Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

19/01/2019
Teresa Domínguez: “El alcalde de Corvera adjudicó el contrato de las fiestas populares y navideñas a la misma empresa, lo que contradice el espíritu de la ley de contratos del sector público”
  • “El contrato de orquestas para las fiestas populares se adjudicó por un valor de 50.000 euros mediante el procedimiento de negociado y sin publicidad, es decir, no han existido ofertas de otras empresas porque se desconocía ese proceso de contratación”

  • “Desde FORO, defendemos procedimientos abiertos en los que puedan ofertar todas las empresas que lo deseen, sin más restricciones que las que marque la ley”

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Corvera, Teresa Domínguez, ha manifestado hoy que “la adjudicataria para la contratación de las orquestas de las fiestas en Corvera, tanto las populares del pasado verano como las de la pasada navidad, ha sido la misma empresa”.

 

Para Domínguez, el alcalde, el socialista Iván Fernández “adjudicó el contrato de las fiestas Populares de Corvera y el de las Navidades a la misma empresa, lo que contradice el espíritu de la ley de contratos del sector público”.

 

La concejala explicó que el contrato de orquestas para las fiestas populares de Corvera se adjudicó por un valor de 50.000 euros mediante el procedimiento de negociado y sin publicidad, es decir, “no han existido ofertas de otras empresas porque se desconocía  ese proceso de contratación. El negociado y sin publicidad impide una verdadera negociación ya que impide la concurrencia competitiva de otras empresas, es en definitiva una contratación a dedo encubierta”, denunció.

 

“Curiosamente –señaló Domínguez- el contrato se adjudicó en febrero, unos días antes de la entrada en vigor de la nueva ley  de contratos del sector público que pretende dar mayor transparencia al procedimiento de contratación pública evitando las adjudicaciones a dedo y apostando por la meritocracia de la empresa contratada”.

 

“Unos meses después, con motivo de las fiestas navideñas, se vuelve a adjudicar el contrato de las orquestas a la misma empresa, en esta ocasión  a través de un contrato menor, es decir, directamente, a dedo”, añadió.

 

Domínguez puntualizó que “la ley de contratos que intenta evitar la utilización fraudulenta del contrato menor, fija el límite de un año para que una empresa pueda volver a facturar al Ayuntamiento. En Corvera, dicha prohibición no se cumplió, la misma Producción facturó dos veces al Ayuntamiento, con apenas unos meses de diferencia”. 

 

“No se ésta cuestionando la calidad de las fiestas,  ni de las orquestas, sino la forma de contratación de éstas, por procedimientos en los que hay un déficit de transparencia”, matizó.

 

“Desde FORO, defendemos procedimientos abiertos en los que puedan ofertar todas las empresas que lo deseen, sin más restricciones que las que marque la ley”, indicó.

 

“Por qué contratar  a dedo, cuando el mismo producto es ofertado por diferentes empresas.  Si queremos, por ejemplo, la orquesta París de Noia, por qué no adjudicar su contratación a la empresa que dé un precio más económico, sino hay exclusividad sobre esa orquesta, por qué dárselo directamente a una empresa. La misma programación festiva que hemos tenido, de haberse hecho como marca la ley, nos hubiese podido salir incluso más económica y eliminaría cualquier sospecha sobre la existencia de cualquier tipo de interés oculto o conducta interesada”, concluyó.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS