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11/10/2018
Sampedro: “Solicitamos que se ilumine el tramo de ‘La Plata’ de la variante de Avilés que actualmente no cumple la normativa y donde se producen accidentes por la falta de alumbrado”
  • “El Gobierno ya ha reconocido que dicho tramo no cumple con los criterios que establece la orden circular 36/2015 de 24 de febrero, pero tampoco ha anunciado soluciones”

  •  “La instalación ya está hecha, no requiere inversión alguna, y sólo habría que encenderla con el objetivo de reducir la siniestralidad"

  • “El Ministerio de Fomento apagó las farolas de la variante hace años y justificó motivos económicos sin tener en cuenta la seguridad de las personas”

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Castrillón, Víctor Fdez. Sampedro, ha criticado hoy la falta de iluminación en la variante de Avilés, “una carretera con un intenso tráfico” en la que el Ministerio de Fomento “apagó las farolas hace años alegando motivos económicos, sin tener en cuenta la seguridad”. A su juicio, “no se puede poner en riesgo la vida de las personas por ahorrar dinero”. En ese sentido, explica que, en el tramo de la variante correspondiente al municipio de Castrillón, en las inmediaciones de La Plata, “hay muchos jabalíes que atraviesan la carretera, y sin luz es muy difícil verlos. Ya se han producido varios accidentes ocasionados por estos animales”.

 

La instalación de alumbrado público fue una de las medidas adoptadas por Tráfico, pero “las críticas arrecian tras los accidentes ocurridos en las inmediaciones del acceso a Piedras Blancas y Salinas, en un tramo sin luz a pesar de tener la instalación de iluminación pública”, señaló el concejal de FORO.

 

Fernández Sampedro lamenta que el Ministerio de Fomento haya venido rechazando la petición del Ayuntamiento de Castrillón apelando a la normativa que, en realidad es la Orden Circular 36/2015 sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles, que contiene unas meras recomendaciones fácilmente modificables en sus parámetros de funcionamiento interno de órganos ministeriales y que han de aplicarse a la luz de los casos concretos. “En este caso está más que justificada la necesidad de iluminación como punto singular de los previstos en el Anexo 1, siendo especialmente sangrante porque la instalación ya está hecha, no requiere inversión alguna, y sólo habría que encenderla con el objetivo de reducir la siniestralidad”, expuso.

 

En este sentido, recordó que FORO ya advirtió en el Senado sobre esta problemática el pasado mes de julio al Ministerio de Fomento.

En respuesta a la pregunta parlamentaria de la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, de “si piensa solucionar la grave situación de siniestralidad en la variante de Avilés procediendo al encendido de las luces”, el Gobierno de España afirmó, en una escueta respuesta, que “el tramo de la carretera referenciado no cumple con los criterios que establece la Orden Circular 36/2015 de 24 de febrero, sobre la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles”. Así, por tanto, Sampedro destaca que “el Ministerio de Fomento reconoce que no se cumple la normativa sobre iluminación en la variante de Avilés. El Gobierno reconoce que no se cumple esta orden circular, pero no anuncia soluciones”, insistió.

 

 

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