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Elecciones Municipales y Europeas 2019
2.3. DESARROLLO DE SECTORES ESTRATÉGICOS

A.- TIC

 

Dentro de las políticas de innovación cobra especial importancia la innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las que ha de considerarse un factor clave, teniendo en cuenta que, al margen de su propia importancia económica como sector, juegan un papel decisivo en el resto de los sectores productivos. Las TIC, su fomento y su difusión en el resto de los sectores productivos tienen una especial incidencia en la mejora de la productividad y de la competitividad de esos sectores. Todos ello hace de las TIC uno de los pilares básicos para el nuevo modelo económico que FORO quiere proponer para impulsar la economía asturiana.

 

FORO considera imprescindible reorientar el foco del sector TIC, clave para la competitividad asturiana, y transformarlo en la generación de servicios y productos de alto y medio-alto valor tecnológico. Para ello, desde FORO se apoyará a aquellas empresas que se orienten hacia la innovación de sus productos y servicios, a la apertura de nuevos mercados en España y en el extranjero, y a la cooperación entre empresas aprovechando la experiencia y las sinergias de sus negocios.

Desde FORO se fomentará la excelencia de las TIC (innovación, calidad y tecnología), se generará el clima favorable para su desarrollo y se dotarán las infraestructuras y las herramientas necesarias para relanzar el sector (parques tecnológicos, colaboración con universidades, financiación, retención y atracción del talento, planes formativos para alta cualificación…).

 

Dentro de la estrategia de fomento de la competitividad, desde FORO  se potenciará el desarrollo del actual cluster TIC y se promoverá la ampliación de éste con el desarrollo de nuevos proyectos de alto valor añadido o la creación de otros que fomenten el desarrollo de este tipo de servicios, con el objetivo de generar una verdadera economía del conocimiento, convirtiendo al Principado de Asturias en un referente mundial en la investigación en sectores emergentes TIC, atrayendo para ello empresas e investigadores de todo el mundo punteros en el sector.

 

FORO considera que se debe impulsar la adopción de las TIC en todos los sectores productivos, por lo que, en colaboración con los actores principales del sector, diseñará y ejecutará las políticas que impulsen la adopción de soluciones y herramientas tecnológicas en todos los sectores productivos de la economía asturiana, así como en la propia Administración Regional y en los Concejos Asturianos.

FORO considera también que el sector TIC asturiano necesita ser apoyado para que se mantenga siempre en vanguardia, por lo que también en colaboración con el sector diseñará un plan de impulso a la modernización y actualización tecnológica del mismo.

 

B. COMERCIO

Según refleja el INE, el Comercio en Asturias ha venido sufriendo el mismo destino que otras áreas de Asturias; el continuo alejamiento del resto de España pasando en pocos años de estar muy por encima de la media española a estar por detrás camino de la cola. Sin duda no es una casualidad uy las políticas socialistas del gobierno asturiano del PSOE ha tenido un efecto demoledor. En 2019, Asturias ofrece el mayor descenso en el número de autónomos lastrado especialmente por el sector del Comercio.

 

El comercio, para FORO es además de un sector clave por su propia significación económica y por sus efectos en el empleo, tiene una importancia añadida como elemento vertebrador en nuestras ciudades y muy especialmente pueblos donde con poblaciones envejecidas resultan de primera necesidad, y su buen funcionamiento anima y ayuda a la buena marcha de otros sectores como puede ser el turismo. Las compras tienen el potencial de contribuir al objetivo de mejorar la calidad y aumentar la diversificación de nuestro turismo. Un adecuado fomento de las compras como actividad turística genera, por un lado, mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda y por otro aumenta significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y, por tanto, la rentabilidad de nuestra industria turística. El Turismo de Compras es un concepto emergente, con un potencial importante (PLAN DE TURISMO DE COMPRAS 2015). Teniendo en cuenta estas peculiaridades, FORO propone el desarrollo de políticas orientadas a potenciar las cualidades del pequeño y mediano comercio y a mejorar la gestión de sus recursos.

 

Desde FORO queremos trabajar para mejorar los resultados del comercio asturiano, que gane en dinamismo, competitividad empresarial, fomentando la promoción y la modernización del sector siendo un elemento esencial el asociacionismo al que creemos un pilar básico, así como en paralelo a la potenciación de la ciudad como destino turístico y de congresos e innovar su imagen en los ámbitos regional y nacional principalmente sin renunciar a la proyección internacional que tiene por diversos eventos culturales y deportivos, por su historia y por su patrimonio. El Turismo de compras es un elemento conectado a un turismo de calidad, a un turismo operísticos y cultural y debemos aprovechar y potenciar la buena reputación en estos aspectos en el resto de España. Sin duda una conectividad aérea adecuada, especialmente la internacional permitiría ofrecer una oferta atractiva a nuevos y potenciales clientes de mayor poder adquisitivo.

 

Los difíciles momentos del Comercio asturiano que reflejan los datos del INE no son una situación inexorable. Hay otros caminos y es el momento del cambio con el apoyo de los ciudadanos para tomar nuevo rumbo. Las polémicas tradicionales de la apertura en zonas de afluencia turística han quedado atrás. Los turistas pueden tener una oferta más que suficiente para la adquisición de artículos representativos de Asturias en sus estancias; gastronomía, alimentación, moda, artesanía y todo tipo de productos y servicios que ya pueden ofrecerse por los comercios de menores dimensiones aprovechando la afluencia turística tanto ordinaria a lo largo del año como extraordinaria en concreto en los periodos intensivos vacacionales así como el turismo de congresos y el de compras.

 

El principal enemigo del pequeño comercio vertebrador de nuestra sociedad urbana y rural es el comercio electrónico, las ventas a distancia y por internet. Sin duda es necesaria, vital una adaptación del comercio y del comerciante ante esta nueva realidad. La modernización y digitalización es vital en estos momentos. La experiencia nos dice que no sólo grandes cadenas y grandes marcas tienen éxito en el comercio electrónico.

Porque para FORO todo el comercio es igualmente de importante y toda Asturias merece la atención. El Comercio por importante que sea no es sólo el de la zona centro de las grandes ciudades y hemos de apoyar en la misma medida a todo el territorio regional. El comercio del resto de localidades es tan importante como cualquier otro porque esos comercios son igual de vertebradores de la vida local y creadoras de empleo autónomo o asalariado y dan calidad de vida a los ciudadanos acercando los productos a sus hogares siendo además, en su inmensa mayoría de titularidad de residentes locales. Y lo que es más importante, tienen un potencial por explotar que el asesoramiento, formación y apoyo gubernamental puede relanzar.

 

En otros temas es evidente que el comercio local necesita el apoyo en formación profesional de propietarios y empleados, avanzar en promoción y márketing, modernización en la gestión, adaptación a los nuevos hábitos de compra, las tendencias de especialización y oferta y aparte de las actuaciones de favorecer las cuestiones administrativas, reduciéndolas en tiempo y molestias, y el Principado ha de canalizar esas cuestiones con la participación de ayuntamientos y las asociaciones mayoritarias en el sector que sirvan de cauce que facilite la eficiencia de las medidas y posibilite que los destinatarios vean potenciados sus efectos en una actuación conjunta y coordinada que genere las sinergias suficientes. Campañas, ferias y otras promociones, formación técnica de los comerciantes, planes de apoyo para la conciliación de vida personal y profesional que favorezca una adecuación de horarios a la demanda concreta de cada zona incluso con un plan de empleo/formación específico o plataformas de comercio electrónico son medidas que el Principado debe favorecer.

 

El Principado ni es comerciante ni tiene que decirles qué hacer o cómo hacerlo sino que debe facilitar y apoyar lo que los propios comerciantes entienden como necesario pero que por diversas cuestiones superan sus limitaciones individuales por lo que un diálogo fluido y directo es imprescindible. Estudios que analicen la demanda comercial para ajustar la oferta a los deseos de los consumidores o guiar la participación en el Plan de Turismo de Compras 2015 de la Secretaría de Estado de Turismo, son ejemplos de colaboración con el sector posible y adecuado.

 

FORO, con un Plan Estratégico del Comercio abordará actuaciones orientadas a la modernización, diversificación de la actividad, apoyo y fomento de la competitividad de los comerciantes, máxime teniendo en cuenta que la crisis económica actual está teniendo una incidencia muy destacada sobre este sector, directamente relacionada con la bajada de la demanda de los hogares asturianos. Además se habilitarán los mecanismos necesarios para asegurar la libre competencia dentro de un marco de igualdad de oportunidades entre todos los comerciantes. Para FORO también es clave mantener una alta calidad del comercio asturiano y velar por los derechos de los consumidores y usuarios. Esta seguridad jurídica es sin duda un elemento atractivo que incite de manera definitiva al proceso d compra.

 

Dada la alta incidencia de la crisis en el sector, FORO priorizará algunas acciones como de aplicación más intensa.

  • Ordenación de la actividad comercial.

Profundizar de manera sensata en la aplicación de las políticas europeas y nacionales tras la importante liberalización que se ha producido en las actividades de prestación de servicios, como consecuencia de la incorporación al derecho interno de los principios recogidos en la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior europeo. En cuanto a la reducción de barreras administrativas que dificultan la rápida puesta en marcha y el funcionamiento de los comercios, desde FORO se promoverá la reforma de los trámites municipales para extender la sustitución de las inspecciones previas a la licencia por declaraciones responsables e inspecciones a posteriori (antes denominada licencia única de actividad), así como otras medidas de simplificación a nivel autonómico como la eliminación del Registro de Actividades Comerciales (REAC), o la eliminación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) en la parte que afecta al comercio mediante la aprobación de la Ley del Principado de Asturias de Sostenibilidad y Protección Ambiental:

  • Creación de áreas de interés turístico en localidades de esta naturaleza.

La reciente extensión imperativa de las zonas de interés turístico se ha realizado sin consenso general, con una regulación muy deficiente y parcial y dubitativa sin la determinación que una regulación así debería tener. El turismo en Asturias afecta a muchas zonas de diversa manera y momentos y trataremos de aprovechar la oportunidad económica que supone la afluencia turística eso sí, adaptada a las circunstancias concretas de cada uno. Igualdad de oportunidades no es igualitarismo.

  • Potenciación de la cooperación empresarial.

Las Asociaciones de Comerciantes. Desde FORO se favorecerá la participación activa de los colectivos de comerciantes, desde el conocimiento sectorial y su larga experiencia, en el desarrollo de políticas activas que fomenten la competitividad y que dinamicen la actividad comercio asturiano, permita la promoción de la actividad comercial y genere sinergias con otros sectores como el turismo que antes se indicó.

  • Entorno comercial urbano.  

Se pondrá especial atención al desarrollo de ejes comerciales y centros comerciales abiertos en coordinación con las asociaciones de comerciantes, procediendo a una actualización de los Planes Estratégicos del Comercio.

Se contempla la promoción de la figura de centros comerciales abiertos como proyectos que persiguen un beneficio global. En consecuencia, debe fomentarse el asociacionismo de área para fijar objetivos comunes y mitigar en lo posible el alto grado de independencia que existen entre los comerciantes situados en estas áreas.

  • Entorno comercial rural.

FORO tiene una especial sensibilidad hacia la importancia y el papel económico y social que desempeña el comercio en las zonas rurales, y como medida de apoyo al comercio rural se impulsará un plan que incremente la oferta comercial y que favorezca la modernización de sus instalaciones, el empleo de las TIC y la cooperación entre comercios. Para ello, las propuestas de FORO en el acuerdos de coalición de asegurar  la mejor conectividad reflejan ese interés.

  • Inicio de actividad. La ayuda al Inicio de Actividad. Financiación ajena.

Foro es consciente de las necesidades que surgen al inicio de la actividad y por ello se facilitará el acceso a líneas financiación en condiciones ventajosas (créditos blandos) mediante avales, la cobertura de gastos de asistencia técnica o apoyo especializado externo acompañado de una facilitación administrativa y económica.

En concreto se promoverá el asesoramiento a los pequeños comercios para el acceso a las nuevas líneas ICO del Fondo de Ayuda al Comercio Interior, que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad. Complementariamente a la anterior, se apoyará a los emprendedores con:

--ayudas directas y devolutivas y compensaciones fiscales de tributos locales al inicio de actividad los dos primeros años

--apoyo mediante financiación por créditos, líneas de crédito para tesorería del circulante y avales. Se plantea el objetivo de

  • Formación de emprendedores.

Se desarrollarán medidas encaminadas al apoyo al emprendedor, a través de la formación pre-inicio en aspectos de gestión comercial y empresarial (fiscales, contables, marketing, dirección financiera, dirección estratégica). Igualmente se promoverá la formación continua en la medida de las necesidades y de las fases de evolución del proyecto.

  • Modernización de la gestión empresarial con la incorporación de nuevas tecnologías e innovación mediante el comercio electrónico.

 Se fomentará la implantación de las TIC en el comercio, a nivel tanto de su instalación como, especialmente, de su aplicación efectiva. Fomento del empleo de las TIC para incrementar la competitividad con la ejecución del E-commerce donde el sector comercio será uno de los principales destinatarios en sus actuaciones (difusión, formación, demostraciones,…) apoyando la búsqueda de la asistencia técnica en los aspectos de gestión empresarial de sus comercios.

  • Modernización en la gestión comercial.

Mediante un Plan de mejora de la Competitividad en la gestión se promoverá una cultura comercial orientada a la calidad, el servicio, y la eficiencia en la gestión mediante la formación profesional y empresarial especializada en gestión del comercio, formación en práctica comercial: marketing digital, comercio electrónico, escaparatismo o merchandising entre otras líneas posibles. La clave será mejorar la comunicación-sensibilización y motivación hacia la mejora continua El objetivo es realizar acciones de promoción, publicidad y relaciones públicas. Ofrecer una imagen de vocación al cliente.

El empleado es la pieza clave al que se dirigirá un programa de capacitación integral del personal (idiomas, técnicas de empleo de tecnologías, venta, trato con el cliente) mediante acciones de formación y reciclaje profesional mejorando el servicio en trato y profesionalidad con especial atención a los idiomas mediante ayudas a cursos de formación. En este campo las asociaciones y colectivos profesionales deberían jugar un papel fundamental canalizador bidireccional.

  • Fomento de la promoción comercial institucionalizada.

Organización de ferias, eventos y foros comerciales. fomento del networking entre los comercios, en colaboración con las asociaciones y/o agrupaciones del comercio apoyando al sector a través de la Gerencia Asistida, a través de asociaciones y fomentando la cooperación entre comerciantes.

  • La calidad en el comercio: “Comercio Excelente”.

Se favorecerá a los comercios que se adapten la norma de calidad UNE 175001, Calidad de Servicio en el Pequeño Comercio, como garantía de cualificación sectorial y de servicio de calidad. La marca “Comercio Excelente del Principado”, de reciente implantación, será revisada, potenciada y simplificada para facilitar la tramitación de la adhesión de nuevos establecimientos. Porque creemos que el Comercio asturiano es excelente debemos hacérselo ver y saber a los ciudadanos naturales y visitantes

Las especiales características de la problemática de Consumo al afectar a la generalidad de la ciudadanía en asuntos de pequeña cuantía que no permiten otra defensa pero suponen mucho dinero para sus maltrechas economías exigen que se la administración la que lidere la defensa de consumidores y usuarios y ofrezca soluciones ágiles de las reclamaciones y potenciar la mediación y el arbitraje como vías de solución alternativa de conflictos de manera eficiente. Como medida inicial y lógica el sometimiento al Arbitraje de Consumo será un elemento a considerar favorablemente en la contratación administrativa.

  • La Artesanía.

La artesanía constituye un área económica con una importancia clave, al estar formada en muchos casos por elementos productivos situados en entornos rurales, en los que resulta más necesaria si cabe cualquier activación económica y profesional. Se promoverá el incremento de la potencia comercializadora en mercados especializados tanto regionales como nacionales, sin perder de vista los mercados internacionales para dar salida a esos prestigiosos productos asturianos de artesanía.

Se promoverá la celebración de ferias de contenido industrial, comercial o de artesanía creativa fomentando la adaptación de los artesanos a los nuevos medios técnicos así como la enseñanza de técnicas de trabajo tradicionales. Con ello se pretende contribuir al perfeccionamiento profesional de los artesanos, al acceso de sus productos a nuevos mercados y a la mejora de la imagen exterior del conjunto de la artesanía asturiana y contribuir a la consolidación y desarrollo de la actividad y empleo del sector, así como a la mejora del proceso productivo, de la calidad y creatividad.

 

C.- MINERÍA

 

Foro mantiene una inquietud manifiesta sobre el futuro de nuestras comarcas, todas ellas regiones consideradas de transición energética en Europa, con un futuro incierto y cada vez más negro, dependientes del “carbón” como única actividad económica viable en la actualidad, a pesar de haberse procedido al cierre de los pozos el pasado 31 de diciembre de 2018.

 

Siendo conscientes del cambio de las políticas energéticas en Europa, FORO considera que nuestro carbón puede tener futuro más allá del 2018, dentro de las premisas recogidas en el informe recientemente aprobado por el Consejo Económico y Social, recuperando el concepto de “reserva estratégica”, necesario para la garantía de suministro de nuestro país, con una dependencia absoluta del exterior en cuanto a fuentes energéticas y con escasas interconexiones eléctricas con Europa.

 

Nuestros municipios mineros asturianos están sufriendo actualmente los estragos de un “Plan de Transición Energética” que no ha sido ordenado, como exige la Comisión Europea, alcanzando unos niveles de desempleo insostenibles y un futuro cada mes menos alentador.

 

Por todo lo anteriormente mencionado:

 

1º.- Teniendo en cuenta que el cierre de pozos en los municipios mineros de Asturias ha generado la subida del desempleo en estos territorios, FORO exige, que de forma inmediata, se adopten las medidas derivadas del “Plan Urgente”, que recoge el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027”, que pretenden mitigar el impacto de la pérdida de empleo a corto plazo, por el cierre de los pozos.

 

2º.- FORO, se compromete a garantizar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, la financiación de los programas cuyo objeto sea la reactivación de las Comarcas Mineras.

 

3º.- Teniendo en cuenta, que la reactivación integrada y sostenible de un territorio requiere de un Plan a largo plazo, nunca inferior a los 25 años, FORO, se compromete a exigir que los “Contratos de Transición Justa”, se diseñen con un horizonte temporal suficiente, que garantice el objetivo que persiguen.

 

4º.- Además, FORO impulsará cuantos acuerdos sean necesarios para que en la próxima programación de los Fondos Estructurales 2012-2027 se comprometa una línea específica destinada a los territorios en transición energética, dotada económicamente y con actuaciones concretas.

 

5º.- A pesar de las decisiones Estatales de los últimos años, FORO se compromete a estudiar, en los municipios mineros asturianos, los pozos más productivos y de menor coste de extracción para poder asegurar en ellos el abastecimiento de carbón autóctono, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector y contribuirá a reducir nuestra enorme dependencia energética del exterior. En este sentido, se recuerda que el carbón nacional ha desaparecido como tecnología de producción en las centrales eléctricas. Las consecuencias, de esta nueva situación, ha sido el cese de la actividad minera, así como la pérdida de una fuente energética fósil autóctona disponible en España.

 

6º.- FORO exigirá, a pesar de que en la actualidad no se quema carbón autóctono en nuestras térmicas, que se establezcan los mecanismos necesarios para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas. Para ello se contemplarán medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos, así como otras medidas legislativas que garanticen el cupo de su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento.

 

 

7º.- Parte del problema de la desaparición del carbón autóctono, pasa porque las Centrales térmicas actuales aún no han llevado a cabo las adaptaciones reglamentarias, consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro de este recurso fósil. Es por ello que FORO promoverá que se diseñen y doten los instrumentos financieros necesarios que permitan a nuestras centrales de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”, permitiendo a nuestras centrales prolongar su vida útil y planificar su cierre paulatino, sin poner en riesgo la seguridad del suministro y evitando el encarecimiento de los precios.

 

8º.- Dado que el 85% de nuestras fuentes energéticas son importadas, es fundamental mantener o incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, sea ésta renovable o fósil. Desde FORO apostaremos por asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil autóctono del que dispone en España, por lo que el Gobierno garantizará su tramitación dentro del ámbito europeo, en el marco del Libro Verde de la Energía.

 

9-º.- Dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los convenios de los Fondos Mineros.


D.- INDUSTRIA Y EMPRESA

 

La política industrial de FORO se articulará en torno a cinco ejes:

  • Mejorar nuestras capacidades mediante el fomento de la competitividad y la innovación
  • Promover la consolidación y la creación de pymes como piezas básicas de nuestro tejido industrial
  • Apostar por la diversificación en sectores emergentes.
  • Fomentar la internacionalización de nuestras empresas
  • Atraer inversiones

Las medidas que propone FORO para desarrollar cada uno de los ejes propuestos serán las siguientes

 

Eje I.- Mejorar nuestras capacidades mediante el fomento de la competitividad y la innovación .

 

Las propuestas de FORO son los siguientes:

--Potenciar nuestro propio modelo industrial sustentado en la economía productiva. Los sectores estratégicos tradicionales de la industria son una fortaleza de Asturias y debemos promocionar la incorporación de nuevos valores añadidos, la diversificación de las producciones y la comercialización.

--Impulsar la innovación en estos sectores estratégicos. Favoreceremos y apoyaremos que las empresas afronten los retos de acometer nuevos sectores intensivos en conocimiento, mediante colaboraciones público-privadas que creen sinergias. Asturias se sitúa por debajo de la media española y muy alejada de la UE en cuanto a gasto en I+D+i en relación al PIB, por una menor participación del sector privado. La introducción acelerada en los sectores tradicionales de los avances tecnológicos fomentando un mayor gasto privado en I+D+i son el detonador del despegue de Asturias.

--Favorecer la formación de empresas de mayor tamaño. El papel que juegan las PYMES en la economía asturiana es fundamental para explicar su evolución durante las últimas décadas y para lograr una recuperación sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el pequeño tamaño condiciona la productividad y dificulta, en determinadas ocasiones, la profesionalización, el crecimiento y la expansión internacional de algunos sectores.

--Estimula la creación de empleo mediante la mejora continua de la productividad. La innovación no es sólo técnica o mecánica. También lo es de gestión, de comercialización y de estrategias de mercado. En todas ellas se pueden promover cadenas de valor más largas, servicios y productos complementarios, gamas de productos más amplias, como factores capaces de incorporar mayor valor añadido.

--Poner en marcha la Ventanilla Emprende Asturias (VEA) como departamento de asesoramiento y asistencia para las PYMES asturianas, que refundirá todos los organismos preexistentes. El Gobierno hará mucho más fácil para las empresas de Asturias acceder a la asistencia de formación y promoción mediante un único órgano encargado de asesorar, globalmente, a las empresas asturianas.

--Potenciación de los clusters. La necesidad de acometer desarrollos innovadores que el mundo globalizado exige para salir a conquistar mercados exteriores y para acometer procesos permanentes de mejora mediante la formación, cooperación exige potenciar los clúster asturianos. Ello permitirá avanzar en la competitividad de sus miembros y favorecerá las bases de la cooperación, de la formación de joint ventures y otras uniones temporales de empresas basadas en asociaciones de interés económico. También ofrecerá gamas más completas de productos y servicios, para ir un paso por delante de la competencia como garantía de éxito. En este proceso, es básico el papel del Gobierno del Principado para el impulso de la colaboración de los clúster entre ellos, y con los centros tecnológicos, la Universidad, el IDEPA y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

 

Eje II.- Las pymes como instrumento de recuperación

 

Las propuestas de FORO son los siguientes:

--Apoyar las PYMES. Superada la época de las grandes compañías industriales como único motor de consideración en la actividad económica y creadoras de empleo, es necesario ampliar el espectro de atención y considerar a la PYMES como elemento básico en el relanzamiento de la actividad económica. Ante las dificultades, Asturias no se puede permitir que proyectos viables y con potencial de creación de empleo no se desarrollen por dificultades administrativas o falta de financiación adecuada o de ayudas a la internacionalización o a su crecimiento, en general, mediante fusiones o alianzas estratégicas. El gobierno del Principado dará respuesta a las necesidades reclamadas por las PYMES: un marco fiscal adecuado; reducción de exigencias burocráticas que maximicen los resultados con mínimas molestias; respaldo para alcanza estructuras financieras solventes y de capitalización adecuada.

--Asegurar la financiación de proyectos viables. A pesar de los anuncios de los Gobiernos central y regional lo cierto es que los datos del Banco de España demuestran que el grifo de la financiación sigue cerrado. Para FORO es prioritario instrumentar programas de apoyo a la financiación de PYMES, mediante instrumentos que abarquen un amplio espectro de modalidades que alcance la totalidad del tejido empresarial, desde los microcréditos y operaciones de inversión y circulante hasta las operaciones de financiación y aval de mayor cuantía, especialmente para la internacionalización, dada la añadida dificultad de estas operaciones. La figura del capital-riesgo tendrá un papel más importante en el futuro.

--Estimular la empresa familiar. Dentro de las PYMES, las empresas familiares son un elemento a proteger y promocionar. Han demostrado que son merecedoras de protección, pues se han demostrado elemento piezas básicas en la superación de la crisis de manera más positiva y con mejores resultados económicos y sociales, como protectoras de los puestos de trabajo de sus empleados. Asimismo, su especial naturaleza les confieren un apego al país muy superior a las empresas multinacionales y su responsabilidad social corporativa es un elemento más que justifica su especial atención.

--Sustituir las subvenciones por nuevos incentivos. Dejar atrás la política de subvenciones para introducir figuras más modernas de apoyo mediante ayudas reembolsables, más justas y eficientes exigen que el Gobierno del Principado potencie el aval como instrumento de apoyo inequívoco y firme a los proyectos empresariales, amplificando los efectos y el número de beneficiarios.

 

Eje III.-Apostar por la diversificación en sectores emergentes.

 

Las propuestas de FORO son los siguientes:

--Fortalecer a las empresas manufactureras y de transformación. La industria tradicional asturiana es una fuente de oportunidades. Sus producciones muchas veces no llegan a los mercados de consumo finales sino que son, a su vez, materias primas de las industrias manufactureras y de transformación que, con tecnologías aplicadas y procesos productivos suficientemente maduros y cada vez más innovadores, permiten unos mayores márgenes, una identificación de la calidad asociada a nombres y marcas, mayor variedad y especialización de los productos y una imagen corporativa que sitúa al producto y a la empresa por encima de la competencia y hace más difícil la existencia de alternativas.

--Apostar por el desarrollo de sectores económicos ligados a la innovación y por un desarrollo tecnológico que priorice la aplicación comercial. Promoveremos y apoyaremos con decisión el desarrollo de los nuevos sectores que surgen de oportunidades de negocio basados en la innovación científico-técnica que supongan una posición puntera y un avance en la competitividad empresarial, especialmente en aquellos sectores que supongan aplicaciones inmediatas de tecnologías en desarrollo en nuevos materiales en auge, como el grafeno. La selección de los proyectos se hará en función de su aplicación comercial y del carácter prioritario del sector en el que se llevan a cabo, mediante un modelo de apoyo al I+D+i por fases que permita optimizar el gasto. Los fondos asociados a cada fase están condicionados a los resultados obtenidos en la fase anterior, lo que permitirá un mayor seguimiento de las ayudas. Los programas de asesoramiento a PYMES que estén desarrollando proyectos de innovación y la revisión de los procesos de valoración de las solicitudes de ayuda económica supondrán un estímulo al gasto privado en I+D+i. Dotaremos a la administración regional de los recursos necesarios para realizar un seguimiento del uso de las ayudas concedidas y un control exhaustivo de los resultados obtenidos, para corregir la triste experiencia de despilfarro sin responsabilidad acumulada por los gobiernos socialistas.

--Impulsar nuevas oportunidades sociales. Sin duda existen otros campos con margen de crecimiento por los que hay que apostar, anticipándose a futuras demandas y haciendo más atractiva la oferta. Sectores como el sanitario; el de la protección social, especialmente derivada de los efectos del envejecimiento de la población; la oferta cultural asturiana, unida al potencial turístico regional, todos ellos ofrecen posibilidades de futuro con una oferta ágil, moderna y especializada de alto nivel.

 

Eje IV.- Fomentar la internacionalización de nuestras empresas

 

Las propuestas de FORO son los siguientes:

--Promover centros productivos capaces de exportar en los mercados globales. Tradicionalmente sólo las empresas de mayor tamaño se lanzaban a la internacionalización. Hoy el mundo económico exige a empresarios y profesionales tener una visión global de su actividad. La función del Gobierno del Principado consistirá favorecer estos cambios en las PYMES porque los mercados se han ampliado extraordinariamente y es necesario competir en ellos. Las empresas han de incorporar este objetivo a sus estrategias de negocio, a sus características y a las de los mercados en los que pueden competir. Estableceremos los instrumentos de apoyo, cooperación y asistencia para la apertura de nuevos mercados, la implantación comercial, la financiación o la solución a problemas jurídicos,

--Desarrollar empresas tractoras multilocalizadas. El proceso de internacionalización integral ha de dar un salto hacia adelante de la mano de las empresas tractoras que, por volumen y experiencia ya lo han hecho. No se trata tan sólo de una cuestión comercial, de pasar de la venta en el exterior de manera puntual a una manera generalizada, a través de agentes comerciales propios o compartidos con la ayuda de la administración asturiana especializada, sino de un cambio de actitud, de conquista de mercados exteriores planteándose la multilocalización de las PYMES, compatible con su asturianía de origen, de sus órganos de decisión, de sus departamentos con un mayor valor añadido, enraizándolas al tiempo con el tejido productivo, institucional, universitario e investigador de los nuevos mercados de referencia.

--Cooperar en la internacionalización. Asumida la necesidad de internacionalización y las posibilidades reales de éxito, es esencial que el Gobierno del Principado promocione la creación y consolidación de entidades de cooperación, consorcios y otros acuerdos entre diversas empresas, que permitan no sólo la potenciación de la oferta aunando capacidades sino facilitando los pasos, dividiendo los riesgos y las dificultades. La primera cooperación tiene que ser asumida por la administración asturiana, haciendo de sus organismos colaboradores transparentes y visibles para las empresas, además de accesibles y eficientes.

--Situar los intereses de la industria en el centro de la agenda política El Gobierno del Principado colaborara activamente para solventar las dificultades técnicas y materiales de la internacionalización, con un refuerzo de las medidas de carácter económico y también mediante servicios de asesoramiento, seguros de crédito, agilización de trámites administrativos y mecanismos de seguimiento y monitorización de la ejecución de programas de ayuda. Adecuará la información y ayuda que se ofrezca mediante la existencia de equipos complementarios, bien de carácter técnico bien de carácter jurídico-financiero, que evalúen y asesoren adecuadamente en términos de viabilidad. Los servicios que se ofrecerán y su secuencia serán los siguientes: consultoría para sectorizar y priorizar mercados, representación cualificada, consultoría para un estudio inicial de viabilidad, y contacto con profesionales financieros para el cierre de la operación.

 

Centraremos los esfuerzos en apoyar a las PYMES para identificar y, eventualmente, participar en contratos y licitaciones internacionales, tanto públicas como privadas y para ello diseñará un mecanismo de apoyo activo en la elaboración de ofertas para proyectos en el extranjero, compartiendo mejores prácticas y ofreciendo apoyo de asesores.

 

Eje V.- Un lugar atractivo a las inversiones

 

Las propuestas de FORO son los siguientes:

--De paraíso natural a paraíso empresarial. El Gobierno del Principado adoptará medidas para atraer inversiones generadoras de empleo y trasvase tecnológico. Necesitamos demostrar que también somos un país idílico para las inversiones y actividades empresariales, con modelos regulatorios favorables y estables para generar empleo con un entramado empresarial que ofrezca un marco adecuado al progreso de los negocios.

 

--Modificar el marco tributario. La reducción presión fiscal sobre las empresas y sobre las familias para armonizar los tipos impositivos con los del resto de los territorios de España es fundamental para no obstaculizar el asentamiento de las empresas que puedan complementarse mutuamente con el tejido empresarial asturiano.

 

En el capítulo correspondiente se detallan las propuestas fiscales de FORO a las que nos remitimos en este apartado.

--Disponer de suelo suficiente y de buenas infraestructuras de comunicaciones, telecomunicaciones. El suelo dotado de las redes de servicios adecuadas y a precios reducidos, así como las buenas infraestructuras de comunicaciones aéreas, terrestres y marítimas, así como de telecomunicaciones, son factores decisivos para la localización de nuevas iniciativas empresariales capaces de atraer inversiones.

--Garantizar el suministro de energía a precios europeos. Nuestras principales industrias del sector metalúrgico están seriamente amenazadas de deslocalización por los diferenciales de costes energéticos que neutralizan los esfuerzos salariales y de productividad para competir en el escenario europeo. Promoveremos un nuevo  marco estable, a precios competitivos y duraderos con estabilidades y contratos a largo plazo en el mercado de la energía.

-- Transformar la Administración en una organización eficiente y tecnológica. No hay entorno adecuado para las empresas sin unas Administraciones dotadas de tecnología que pongan al servicio de ciudadanos y empresas una gestión telemática eficaz. Asturias lleva años de retraso y de penuria inversora, con sistemas obsoletos e ineficaces. Es preciso:

- Modernizar el parque tecnológico de la Administración.

- Ofrecer contenidos y servicios avanzados y eficientes a las empresas.

- Una red de infraestructuras telemáticas que llegue a todos los lugares, sin ella sólo habrá desertización empresarial fuera de los grandes núcleos.

- Implicar y formar, a los empleados públicos, un activo fundamental sin los cuales no se podrá llevará a cabo.

-- Impulsar una Administración menos burocratizada y más vigilante, que apele menos a la gestión y más control sobre el cumplimiento. Es fundamental, acometiendo un proceso real de simplificación administrativa, vinculado a la transformación digital.

 

E. ENERGÍA.

 

En el marco de los compromisos de España, como país firmante de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que incluyen medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para detener el Calentamiento Global del planeta, las propuestas de FORO en materia energética giran en torno a cuatro puntos básicos:

 

I.- Aprobar un Plan de Transición Energética gradual bien estudiado, meditado y consensuado con los agentes implicados, con un programa de aplicación responsable, con plazos más amplios, adaptado a las posibilidades reales que ofrece el mix de generación actual y las nuevas fuentes de energía, para dar respuesta a las necesidades de garantizar un suministro eléctrico más económico, más seguro, de mejor calidad y que minimice y compense los eventuales costes sociales, además de garantizar que no penalice a las familias y a las empresas asturianas respecto a otros territorios.

 

II.- Diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas prolongar su vida útil y planificar su cierre paulatino, sin poner en riesgo la seguridad del suministro y evitando el encarecimiento de los precios, promoviendo la aplicación de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos previsto por la UE de cero emisiones, y cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”.

 

III.- Fomento y explotación, hasta lograr su máximo desarrollo, de todos los potenciales existentes de energías renovables que sean viables en nuestra región, como son la eólica terrestre, eólica marina, solar biomasa, biogás y también geotérmica, con la participación  de los municipios y las zonas afectadas para que sus recursos naturales representen una importante fórmula de financiación, principalmente en el sector de la biomasa forestal, aplicando políticas que permitan una mejor explotación del recurso

 

IV.- Incentivación de la sostenibilidad mediante actuaciones tendentes a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, licitando concursos para adjudicar este tipo de proyectos en la edificación pública y desarrollando un programa de financiación para la industria y los agentes implicados a fin de lograr ese objetivo.

 

Las medidas concretas estarán centradas en dos ámbitos: el de la generación y el de la adecuación de las redes de transporte y distribución.

  • Acciones a impulsar y/o potenciar en el área de la generación.

--Desarrollo integral del potencial eólico terrestre de la zona occidental de Asturias.

 

--Fomento e impulso del desarrollo de la energía eólica marina, en la que también existen amplias posibilidades en nuestra región.

 

--Reclamar la puesta en servicio de la regasificadora instalada en el puerto de El Musel, en el marco del Plan de Transición Energética, como una infraestructura básica y necesaria para impulsar el proceso de descarbonización gradual y para facilitar el proceso de sustitución del carbón por el gas en el mix de generación.

 

--Promover la inversión en proyectos innovadores de generación de electricidad a base de carbón autóctono ambientalmente aceptables (carbón limpio), a partir de la aplicación de la tecnología actualmente en fase comercial.

 

--Promover, asimismo, la co-combustión en plantas de generación termoeléctrica, es decir, facilitando la sustitución parcial de un combustible fósil, generalmente carbón, por biomasa.

 

-Promover específicamente el desarrollo de la producción de biomasa forestal desarrollando herramientas que permitan a los propietarios del terreno forestal su puesta en valor.

 

-Impulsar la construcción de plantas de biogás en general, con especial atención a las de tamaño reducido, allí donde sean viables, por ejemplo, en determinadas explotaciones ganaderas.

 

--Apoyar decididamente el mantenimiento de nuestra minería, como sector con valor estratégico para la defensa de la soberanía española, y complementar esta acción con la promoción de iniciativas destinadas al montaje de plantas de captación de CO2 a fin de lograr un equilibrio medioambiental.

 

--Favorecer las iniciativas tendentes al aprovechamiento del calor en los entornos de las centrales térmicas, así como el desarrollo de la geotermia a partir de los millones de m3 de aguas subterráneas embalsadas en el fondo de pozos mineros abandonados próximos a posibles puntos de consumo de calor.

  • Acciones a impulsar y/o potenciar en las áreas de transporte y distribución.

--Resolver las notables deficiencias que presenta la red de transporte e interconexión interprovincial en Asturias, una región netamente exportadora de energía eléctrica, para su propio desarrollo y por la seguridad de su sistema eléctrico.

 

--Acometer la racionalización de la red de líneas de más de 30 kV, ya que, con el transcurso del tiempo, algunas se han llegado a duplicar en distintas tensiones, por lo que sería necesario desmontar y unificar, eliminando algunas de ellas y dotando a otras de doble circuito.

 

--Impulsar la gestión de la demanda, tanto en el sector doméstico como en el industrial para que, desde la discriminación horaria o el almacenamiento, se permita una participación activa de la demanda en los mercados, la reducción del consumo en las horas punta y el incremento de los valles de consumo (bombeo, etc.)

 

--Fomentar el autoconsumo mediante la adopción de medidas favorables para la instalación de pequeñas plantas de generación de electricidad con destino al consumo propio, susceptibles de volcar sus producciones excedentarias a la red general de suministro de electricidad, eliminando las actuales penalizaciones y restricciones existentes para disuadir su proliferación. Esta medida cobra especial relevancia en las explotaciones agroganaderas y en las viviendas del medio rural.

  • Acciones específicas.

--Renovables: Siguiendo las pautas de funcionamiento de otros países europeos en la explotación de los recursos naturales para las energías renovables, FORO considera conveniente que los entes propietarios de los recursos participen en el accionariado, explotación y beneficios como fórmula de financiación de ayuntamientos y Principado. Debe de exigirse que los estudios de impacto medioambiental sean rigurosos a la vez que respetuosos con el entorno y con el medio natural, poniendo coto a todo aquello que signifique una agresión a los mismos y de modo muy especial vigilando las agresiones a la naturaleza. Además, resulta fundamental que exista un marco estable para incentivar la plena utilización de nuestro potencial en energías renovables, fomentando al máximo la innovación.

 

--Eficiencia energética: Crear un marco adecuado que posibilite al sector productivo la mejor y más eficiente utilización de la energía. Para ello se abrirá una línea de financiación a interés reducido para optimizar las instalaciones y para la sustitución de máquinas y equipos que no se ajusten a estándares de rendimiento actualizados.

 

--Eólica marina: FORO dará apoyo al “cluster de energía” creado al efecto por la Universidad, y tendrá las posibilidades de desarrollo que el crecimiento de la eólica marina puede representar para el sector naval.

 

--Ciclos combinados: La construcción de nuevos ciclos combinados dependerá de la iniciativa privada, que a su vez tendrá en cuenta la situación de las líneas de evacuación de energía eléctrica a la hora de tomar la decisión.

 

--Biomasa: La biomasa es un combustible relativamente abundante en Asturias. Las plantas de biomasa son especialmente interesantes en aquellos emplazamientos donde hay una doble necesidad de calor y de energía eléctrica. En las plantas de biomasa se pueden producir los dos tipos de energía, y su ubicación sería muy adecuada en el entorno de instalaciones próximas a cementeras o cerámicas importantes

 

--Carbón y parque generador: El carbón y las energías renovables son dos fuentes propias que deben de incrementar nuestro nivel de autoabastecimiento para aumentar el grado de autosuficiencia de España en épocas de crisis. Es indispensable por interés nacional defender nuestra minería del carbón, así como asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de carbón. Por ello, FORO exigirá que se establezcan los mecanismos necesarios para incentivar el consumo de carbón en nuestras centrales térmicas. Para ello se contemplarán medidas fiscales, como la bonificación del impuesto de hidrocarburos, así como otras medidas legislativas que garanticen el cupo de su consumo, acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento. FORO apoya decididamente una política estratégica, equilibrada y ordenada de la minería del carbón para usos termoeléctricos, así como las energías renovables en Asturias, compatible con los objetivos de reducción de costos y de asignación equitativa de subvenciones.

 

FORO exigirá que los planes de reordenación del sector del carbón contemplen la aplicación de fondos para la reestructuración de las comarcas mineras y el fomento de tejido empresarial alternativo.

 

--Aprovechamiento del calor residual: En las centrales termoeléctricas próximas a importantes núcleos de población, a partir de sus sistemas de refrigeración, se podrían impulsar redes de distribución de calor para calefacción de edificios domésticos y comerciales o para generación de frío. Igual ocurre con las ingentes cantidades de agua embalsada en el fondo de los pozos mineros cuya temperatura mínima, debido a la profundidad a la que se encuentra, superaría ampliamente los 15º C.

--Vehículo eléctrico: Propiciar la comercialización y venta masiva de vehículos eléctricos. A ellos y a su recarga se pretende, además, destinar parte de la energía excedentaria; por ejemplo, la generada durante la noche por los parques eólicos.

 

F. AGROGANADERÍA


El Principado cuenta con todos los componentes para convertir el mundo rural en eslabón clave en la generación de empleo, riqueza y bienestar en nuestra sociedad. Los múltiples recursos de los que dispone nuestro territorio permiten la obtención de productos que, aprovechando la imagen de Asturias, se conviertan en referente de calidad y excelencia. Pero para conseguir esto debemos poner en primer lugar, por encima de cualquier medida, la puesta en valor de la actividad de nuestros ganaderos y agricultores, dejando de ser estos los grandes olvidados de nuestra comunidad.

 

En FORO sabemos que uno de los principales problemas que sufre la agroganadería es la fauna salvaje y todos los problemas sanitarios que provoca. Por ello, es fundamental destinar esfuerzos y recursos a solucionar este grave problema.

 

En FORO tenemos muy claro el importante trabajo que hacen en nuestra sociedad nuestros ganaderos y agricultores. Y consideramos su trabajo fundamental por tres factores:

En primer lugar, son los principales defensores y responsables de que Asturias sea hoy un paraíso natural; sin su labor, la gran mayoría del territorio hoy seria todo matorral. En segundo lugar, como defensores del medio ambiente que son, defienden el ciclo de la vida por el amor que tienen a los animales con los que trabajan diariamente; y en tercer lugar, son productores de alimentos básicos y de gran calidad como leche, carne u hortalizas.

 

FORO pondrá en marcha una política agraria que permita desarrollar un mundo rural productivo, potenciando el uso múltiple del territorio, y en un entorno modernizado, en el que se originen productos agroalimentarios y no agroalimentarios, en un equilibrio racional con la conservación del medio ambiente y su relación con el cambio climático.

 

FORO tendrá como principales líneas de actuación:   

                 

• Base territorial, elemento crucial para el desarrollo del sector agroganadero.

  • La actividad ganadera en el Parque Nacional de Picos de Europa
  • Fomento de la organización y el asociacionismo.
  •  Mejora de la competitividad de las explotaciones y empresas.
  •  Facilitar la incorporación de jóvenes al medio rural.
  • Estimular la producción de productos de Valor Añadido.
  • Potenciación de la industria agroalimentaria
  • Impulso a la comercialización.

 

1.- Base territorial, elemento crucial para el desarrollo del sector agroganadero.


FORO promoverá una Ley de Arrendamiento de Terrenos Rústicos para Uso Agroganadero que permita disponer de terreno a los profesionales de la actividad agrícola y ganadera.

 

FORO promoverá la movilización de terrenos públicos y privados para uso ganadero y agrícola.

 

FORO potenciará la ejecución de Planes Rurales Comarcales, consistentes en el desarrollo de territorios concretos con una vocación definida (forestal, agrícola-ganadera, mixta), que presentan características agrológicas, físicas y de orientación productiva similares, conformados independientemente de su división administrativa (concejos, parroquias,..).

 

FORO evitará, en cumplimiento com la Ley actual, que las actuaciones de acotamientos sobre las superficies quemadas se conviertan en castigos colectivos a los habitantes del medio rural.

 

FORO propondrá la recuperación de amplias superficies actualmente abandonadas y de matorral mediante la potenciación de la ganadería extensiva (bovino, caprino, ovino y equino).

 

FORO elaborará un plan específico de recuperación de terrenos fértiles para su puesta en producción hortofrutícola, incluyendo a todos los agentes implicados con incentivos a quienes se comprometan al cultivo de dichos terrenos, bien sea como actividad principal, o complementaria de otra, incluyendo una línea específica de medidas que contemplen la posibilidad de acceso a una vivienda y a terreno disponible para su cultivo, mediante la implementación de incentivos concretos para quienes deseen trabajar y vivir en el medio rural.

 

2.- La actividad ganadera en el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno


Como recoge el Manifiesto en defensa de los derechos de los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, FORO considera que urge un cambio de rumbo de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional que debe de ser encomendada a profesionales conocedores del medio natural a proteger, residentes en la comarca, y competentes y capaces de entender la necesidad de:

  • Respetar a las personas que viven en el territorio del Parque Nacional, y de los usos y las costumbres ancestrales que han permitido conservar y salvaguardar la enorme biodiversidad que ofrece,
  • Luchar contra el matorral mediante una acción decidida y permanente a favor de los desbroces
  • Controlar el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de sus habitantes
  • Proteger la cabaña ganadera, defender todo su entorno y recuperar el espacio perdido mediante el fomento de los usos tradicionales. Mejorar y ampliar el ferial de Corao.
  • Habilitar urgentemente inversiones para los accesos a pastizales, para la mejora de caminos y pistas, mangas ganaderas y para las balsas de agua de los abrevaderos del ganado. En concreto, las pistas Lago Enol-Mirador del Rey; Lago Enol-Belbín; Acceso a la Vega de Comella; Prolongar la Pista de La Flecha hasta La Huesera; Manga ganadera en Toneyu; Reparación de los potreros existentes
  • Sanear y la depurar de las aguas
  • Mejorar la recogida de basuras
  • Apoyar con subvenciones las áreas de influencia de los municipios con territorio comprendido dentro del Parque Nacional

3.- Fomento de la organización y el asociacionismo.


FORO fomentará el asociacionismo y la cooperación agraria para combatir la atomización del sector primario, y  como elemento clave para el fortalecimiento y la competitividad del campo asturiano, lo que permitirá unificar criterios y organizar el sector productor, posibilitando la presentación de productos de mayor calidad al consumidor.

 

FORO considera que el asociacionismo y la cooperación, no puede limitarse sólo a la producción, sino que debe de abarcar también la industria transformadora y la comercialización, lo que permitirá una mayor participación de agricultores y ganaderos en la cadena de valor.

 

FORO buscará, con la herramientas que la administración tiene, la integración y fusión de las cooperativas existentes, la incorporación de nuevos socios, e incluso para determinados productos, creemos necesaria una cooperación entre regiones limítrofes que permitan alcanzar volúmenes susceptibles de una comercialización exitosa en el mercado global en el que estamos.

                      

4.- Mejora de la competitividad de las explotaciones


FORO considera la implantación de la sociedad del conocimiento, una herramienta básica para aumentar la competitividad, por lo que nos comprometemos a apoyar la formación y el asesoramiento de las explotaciones.

 

FORO considera esencial la implantación de la banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en la totalidad del medio rural asturiano, con objeto de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los asturianos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible, que permita fijar la población en el medio rural, detener su éxodo y fomentar la creación de PYMES.

 

FORO declara su apoyo por la Innovación, la investigación y el desarrollo, no sólo en la transformación de los productos si no también en el ámbito de la producción y comercialización de los mismos, para ello impulsará la actividad del Servicio regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), en especial su departamento de transferencia, como generador de innovación y conocimiento aplicativo para los distintos sectores del campo asturiano.

 

FORO considera básico incidir en la reducción de los costes de producción, para ello es necesario una buena gestión empresarial, un adecuado asesoramiento, una colaboración horizontal tanto entre productores como entre empresas, favorecer centrales de compras, favorecer la incorporación de tecnologías de ahorro energético y aumentar la productividad de las explotaciones.

 

FORO aprobará un protocolo específico que rija la actuación de los organismos públicos implicados en las distintas fases del procedimiento de implantación de las plagas en el Principado de Asturias, sobre la base de medidores objetivos, con plazos y medidas concretos, así como mecanismos específicos de control de cumplimiento y eficacia.

 

FORO creará un plan específico, de carácter plurianual, destinado a compensar a los agricultores y ganaderos afectados por las plagas o por la adopción de medidas fitosanitarias para la erradicación y control de los organismos nocivos que afecten a sus producciones.

 

FORO agilizará los trámites administrativos y el pago de las ayudas y subvenciones, equiparándolos al resto de comunidades. Los agricultores y ganaderos asturianos tendrán el tratamiento que garantice la competitividad de los sectores de vacuno de leche y de carne, especialmente a través de las ayudas de la PAC asignadas a las zonas desfavorecidas y de montaña.

 

FORO promoverá la implementación de métodos, como la vía telemática y las nuevas tecnologías, que faciliten las gestiones administrativas. En este sentido, adecuará la normativa autonómica en sectores clave, como el movimiento pecuario para disminuir los trámites administrativos a los agentes implicados, como comerciales y operadores.

 

FORO considera fundamental la sanidad animal, como base para la producción de alimentos garantizados, y por ello incrementará el apoyo a las ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) como instrumento básico para el control y seguimiento sanitario de nuestra cabaña ganadera, realizando un plan piloto en Asturias para que los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que tratan a diario las reses puedan participar en la campaña de saneamiento.

 

FORO reclamará la elaboración de Programas Nacionales Sanitarios coordinados con las distintas administraciones y con unos objetivos claros, basados en criterios de eficacia, optimización de recursos, así como revisión tanto a nivel nacional como europea de las técnicas diagnósticas actuales con el fin de minimizar el sacrificio de animales sanos.

 

FORO revisará tanto los protocolos de actuación, como las pruebas diagnósticas utilizadas para la detección de enfermedades sujetas a erradicación mediante campañas de saneamiento ganadero, que realizarán en el futuro los propios veterinarios clínicos.

 

FORO promoverá un Plan de tratamiento y gestión de purines basado tanto en tecnologías de tratamiento como en su aprovechamiento respetuoso y armónico con el medio ambiente.

 

FORO prestará especial atención a la situación sanitaria de la fauna silvestre, como elemento de transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera.

 

FORO pondrá en marcha medidas específicas de apoyo al ganadero para las situaciones que precisen realizar un vacío sanitario de las explotaciones.

 

5.- Facilitar la incorporación de jóvenes al medio rural.


FORO agilizará, y en su caso eliminará, todos los trámites necesarios para el inicio de actividades relacionadas con la agroganadería y la industria agroalimentaria.

 

FORO favorecerá la incorporación de emprendedores agrarios que dinamicen el sector, canalizando los apoyos públicos hacia aquellas iniciativas que sean capaces de generar empleo en el medio rural.

 

FORO establecerá una línea específica de ayudas para la creación de empresas agrarias locales, que gestionen territorio puesto a su disposición.

 

FORO pondrá en marcha centros de formación. Contar con personal capacitado es una de las grandes demandas que hoy día tiene el sector primario en nuestra comunidad, y, además de permitir la incorporación de jóvenes a instalaciones agroganaderas ya en funcionamiento, esta capacitación favorecerá el relevo generacional en el sector.

 

Se pondrá en marcha el Banco de Explotaciones, que permita la incorporación de jóvenes a instalaciones agroganaderas ya en funcionamiento.

 

FORO recuperará profesiones tradicionales, tales como la del pastor, guía, montero, con el doble fin ganadero-turístico.

 

6.- Estimular la producción de productos de Valor Añadido.


FORO fomentará la diversificación hacia nuevas producciones agroganaderas de valor añadido que se puedan adaptar al territorio asturiano. Hay que aprovechar la imagen del paisaje de nuestra región, como enseña de productos de calidad y valor añadido, que permitan desarrollar una estructura productiva, transformadora y comercializadora, con vocación de expansión, que redunde en beneficio de la calidad de vida de la población del medio rural, girando nuestra mirada hacia esa parte fundamental de Asturias que ha estado olvidada y que es la que nos proporciona el Paraíso Natural.

 

FORO promoverá la producción de bienes agrícolas, alimentarios y no alimentarios, de calidad y diversificados, adaptados a las necesidades del mercado y a las nuevas exigencias de los consumidores.

 

FORO realizará un Registro de Productos Agroalimentarios Clásicos Asturianos, que incentive su recuperación y los preserve, para en un futuro poder integrarse en marcas de calidad.

 

FORO considera los indicativos de calidad fundamentales para el reconocimiento de las cualidades de nuestros productos, y fomentará el desarrollo de éstos en aquellos productos susceptibles de ser incluidos en esta categoría.

 

FORO con el ánimo de promocionar los productos asturianos amparados en figuras de calidad, fomentará su uso en actos oficiales. También se impulsará su utilización, en la hostelería de la región, con el fin de ligarlo a actividades de turismo gastronómico.

 

FORO, en consonancia con las necesidades actuales y las políticas de la Unión Europea, fomentará la agricultura y ganadería ecológica como producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y fuente de productos de alto valor añadido.

 

FORO fomentará la restauración de los núcleos rurales abandonados, brañas y majadas a través de empresas y talleres rurales de construcción, con el objeto de recuperar usos y costumbres como reclamo turístico, facilitando la disminución de las trabas urbanísticas y la adecuación de las normas de protección de los espacios naturales, de modo que faciliten la recuperación de los mismos.

 

FORO considera el turismo de las diferentes modalidades de caza y pesca, y el de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, un sector con grandes posibilidades, que se deben de aprovechar para la mejora de la economía rural.

 

FORO promoverá el turismo de calidad, basado en las oportunidades deportivas, de ocio y culturales que el entorno natural de Asturias posee, revisando a tal efecto las restricciones impuestas al desarrollo de estas actividades en los Instrumentos de Gestión Integrados de los distintos espacios naturales protegidos asturianos.

 

7.- Potenciación de la industria agroalimentaria.


FORO considera que los recursos humanos son el aspecto esencial de las industrias agroalimentarias, y para el fortalecimiento y viabilidad de estas industrias es necesaria una mejora continua mediante la formación y la innovación.

 

FORO apoyará los programas y actuaciones de investigación y desarrollo que tengan como objetivo la innovación en la industria agroalimentaria, fomentará la implantación de mejoras tecnológicas en todos los procesos de la industria agroalimentaria  obteniendo como resultado el aumento de la competitividad de las empresas.

 

FORO tiene claro que toda innovación requiere llegar pronto al mercado, por lo que nos comprometemos a reducir todas las trabas burocráticas centrando todas las exigencias en una sola solicitud en ventanilla única.

 

FORO potenciará las industrias agroalimentarias de base asociativa que harán posible aumentar la participación de los productores en el valor añadido de los productos, y todas aquellas iniciativas encaminadas a la mejora medioambiental de la industria agroalimentaria.

 

FORO promoverá una Ley de Calidad Agroalimentaria adaptada a las peculiaridades de nuestros productos, además de fomentar la aprobación en este sentido de un marco nacional.

 

FORO prestará su apoyo a las empresas productoras de café de nuestra región, como referente nacional y como vínculo con los países hispanoamericanos productores, lo que nos abre nuevas expectativas comerciales.

FORO promoverá la creación de parques ó polígonos agroganaderos en las alas de la región, vinculados a productos concretos: lecherías y queserías en la zona oriental (Picos de Europa) y aserraderos e industria transformadora de la madera en la zona occidental.

 

8.- Impulso a la comercialización.


FORO desarrollará la Ley del Principado de Asturias 2/2019 de 12 de marzo, de calidad alimentaria, calidad diferenciada y venta directa de productos alimentarios, adaptando las exigencias técnico-sanitarias y los requisitos administrativos para la/ elaboración de pequeños producciones agroalimentarias, como instrumentos que hagan posible participar a los pequeños productores de la cadena de valor.

 

FORO fomentará la utilización de las nuevas tecnologías y del comercio electrónico en la comercialización de productos agroalimentarios y no agroalimentarios del medio rural.


FORO apoyará la internacionalización de las empresas, apoyando económicamente la participación de éstas en las principales ferias agroalimentarias, y pondrá en marcha instrumentos de colaboración empresarial.

 

FORO desarrollará campañas de promoción de las IGP ternera asturiana y otras, DOP y marcas de calidad diferenciada, orientadas a la calidad y ventajas del consumo de nuestros productos.

 

Planes Sectoriales:


Vacuno de Carne.


El sector cárnico es, por el número de explotaciones, el que más aporta a nuestro territorio. Por ello, FORO impulsará un Plan de Carne que permita aprovechar el potencial que ofrece nuestra base territorial y las razas autóctonas, de inmejorables aptitudes cárnicas, favoreciendo que toda cría de raza autóctona nacida en nuestra comunidad se desarrolle también en nuestra comunidad, como elemento generador de riqueza. Se promoverá la implantación de cebaderos de terneros y el desarrollo de nuevos productos cárnicos diferenciados que permitan aprovechar la producción regional de terneros frisones.

 

FORO incrementará el apoyo tanto a las asociaciones de criadores (ASEAVA y ASEAMO) como a la IGP Ternera Asturiana, como catalizadores del valor añadido que necesitan nuestros ganaderos, fomentando la implantación de cebaderos de terneros dentro de un esquema productivo que vertebre la producción, y permita a los ganaderos participar de la cadena de valor, mediante su integración en los procesos de transformación y comercialización. Se potenciará la IGP ternera asturiana en lo referente a nuevos canales comerciales completando a su vez las infraestructuras básicas precisas que permitan la comercialización directa y la futura exportación por parte del sector.

 

FORO potenciará la industria de primera transformación, por lo que constituirá la figura del Matadero Integrador de Asturias, de gestión societaria o consorciada, desarrollado sobre uno de los ya existentes, y de una Lonja de Precios anexa, que permitirán concentrar la oferta y establecer precios de referencia.

 

FORO impulsará la promoción y comercialización de nuestra producción cárnica a nivel nacional como internacional, como eslabón clave para el crecimiento del sector.

 

Vacuno de leche.


Tras la supresión del sistema de cuotas lácteas, FORO implementará medidas específicas de apoyo al sector, como la creación de una medida de bienestar animal para el vacuno de montaña dentro del PDR, o y la implantación del Seguro de Cobertura de Precios Mínimos, que permita al ganadero afrontar situaciones de volatilidad de precios. Además, resulta fundamental reafirmar el Plan Nacional del Sector Lácteo como el instrumento básico que ayude tanto a productores como a la industria láctea para abordar esta desaparición del sistema de cuotas lácteas.

 

La forma de combatir la volatilidad de precios es con la puesta en el mercado de productos con valor añadido y eso pasa, por ejemplo, por la elaboración y comercialización de las numerosas variedades de queso que tenemos en Asturias. Por ello, FORO elaborará un Plan estratégico del Sector Lácteo que involucre al ganadero, la industria transformadora, la distribución y al consumidor.

 

FORO promoverá la monitorización de los costes de producción, y se realizaran inspecciones para evitar las ventas de leche a pérdidas, el cumplimiento de los tiempos que marca la ley y asegurar toda la recogida de leche.

 

FORO apoyará el establecimiento de empresas de servicios, que realicen labores agrícolas (de siembra, abonado y recolección de forrajes), técnicos (veterinarios, ing. agrícolas, seguros, asesorías...), de sustituciones y vacaciones de personal.

 

FORO potenciará la producción láctea fundamentada en una base territorial forrajera suficiente, acorde con el objetivo de economía circular.

 

Apicultura.


FORO impulsará el crecimiento de la apicultura en Asturias, por lo que promocionará el aprovechamiento del territorio para esta producción y, desarrollará la legislación autonómica específica sobre la Ordenación de Explotaciones Apícolas, así como, apoyará el control del estatus sanitario de las colmenas.

 

FORO impulsará la creación de una Escuela de capacitación apícola, y pondrá en marcha líneas de investigación específicas en el SERIDA.

 

FORO combatirá el fraude en el sector apícola con la exigencia de análisis mediante resonancia que nos garantice la procedencia del producto etiquetado como asturiano.

 

Quesería.

FORO impulsará el aprovechamiento turístico de la elaboración de quesos artesanos y facilitará su comercialización, cuestión a la que contribuirá  el desarrollo reglamentario de la Ley del Principado de Asturias 2/2019 de 12 de marzo, de calidad alimentaria, calidad diferenciada y venta directa de productos alimentarios.

 

FORO apoyará la uniformidad de calidad y el desarrollo de aquellos quesos con gran demanda y escasa oferta como forma de recuperación de amplias zonas queseras. Y fomentará la profesionalización del sector mediante la puesta en marcha de la ‘Escuela de Quesería’, evitando que los profesionales del sector tengan la necesidad de acudir a otras comunidades a formarse.

 

FORO actuará de forma directa sobre factores que, en lugares concretos, dificultan o impiden el desarrollo de la actividad quesera y la incorporación de jóvenes, como la acción de la fauna salvaje sobre los rebaños de ovino y caprino.

 

Sector hortofrutícola.


FORO considera que en Asturias se dan las condiciones necesarias para potenciar los cultivos agrícolas como una potente fuente de ingresos y diversificación para el campo asturiano. Se desarrollará un Plan de recuperación de vegas como parte del territorio con alto valor agrícola.

 

FORO propondrá la recuperación de cultivos tradicionales, como la patata (cuenca del Navia), hortalizas (centro de Asturias) y fomentará la expansión de la producción de fabes.

 

FORO apoyará las producciones de pequeños frutos (arándanos, frambuesas, fresas), e impulsará los cultivos de setas, castañas y avellanas, actualmente en abandono.

 

FORO fomentará la venta directa recuperando la importante venta que se producía en los mercados de nuestras ciudades, y creará una Lonja Central para la comercialización de producciones hortofrutícolas, fomentando así la venta  directa de los productores.

 

Sidra


FORO reforzará las medidas de apoyo a las nuevas plantaciones de manzanos, y a la disponibilidad de terreno, que permita aumentar la producción de sidra bajo la Denominación de Origen Sidra de Asturias y otras marcas de calidad.

 

FORO apoyará el desarrollo de nuevos productos de la sidra, que ayuden a su comercialización nacional e internacional.

 

FORO establecerá sinergias del producto con el turismo, y apoyará al Museo de la sidra como valor cultural y atractivo turístico relacionado con la sidra.

 

Dado que el consumo de sidra en la calle es una tradición muy arraigada en nuestra región, FORO la incluirá como excepción en las normas “antibotellón” y ordenanzas municipales.

 

Se respaldará su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, en la UNESCO, para que goce del reconocimiento que le corresponde como producción agroalimentaria tradicional y de calidad.

 

FORO pondrá en marcha la Mesa Interprofesional de la Sidra.

 

FORO redactará la Ley autonómica de la sidra, para proteger este producto emblemático.

 

FORO dará reconocimiento profesional al “escanciador de sidra”, y se clasificarán en categorías las sidrerías.

 

Otros Sectores


FORO impulsará las producciones de nuestras razas autóctonas, como la oveja Xalda, la cabra Bermeya, el gochu Asturcelta o la pita pinta, favoreciendo su utilización en la industria agroalimentaria y en la gastronomía regional, apoyando a las distintas asociaciones y la divulgación de las mismas.

 

FORO impulsará la avicultura de carne y puesta en nuestra región, apoyando la construcción de un matadero avícola que permita desarrollar el sector de carne, y flexibilizando los trámites y requisitos administrativos, para la implantación de granjas avícolas en nuestra región.

 

FORO apoyará el desarrollo del sector equino de deporte y la conservación del caballo Asturcón.

 

FORO fomentará las producciones equinas de carne, y favorecerá la concentración de la oferta mediante la celebración del mercado equino.

 

FORO apoyará el vino de Cangas del Narcea, para el que se firmará un convenio plurianual para fomentar su investigación y mejora, apoyando la adhesión del Principado de Asturias al Cervim, como miembro de categoría A.

FORO fomentará la expansión del Kiwi en Asturias, y su implantación en territorios que cuenten con las características climáticas y agronómicas adecuadas para su producción, con el objetivo de convertirnos en la “Nueva Zelanda de Europa”. Se impulsará la marca de calidad Kiwi de Asturias.

 

G. FORESTAL


El sector forestal realiza su actividad principalmente en aquella parte de Asturias que se acostumbra a llamar la Asturias olvidada. El principal objetivo para el sector forestal será el desarrollo de este mediante la redacción de la Ley de la agricultura y la silvicultura, con el objetivo prioritario de fomentar el crecimiento y el empleo en el medio rural, y de obligado cumplimiento para todas las administraciones locales, con un sector forestal más sostenible, más productivo y más competitivo, que tenga las mismas normas de actuación en todos los municipios del territorio.

 

Se promoverá, estimulará y desarrollará todo el potencial del sector forestal asturiano, como productor de recursos renovables y sostenibles, como la madera y la biomasa energética y como actividades generadoras de empleo, y se actuará en los siguientes apartados.

 

Propiedad.

  1. Hay clarificar y ordenar la propiedad forestal, para lo que será imprescindible que el Catastro desarrolle también un papel en la gestión y planificación de la propiedad.
  2. FORO impulsará convenios de colaboración entre la Administración del Principado y las cooperativas y empresas especializadas en trabajos de asesoramiento y estudios técnicos a favor de la organización vecinal, de la propiedad forestal y de los límites de los montes pertenecientes a las entidades locales, vecinales o privadas.
  3. FORO actualizará las juntas gestoras de los montes vecinales en mano común, de acuerdo con los vecinos.
  4. FORO prestará el asesoramiento y apoyo técnico preciso para avanzar en la investigación de la propiedad y en los límites de los montes pro indiviso, y se potenciará en dichos terrenos la constitución de juntas gestoras que den capacidad jurídica a sus propietarios para aprovechar el recurso forestal de su propiedad.
  5. Se apoyará el asociacionismo de los propietarios forestales.
  • Plan Forestal
  1. FORO se compromete con la revisión y actualización urgente de todo el contenido del Plan Forestal de Asturias, de manera que permita disponer de inmediato de terrenos de carácter público y privado para su puesta en producción y contemplando la posibilidad de introducir nuevas especies.
  2. Se someterá al debate del sector la necesidad de actualizar el Plan Forestal, integrando en el mismo todas las estrategias de crecimiento del sector.
  3. FORO pondrá en funcionamiento la Comisión de seguimiento y control del Plan Forestal para el replanteamiento de su configuración, funcionamiento y operatividad.
  4. Se integrará dentro del Plan forestal una estrategia de la biomasa en Asturias, promoviendo subvenciones a la extracción y creación de plantas de biomasa.
  5. Se impulsará el desarrollo urgente de los Planes Forestales Comarcales.
  • Fiscalidad
  1. El Gobierno de FORO abordará la exención total de tributos para la propiedad forestal gestionada y los aprovechamientos forestales de las mismas. Se discriminará positivamente al propietario que tenga su propiedad en producción ordenada, a nivel fiscal y de obtención de ayudas públicas. Si quien contamina debe pagar, quien descontamina y conserva debe percibir los beneficios de su gestión.
  2. Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones e impulsaremos la exención fiscal en las transmisiones patrimoniales de las fincas rústicas forestales.
  3. FORO se comprometerá a desarrollar una discriminación positiva y fiscalidad específica para las empresas forestales que se instalen en el medio rural.
  4. FORO velará por el destino de la inversión del Impuesto de ocupaciones especiales del monte en montes públicos y privados.
  5. FORO eliminará las tasas existentes por cortas de especies de crecimiento lento.
  6. Se fomentará la recogida de leñas con el objetivo de mantener sanas las masas forestales.
  • Ayudas.
  1. Se establecerá un sistema de ayudas públicas a la propiedad forestal dentro del marco del Plan Forestal. Establecimiento de un sistema estable en el tiempo, sencillo y suficientemente dotado financieramente de ayudas públicas a la propiedad forestal que incida directamente en las infraestructuras forestales, en la reforestación y en los tratamientos silvícolas.
  2. Se articulará un sistema de indemnizaciones y/o compensaciones, para aquellos propietarios forestales, privados o afectados por restricciones al uso y disfrute de su propiedad desde un punto de vista forestal, provenientes de normativas públicas cuya justificación sea un interés ecológico- medioambiental o público.
  3. Se establecerán medidas para el fomento del asociacionismo, la unión o cooperación entre la propiedad forestal.
  4. Se mejorará y se potenciará el sistema de ayudas públicas a la inversión empresarial en el sector forestal y de la madera, para que las ayudas cubran todo tipo de inversiones y beneficien a todo tipo de empresas.
  5. Se establecerá un sistema de ayudas e incentivos dirigidos a la clarificación, y ordenación de la propiedad, así como a la planificación de los aprovechamientos

Infraestructuras.

  1. Se pondrá en marcha el Plan de Convergencia Rural en los términos que se detallan en el correspondiente apartado específico de este Programa.
  2. FORO impulsará la creación de un Plan Urgente de Infraestructuras en la zona rural, con medidas como la creación de una red logística de áreas agroforestales destinadas al acopio, carga y descarga de productos forestales como madera o biomasa, en las proximidades de las carreteras autonómicas y municipales, actualizando la legislación para favorecer la realización de estas actividades en los márgenes de las carreteras

Legislación.

  1. Se redactará la ley de la agricultura y la silvicultura del Principado de Asturias.
  2. Se llevará a cabo la unificación de las diferentes normativas locales que afectan a la actividad forestal y se creará una ventanilla única para agilizar la gestión burocrática del sector.
  3. FORO exigirá la modificación de la normativa nacional en materia de trasporte para incrementar la capacidad máxima de carga de los camiones, dentro del marco permitido por la normativa europea.
  4. FORO redefinirá el concepto de la tala masiva de arbolado y lo reservará únicamente para superficies superiores a las diez hectáreas, suprimiendo también la exigencia de obtención de licencia urbanística.
  5. FORO establecerá una diferenciación normativa y de gestión meridianamente clara entre montes de cultivo o producción (plantaciones) y montes protectores o de conservación, con regulaciones distintas de cara a la gestión y aprovechamiento para cada una de las tipologías.
  6. FORO exigirá la eliminación de las restricciones existentes para la tala de madera en los márgenes de las carreteras, autovías y autopistas para permitir su aprovechamiento adecuado y ordenado.
  7. FORO fomentará la puesta en producción de las plantaciones,  apoyando las existentes mediante la repoblación y los trabajos silvícolas de mantenimiento, y permitiendo cultivos nuevos en terrenos sin ningún uso con unos requisitos mínimos atendiendo a las condiciones del medio.
  8. FORO, mediante la ley de agricultura y silvicultura, impondrá las mismas exigencias (tasas, avales,…) para los aprovechamientos maderables en todo el territorio, y de obligado cumplimiento para todas las administraciones locales.
  9. FORO dotará a los agentes forestales de la autoridad y medios suficientes para el desempeño de sus funciones.
  10. 10.  FORO promoverá una simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas.

Defensa del monte

  1. Se activará un gran acuerdo autonómico para luchar contra los incendios forestales y potenciar la prevención y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Entre otras, se trabajará en la limpieza y mejora productiva de los montes, asociado al potencial energético de los residuos resultantes, para la prevención y lucha contra incendios y que permita el mejor aprovechamiento de los recursos forestales.
  2. Se revisará la norma de realización de quemas controladas, y se promoverá su ejecución real, para hacer de la misma una herramienta eficaz en la prevención de los incendios. Se constituirá una mesa de negociación con los ganaderos con el fin de realizar un programa de quemas controladas y desbroces.
  3. Se promoverá la instalación de un observatorio permanente de Sanidad Forestal, que permita detectar y actuar con rapidez ante las posibles emergencias.
  4. FORO desarrollará un Plan de Medidas Fitosanitarias para todo el territorio autonómico con especial incidencia sobre el chancro del castaño, el fusarium y la banda verde del pino y el gonipterusy la mycospharella  del eucalipto.
  5. FORO incentivará la silvicultura como método de prevención de enfermedades forestales así como para incrementar la calidad de la madera producida en el Principado de Asturias.
  6. FORO ampliara la red de vigilancia y extinción de incendios.

Investigación forestal.

  1. Se potenciará el Centro Tecnológico de la Madera, destinado a la investigación aplicada, al asesoramiento, a la información y a la formación dentro del sector forestal y de la madera en Asturias.
  2. FORO fomentará la participación de los empresarios del sector y de los propietarios forestales en los proyectos de I+D+i, incentivando además la transmisión y difusión de la información obtenida en los proyectos de investigación.

Aprovechamientos.

  1. Se apostará por el cultivo forestal del castaño, y el aprovechamiento de sus frutos, como especie con un gran potencial productivo y económico, considerando que tenemos en la región la mayor mancha de esta especie en toda España.
  2. Se impulsará la creación de la marca de calidad Castaña asturiana.
  3. Se promoverá la instalación de infraestructuras para el aprovechamiento de la Biomasa para la producción de calor en las zonas rurales de Asturias, apostando por esta energía como fuente calorífica.
  4. Se acercarán las nuevas tecnologías a los ciudadanos, poniendo en marcha el Permiso de Corta Electrónico y otros servicios electrónicos.
  5. Se revisará el sistema de subastas públicas con la creación de una Mesa Permanente de Consulta y Mediación con las asociaciones del sector.
  6. Desarrollaremos políticas específicas para potenciar el aprovechamiento de los frutos del bosque como castañas, setas, plantas medicinales, etc. Se incentivará lel uso de plantones forestales inoculados para su aprovechamiento micológico.
  7. FORO incentivará el uso de maderas autóctonas, muy especialmente en las obras licitadas por la administración pública.

Gestión forestal.

  1. Apoyo suficiente y permanente a la Certificación Forestal como medio de garantizar la gestión forestal sostenible de nuestros montes.
  2. Se potenciará la redacción de proyectos de ordenación forestal al considerarlos el instrumento adecuado para asegurar la persistencia e incremento de nuestros valores ambientales.

Apoyo a las empresas del sector.

  1. Se potenciará a las Empresas de Servicios Forestales, generadoras de empleo, vinculándolas a la gestión del territorio y a la participación financiera en las inversiones a acometer, recuperando las ayudas a la renovación y competitividad del sector.
  2. FORO apoyará la inversión privada en este sector y establecerá convenios con entidades bancarias y empresas privadas vinculadas al medio.
  3. Se pondrán en marcha políticas activas de formación sectorial y de búsqueda de mano de obra cualificada que cubra las necesidades presentes y futuras.
  4. Se pondrán en marcha planes que permitan difundir y promocionar los beneficios de lo forestal y del consumo de la madera y sus derivados.
  • Extensión forestal.
  1. Se apostará de manera decidida por la feria Asturforesta.
  2. Se promoverá la extensión forestal, basada en los criterios de gestión forestal sostenible.

H.- DESARROLLO RURAL.

 

Desde FORO consideramos fundamental, además de implantar medidas encaminadas a la mejora de la producción y de las rentas, y tener una visión verdaderamente amplia del mundo rural, plantear medidas encaminadas a mejorar la competitividad social, permitiendo mejorar el nivel de vida en las zonas rurales.

 

Para ello, desde FORO proponemos:

 

  • Apoyo al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras forestales y agrarias y recuperación de las infraestructuras tradicionales adaptadas a las condiciones actuales. En este sentido, se potenciará el diseño racional y el acondicionamiento de pistas forestales y ganaderas.
  • Daremos prioridad absoluta al rejuvenecimiento del sector agrario mediante el establecimiento de apoyos específicos para los jóvenes agricultores.
  • Se hará efectivo el acceso a Internet como servicio universal, y se desarrollarán herramientas desde la administración que permitan conferir valor añadido a las explotaciones agrícolas y ganaderas, ayudando a su modernización, y que permitan agilizar los trámites en el sector agroganadero.
  • Aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas con la implantación de la sociedad del conocimiento, mediante la adecuada formación y asesoramiento. Para ello se creará un Plan de formación rural y un Portal de Formación Rural.
  • Se promoverá la importancia del sector forestal ante la política comunitaria, como medio que permita garantizar la financiación del sector.
  • FORO apostará por el programa LEADER, y promoverá con los Grupos de Desarrollo Local la revisión de las estrategias para priorizar las ayudas a los inversores que generen empleo en el medio rural, reduciendo los gastos de funcionamiento propios de estos grupos y aprovechando la infraestructura administrativa del Principado para garantizar una máxima disponibilidad de ayudas y una mayor agilidad en la disponibilidad de éstas, para los solicitantes y emprendedores.
  • FORO creará una guía de ferias y mercados de Asturias para promocionar, informar y apoyar su desarrollo, además de aprovechar su potencial y atractivo turístico.
  • FORO considera esencial el papel que desempeña la mujer en el entorno rural, al favorecer el progreso, la innovación y la mejora de la calidad de vida. Por lo que apoyará las iniciativas encaminadas al fomento de la formación y el desarrollo integral de la mujer en el medio rural.

    Dichas iniciativas se concretarán en:
  • Apoyo a la Formación de la mujer en el medio rural.
  • Impulsar la integración de la mujer, entre otros, en la realización de labores de artesanado alimentario, producciones agroganaderas de valor añadido, y en servicios turísticos y de hostelería.
  • Promover la creación de asociaciones de mujeres rurales, de forma que transmitan las inquietudes y necesidades con las que se encuentra la mujer en el entorno y la actividad rural.
  • Establecer un Plan de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, que permita el desarrollo integral en igualdad de condiciones para mujeres y hombres en el área rural.
  • Implementar un sistema de sustituciones, con apoyo público, que posibiliten la disposición de tiempo libre para la mujer en el medio rural y el ejercicio de actividades lúdicas, formativas, aligerando su carga laboral en las tareas propias del medio rural, como auténtica garantía de apoyo a la igualdad.

 

 Con el fin de aprovechar la gran cantidad de centros de interpretación y museos que existen en el Principado de Asturias, actualmente cerrados y sin uso, y crear actividad real y sostenible en el Medio Rural, FORO impulsará la gestión privada o mediante la suscripción de convenios con empresas, asociaciones u otras administraciones, de los mismos para rentabilizar las inversiones hasta ahora improductivas.

 

Dado que el Medio Rural está sometido a más restricciones urbanísticas que el urbano, se modificarán las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural de Asturias (NURMRA), para que sirva también de dinamizador económico de esas zonas y se adapte a las necesidades de su población, atendiendo a la escasa presión urbanística existente en este entorno y la necesidad imperiosa de crear empleo y fijar población en el medio rural.

 

Además, se integrarán medidas específicas de apoyo a los emprendedores que generen empleo en el medio rural, como forma de dinamizar la economía de estos territorios.

 

I. PESCA MARÍTIMA.

 

Desde hace años, el incremento de los costes de producción, el estancamiento en los precios de venta y la reducción de cuotas de captura ha llevado a nuestro sector pesquero a una pérdida de competitividad internacional con la consecuente progresiva desaparición de la flota.

 

FORO considera que la actividad marítima representa un pilar básico de la economía de las comunidades costeras por lo que llevaremos a cabo las siguientes líneas de actuación:

 

--Reabrir las negociaciones con la Administración General del Estado y la Unión Europea ante la insuficiencia de las actuales Tasas Admisibles de Capturas para cada especie.

--Garantizar la explotación de los 226 caladeros que conforman su excepcional plataforma pesquera

--Reclamar la corrección de la discriminatoria asignación de reparto de Xarda que ha penalizado gravemente a los barcos de Asturias y favorecido a los de otras Comunidades Autónomas del Cantábrico.

--Velar para que la flota asturiana de “Cerqueros” recuperen, entre otras, las cuotas de capturas de Xarda, Sardina, Chicharro y anchoa

--Defender y recuperar la capacidad de pesca en las pesquerías internacionales y terceros Estados.

-- Reclamar convenios de colaboración con terceros países donde faena nuestra flota, con el fin de coordinar acciones conjuntas contra prácticas de piratería, implicando, además, a los distintos organismos internacionales competentes en la materia.

--Abogaremos por el reparto lineal por tripulante embarcado.

--Exigir, en aplicación  de la  normativa  europea,  un  mayor  control  sobre  las  importaciones procedentes de terceros países.

--Defender los acuerdos de pesca con terceros países y en aguas internacionales.

--Impulsar la recuperación de la plataforma pesquera, revisando los vedados actuales y adaptando las zonas vedadas a las necesidades reales de protección de las diversas especies, ampliando los caladeros de nuestras costas.

--Establecer las líneas de crédito y los avales necesarios, para que al objeto de rentabilizar la actividad extractiva  y  de  acuerdo  con  la  normativa  comunitaria,  los buques  asturianos  que operan en caladeros comunitarios puedan adquirir y completar sus actuales derechos de pesca.

--Poner  en  marcha  una política  de  identificación  y  puesta  en  valor de  nuestros  productos pesqueros, vinculándolos con la marca “Mi Asturias”, a fin de potenciar en todo su conjunto el sector pesquero asturiano.

--Apoyar la implantación y desarrollo de Organizaciones de Productores asturianas, con objeto de regular la pesca extractiva, de acuerdo con las demandas del mercado, evitando los excedentes en las lonjas y las caídas de precios del pescado, consiguiendo una mayor regularidad en los ingresos del sector.

--Aplicar una política de conservación y de recuperación de nuestros caladeros mediante una regulación más realista y adecuada de las artes de pesca, con fijación de periodos hábiles, vedas y tallas mínimas que garanticen las posibilidades de pesca a largo plazo para el sector pesquero asturiano.

--Exigir el cumplimiento de la legislación vigente a la flota de arrastre, defendiendo la faena de estas artes fuera de las 12 millas náuticas de la costa.

--Modernizar y reforzar las acciones institucionales de apoyo a la modernización adecuación a las actuales exigencias del mercado de las industrias de elaboración, transformación y conservación de productos pesqueros.

--Mejorar y facilitar el acceso a los cursos de formación dirigidos a las tripulaciones de los buques pesqueros asturianos.

--Exigir la implantación de la formación profesional superior en materia de pesca marítima  en Asturias

--Apoyar una pesca de recreo compatible con la actividad profesional que sirva para reforzar las posibilidades turísticas de Asturias.

--Constituir un órgano comercial de pesquería asturiana para poner en valor nuestros productos pesqueros, mejorar sus canales de distribución comercial, y fomentar la artesanía alimentaría asturiana de productos pesqueros, bajo la marca “Mi Asturias”.

--Dar el máximo apoyo a la profesión de mariscador, aplicando los criterios de sostenibilidad para garantizar el futuro de este sector.

--Impulsar las Nuevas Tecnologías de la información para mejorar las posibilidades profesionales, y la información de todo el sector pesquero, así como para facilitar la venta en red de todos los productos pesqueros asturianos.

--Luchar contra la contaminación marina bajo control autonómico.

--Creación de una Mesa Sectorial donde estén representados todos los agentes y representantes del sector, participativa y efectiva, con el fin de establecer un frente común para abordar los nuevos retos que se presenten en la Política Pesquera Común

 

Propuestas específicas por sectores.

  • Flota:

--Impulsar una mejora general de los procesos comerciales de estos productos relativos a los siguientes aspectos:

 

  *Transporte y presentación de los productos.

  *Especialización y concentración de los puntos de venta.

--Mantenimiento e implantación de Planes de Explotación selectivos por especie.

--Constitución  de  Organizaciones de  Productores,  que  regulen  la  oferta y demanda de los productos  pesqueros, mediante la  implantación de  planes de  pesca precios de retirada y aprovechamiento de las posibilidades que la Unión Europea tiene establecidas al efecto.

--Poner en marcha una mejora y modernización de las infraestructuras portuarias en los puertos asturianos y de los equipamientos de Cofradías y Lonjas (equipos de hielo, viveros, grúas, carros de varada, instalaciones de conservación etc.)

--Llevar a cabo, basado en los criterios de pesca responsable y sostenibilidad de los recursos, una adecuada ordenación y gestión de los recursos, de los caladeros y de la actividad extractiva, en materia de tallas, aparejos, vedas, planes de recuperación, totales de capturas etc.

--Realizar estudios de mercado, tendentes a incrementar el valor añadido de los productos extraídos, a concentrar las especies más demandadas por los mercados y al lanzamiento de campañas de promoción comercial.

--Ordenación  de  las  actividades  náuticas  y  pesqueras  de  recreo,  al objeto  de  facilitar  una convivencia armónica y equilibrada, con el sector extractivo profesional.

--Acciones tendentes a lograr un equilibrio y sostenibilidad de los precios de venta de las pesquerías desembarcadas en el Principado de Asturias.

--Implantación de un programa financiero, el cual en conformidad con la normativa de la Unión Europea, facilitará la adquisición de derechos de pesca en caladeros comunitarios, para barcos con vinculación efectiva de su puerto base operativo, en territorio del Principado de Asturias.

--Mejorar el reconocimiento social y laboral a los hombres y mujeres de la mar.

--Establecimiento de un Plan de Formación Específico para actualización de personal de lonjas pesqueras en aspectos relativos a comercialización y seguridad e higiene.

--Mejorar la seguridad en el trabajo en operaciones marítimas y salvamento marítimo.

--Impulsar la adecuación de la ley electoral a la pesca. Defensa del derecho a votar por los marineros en los barcos de altura y gran altura

  • Pesca artesanal.

--Se promoverá que se asigne anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra costa como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal.

--Se adoptarán medidas para proteger la pesca artesanal, que representa más del 70 % de la flota regional y cuya estructura familiar y su importante componente tradicional son señas de identidad a consolidar en nuestra región.

--La importante aportación de empleo directo de nuestra flota artesanal, además de otros factores como el de producir una menor presión sobre los recursos pesqueros, hacen de este segmento de  flota  un  objetivo  fundamental  en el  desarrollo  de  medidas  que añadido a sus capturas contribuyan  a  dar  valor añadido a los productos.

--La aplicación de políticas destinadas a consolidar esta flota, como la integración en la marca Mi Asturias, su  potenciación  en  el  aspecto  turístico  para  los  núcleos de  población  donde  se desarrolla y su promoción a través de la restauración, la ponderación de esta pesquería como importante  factor  de  identidad  cultural  de  las  poblaciones  costeras, así  como  medidas  que favorezcan el aumento de la rentabilidad de la misma, serán objetivos prioritarios.

--Adoptar iniciativas que favorezcan la comercialización de sus capturas y su acceso a los grandes mercados, ponderando la alta calidad de los recursos explotados y la sostenibilidad de la actividad – respetuosa con el medio ambiente - así como otras tendentes a garantizar el relevo generacional.

--Se realizarán campañas de promoción y comercialización sobre el consumo de estos productos y sus beneficios para nuestra región.

  • Empresas de transformación y comercialización de los productos pesqueros.

--Impulsar  las  estrategias comerciales  dirigidas  hacia  la  mejora  de  la competitividad  de  las empresas.

--Apoyar económicamente y tecnológicamente al sector transformador y comercial, para la instalación de líneas comerciales que incrementen el valor añadido del producto y la localización de las empresas, en el territorio del Principado de Asturias.

--Incentivar la innovación tecnológica en las fases de transformación y comercialización de los productos pesqueros.

--Facilitar el acercamiento de las empresas de transformación y comercialización de los productos pesqueros, a la Universidad asturiana y a los Centros Regionales de Investigación.

--Poner  en  marcha  programas  de  difusión  y  potenciación  de  imagen  de  las  empresas  de transformación y comercialización asturianas, basadas en productos regionales de calidad.

-- Fomentar y regular productos con denominación de origen, como “merluza de pincho asturiana”

  • Algas.

Las algas cuentan en Asturias con un gran potencial en la generación de empleo, por lo que impulsará  los procesos de extracción sostenible y de recogida de algas en la costa, para su aprovechamiento comercial. También desarrollará líneas de investigación en relación a la situación de los distintos tipos de algas en la costa asturiana, y apoyará el desarrollo de la acuicultura de algas en nuestra región.

  • Acuicultura marina.

Asturias debe consolidar su producción acuícola actual, así como tratar de impulsar la ejecución de nuevos proyectos inversores en aguas de la comunidad autónoma. FORO propone:

 

--Coordinar el conjunto de actuaciones de I+D+i sobre acuicultura.

--Integrar los productos procedentes de la acuicultura, en el programa “Mi Asturias”.

--Impulsar la ordenación y usos de las zonas potencialmente aptas para la producción acuícola, así como del litoral terrestre y marino, para facilitar en la medida de lo posible, la instalación de nuevos proyectos acuícolas sostenibles con el medio natural y generadores de empleo.

--Planificar  coordinadamente  los centros de  investigación  pesquera  existentes en  Asturias, así como  el  desarrollo  de   convenios  de  colaboración  entre  los  organismos  dedicados  a  la investigación pesquera.

  • Turismo y actividades de ocio relacionadas con el mar.

--Potenciar los atractivos tanto culturales como deportivos que ofrece el medio marino asturiano, a través de posibles actividades a desarrollar en sus puertos y costas.

--Impulsará, por tanto, el atractivo que ofrece nuestra región para la realización de actividades turísticas, de ocio y deportivas vinculadas, en alguna medida, tanto con el medio marino asturiano, como con las villas marineras y su tradición cultural. Las líneas de actuación serán:

--Promocionar las actividades del sector turístico relacionado con el mar y establecimiento de los mecanismos de participación de todos los sectores implicados, al objeto de aunar distintas experiencias y lograr un producto turístico integrado.

--Desarrollar el potencial turístico vinculado al mar, incluyendo tanto los recursos propios, como las infraestructuras marítimas existentes (lonjas, centros de investigación, astilleros, museos, acuarios, etc.)

--Fomentar la implantación de nuevos servicios, como alquiler de embarcaciones, visitas guiadas a las lonjas, fábricas de transformación, programas gastronómicos, etc.

 


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