIA

 

Este es hoy, uno de los grandes retos de nuestro Estado del bienestar, un reto que no ha tenido hasta ahora suficiente apoyo de los distintos gobiernos.

 

Si bien la aprobación de la Ley de Dependencia respondía a una necesidad real, su aplicación por parte de las distintas administraciones ha defraudado todas las expectativas siendo actualmente cientos de miles de españoles los que continúan a la espera de recibir una prestación.

Por ello, FORO exigirá el cumplimiento estricto de la Ley, de modo que cada Administración financie aquello que legalmente le corresponde, una previsión elemental que ha sido reiteradamente incumplida.

No podemos, igualmente, dejar de considerar la situación de crisis económica que desde hace años padecemos, en la cual la administración y los servicios sociales juegan, y van a seguir jugando, un papel muy importante en la protección del grupo social de personas dependientes, lo que ayudará a mantener la cohesión social.


FORO considera que la mejora del bienestar y la cohesión social es un objetivo irrenunciable. Y dentro de él, la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal es un reto, una de las prioridades que nos hemos marcado y, por tanto, nos comprometemos a mejorar el modelo de atención actual para hacerlo más eficaz y sostenible en el tiempo.

 

 

Como punto de partida necesario es necesario un refuerzo presupuestario que incremente el gasto social por persona dependiente

 

 Para aumentar ese gasto social es necesario:

 

  • En primer lugar, exigir que el Gobierno que cumpla de forma rigurosa su obligación, comprometida en la propia Ley, de aportar a las comunidades la tercera parte del coste de la dependencia. A tal fin, y en aquellas comunidades con una alta tasa de envejecimiento, mayor incidencia de casos de dependencia de grado III y dispersión de su población mayor dependiente, se establezca un plus adicional de aportación presupuestaria, que corrija las desigualdades sociales y económicas que puedan sufrir nuestros mayores dependientes.
    • Avanzar en la mejor adecuación del Catálogo de Servicios a las necesidades de atención de las personas, repercutirá directamente en una mejor calidad de vida de las personas dependientes y sus familias.
    • Potenciación del papel del Consejo Territorial de Dependencia, que debe ejercer su papel de líder en la coordinación y cohesión de la Dependencia. Creemos conveniente que sea el Consejo Territorial, como máximo órgano de coordinación entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, y de participación con el sector, el que asuma la evaluación de resultados del Sistema de Dependencia, de forma periódica; con rigor, con datos oficiales, públicos y contrastados y de forma transparente.
    • Debe avanzarse en mejorar el Sistema de Información de la Dependencia (SISAAD), para aumentar el conocimiento y datos necesarios para realizar mejoras y planificar la necesidad de recursos a nivel nacional.
    • Propiciar un modelo común de Servicios Sociales en el ámbito de la dependencia en nuestro país.  Nuestra estructura política y administrativa ha hecho que la protección social, haya crecido de forma diferenciada en cada uno de los territorios de las Comunidades. Es preciso fijar criterios comunes coordinados y cohesionados para conseguir dicho objetivo.
    •  Implementación del Cheque social para la dependencia, que contribuiría a paliar las listas de espera para acceder a Servicios residenciales y de Centros de Día, potenciando la mejora y competitividad de dichos recursos.
  •  Impulsar reformas progresivas, para reducir a tres meses el proceso de elaboración y redacción del Programa Individual de Atención, el PIA, y el cobro de la prestación o acceso al servicio. Los retrasos en la aplicación de este Ley ha llevado a que se engrosen las listas de espera en todo el país, y nuestro objetivo, claramente, es disminuir esas listas y aligerar la tramitación del proceso.
  • Corresponsabilidad del Gobierno, mediante dotación presupuestaria suficiente, en la dotación de Dispositivos de Teleasistencia, a fin de asegurar una permanencia en condiciones de seguridad de nuestros mayores en sus hogares.
  • Orientar la oferta de recursos a los que pueden acceder las personas dependientes hacia los servicios profesionalizados frente a las prestaciones económicas.
  • Incrementar los servicios de proximidad con un aumento de las horas/día en el servicio de ayuda a domicilio y centros de día.
  • Impulsar una red de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, así como la atención específica a aquellos que cuidan de ellas, en muchas ocasiones un familiar, los cuales requieren, para afrontar esa tarea, además del apoyo económico y material, el psicológico.
  • En el sentido expuesto anteriormente, se impulsarán programas de respiro y formación, a través de las asociaciones vinculadas a este colectivo.
  • Se fomentará la libertad de elección entre centro de día y/o residencia pública, privada o concertada.
  • Se mejorarán las políticas de coordinación y conexión entre los servicios sociales y los servicios de salud en la atención a los dependientes. Conexión que a su vez debe tener como premisa previa la Prevención y Atención a la Dependencia como parte integrada en los Servicios Sociales de nuestro país.

 

 

3.2.5 DISCAPACIDAD

 

Ateniéndonos a la legislación actual vigente en esta materia y a todas las recomendaciones y convecciones internacionales, FORO trabajará por la integración educativa, social y laboral de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya que somos conscientes de su derecho a disfrutar de la igualdad de oportunidades.


Y en tal sentido no podemos olvidar la necesidad de una adecuada coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, para que no haya desigualdades de trato entre las personas en función de los territorios.


Por ello, fomentaremos una mejor coordinación entre todas las administraciones competentes y promoveremos actuaciones concretas para la atención integral a las personas con alguna discapacidad:


Accesibilidad:

  • Se impulsarán acciones contra las barreras arquitectónicas, tanto en edificios privados como públicos y en viviendas particulares, incrementando en estas últimas la ayuda para una mejor accesibilidad. 
  • Acceso de las personas con los niños y niñas con discapacidad intelectual, a la educación normalizada, con refuerzo del personal docente.

 

Comunicación:

  • Se impulsará la Ley de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral.
  • Se propiciará que exista personal y/o servicios adecuados que aseguren el acceso a la administración de las personas con discapacidad auditiva y visual.
  • Impulsar el acceso a las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente en el medio rural. En este último ámbito, se propondría una estrategia nacional contra la marginación de la corriente de intercambio de la información en el entorno rural, que contemple el acceso gratuito a internet a las personas con discapacidad.

 

Educación y/o Formación:

  • Se garantizará el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo en todas las etapas.
  • Proporcionar los apoyos necesarios en el sistema docente, para asegurar la plena integración y reducción de las tasas de abandono escolar del alumnado con discapacidad.
  • Acceso de las personas con los niños y niñas con discapacidad intelectual, a la educación normalizada, con refuerzo del personal docente a fin de posibilitar su inclusión sin mermar el progreso del resto del alumnado.

 

Empleo/Inserción Laboral: 

  • Se impulsará una formación profesional adaptada a las circunstancias de cada persona con discapacidad.
  • Aplicación y difusión de la Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el trabajo remunerado, en aras a combatir el efecto desincentivador hacia el empleo que, en ocasiones origina el miedo a la pérdida de la percepción de la pensión.
  • Facilitar a las personas con discapacidad el proceso de obtención del carnet de conducir y el acceso a los vehículos adaptados para favorecer el desempeño de un puesto de trabajo.
  • Se impulsarán itinerarios personalizados de inserción laboral para las personas con discapacidad desde los servicios públicos de empleo.

 

Medios de transporte público y adaptado.

  • Estudiar y desarrollar propuestas para paliar el aislamiento y la dependencia que genera la falta de transporte público adaptado, tanto terrestre como marítimo y aéreo.

 

Ayudas técnicas/elementos de apoyo:

  • Implementar medidas legales y de gestión que posibiliten el acceso efectivo y universal a las ayudas técnicas para las personas con discapacidad (especialmente del medio rural) que las requieran, dado el trascendental papel que juegan en los niveles de autonomía de estas personas.

Ocio y deporte:

  • Impulsar, desde las administraciones públicas, programas de ocio y deporte adaptados, así como apoyar a las asociaciones del sector de la discapacidad en los aspectos relativos al fomento de su práctica.
  • Se optimizarán los recursos existentes, tanto públicos como de entidades propias, no lucrativas y movimiento asociativo.

Atención a las personas en situación de Dependencia:

  • Las familias de las personas con discapacidad también necesitan apoyo, y por ellos facilitaremos programas de asistencia y respiro.
  • Respaldaremos la formación continua específica de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad y sus familias.
  • Extender y desarrollar en mayor profundidad los servicios de Ayuda Domiciliaria y demás alternativas que ayuden a las familias en la asistencia a las personas con discapacidad dependiente.

 

Vivienda adaptada:

  • Apoyaremos la vida activa, la participación social y la permanencia en la vivienda habitual.
  • Impulso y difusión de las ayudas públicas para la adaptación en condiciones de accesibilidad de las viviendas habituales de las personas con discapacidad.
  • Impulsar el rol de las Asociaciones de discapacidad del tercer sector, como gestores de información de utilidad.

 

Trastornos del espectro Autista:

  • Promover a nivel estatal programas de detección precoz de trastornos del espectro Autista en los primeros meses de vida, así como de programas específicos que faciliten la inclusión e integración social y educativa de los niños y niñas que los padezcan.

 

3.2.6 IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE 

                          GÉNERO

 

La igualdad de género, según la ONU y la UNESCO se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad, siguiendo a las organizaciones mencionadas, “no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres”.

Desgraciadamente la igualdad en nuestro país sigue siendo un reto no conseguido; al contrario, la crisis económica que atravesó España recientemente nos ha hecho retroceder en materia de igualdad, tal y como ha constatado el Foro Económico Mundial.

La brecha salarial existente en nuestro país, el peor acceso al mercado de trabajo, en condiciones más precarias, y el hecho de que la conciliación de la vida familiar, laboral y personal recaiga mayoritariamente en las mujeres, constituyen obstáculos muy firmes, que exigen un compromiso también firme por parte del Gobierno de España.

 Efectivamente, hoy en día las mujeres sí acceden empleo; sin embargo, la igualdad no es ocupar un puesto de trabajo ni siquiera ostentar nominalmente una serie de derechos. La igualdad real entre hombres y mujeres se hará efectiva cuando, tanto en el trato social como laboral y, muy importante, en el ámbito familiar, el hombre y la mujer tengan, ostenten y reciban el mismo trato y el mismo respeto a sus ideas, a su condición, a su presente y a su futuro.

 Para FORO el compromiso con la igualdad es fundamental e innegociable, y por supuesto la lucha contra la violencia de género, la manifestación más extrema de la desigualdad. Por ello, impulsaremos las condiciones necesarias para transformar la igualdad legal en igualdad real.

Tal aspiración necesita no sólo de palabras, sino de hechos. Por tanto implementará una serie de medidas con cuya eficacia esperamos alcanzar mejores cotas en la igualdad de nuestra sociedad. 

Estas medidas pasan por:

 

  • Fomentar la contratación indefinida de mujeres a través de incentivos a empresas.
  • Impulsar las ayudas al autoempleo de mujeres.
  • Fomentar las ayudas a mujeres en sectores en los que se encuentran infra representadas.
  • Incentivar a las PYMES que ejecuten planes de igualdad.
  • Ejercer un control por parte de la inspección laboral, para eliminar aquellas situaciones laborales injustas y discriminatorias para las mujeres, no basadas en criterios de igualdad.
  • En materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal:

 

- Es necesario flexibilizar el tiempo, para poder dedicar una parte de él a asuntos relacionados con las obligaciones familiares.

- Favorecer la implementación del trabajo telemático en el domicilio, tanto en las administraciones como en las empresas, cuando las condiciones del trabajo lo permitan, para los padres y madres con hijos menores de 16 años.

 - Racionalización de los horarios, adaptándolos a los usos europeos y en aras a la conciliación familiar, fomentar su adecuación a los horarios escolares. Con el mismo objetivo, se facilitará una revisión de los periodos vacacionales escolares, y se articularán los medios y recursos necesarios para la atención de los menores cuyos padres trabajen.

- Ampliación progresiva del permiso de paternidad.

- Programa de apoyo a la vuelta al mundo laboral de aquellas personas que se hayan apartado de él durante un tiempo por razones derivadas de sus obligaciones familiares.

- Es necesario abordar la prevención, atención y rehabilitación de las mujeres que sufren explotación sexual, de manera coordinada en todo el Estado. 


Una de las manifestaciones más brutales y dramáticos en nuestra sociedad de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género. Las administraciones y los responsables políticos no podemos mirar para otro lado, cuando sabemos que existen situaciones de maltrato en nuestra sociedad.


Merece especial consideración el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla la dispensa a declarar contra los parientes en el procedimiento penal. En este sentido, se propone una reforma de los artículos 714 y 730 LECrim que permitan en supuestos donde existan datos objetivos que revelen la desprotección y el riesgo que está corriendo la víctima, incorporar al plenario datos del acervo probatorio que permita al sistema dar una respuesta adecuada en tales supuestos, con independencia de que la víctima invoque el art. 416 y decida no declarar contra su marido agresor.


La violencia de género es un problema grave, y por ello FORO propondrá las siguientes líneas de actuación:

 

  • Programa "NO ESTAS SOLA", a través del que difundir todas las posibilidades de ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos.
  • Acompañamiento humano, profesional y de los cuerpos de seguridad a las mujeres en especial a las que se encuentran en grave riesgo.
  • Ampliar el número de recursos de acogida.

 

Nuestro programa "NO ESTAS SOLA" ayudará también a los hijos y familiares de las víctimas de las mujeres en situación de maltrato, para su crecimiento en un entorno consciente, responsable y afectivo.

 

En este sentido y para los menores que padezcan situaciones de violencia de género proponemos:

 

  • Asimismo, se contemplará el reconocimiento automático de pensión de orfandad a los menores de edad víctimas de violencia de género, con independencia de la situación laboral de la madre.
  • Privación automática de la patria potestad del padre en el supuesto del asesinato de la madre por parte de éste.
  • Imposición a los condenados por violencia de género, las penas correspondientes al maltrato psicológico o emocional sufrido por los niños y niñas.
  • En el supuesto de que se acuerde una orden de protección para la madre, otorgar visitas bajo supervisión técnica o, en los casos de mayor gravedad, suspender automáticamente el régimen de comunicación de visitas de los hijos con su padre, hasta la extinción de la responsabilidad penal.
  • Especial atención a la situación de violencia de género que sufren las mujeres y niñas con discapacidad (en cumplimiento del Convenio de Estambul y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). Se elaborará una campaña especial de sensibilización e información para atajar la violencia que sufre con una especial incidencia este colectivo.
  • Campaña de formación y difusión específica para personal docente y demás profesionales, en materia de violencia de género entre los adolescentes.

 

3.2.7 INCLUSIÓN.

 

En el año 2.011 España se ha visto asolada por una gran crisis económica, situación que provocó que miles de familias en España, se viesen abocadas a la percepción de ayudas sociales para poder satisfacer sus necesidades más básicas.

 

Actualmente, aún con datos más positivos de crecimiento económico y mejora de las cifras de tasa de empleo, la situación para muchas personas y familias perceptores de rentas mínimas de inserción, salario social básico, etc. no ha sufrido cambios significativos. Muchos presentan dificultades para acceder al empleo, en algunos casos por no presentar un perfil laboral que facilite su empleabilidad; en otros, por la edad; circunstancias que pueden provocar la cronicidad de su situación con los evidentes efectos nefastos que este hecho puede originar.

 

Porque creemos que una política social inclusiva debe huir de tintes asistencialistas, creemos de todo punto necesario articular un marco que facilite el acceso al empleo de estos colectivos.

 

Por ello proponemos:

 

  • Que se promueva un estudio e implementación de medidas legislativas que faciliten la contratación, en una situación de seguridad jurídica, por parte de las administraciones públicas o por entidades del tercer sector a las personas que percibas ayudas para la satisfacción de necesidades básicas (Rentas Mínimas, Salario Social, etc…). Se articularía a través de Planes de empleo o Empleo Social Protegido.

 

 

3.2.8 COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

FORO desarrollará trabajos conjuntos, a través de proyectos y programas que busquen mejorar las condiciones de vida de colectivos y poblaciones en situación de vulnerabilidad, o con necesidades en sus condiciones de vida. 

 

Un objetivo que pondrá en práctica a través de varias medidas:

 

  • Mantendrá el 0,7% de la ayuda a la cooperación al desarrollo, con vistas a paliar su situación y también su más rápida incorporación social bajo el impulso ético de la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos, y también de la solidaridad y la tolerancia. El objetivo de esta cooperación será luchar contra la pobreza, las necesidades educativas y las desigualdades entre hombres y mujeres, procurando fortalecer, en su caso, la relación institucional con los países destinatarios.
  • Apoyará a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y al voluntariado, fomentando programas, reforzando sus recursos, así como la formación y la seguridad de los voluntarios. En relación a la ayuda a diferentes entidades y organizaciones son gubernamentales, FORO realizará una gestión transparente, dando publicidad a través de la web toda la información relativa a los mismos, objetivos, beneficiarios y gestores. Los proyectos serán evaluados y se dará público conocimiento de los resultados.
  • Entre otras medidas, que en el campo de la cooperación y el desarrollo pretende impulsar Foro, está la sustitución del chabolismo y la infravivienda por viviendas dotadas de condiciones higiénico-sanitarias.
  • Impulsar y primar los proyectos de cooperación, especialmente en los países de origen del flujo migratorio irregular hacia España.

 

 

3.2.9 INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES

 

FORO, consciente de nuestra realidad social, plural y heterogénea, en la que se acoge a personas procedentes de otros países, que tratan de encontrar un lugar mejor para ellos y sus familias, desarrollará una política migratoria legal y ordenada. 

 

Por ello, FORO:

 

  • Reforma de la Ley de Extranjería (LODYLE)16 a los efectos de delimitar unos criterios comunes de integración de los inmigrantes y determinar los ámbitos de actuación de cada una de las diferentes administraciones públicas, en consonancia con las grandes líneas marcadas por la Comisión Europea en cuanto a las medidas y condiciones de integración de inmigrantes.
  • Migración regular. Intensificar la difusión de las vías y los procedimientos para acceder a la contratación regular, tanto las puestas en marcha en aplicación de los Acuerdos bilaterales migratorios a través del mecanismo de gestión de la contratación en origen, como las meramente divulgativas utilizando diferentes formatos, de entre los que cabe destacar la vía digital. Asimismo, mejorar el fortalecimiento institucional de los países de origen, particularmente los servicios de empleo, y a la creación de órganos conjuntos de cooperación con estos países con el fin de gestionar la llegada de flujos de forma programada.
  • Migración irregular. Dotación de más medios materiales y humanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para Combatir las Redes de Inmigración (trata de seres humanos) y Falsificación de documentos. Campaña de difusión institucional y prensa. Aumentar los medios personales y materiales con que cuenta la Inspección de Trabajo, con el objeto de sancionar a los empresarios que fomenten o practiquen, la contratación irregular.
  • Control de los flujos migratorios según el Pacto Europeo sobre la Inmigración y Asilo, firmado por los Estados miembros de la Unión en el año 2.008.

 

Medidas para favorecer la integración de los Inmigrantes.

 

  • Impulsaremos la sensibilización, solidaridad y cooperación social, para implantar valores de tolerancia, luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la participación activa de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Siendo conscientes de la contribución de los inmigrantes al rejuvenecimiento de nuestra población, promoveremos su integración y su desarrollo con pleno respeto a sus costumbres, así como garantizando sus derechos y deberes y su igualdad de oportunidades.
  • Conscientes de su contribución al empleo, y de la preparación que esto conlleva, reduciremos el proceso de homologación de títulos, e impulsaremos los programas de aprendizaje de nuestro idioma para frenar la principal barrera con la que se encuentran muchos de nuestros inmigrantes al llegar a nuestro país.

 

Especial mención a la situación de Venezuela:

 

  • Se articulará, en coordinación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Municipales, una respuesta coordinada a la situación de los miles de ciudadanos venezolanos que acuden a nuestro país como solicitantes de asilo político ante la situación de persecución política y crisis humanitaria que se viven en su país.
  • Para ello se aumentarán los medios necesarios para una gestión diligente de sus peticiones de asilo, así como, la disposición cuantos recursos sean necesarios para asegurar su permanencia en nuestro país en condiciones dignas y adecuadas.

 

 

 

 

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