Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones 2019
3.1. SANIDAD

La salud es el bien más preciado que tenemos y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido exitoso y un orgullo nacional. Sin embargo, en los últimos años la política de recortes de unos y el despilfarro de otros lo ha puesto en serio peligro, especialmente a los colectivos más vulnerables, como son los niños y los ancianos, sobre todo los que residen en las comunidades autónomas menos ricas. Además, Asturias presenta ciertos problemas específicos derivados de su estructura social y de sus características demográficas.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro Programa se basa en 3 aspectos básicos:

 

1-    Garantizar la sostenibilidad del SNS

2-    Garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a la salud

3-    Atender a las particularidades de Asturias

 

1-Garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud para nosotros y para nuestros hijos e hijas

 

 Todas las Comunidades Autónomas, tienen graves problemas de financiación que ponen en peligro el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.


Asturias no es una excepción, y sus particularidades demográficas (envejecimiento poblacional, baja tasa de natalidad…) la hacen especialmente sensible. FORO considera que este no es un problema que deba ser abordado por separado cada comunidad autónoma y precisa de un abordaje global que nos permita cumplir con los principios de equidad y de solidaridad presentes en nuestra Constitución.

  

Por ese motivo, FORO propone:

  • Un “Plan General de refinanciación del Servicio Nacional de Salud”, con la creación de un fondo al que puedan acudir los Servicios de Salud Autonómicos en petición de créditos que les permitan mantener los mismos servicios públicos, gratuitos y de calidad en todo el territorio nacional. La solicitud de los créditos debe acompañarse de un plan de viabilidad, y su concesión estará sujeta al control e inspección del Consejo Interterritorial.
  • Optimización de los recursos, agrupación y central de compras nacional: Los Servicios Sanitarios Autonómicos podrán agruparse entre ellos o adherirse a una “central de compras nacional” para la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, utilizando un sistema dinámico de fijación de precios que ajuste los precios de los productos sanitarios, obteniendo de esa forma un ahorro considerable. La adhesión a la Central Nacional de Compras por parte de los Servicios Autonómicos será libre, aunque el seguimiento de sus resultados será evaluado periódicamente por parte del Consejo Interterritorial. La obtención de medicamentos o de productos sanitarios distintos al precio pactado en el órgano común deberá ser convenientemente explicada y fiscalizada por los órganos competentes.
  • Dar información al ciudadano mediante un “informe personalizado de consumo de recursos sanitarios”. Un informe anual deberá generarse para que cada usuario sepa en qué y cómo se han invertido los recursos, y para que pueda tomar medidas para mejorar su salud.

 

2- Garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a la salud

 

  • Limitar al máximo el copago farmacéutico: como han denunciado la mayoría de las sociedades científicas, es una medida injusta, ineficaz desde el punto de vista económico que profundiza en la desigualdad entre los españoles que tienen más y menos recursos. Medidas como aumentar la información de los usuarios son más justas y llevan a un consumo responsable de los recursos por parte de los usuarios.
  • Integración de los servicios de información, permitiendo moverse al ciudadano por todo el territorio nacional sin dificultades en el acceso a su historia clínica digital o a las prescripciones farmacéuticas.
  • Creación de un calendario único nacional de vacunas: La transferencia a las Comunidades Autónomas de la responsabilidad de la asistencia sanitaria ha conducido a la aparición de diferencias en los planes de vacunación. Desde FORO consideramos que la existencia de diferentes calendarios vacunales atenta contra los principios de equidad y justicia presentes en nuestra Constitución, además de resultar ineficaz y peligroso para la salud pública.

 

Atendiendo únicamente a criterios científicos, FORO promoverá que la vacunación sea obligatoria en los casos que las sociedades científicas consideren, además de gratuita y con un calendario único en toda España.

 

  • Plan Nacional de Atención a las “Enfermedades raras”: Las denominadas “Enfermedades raras” son aquellas que afectan a menos de 1 persona por cada 2.000. Los ciudadanos que padecen enfermedades raras tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto, pero frecuentemente no disponen de las mismas oportunidades terapéuticas. Además, la mayoría son niños. Por su propio carácter poco frecuente, es difícil acumular experiencia en su manejo por parte de los profesionales y la industria farmacéutica no desarrolla lo suficiente tratamientos específicos que, cuando los hay, son costosos y no siempre accesibles. Por ello, FORO propone que el sistema nacional de salud garantice el pago del tratamiento indicado y pague los costes derivados de su aplicación en su totalidad y en cualquier lugar, nacional o extranjero, donde esté disponible. Siempre bajo los criterios de mejor evidencia científica y recomendación de los expertos.
  • Constituir una comisión de trabajo sobre la talidomida, en la que participen el Gobierno, representantes de todos los grupos parlamentarios y de los afectados españoles, con el fin de valorar las medidas de reparación y necesidades a las que este colectivo se enfrenta en el presente más inmediato.
  • Fomento de la lactancia materna: la OMS recomienda lactancia materna hasta al menos los 6 meses de edad del bebé. Sin embargo, la prematura incorporación de la mujer al trabajo hace que, en muchos casos, deba ser abandonada. Por ello se deberá facilitar el tiempo y lugar adecuados en las empresas y dependencias públicos para que madre y niño puedan ejercer este derecho mientras lo deseen.
  • Programa de “empoderamiento” del paciente crónico: El paciente con una enfermedad crónica debe ser capaz de autogestionar su condición contando con el apoyo y asesoramiento del personal sanitario. No todo es ir al médico y dar medicinas. Por lo tanto, los centros de salud organizarán talleres y cuantas actividades formativas consideren necesarias para mejorar el conocimiento y gestión de la enfermedad crónica.
  • Telemedicina y teletrabajo: el uso de la tecnología permite cada vez más realizar trabajos, prestando atención sanitaria sin necesidad de un modelo “presencialista”. En las áreas de conocimiento que sean las adecuadas se implantará de manera progresiva la telemedicina, y se facilitará el trabajo a distancia. El trabajo por objetivos nos hace ser más eficaces y estar alineados con las necesidades de la sociedad.
  • Carrera profesional basada en el mérito, el trabajo y la capacidad. Se habilitarán los medios y se consensuaran unos criterios objetivos cuyo alcance, independientemente de la edad, serán aquellos que permitan un ascenso en la categoría profesional y la asunción de otras responsabilidades.

 

3- Atención a las particularidades de Asturias:

 

En Asturias tenemos algunas características que hacen que debamos adoptar medidas concretas para preservar y mejorar la salud de los asturianos y asturianas. Básicamente estas peculiaridades derivan de dos aspectos: la baja natalidad y el alarmante envejecimiento de la población. Por ello, desde FORO proponemos ayudas concretas que estimulen la natalidad y ayuden a combatir las enfermedades crónicas asociadas al aumento de la esperanza de vida, además de adaptar el Sistema Nacional de Salud a las nuevas realidades demográficas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS