Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones 2019
4.4. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES Y DE COMUNICACIONES

4.4.- INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES Y DE COMUNICACIONES


I.- FERROCARRIL


0.- POLÍTICA PRESUPUESTARIA, IMPOSITIVA Y TARIFARIA


El ferrocarril es el modo de transporte cuyo uso fomenta la UE por ser el más respetuoso con el medio ambiente, y es un modo fundamental para el desarrollo económico de España, tanto de viajeros como de mercancías. Se trata del sistema de transporte que más contribuye a la sostenibilidad y presenta los mejores índices en la seguridad dentro del transporte terrestre, tanto para viajeros como para mercancías. Es un elemento clave para la vertebración, el reequilibrio territorial y la cohesión social.

 

Las directrices que fijó en 2011 el Libro Blanco del Transporte, titulado “Hoja de ruta para un área europea de transportes. Hacia un sistema de transportes competitivo y de recursos eficientes”, ya fijaban como objetivo principal de la UE reducir el 60% de las emisiones de C02 provenientes del sector transporte para el 2050 y proponía “transferir el 50% de todo el transporte de media distancia, tanto de pasajeros como de mercancías, de la carretera al ferrocarril y al transporte fluvial”.

 

Para alcanzar estos objetivos, varios gobiernos europeos han presentado planes tarifarios y fiscales tendentes a favorecer los sistemas de transporte más compatibles con la sostenibilidad, soportados por inversiones muy importantes. En concreto, el Gobierno alemán ha puesto en marcha proyectos de ley que supondrán un encarecimiento de los viajes en avión y el abaratamiento del billete en tren, dentro de Plan de Choque destinado a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en 2030. El objetivo del Plan de Choque es que Alemania cumpla con las metas medioambientales comunitarias y reduzca sus emisiones de gases contaminantes en un 55% para 2030, aunque reconociendo que Alemania no cumplirá la meta de reducción del 40 % marcada para 2020.

 

Para que el transporte español pueda cumplir con las metas globales establecidas, con independencia de las actuaciones propuestas en los apartados siguientes para cada uno de los modos de transporte, FORO propone aprobar y poner en ejecución la siguiente medida fiscal y tarifaria inmediata a favor del ferrocarril:

--Reducción del IVA y, en su caso, de los precios públicos de los billetes para los itinerarios de corta, media y larga distancia en ferrocarril.

 

Su objetivo es fomentar el uso preferente del tren para trayectos de corta o media distancia, en lugar del coche o el avión, teniendo en cuenta que en determinados supuestos el transporte aéreo es más barato que el ferrocarril por el menor impacto del canon de uso de la infraestructura en el precio de sus billetes, pero mucho más perjudicial para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

 

I.- FERROCARRIL


Infraestructuras ferroviarias


En la página webdel Parlamento Europeo, podemos leer sobre el transporte ferroviario que “La política europea de transporte ferroviario tiene por objeto la creación de un espacio ferroviario único. Fundamentos jurídicos: Artículo 100, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Objetivos:

Una política común en el sector de los transportes que preserve la competencia y garantice la libre prestación de servicios exige una armonización de las normas técnicas, administrativas y de seguridad. Es indispensable una armonización paulatina de estas exigencias para lograr la interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios nacionales”


Parecen perogrulladas pero son los objetivos concretos de la UE. Y a quienes creemos en el espacio ferroviario único en Europa nos señala:

 

“La Hoja de ruta de la Comisión «Transporte para 2050» establece los siguientes objetivos: a largo plazo, completar una red europea de ferrocarriles de alta velocidad; a medio plazo (de aquí a 2030), triplicar la longitud de la red de alta velocidad y mantener una red ferroviaria densa en todos los Estados miembros. En ella se propone además que, para 2050, la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se realice por ferrocarril”.


Para alcanzar estos objetivos, el ferrocarril español requiere de una gestión responsable, que se traduce necesariamente en una apuesta por una mayor transparencia y en la promoción de la liberalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías, en coherencia con las políticas promovidas desde la Unión Europea para lograr el Espacio Ferroviario Único Europeo. Su objetivo es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

 

Con los principios anteriores, es necesario recuperar en España el ritmo de ejecución en las infraestructuras, compatible con las limitaciones presupuestaria exigidas por el control del déficit de las cuentas públicas que nos han impuesto las políticas europeas de estabilidad presupuestaria. Para ello, se impulsarán las fórmulas de colaboración entre el sector público y el sector privado que permita incrementar los recursos destinados al ferrocarril.

 

Las prioridades en infraestructuras ferroviarias que propone FORO se dirigirán a:


La transformación gradual de la red ferroviaria básica de España al ancho europeo (estándar o UCI), comenzando por completar la red de alta velocidad de manera homogénea en todas las líneas en servicio o en construcción, para su plena incorporación a la Red Europas de Alta Velocidad Ferroviaria, de manera que resulte interoperable conforme a las Directivas comunitarias, eliminando los sucedáneos de “baja Velocidad” y los residuos del concepto de “altas prestaciones”, acuñado en la planificación socialista. Esta red concebida para la reducción de tiempos en el tráfico de viajeros será susceptible donde así lo aconsejen las características de cada territorio, para el tráfico de mercancías, aun cuando para las mercancías el elemento determinante para su mayor utilización es la regularidad que facilita la capacidad de los surcos ferroviarios existentes, y los elementos de tracción de las composiciones que aseguren la regularidad.

 

FORO impulsará los Convenios del Estado con las Administraciones locales y Autonómicas en un Programa de Integración del Ferrocarril que aún no disponen de la correspondiente actuación. Este Programa se desarrollará bajo la premisa de optimizar los espacios ferroviarios existentes en el entorno de las ciudades, realizando las inversiones ferroviarias necesarias a partir de las plusvalías generadas y promoviendo la integración con el resto de los modos de transporte. Todo ello manteniendo la centralidad del ferrocarril a su paso por las ciudades.

 

FORO prestará atención preferente a las inversiones que promuevan el incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías. La caída continua en el tráfico de mercancías demuestra la desacertada política mantenida durante las últimas legislaturas, que requieren una corrección inmediata. Para ello deberán realizarse aquellas inversiones a corto plazo que tengan una incidencia favorable en el aumento del tráfico, mediante el aumento de los surcos ferroviarios y la dotación de elementos tractores disponibles por las compañías de transporte ferroviario. Se promoverá la conexión con los puertos y centros de distribución en colaboración con las Comunidades Autónomas. Asimismo, impulsará la construcción de variantes ferroviarias en los principales entornos urbanos para separar el tráfico de mercancías del tráfico de cercanías.

 

En Cercanías, FORO promoverá las inversiones que permitan que el modo ferroviario compita con el compita con el coche privado, para lo que llevaremos a cabo planes de cercanías en las principales ciudades.

 

Prestaremos especial atención a las comunicaciones transfronterizas con Francia y Portugal, mediante convenios internacionales que permitan garantizar en el tiempo el desarrollo de estas infraestructuras. Impulsaremos la inclusión del Corredor del Noroeste y promoveremos el inicio de la planificación del Corredor del Cantábrico dentro de los Corredores Transeuropeos planificados, una ves concluidos los Corredores radiales pendientes de su entrada en servicio en Galicia, Asturias y Cantabria.

 

Mediante el desarrollo de contratos programa entre el Estado y ADIF, llevar a cabo las inversiones que permitan la capitalización de la red ferroviaria convencional que es de titularidad estatal y que es gestionada en cuanto a su explotación y mantenimiento por ADIF. Durante los últimos años se ha asistido a una descapitalización de esta red con la consiguiente pérdida  de  prestaciones  en  cuanto  a  velocidades  de circulación y fiabilidad. Las actuaciones irán dirigidas a que a medio plazo se pueda llevar a cabo la migración del ancho ibérico al ancho internacional UIC, mejorando así la interoperabilidad con los países europeos.

