Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
2.2. FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

A.- FAVORECER LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

 

Nuestra prioridad es favorecer la creación de empleo. Para ello es necesario crear confianza mediante el apoyo a la actividad económica, condición necesaria para la creación de empresas y el desarrollo del emprendimiento. Esta, a su vez, es la mejor manera de garantizar unos servicios públicos sostenibles. Sin actividad económica privada no hay sistema público viable. Y todo esto se puede y se debe hacer sin someter a los asturianos a una carga fiscal excesiva.

 

Ante la parálisis económica que atraviesa el Principado de Asturias, FORO identifica el fomento de la iniciativa emprendedora como la palanca decisiva en la creación de empleo y la impulsión de la actividad económica de Asturias. Está claramente demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte. El punto de partida de la política del impulso al incremento de la competitividad empresarial, de recuperación de la industria y de fomento del empleo pasa por una gestión sensata y eficaz del gasto público, para que desde el equilibrio presupuestario se puedan destinar fondos a las medidas de promoción descritas.

 

Tenemos que corregir la decadencia en la que estamos metidos: menos empleo, mala gestión pública y más impuestos. Cada año que pasa tenemos los tributos más altos y la actividad económica más baja sin terminar de acometer las reformas estructurales que necesitamos. En estas condiciones, crear empleo es difícil y caro. Por eso vamos por detrás de la media española.

 

Tenemos que cambiar de mentalidad: son los empresarios los que crean empleo. Los pequeños empresarios y los autónomos son los responsables de que haya 360.000 asturianos cotizando en la Seguridad Social a pesar del desplome de los grandes sectores.

 

Debemos empezar por la base invirtiendo en formación. Pero no formando solo profesionales que, al no encontrar empleo aquí, se ven obligados a emigrar llevándose fuera su talento. Debemos formar emprendedores, empresarios y empleadores.

 

FORO pondrá en marcha un Plan de emprendedores para Asturias. El Plan nace del estudio de la situación existente en materia de apoyo a emprendedores y se materializa en un conjunto de acciones agrupadas en tres ejes: 1º Capacitación y concienciación; 2º Puesta en marcha y consolidación; 3º Incentivos financiero-fiscales

 

El Plan de emprendedores impulsará un proyecto integral de capacitación y fomento de cultura emprendedora tanto en formación reglada como no reglada, introduciendo en el currículo formativo materias que implican un mayor conocimiento y reconocimiento del emprendimiento y de la figura del emprendedor.

 

Trabajaremos sobre cuatro objetivos básicos:

 

a.- Recuperar la cultura del esfuerzo y del riesgo y mejorar la imagen del empleador empezando por los libros de texto.

b.- Mejorar la formación orientándola al mundo laboral preguntando a las empresas sobre sus necesidades reales; creando, potenciando y haciendo que funcione un verdadero observatorio de necesidades laborales.

c.- Potenciar las prácticas en empresas reales como una de las etapas normales de la formación.

d.- Generalizar el conocimiento del inglés.

 

El objetivo es incluir en los planes de estudios habilidades y destrezas orientadas a la innovación, fomento de la creatividad, el emprendimiento, el espíritu empresarial introduciendo materias, conceptos, competencias trasversales y métodos de aprendizaje en todos los niveles de la educación. Las medidas que FORO introducirá, son:

 

En coordinación con la Universidad de Oviedo, incorporación de módulos teórico-prácticos en creación de empresas en asignaturas de libre elección y de módulos trasversales de habilidades emprendedoras en la formación universitaria de postgrado y másteres.

Formación adaptada a profesores en los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) en creación de empresas y cultura emprendedora.

 

En los cursos del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), introducción de módulos formativos de 30 horas sobre emprendimiento y creación de empresa, con la finalidad de activar inquietudes emprendedoras entre aquellos que ven el autoempleo como una salida.

 

En cuanto a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, FORO impulsará el desarrollo de actuaciones orientadas al asesoramiento y formación a emprendedores, coordinación del fomento de la innovación, captación de financiación para las iniciativas empresariales, control y gestión de las ayudas y subvenciones, internacionalización de las empresas asturianas y atracción de empresas para su implantación en Asturias. Todo ello se hará coordinadamente con todos los agentes públicos y privados involucrados en estas materias.

 

FORO pondrá en marcha la Ventanilla Emprende Asturias (VEA) para guiar a los emprendedores en todo el proceso empresarial, desde la maduración de la idea, pasando por la constitución de la empresa y apoyando al emprendedor en la consolidación de la misma, fomentando la innovación y asesorándole en la búsqueda de financiación.

 

La ventanilla VEA ofrecerá dos tipologías de centros de asesoramiento: avanzados y básicos. El centro CEEI-IDEPA será, además del centro de asesoramiento avanzado, el coordinador del resto de centros que se articularán en formato “red de centros”; gestionará la entrada de nuevos centros a la red y se ocupará de coordinar el servicio ofreciendo apoyo y formación.  Con esta red se pretende homogeneizar los servicios prestados por las entidades que se adhieran, asegurando unos mínimos de calidad en el asesoramiento. Además, se perseguirá cumplir con el criterio de “emprendedor único”, es decir, todos los centros volcarán las actividades en una plataforma de gestión con el fin de evitar duplicidades y así poder cuantificar el trabajo en la red.

 

La red física VEA será complementada por un portal WEB, con el fin de que todo emprendedor identifique la red y sepa dónde acudir. Además, prestará servicios de ventanilla virtual empresarial:

--Difusión y fomento del emprendimiento como alternativa laboral.

--Maduración de la idea y elaboración de un plan de empresa de calidad.

--Tramitación telemática de algunos tipos de sociedades (Autónomos, SRL, SLNE) y seguimiento de los trámites.

--Orientación en las diversas formas de financiación existentes.

 

También se liderarán iniciativas que permitan a los empresarios asturianos tener presencia en Internet, tanto a nivel de páginas Web de sus negocios, como a través de comercio electrónico, y se fomentará el uso de las TIC para la gestión de los negocios. Además, se fomentará la presencia en Internet de sus negocios potenciando el canal de venta a través del e-commerce. Para ello FORO ejecutará las acciones diseñadas dentro de su Plan Estratégico del Fomento del e-Commerce en Asturias como vehículo de dinamización de la implantación de nuevos canales en la empresa asturiana.  

 

Uno de los colectivos que más está sufriendo el paro en el Principado de Asturias son los jóvenes. Desde FORO se fomentará el espíritu emprendedor entre los jóvenes facilitando el acceso a la formación necesaria en materias de innovación y emprendimiento, apoyando con incentivos fiscales y facilitando el acceso a centros de iniciativas empresariales, viveros de empresa, centros de negocio de emprendedores y similares.

 

FORO abrirá Zonas Francas de Emprendedores destinadas a alojar nuevas iniciativas empresariales, sobre todo con el perfil de “joven empresa innovadora”, en colaboración con los ayuntamientos. Estas zonas estarían libres de tributos autonómicos y tasas locales. Durante los dos primeros años, los emprendedores sitos en estos espacios, serían beneficiarios de precios más ventajosos que los de otros centros de empresas.

 

FORO identifica como prioritaria la simplificación e informatización de los procedimientos administrativos relacionados con las empresas. Además de realizar la ejecución del Plan de Simplificación Administrativa para el Principado, que ya está diseñado, promoverá la reforma de los trámites municipales para la sustitución de las inspecciones previas a la licencia por declaraciones responsables e inspecciones a posteriori, reduciendo tiempos y costes de tramitación.

 

Se prestará especial atención a PYMES y autónomos con un paquete de medidas, que permitan su consolidación y expansión, que incluirán entre otras:

 

--Deducción en el tramo autonómico del IRPF para acciones de fomento del emprendimiento, tales como deducciones destinadas a promover la inversión en acciones o participaciones sociales de entidades de nueva o reciente creación.

 

 

--Fomento de la participación en los procedimientos de licitaciones públicas, en particular de pequeñas y medianas empresas

 

--Incentivos del 100% el primer año y del 50% el segundo año de todos los impuestos y tasas autonómicos y municipales a las empresas de nueva creación.

 

--Cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad.

 

--Apoyo del Principado ante la Administración Central para que las PYMES paguen el IVA con el criterio de caja, de forma que no se vean obligadas a ingresar impuestos que no hayan cobrado.

 

--Concesión de ayudas a inicio de actividad de acuerdo con las regulaciones comunitarias transformando los actuales modelos de ayudas a fondo perdido a un modelo de subvenciones reembolsables. FORO propone la articulación de un nuevo instrumento, “Cheque del Emprendedor” que no se circunscriba sólo a la figura del autónomo, extendiéndolo a PYMES, y que contemple un modelo mixto de ayuda reembolsable y no reembolsable.

 

--Puesta a disposición en régimen de alquiler de suelo industrial en polígonos.

 

 Reclamar la actuación de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude y la competencia desleal que sufren los autónomos y PYMES que cumplen con la legalidad.

 

--Fomento del desarrollo de planes de formación en materias de gestión empresarial que permitan a los empresarios cubrir sus necesidades en estos aspectos.

 

--Se apoyarán programas de “mentorización” a emprendedores que les proporcione una tutorización por parte de directivos de prestigio de empresas asturianas.

--Compensación de deudas entre autónomos/pymes y la Administración.

 

B.- FINANCIACION DE LAS EMPRESAS

 

FORO es consciente de la fuerte restricción crediticia que afecta a todas las capas de nuestra sociedad. Esta limitación al crédito impacta especialmente a autónomos y empresas que precisan de liquidez e impide su normal funcionamiento. Para la reactivación de este flujo, en el marco de las competencias del Principado de Asturias en materia de planificación, fomento y desarrollo de la actividad económica, FORO articulará un conjunto de medidas para mejorar el acceso al crédito, con impacto a corto plazo.

 

Desde FORO, se pondrán en marcha las medidas necesarias para facilitar la financiación necesaria para los empresarios: 

  • Desarrollo de convenios con líneas financieras específicas, con el ICO y las entidades financieras con sede en Asturias y fundamentalmente con la Banca de origen asturiano.
    • Desarrollo de líneas de financiación estables para emprendedores, pymes y autónomos.
    • Programas de microcréditos para mujeres emprendedoras y para mayores de 45 años.
    • Programas de financiación específicos para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs).
    • Desarrollo de programas con Business Angels.
    • Cooperación con entidades pequeñas de capital riesgo (Venture Capital).
    • Fomento de la participación de las empresas asturianas en el Mercado Alternativo Bursátil.
    • Potenciar con fondos y garantía del Principado de Asturias a la Sociedad de Garantía Recíproca (ASTURGAR), con productos y líneas financieras innovadoras destinadas a emprendedores, mujeres y a la internacionalización de PYMES y autónomos, firmando con carácter inmediato convenios con entidades financieras para facilitar las siguientes 5 líneas de crédito:

 

  • 1.- Financiación de circulante para autónomos y empresas.
  • 2.- Refinanciación de pasivos en empresas viables.
  • 3.- Crédito a operaciones de comercio exterior para empresas.
  • 4.- Acceso genérico de crédito a autónomos y PYMES.
  • 5.- Crédito para financiación de proyectos innovadores.

 

  • Creación de un programa de financiación mediante capital semilla START UP ASTURIAS, para proyectos muy innovadores y de riesgo tecnológico. Está línea incluirá fórmulas de participación mediante capital semilla, préstamos participativos y captación de Business

FORO, propone acompasar todas estas medidas autonómicas con otras medidas que el Gobierno de España debe articular mediante cambios normativos de ámbito estatal.

 

C.- I+D+i

 

La innovación es fundamental para la competitividad y la supervivencia de las empresas. Introducir herramientas de I+D+i en la base de nuestro tejido empresarial es básico para que las empresas asturianas sean más fuertes y competitivas a nivel nacional e internacional, ofreciendo productos y servicios de elevado valor añadido.

 

Nuestro futuro está en el conocimiento, la innovación y la ciencia. Tenemos que apostar por los investigadores, los laboratorios, los centros tecnológicos y las empresas salidas de la Universidad. Debemos agilizar la relación Universidad-Empresa y también la relación CSIC y Centros tecnológicos-Empresa. Tenemos que potenciar proyectos de colaboración que den lugar a productos, servicios y procesos altamente innovadores.

 

Para ello, FORO diseñará un Plan Estratégico de Innovación que sirva como marco para las iniciativas a seguir en el Principado. Para el despliegue de las acciones establecidas en el Plan se diseñará un método que permita realizar un seguimiento transparente de los avances en estas materias, emplean- do criterios técnicos del proceso de investigación. 

 

Tenemos que impulsar el asociacionismo en el tejido empresarial asturiano. La creación de consorcios empresariales, asociaciones de empresas o agrupaciones de interés económico se han erigido como la estructura más eficiente para potenciar la economía, el networking, la colaboración y la innovación, fomentando la competencia desde la cooperación. Una de las formas de asociación pueden ser los clusters, aunque no la única. Para ser efectivas tienen que involucrar a todos los agentes inmersos en el proceso de la innovación: Universidad, Pymes, centros tecnológicos e instituciones financieras.

 

También se impulsará la creación de parques de innovación, reservando suelo en polígonos industriales destinadas a las empresas innovadoras y los clusters, y de parques científicos y tecnológicos. FORO pondrá los medios para que estos espacios lleguen también a las zonas rurales.

 

Otra de las áreas en las que FORO va a trabajar para ayudar a emprendedores e innovadores es potenciando la Red de Centros Tecnológicos y de Investigación del Principado, creando las oficinas de resultados de la investigación y reforzando la conexión de estos centros con las empresas y la Universidad. Para potenciar los Centros Tecnológicos, FORO plantea la necesidad de concentrar al máximo los recursos para hacer frente a la situación de crisis económica. Para ello impulsará la coordinación de todos los Centros, siguiendo un modelo que puede ser bien de Alianza o bien de Fusión. Con esta medida se conseguirá, además del ahorro de costes derivado de las sinergias que será posible alcanzar al considerar como una Corporación a todos los Centros Tecnológicos, aumentar las posibilidades de participación de la nueva Corporación de Centros Tecnológicos en proyectos de I+D+i europeos, al tener un rango de actuación mucho mayor, ya sea a nivel de conjunto o a nivel individual.

 

La incorporación de empresas asturianas a programas de innovación europeos es clave en nuestro futuro económico. Asturias no está aprovechando todo su potencial en este campo por falta de personal cualificado en conocer y gestionar estos programas. Las empresas deberán esforzarse en esta dirección pero también la Administración: será un objetivo prioritario incorporar las pequeñas, medianas y grandes empresas asturianas a estas ayudas internacionales.

 

En este mismo sentido, debemos cambiar la filosofía de las políticas de I+D+i, pasando de ayudas y subvenciones a planes estratégicos acordados entre el gobierno regional y las empresas.

 

Se establecerán deducciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en I+D+i, con el objetivo de duplicar el porcentaje de inversión respecto al PIB del Principado de Asturias, una inversión que en su mayor parte debe venir del capital privado.

 

La Universidad debe jugar un papel fundamental en todas las políticas que desde FORO se desarrollen en materia de I+D+i. Las iniciativas abordadas por FORO intentarán agilizar la relación Universidad-Empresa y potenciar proyectos de colaboración que den lugar a productos/ servicios y procesos altamente innovadores. Para ello, promoverá la cooperación y la implicación de la Universidad en el desarrollo de una economía competitiva innovadora en varias líneas de actuación: 

 

--Incremento del número de investigadores, especialmente relacionados con sectores estratégicos.

--Fomentar la implicación de la actividad investigadora universidad-empresa en sectores estratégicos.

--Alianza dentro del Campus de excelencia.

--Fomentar la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.

 

--Fomentar y agilizar los mecanismos de transferencia del conocimiento al tejido productivo, adaptando los modelos de formación basados en los institutos tecnológicos (como el MIT).

 

Dentro del fomento de la cultura innovadora y la economía del conocimiento se incluirán planes de acción orientados a formación, capacitación y difusión. Es fundamental un aumento del catálogo, y sobre todo de la calidad, de la formación y capacitación en materia de organización de empresas y gestión de recursos y personas como acelerador de la productividad en la empresa.

 

También se hace necesario potenciar la difusión, de la cultura innovadora en diferentes ámbitos:  

 

--Jornadas de formación en innovación a Pymes y autónomos.

--Jornadas de promoción del emprendimiento innovador dentro de las universidades y los centros de formación profesional.

 

--Jornadas de utilización de las herramientas de I+D+i en los Cluster.

 

--Convocatoria de premios a ideas empresariales, planes de empresa y emprendedores.

 

--Visitas a los parques tecnológicos, centros tecnológicos, empresas, etc de los estudiantes de FP y Universidad.

 

--Implantación y generalización de los sistemas de gestión de la calidad en el tejido empresarial asturiano, dirigido principalmente a las PYMES.

 

--Fomento de los sistemas de calidad  avanzando hacia la excelencia y en la mejora contínua.

 

--Cheques Tecnológicos de ayuda a las empresas para realizar trabajos de investigación, desarrollo e innovación tanto a PYMES como a microPYMES con Centros Tecnológicos de la región.

 

--Mayores Fondos los proyectos Innoempresa con cargo a Fondos Europeos.

 

--Colaboración entre las empresas y los Centros de Investigación del Principado primando dicha colaboración en los convocatorias  de proyectos".

 

 

D.- DEFENSA DE LA COMPETENCIA

 

Asegurar la competitividad de las empresas es clave. Garantizar la libre competencia entre empresas, influye de manera destacada en la mejora de la oferta, tanto en calidad como en cantidad, y supone un importante beneficio para los consumidores finales así como y para las empresas y su la competitividad de las empresas.

 

Por tanto, desde FORO se propone desarrollar políticas que realicen una defensa de la competencia como medio de controlar monopolios y prácticas restrictivas en los mercados asturianos. Además con el impulso de estas políticas se pretende proteger a los pequeños empresarios ante situaciones de debilidad en que pueda encontrarse frente a los grandes competidores.

 

La competitividad no debe basarse nunca en una omisión de las exigencias legales ni en una degradación de las condiciones laborales de los trabajadores. Todo lo contrario: la competitividad debe basarse en una gestión eficaz de los recursos disponibles; de los recursos humanos y materiales. Y, en este sentido, es imprescindible disponer de unos elementos de partida homologables. Es decir, se trata de que los asturianos podamos competir en igualdad de condiciones.

 

Para reforzar la posición de nuestras grandes industrias y para atraer la inversión en sectores de elevado componente tecnológico, debemos garantizar una tarifa eléctrica razonable y unos impuestos equilibrados. No tenemos ninguna de las dos cosas.

 

Para atraer y retener el capital humano de los asturianos más cualificados tenemos que crear las condiciones para que –cualquiera que quiera hacerlo- pueda emprender. También tenemos que ser capaces de atraer población de otros lugares y para todo ello es imprescindible que exista un ecosistema laboral y económico que facilite el desarrollo de proyectos vitales. Tenemos que ser competitivos en esto porque la movilidad laboral no es mala en sí misma, sobre todo si es equilibrada. Pero si el flujo es de un solo sentido es un desastre. No podemos seguir permitiendo que se marchen sólo los más cualificados para no volver.

 

Y no podemos seguir permitiendo que cientos de empresas cambien su domicilio fiscal. No cierran: deciden pagar impuestos en otras tierras porque aquí ya no aguantan la presión.

 

Desde FORO promoveremos ante las administraciones competentes:

 

--Tarifas eléctricas homologables con Europa.

--Aranceles portuarios competitivos.

 

--Comunicaciones que superen nuestro aislamiento por tierra, mar y aire.

--Reducir la fragmentación del mercado.

--Eliminar las regulaciones restrictivas de la competencia y las barreras de entrada no justificadas, por ejemplo, en servicios profesionales.

--Suprimir las barreras a las empresas apoyando su internacionalización.

--Armonizar nuestro sistema tributario.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS