Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

07/01/2019
Alicia Pais: “Queremos conocer qué futuro le espera al suelo que ocupan las baterías de coque de Avilés y quién se encargará de su descontaminación”
  • “El espacio que dejará este equipamiento siderúrgico, tras su cierre a finales de este año, es un lujo por su ubicación: cercano al puerto y al aeropuerto”

  • “Es necesario un plan de actuación que permita la reactivación industrial de la comarca, que sufre con el cierre de sus empresas productivas”

La secretaria de Comunicación de FORO Avilés, Alicia Pais, se ha pronunciado hoy acerca del anuncio de cierre de las baterías de coque, tras conocerse que ArcelorMittal ha comunicado al Estado que el 31 de diciembre de este año procederá a su clausura definitiva.

“Ya es oficial que las baterías de la antigua Ensidesa (déjenme llamarla como la recuerdo) pasarán a la historia a finales de este año. 63 años funcionando. Y se acaba. ¿Y ahora qué? ¿Cuál será el futuro del suelo que ocupan estos equipos siderúrgicos? Con el anuncio de este cierre, solapadamente surge un gran problema: los terrenos contaminados. ¿Quién se hará cargo de la descontaminación de los casi 300.000 m2 de la zona?, ¿qué previsión se tiene para este espacio?, ¿qué se está haciendo desde el Consistorio para hacer este tránsito más rápido?”.

Según Pais, “la descontaminación será un escollo profundo para poder aclarar el futuro uso de esa zona y el SEPIDES (dependiente del Ministerio de Hacienda) y ArcelorMittal llevan un tiempo tirándose los trastos de a quién le corresponde la limpieza y adecuación de la zona. SEPIDES no se ha pronunciado de momento sobre esta cuestión, pero los responsables de la multinacional siderúrgica ya han declarado a los medios que "ese suelo es de la SEPI y, por tanto, será ésta la que tendrá que decir qué va a hacer con él”.

Pais considera que dichos terrenos son “un lujo” por la ubicación en la que se encuentran. ”Cercanos al puerto y al aeropuerto. Sólo hay que pedir apertura de miras y apoyar a quien conoce las necesidades de la comarca: a los empresarios del sector, que son los reales generadores de trabajo, apoyados sin fisuras por las Administraciones públicas: locales, regionales y estatales. Trabajando juntos y dejando de lado partidismos”.

“Como siempre, en medio, la ciudad de Avilés. La demora en los tiempos puede ser fundamental para que se produzcan nuevos empleos, nuevas empresas y un respiro para una ciudadanía que ve, en los últimos tiempos, cómo desaparecen una a una las empresas productivas de la comarca”.

La responsable forista insiste en que “a día de hoy todavía no se han planteado, firme y claramente, para qué van a servir o cuál va a ser la utilidad de la zona que dejen las baterías de coque de ArcelorMittal”, por lo que reivindica un plan de actuación.

En ese punto, se dirige hacia la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, “parte fundamental de ecuación”, y opina que debería cuidarse el precio de las parcelas que queden tras el cierre de las baterías para  “que no se vuelva a la antaña especulación inmobiliaria como sucedió en la PEPA allá por el 2006, tras la llegada del PSOE al Gobierno nacional, con el incremento desmedido del precio de las parcelas, imposibilitando la reactivación industrial de la zona”.

 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS