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Elecciones Municipales y Europeas 2019
2.4. REDUCCIÓN DE LAS CARGAS FISCALES

En materia fiscal, FORO entiende que no por elevar los tipos de gravamen impositivos se obtienen mayores ingresos. Se obtendrán mayores ingresos, con tipos de gravamen blandos, aumentado la actividad económica y con ella las bases imponibles. Por ello promoveremos una reforma para lograr un sistema impositivo autonómico sencillo, claro y transparente, que favorezca la actividad económica, con lo que se lograrán mayores ingresos fiscales sin necesidad de tener que elevar los tipos impositivos. Para hacerlo posible nuestra propuesta fiscal pasa por adoptar las siguientes medidas:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas:

--Reducción de la tarifa autonómica en todos sus tramos y de forma progresiva no superando el último de ellos el tipo del 21%.

 

--Mejoras en la deducción para emprendedores, incrementando su cuantía y elevando la edad mínima  para su aplicación, con objeto todo ello, de impulsar y apoyar el desarrollo de nuevas actividades.

 

--Mejoras (requisitos e importes) de la deducción por alquiler de vivienda habitual, con objeto de atender las necesidades de colectivos que no pueden acceder a la compra de una vivienda (menores de 35 años entre otros), frenar la pérdida de población en el mundo rural y promover la reactivación de este sector.

 

--Mejorar la fiscalidad de la familia numerosa, de los discapacitados y del acogimiento de mayores de 65 años y/o discapacitados, por entender que son colectivos que requieren de una especial protección.

 

--La inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente.

 

- En aras del imprescindible fomento de la natalidad una deducción en la cuota íntegra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 600 euros en función de la base imponible. En esta deducción, si los hijos conviven con ambos padres, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno si optaran por la tributación individual. euros por contribuyente

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

--Establecer una bonificación del 99% en cuota para parentescos de 1º y 2º grado, logrando así “de facto” su eliminación y evitar con ello la grave discriminación que sufren los asturianos y las continuas deslocalizaciones en personas físicas y jurídicas a otras Comunidades Autónomas con tributación casi nula.

 

--En todos los casos de sucesiones mortis causa, la aplicación de una deducción del 99% sobre la vivienda habitual del causante, independientemente de su valor, siempre que exista un mantenimiento en el patrimonio del heredero por 5 años, con el objeto de evitar en estos casos la renuncia a la herencia ante la elevada carga fiscal y la falta de liquidez que supone la adquisición de una vivienda. Renuncia que en los últimos años se ha convertido en una situación habitual en Asturias.

 

--Los coeficientes multiplicadores establecidos por el Principado de Asturias para la comprobación del valor de los inmuebles, aplicables tanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones como al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, serán objeto de una revisión anual con el objeto de adecuarlos al valor real de los inmuebles, dando participación en el procedimiento de revisión a organismos especializados en la materia (Colegio de Arquitectos), con el fin de evitar el establecimiento de valores que lleven a fijar bases imponibles confiscatorias.

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

--Eliminación de la tarifa vigente y el establecimiento de un tipo único y general del 7% con objeto de eliminar la traba que supone para los intercambios patrimoniales unos tipos tan elevados.

 

--Establecer tipos reducidos para determinadas situaciones, como la primera adquisición de vivienda por jóvenes o discapacitados, la adquisición de viviendas en núcleos rurales de especial protección y la efectuada por familias numerosas con ampliación de superficie habitable.

 

--Establecer un tipo general en la modalidad impositiva de actos jurídico documentados sobre copias de escrituras y actas notariales del 1%, con la finalidad de acercar la fiscalidad en esta materia a la de otras CCAA y reducir la elevada carga fiscal del Principado en este punto.

  • Impuesto sobre el Patrimonio

--Eliminar la tributación por el Impuesto del Patrimonio, mediante la inclusión de una bonificación en cuota que alcance el 99% de la misma.

  • Tributación sobre el juego

--Equiparación de la tributación con la media nacional

 

--Establecer temporalmente tipos reducidos para los supuestos de creación y mantenimiento del empleo.

  • Tributación medioambiental.

Los problemas ambientales son numerosos y el sector público ha de intervenir para evitar y solucionar los mismos.  En los últimos años, al amparo de este tipo de fiscalidad,  han proliferado los tributos y en el caso de Asturias se hace necesario un estudio y reforma integral de la misma con objeto de evitar que suponga un obstáculo para la libre circulación de personas, mercancías y servicios capitales ni afectar de manera efectiva a la fijación de residencia de las personas o a la ubicación de empresas y capitales dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

  • Tasas.

Con el fin de favorecer la competitividad de los diferentes sectores productivos, FORO reducirá en su totalidad el actual sistema de Tasas  del Principado para su ajuste y reducción. Entre ellas, reducirá:

 

--Las tasas administrativas en los documentos de movimiento de ganado, guías de origen y sanidad pecuaria, no solo dentro del Principado sino de aquellos movimientos tanto nacionales como a otros países de la Unión Europea.

 

--Reduciremos el caos de la fiscalidad autonómica en su conjunto lo más posible, haciéndolo claro y transparente.

 

--Facilitar a los contribuyentes su relación con la Administración tributaria del Principado de Asturias que cada vez impone más obligaciones a los contribuyentes trasladando en muchos casos toda la tramitación fiscal a los mismos.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido

Impulso en la creación de una Zona Franca en los puertos asturianos que permita a las empresas tener la posibilidad de acogerse a un importante grupo de ventajas fiscales, aduaneras y logísticas que, unidas a los beneficios genéricos de operar en zona franca generaran un aumento de las inversiones.

  • Impuesto sobre Sociedades

Desde el Parlamento y el Gobierno asturiano se impulsaran las modificaciones legales necesarias con objeto de: 

 

--Reducir los requisitos y obligaciones formales en deducciones de la cuota porque impiden su aplicación y el cumplimiento del fin último para el que han sido establecidas.

 

--Incentivar  la obtención y reinversión del beneficio empresarial introduciendo una deducción por inversiones en activos fijos.

 

--Mejorar en tipos y con reducción de requisitos, las deducciones existentes en materia de investigación científica e innovación tecnológica.

 

--Discriminar de forma general y positiva a los territorios carentes de actividad empresarial con objeto de invertir la tendencia de la despoblación en el mundo rural.

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