 

Redes de Alta Velocidad y de Cercanías de Asturias


La apuesta por la modernización de la red ferroviaria fue una decisión del Gobierno de José María Aznar, enmarcada en el PIT 2000-2010 y justificada por el convencimiento de que la inversión resultante en un marco de estabilidad financiera, iba a redundar, como así se ha cumplido, en unos niveles de calidad, comodidad, seguridad y tiempos de viaje ventajosos en comparación con otros medios de transporte. Fue una decisión donde por primera vez se primaban las inversiones para construir una red ferroviaria para alta velocidad y, con ese objetivo, se eligió el ancho internacional, lo que permitió la inclusión de España en las redes transeuropeas de transporte.

 

En el año 2000, el Gobierno de José María Aznar incorporó al PIT 2000-2010 la línea Madrid-Asturias, que desde entonces formó parte de la red europea de alta velocidad, y en 2004 se iniciaron las obras del tramo de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), con la previsión de que en 2010 entraran en servicio sus dos grandes túneles de 25 kilómetros cada uno.

 

Sin embargo, la decisión del Gobierno de España en 2010 de construir una nueva estación de tren en León en “fondo de saco” supuso una pérdida de 25 minutos en el trayecto Madrid-Asturias. Y la decisión adoptada en 2013 de finalizar el ancho internacional en esa estación, con la instalación del correspondiente intercambiador de ancho, significa que significa que la línea de alta velocidad Madrid-Gijón finaliza en León y no en Asturias, como estaba previsto hace 15 años. El final en León de la línea de la alta velocidad Madrid-Asturias supone, entre otras consideraciones.  un acto muy grave de despilfarro de una inversión superior a los 3.000 millones de euros, ya realizada en la variante de Pajares.

 

Para superar esta grave situación de aislamiento ferroviario y de marginación inversora que sufre Asturias, FORO propone:

 

1º.-Homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos por debajo de 2 h 30’ entre Madrid y Oviedo.

 

2º.- Acondicionar los tramos ferroviarios pendientes entre Valladolid, Palencia y León para que cumplan los requisitos europeos de alta velocidad ferroviaria.

 

3º.- Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

 

4º.- Transformar al ancho europeo (UIC) el tramo León-La Robla, garantizando el paso de mercancías por la Variante de Pajares, como estaba contemplado desde su inicio en 2004, para conectar dicha Variante a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

 

5º.- Poner en servicio de manera inmediata con vías de ancho europeo los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena).

 

6º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

 

7º.- Ratificar de inmediato el Convenio del Plan de Vías de Gijón entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y el Ministerio de Fomento, y dar cumplimiento a las previsiones del mismo, dando prioridad a la puesta en servicio del tramo del Metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, cuyo túnel se encuentra finalizado hace años.

 

Transporte ferroviario


En el sistema ferroviario de transporte, FORO  propone:

 

Completar el proceso de apertura a la competencia y de liberalización ferroviaria promovida por la Unión Europea, en cumplimiento de los diferentes Paquetes de Directivas Ferroviarias. Los años transcurridos desde el inicio del proceso no han contribuido a la participación en España del sector privado en el ámbito del transporte ferroviario, como lo demuestra la escasa participación a nivel nacional de los operadores privados en el transporte de mercancías.

 

FORO promoverá la participación de operadores privados en el transporte de mercancías y viajeros, reduciendo los trámites para la obtención de las licencias y certificados de seguridad requeridos por la normativa ferroviaria europea.

 

Asimismo, corregirá los abusos de posición dominante de RENFE en la tracción del transporte de mercancías que, junto con la existencia de operadores privados, debe permitir una reducción de costes de transporte en el transporte de mercancías mediante la potenciación de las cadenas intermodales. También promoveremos la existencia de surcos especiales que permitan con garantía la circulación preferente de trenes de mercancías, teniendo en cuenta además que la red ferroviaria convencional se dedicará de forma preferente al tráfico de mercancías. En definitiva se trata de aumentar de forma sostenida la participación del transporte por ferrocarril que actualmente se encuentran en niveles escandalosamente bajos (4%).

 

Recuperaremos y actualizaremos en Asturias el proyecto de Cercanías conocido como Metrotrén, paralizado en 2004, para potenciar los servicios ferroviarios de corto y medio recorrido en el Principado, mediante la introducción de unidades más modernas, así como las “lanzaderas”, para optimizar el uso de la infraestructura ferroviaria compartida con los trenes de alta velocidad.

 

II.-CARRETERAS


Actualmente las carreteras españolas de competencia estatal disponen de un esquema de red bastante desarrollado, cuya planificación y ejecución estaba basada, en el caso de las vías interurbanas, en criterios territoriales, socioeconómicos y económicos, desarrollándose programas de autovías y acondicionamientos. En el medio urbano se establecieron programas de actuaciones realizados con criterios de necesidad, de rentabilidad y de gestión.

 

Las propuestas de FORO se desarrollan en cuatro programas de actuación:

  • Vías de gran capacidad y conexión (autopistas de peaje y autovías)
  • Acondicionamientos.
  • Actuaciones en medio urbano.
  • Conservación y explotación.

Dado el estado actual de la red, FORO propone para el desarrollo de estos programas de actuación en la red estatal de carreteras establecer como objetivo prioritario la mejora de la seguridad vial, mejoras en la calidad en las operaciones de conservación y explotación, y una visión integral de las infraestructuras del transporte y comunicaciones.

 

FORO considera necesario y urgente elaborar y poner en funcionamiento un nuevo modelo de gestión y financiación, que permita combinar el desarrollo de los programas de vías de gran capacidad y conexión, integrando en él las actuaciones en medio urbano. En los accesos y las rondas de las grandes ciudades, se debe de dar solución a las retenciones en horas punta, con estudios y actuaciones intermodales.

 

Se debe auditar y revisar con urgencia el estado actual de la conservación y explotación, aprovechando tecnologías de I+D+i y definiendo nuevos modelos de gestión acordes con las disponibilidades económicas, a la luz de los nuevos marcos de financiación.

 

Además, las infraestructuras de carreteras se dotarán de zonas de actividades logísticas, centros de transportes, áreas de descanso y estaciones de autobuses

 

Red de carreteras en Asturias


En Asturias, FORO propone:

 

1º.- Finalizar y poner en servicio con urgencia los tramos completos Cornellana-Salas y Salas-La Espina en la Autovía A-63, Oviedo-La Espina, denominada Autovía del Suroccidente. Esta Autovía fue paralizada en 2010 por el ministerio de Fomento, cuando gobernaba el PSOE en España.

 

2º.- Incluir en la planificación del Programa de Autovías de la red estatal de carreteras la Autovía del Sella, entre Ribadesella y Cangas de Onís, itinerario que recoge los principales flujos de circulación de vehículos hacia y desde el santuario de Covadonga y el Parque Nacional de Picos de Europa, como principales polos de atracción de visitantes de Asturias; así como recuperar el expediente paralizado en 2004 del Estudio Informativo de la Autovía del Sella para su tramitación y aprobación, previos a la redacción de los proyectos constructivos correspondientes.

 

3º.- Asimismo, construir:

 

-         La circunvalación conocida como “Ronda Norte” en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente “Ronda Sur” existente actualmente, que posibilitaría la conexión de barrios residenciales (La Corredoria, La Carisa, La Monsina y Prados de la Vega) y todo el entorno del nuevo Hospital Universitario de Asturias, con las vías de alta capacidad como la A-63, AS-2 y los accesos directos al HUCA.

-         Poner en servicio con urgencia el acceso viario al puerto de El Musel por Jove, ya previsto en el Convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel-Gijón.

-         Reabrir al tráfico viario y peatonal el túnel de Aboño, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de El Musel.

 

-         Concluir el acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y proyectar el nuevo acceso al puerto de Avilés para sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad, en el marco del Convenio entre Ministerio y Principado suscrito en 2007.

 

4º.- Autorizar, mediante Convenio con el Principado, el segundo acceso directo a Zalia desde la Y (A-66), a la altura de S. Andrés de los Tacones.

 

5º.- Realizar el enlace de la autovía A-66 con la Autovía Industrial AS-II en Robledo.

 

6º.- Continuar la construcción de la senda peatonal del Camino de Covadonga desde Oviedo y Gijón hasta Arriondas, utilizando las rutas tradicionales de peregrinación, así como los arcenes de la N-634.

 

7º.- Acondicionar la N-625 desde Cangas de Onís hasta Riaño, mediante las correspondientes modificaciones de trazado y otras medidas constructivas que garanticen el mayor respeto medioambiental al ecosistema fluvial del río Sella y sus afluentes. 

 

Transportes terrestres por carretera


En el sistema de transportes terrestres, FORO reconoce que el transporte terrestre por carretera es el único que permite el acceso de personas y bienes a todos los puntos de origen y destino de nuestra geografía. Por ello, propone su puesta en valor por la Administración del Estado, con la adopción de las siguientes medidas, incluida, en su caso, la reforma de la Ley Orgánica de Transportes Terrestres:

 

--Impulsar el proceso de modernización del sector, tanto de viajeros como de mercancías.

--Facilitar la internacionalización del sector, así como la formación de sus trabajadores y la innovación en sus empresas.

 

--Promover comercialmente su incorporación a las cadenas intermodales, reduciendo costes de fricción entre modos e incorporando las nuevas tecnologías en la superación de los obstáculos operacionales;

--Favorecer su competitividad sobre la base de incentivos fiscales a su modernización; para mejorar la dimensión de sus empresas.

 

--Garantizar la calidad del servicio a los ciudadanos, así como la calidad del empleo de sus trabajadores.

 

III.- PUERTOS


FORO propone como objetivos prioritarios mejorar la calidad y la competitividad de las Autoridades Portuarias como factor fundamental para la sostenibilidad económica, social y ambiental del sistema de transporte, a través de la potenciación de la competencia en la prestación de servicios portuarios y del saneamiento financiero de cada una de las Autoridades Portuarias, reduciendo sus gastos de explotación y sus actuales niveles de sobreendeudamiento, con el objeto de avanzar en la reducción de los costes portuarios.

 

Mejorar la accesibilidad y total conectividad de los puertos de interés general por carretera y ferrocarril con la red básica europea con el objeto de conseguir su completa integración en las redes de transporte, impulsando el desarrollo efectivo y eficiente de la intermodalidad.

 

Fomentar el transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar de forma compatible con los mecanismos de mercado. Se estudiará la implantación de incentivos al transporte por carretera, para favorecer la utilización por éstos del transporte marítimo como un eslabón competitivo de la cadena de transporte.

 

Transporte marítimo en Asturias


Restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas en igualdad de condiciones que el resto de las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica.

 

IV.- AEROPUERTOS


En la materia aeroportuaria, FORO defenderá la gestión integrada de la red de aeropuertos españoles, frente a las propuestas para su troceamiento o transferencia de titularidad a determinadas Comunidades Autónomas por intereses políticos, para evitar que la segregación de determinados aeropuertos contribuya a destruir la cohesión nacional y agrave las divergencias entre territorios en España.

 

Asimismo, FORO promoverá el establecimiento de un sistema descentralizado que permita dotar a cada uno de ellos de un grado de autonomía y de órganos de dirección en los que participen las comunidades autónomas para favorecer la competencia e impulsar la gestión eficiente.

 

Transporte aéreo


Para favorecer el desarrollo del transporte aéreo en toda España, FORO promoverá iniciativas en defensa del cumplimiento riguroso de la legislación europea en materia de defensa de la competencia en el trasporte aéreo, evitando la cascada de ayudas encubiertas que convierten las líneas aéreas privadas en negocios basados en la subvención, así como las acciones dirigidas a impedir los abusos de posición dominante de determinadas  compañías que se reflejan en tarifas abusivas en determinadas líneas y destinos.

 

Aeropuerto de Asturias


1º.- Dotar al aeropuerto de Asturias, con la colaboración del Gobierno del Principado, si así lo estima oportuno, con medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa, en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en aeropuertos españoles vecinos.

 

2º.- Coordinar, en colaboración con el Principado de Asturias las medidas oportunas para lograr un aumento de las frecuencias aéreas en nuestro aeropuerto. El objetivo debe ser lograr nuevos destinos nacionales e internacionales.

 

3º.- Evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías para evitar, a su vez, tarifas abusivas en todos los vuelos que conectan Asturias.

 

V.- INTERNET


La cohesión de un país no es un concepto etéreo, sino que es un bien tangible que mide la calidad de vida de los ciudadanos, así como el nivel de desarrollo y de igualdad de las sociedades formadas por personas de carne y hueso. Asturias sabe lo que es disfrutar de la cohesión territorial, y hoy también sabe lo que es la injusticia de la falta de cohesión de nuestras comarcas rurales. Por eso, de igual modo que la Diputación Provincial de Oviedo se ocupó en su día de la cohesión de la provincia, y completó las redes de carreteras, la electrificación rural y la telefonía en el último tercio del siglo XX para cohesionar Asturias, ahora el Estado, en colaboración con el Principado, está obligado a completar la digitalización de toda Asturias en el primer tercio del  Siglo XXI, para no romper la cohesión de la Comunidad Autónoma lograda en el siglo anterior, para frenar la despoblación y para evitar el empobrecimiento de nuestras comarcas y zonas rurales.

 

Estamos hablando de un “servicio universal” reconocido como tal desde la ley de telecomunicaciones de 1998 y de un objetivo europeo que prevé la universalización del acceso a Internet  a 30Mbps para el año 2020. En Asturias viven 195.000 personas que no tienen acceso a las redes de banda ancha y, además, no está previsto que ningún operador revierta esa situación en un plazo de tres años. Son ciudadanos distribuidos por todos los concejos asturianos  en los que existen 6.458 zonas blancas, que sería mejor llamar zonas negras. Estos datos son el retrato de un drama de discriminación que tenemos que resolver, la colaboración de todas las administraciones públicas y los operadores privados. Los asturianos discriminados reclaman una planificación y un programa de ejecución que elimine en la mayor brevedad las zonas de sombra, para vertebrar digitalmente todo su territorio, para lo cual es preciso incluir en la planificación las cantidades económicas necesarias para ejecutar en tiempo y forma las obras previstas que eliminen la brecha tecnológica entre la Asturias con Internet, y la Asturias a oscuras.

 

La fibra es, sin duda la mejor opción para desarrollar la infraestructura de Internet, puesto que permite la mayor velocidad, y su tecnología posibilita que el caudal de datos sea elevado, por lo que no es necesario limitar los datos de descarga por conexión. Nadie en una ciudad se conecta a la red por satélite, lo que evidencia que la relación calidad precio no es buena, por lo que FORO reclama que las zonas rurales no estén discriminadas y dispongan de redes  de fibra óptica como tecnología de conectividad.

 

Por todo lo anterior, FORO propone aprobar y ejecutar el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para Asturias, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual, con objeto de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los asturianos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible, que permita fijar la población en el medio rural, detener su éxodo y fomentar la creación de PYMES.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS